Salpingoclasia: Efectos Secundarios, Ventajas Y Desventajas

Si has considerado realizarte una esterilización definitiva, es necesario que conozcas todo acerca del método de elección más popular.

A continuación hablaremos sobre todo lo que debes saber de la salpingoclasia, qué es, cuáles son sus efectos secundarios, ventajas, etc.

¿Qué es la salpingoclasia?

También conocida como “ligadura de trompas” es un procedimiento quirúrgico que consiste en ocluir los tubos que comunican los ovarios con el útero. A estos tubos se llaman trompas de falopio.

Los ovarios producen el óvulo que será fecundado por un espermatozoide, al ocluir estos tubos el ovario no puede llegar al útero para ser fecundado.

La salpingoclasia es, por tanto, un método anticonceptivo permanente que se realiza en ambas trompas.

Es un procedimiento mínimamente invasivo, es decir que puede realizarse a nivel ambulatorio con anestesia local y un equipo de laparoscopia. Es frecuente realizarla durante la cesárea o después del parto.

En todo el mundo más de 100 millones de mujeres se han sometido a este procedimiento de esterilización y se estima que en los próximos 20 años, aumentará la cantidad a otros 100 millones de mujeres.

La principal causa para realizarla es cuando una pareja no desea tener más hijos, pero existen causas donde un embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y se recomienda hacerla.

Lee también nuestra guía sobre el dolor de ovarios: ¿Es verdadero?

¿Cómo se realiza el procedimiento de salpingoclasia?

Si te realizan la ligadura durante la cesárea, los médicos no harán incisiones adicionales, y aprovecharán la incisión por donde sacan tu bebe y la anestesia propia de la cesárea.

Este procedimiento se realiza frecuentemente por laparoscopia de la siguiente manera:

  • Anestesia: puede ser general (no estarás consciente), o local (estarás consciente pero sin dolor).
  • Se harán sólo uno o dos cortes de 10 milímetros alrededor del ombligo.
  • Se introduce el laparoscopio a través de la incisión. El laparoscopio es un tubo delgado y flexible con cámara e iluminación.
  • Se incorpora gas (dióxido de carbono) dentro del abdomen para dar al cirujano una mejor visibilidad.
  • En la segunda incisión se introducen las herramientas para realizar el procedimiento en las trompas, esto puede hacerse por electrocoagulación, obstrucción con un clip y quemado (cauterización).

Una vez realizada la salpingoclasia, se cierran los cortes con algunos puntos de sutura en la piel.

Podrás irte a casa una vez que pase el efecto de la anestesia en caso de anestesia general. Todo el procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.

Además de la ligadura por laparoscopia, existe otro método quirúrgico llamado minilaparotomia que consiste en realizar una incisión cercana al ombligo para extraer una porción de cada trompa.

La minilaparotomia es utilizada frecuentemente después del parto, ya que tu útero se encuentra muy cerca de tu ombligo en este momento.

Existe la colpotomía, que es un procedimiento donde se hace el corte en la vagina, pero este método no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo es la opción no quirúrgica de la salpingoclasia?

La opción no quirúrgica consiste en abordar tus trompas a través de la vaginal, por un histeroscopio que es un tipo de endoscopio que permite ver dentro del útero.

Éste se trata del método Essure. Hasta el 2017, era otro de los más populares para realizar ligaduras. No necesita cortes ni anestesia.

A través de la vagina se introduce un histeroscopio, el cual pasará por el cuello uterino hasta llegar a tu útero donde se localizará el orificio y que es el inicio de la trompa de falopio.

El objetivo es colocar dentro de las trompas un instrumento de titanio que permanecerá obstruyendo el orificio de éstas por 3 meses.

Al obstruirlas por tanto tiempo, se produce una formación fibrosa como una cicatriz sobre el dispositivo el cual bloquea completamente la trompa.

Actualmente se utilizan dispositivos de distintos materiales como la silicona.

¿Qué riesgos, desventajas y efectos secundarios tiene la ligadura de trompas o salpingoclasia?

Existen riesgos generales de la ligadura de trompas y riesgos específicos de cada procedimiento.

Riesgos Generales:

  • 5 de cada 1000 mujeres quedan embarazadas porque no se cerró completamente la trompa o porque se volvieron a unir; esto se llama recanalización.
  • Embarazo ectópico: cuando un embarazo se desarrolla fuera del lugar correcto.
  • Algunas mujeres han presentado aumento de las molestias premenstruales y durante la menstruación.

Lo normal es que el bebé se forme dentro del útero, cuando no se cierra correctamente la trompa, el espermatozoide puede pasar a través del tubo y llegar hasta el óvulo.

En este caso debe interrumpirse el embarazo de inmediato ya que está en riesgo tu vida. Lo puedes identificar por dolor abdominal intenso como pinchazos que aparecerán bruscamente.

Riesgos de lo métodos quirúrgicos:

En la mayoría de los casos es muy poco probable que ocurran efectos secundarios; sin embargo, se tienen los siguientes riesgos:

  • Infecciones: se caracteriza por dolor intenso donde se encuentran los puntos de sutura; verás líquido maloliente saliendo de la herida.

Puede estar acompañado de fiebre mayor a 38 °C y malestar general. Debes acudir al médico inmediatamente.

  • Lesión a órganos: por la cercanía que tienen estructuras cercanas con las ligaduras; debes sospecharlo cuando sientes dolor abdominal intenso que persiste o empeora.
  • Hemorragias: en los primeros días es normal ver algunas gotas de sangre en el punto de sutura; si traspasa la venda y no parece disminuir al segundo día acude al médico.
  • Alergia a la anestesia.

Riesgos del método no quirúrgico:

Como no es un método invasivo, no representa peligro para tu vida, aunque se han descrito efectos secundarios durante los 3 meses:

  • Dolor pélvico.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Alergia al material del dispositivo.
  • Desplazamiento y expulsión espontánea de los dispositivos.

Lee también nuestra guía sobre los síntomas de quistes en los ovarios

¿Cómo es la recuperación de la salpingoclasia? 

Cual sea el método de elección la recuperación es muy rápida, no tendrás que preocuparte por retomar tu ritmo de vida.

Si te has sometido a una cirugía entre 24 y 72 horas, podrás incorporarte a tus actividades.

En el caso de haber recurrido a una histeroscopia, en 24 horas podrás retomar tu ritmo. Sin embargo, te recomiendo no realizar actividades físicas intensas por el riesgo de desplazamiento o expulsión del dispositivo colocado en el método Essure.

Puedes tener relaciones sexuales cuando ya no sientas ninguna incomodidad.

Cabe mencionar que en el método de Essure, debes tomar anticonceptivos orales durante los primeros 3 meses, ya que aún no se ha formado la barrera fibrosa y puedes quedar embarazada.

¿Cuáles son las alternativas a la ligadura de las trompas o salpingoclasia?

Existen métodos anticonceptivos que pueden ser reversibles; los más frecuentes son:

  • Anticonceptivos orales: pastillas que debes tomar a diario para que funcionen.
  • Dispositivo intrauterino: es un aparato que se coloca dentro del útero que impide que se una el espermatozoide y el óvulo. Debe ser cambiado cada 5 años a 10 años.
  • Dispositivo intradérmico: es un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel y emite una carga hormonal que evita ovulación. Dura de 1 a 3 años.
  • Preservativo masculino: son desechables y deben ser descartados una vez que se han utilizado.
  • Progestágenos inyectables: inyección de hormonas cada 1 a 3 meses.
  • Parche transdérmico: es una banda de plástico de 5 cm, el cual contiene una carga hormonal que se va absorbiendo por la piel. Duran 1 semana.

Si, por el contrario, quieres un método anticonceptivo definitivo, es recomendable que lo discutas con tu pareja.

Otro método de anticoncepción permanente es realizarle a tu esposo la vasectomía, la cual consiste en cortar el conducto deferente para que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.

Mientras más joven es la mujer que se somete a una ligadura, mayor riesgo habrá de arrepentirse.

Entre el 1 y 3% de las mujeres que se realizan este procedimiento se arrepienten. Debes acudir a tu ginecólogo para juntos escoger el mejor método anticonceptivo para ti.

 ¿Cuáles son los resultados y ventajas de la salpingoclasia?

Tiene excelentes resultados de esterilización, pues son muy pocos los casos donde la mujer vuelve a quedar embarazada.

En algunos casos las trompas vuelven a tomar su curso o la obstrucción fibrosa puede romperse restaurando la conexión entre el ovario y el útero.

En caso de que la mujer se arrepienta, es posible que a través de una intervención quirúrgica puedan recanalizarse las trompas nuevamente.

 

Te invitamos a que compartas este artículo con tus contactos y no olvides de dejarnos tus comentarios.

 

Ver También: