Sulfadiazina de plata: para qué sirve, efectos secundarios y cómo aplicarla

La sulfadiazina de plata es un antibiótico en crema que elimina las bacterias y hongos de la piel.

Es un medicamento realmente efectivo para este tipo de situaciones; no obstante, como toda sustancia tiene efectos secundarios y, por tanto hay que tener precauciones en su uso.

En este artículo profundizaremos sobre su aplicación, efectos y más cosas que debes saber sobre la sulfadiazina de plata.

¿Para qué sirve la sulfadiazina de plata?

Este medicamento se usa junto a otros tratamientos para prevenir y tratar infecciones en las heridas de pacientes con quemaduras graves.

Actúa al detener el crecimiento de bacterias que pueden infectar una herida abierta. Esto disminuye el riesgo de que las bacterias se propaguen por la piel circundante o a la sangre, donde pueden causar una infección grave de la sangre conocida como sepsis.

La sulfadiazina de plata forma parte de una clase de medicamentos conocidos como antibióticos sulfas. Una sulfamida (plural sulfas) es una sustancia química sintética derivada de la bacteriostática y de la sulfonamida que se utilizan en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Este medicamento no debe usarse en bebés prematuros ni en recién nacidos durante los primeros dos meses de vida, debido a un alto riesgo de efectos secundarios serios.

Lee también nuestra guía sobre Enfermedades Causadas Por Bacterias: Tipos, Síntomas y Tratamiento

¿Cómo debe aplicarse la sulfadiazina de plata?

Sólo debe aplicarse en la piel. Evita aplicarlo en áreas delicadas, como alrededor de los ojos, a menos que tu médico te lo indique. Tu médico limpiará y eliminará el tejido muerto de tu herida para ayudarte en el proceso de curación.

La puedes aplicar utilizando guantes y herramientas de aplicación estériles, siguiendo siempre las indicaciones de tu médico, y regularmente una a dos veces por día.

Procura que la capa de medicamento tenga aproximadamente de uno a dos milímetros de grosor. La herida debe estar cubierta por la crema todo el tiempo. Se pueden aplicar apósitos sobre la crema, pero sólo si es necesario e indicado por tu médico.

Si parte de la crema se elimina de la herida por un roce (por ejemplo), vuelve a aplicarla inmediatamente. También deberás aplicar la crema después de una hidroterapia.

El tratamiento generalmente se sigue hasta que tu herida esté completamente curada o hasta que el sitio de tu herida esté listo para un injerto de piel.

Aplica este medicamento según indica tu receta para obtener el mayor beneficio de él. Para ayudarte a recordar, aplícala a la misma hora todos los días. Contacta a tu médico si tu infección persiste o si empeora.

Lee también nuestra guía sobre TOP 10 Remedios Caseros Para Tratar Las Alergias En La Piel

Efectos secundarios comunes de la sulfadiazina de plata

La sulfadiazina de plata puede provocar:

  • ardor
  • comezón
  • dolor en la piel tratada.

La piel y las membranas mucosas, como las encías, pueden tornarse a un color gris o azul.

Si cualquiera de estos efectos empeora o persiste, informa a tu médico o busca asistencia médica inmediatamente.

Toma en cuenta que tu médico te ha recetado este medicamento porque ya consideró que los beneficios para ti superan los riesgos de los efectos secundarios. La mayoría de las personas usan este medicamento sin experimentar efectos secundarios graves.

Efectos secundarios graves

También puedes experimentar signos de infección poco frecuentes, pero graves. Éstos son:

  • Signos de problemas hepáticos, como náuseas persistentes, vómito, piel y ojos amarillentos, orina oscura y dolor estomacal o abdominal.
  • Signos de anemia que incluyen una sensación de debilidad inusual o cansancio, latido cardíaco acelerado y respiración rápida.
  • Signos de problemas renales, como orina rosa o sanguinolenta y cambios en la cantidad de orina
  • Dolor de garganta persistente, escalofríos y fiebre.
  • Cambios mentales o anímicos.
  • Moretones o sangrado.

Además, existe una posibilidad muy baja de experimentar una reacción alérgica grave a este medicamento. Si notas cualquiera de los siguientes síntomas, busca atención médica de urgencia:

  • Comezón o hinchazón, especialmente de la garganta, lengua o cara.
  • Dificultad para respirar.
  • Erupción cutánea.
  • Mareos intensos.

Esta lista puede no contener todos los posibles efectos secundarios de la sulfadiazina de plata. Si detectas otros síntomas no mencionados aquí, comunícate con tu médico o busca atención médica de inmediato.

Precauciones con la sulfadiazina de plata

Antes de usarla, informa a tu médico si eres alérgico a este medicamento, o a cualquier otro antibiótico sulfa, como el sulfametoxazol, o sobre cualquier otra alergia.

Los medicamentos de sulfadiazina de plata pueden contener ingredientes inactivos que podrían causarte reacciones alérgicas u otros problemas. Consulta a tu médico para más detalles.

También deberás compartir tu historial médico. Especialmente si padeces de problemas renales, bajo recuento de glóbulos blancos, problemas hepáticos y deficiencias de una enzima conocida como glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).

Si estás por someterte a una cirugía, informa a tu médico o dentista sobre todos los productos que estás usando, incluyendo medicamentos sin receta, vitaminas o suplementos a base de hierbas.

¿Se puede usar durante el embarazo la sulfadiazina de plata?

Si estás embarazada o crees estarlo, este medicamento debe usarse sólo si es absolutamente necesario.

No debes usar sulfadiazina de plata especialmente cerca de la fecha de parto prevista porque puede dañar al bebé nonato. Habla sobre los riesgos y beneficios con tu médico. No se sabe si este medicamento puede infiltrarse a la leche materna.

Sin embargo, medicamentos similares pueden pasar a la leche materna y dañar a los lactantes que tienen menos de dos meses de edad, o son prematuros, o que están enfermos o que tienen ciertos trastornos como la deficiencia de G6PD, niveles altos de bilirrubina en la sangre o ictericia.

Por lo tanto, no se recomienda la lactancia durante el uso de la sulfadiazina de plata en bebés con las afecciones antes mencionadas. Consulta a tu médico antes de amamantar a tu bebé.

Lee también nuestra guía sobre 10 Alimentos Prohibidos En La Lactancia

Interacciones con otros medicamentos de la sulfadiazina de plata

Si tomas otros medicamentos o productos herbales al mismo tiempo que estás utilizando sulfadiazina de plata, es posible que los efectos de ambos medicamentos se vean afectados y cambien.

Esto puede aumentar tu riesgo de padecer efectos secundarios graves o puede hacer que los medicamentos no funcionen en absoluto.

Estas interacciones no siempre ocurren, pero son posibles. Tu médico podrá prevenir y controlar estas interacciones al cambiar las dosis de tus medicamentos y mediante una vigilancia de tus respuestas a los mismos.

Para ayudar a tu médico a evitar una interacción es muy importante que informes sobre todos los productos que usas antes de comenzar tu tratamiento con sulfadiazina de plata.

Mientras usas este medicamento, no comiences ni suspendas la dosificación de cualquier otro medicamento que estés usando sin la aprobación de tu médico.

Los productos que comúnmente interactúan con la sulfadiazina son los siguientes:

  • Productos de enzimas utilizados para descomponer y eliminar la piel/tejido muerto de quemaduras y heridas, como la tripsina, papaína y colagenasa.
  • Productos para la piel que contienen sulfacetamida sódica.
  • Cimetidina.

Es posible que absorbas un ingrediente inactivo de algunas marcas de sulfadiazina de plata (Propilenglicol), el cual puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio, lo que posiblemente provoque resultados falsos.

Asegúrate de informar a todo el personal de laboratorio y todos tus médicos de que estás tomando este medicamento.

Es posible que no enlistemos todas las interacciones posibles. Por tanto te recomendamos mantener una lista de todos los productos que uses. Comparte esta lista con tu médico para disminuir el riesgo de problemas serios con otros medicamentos.

¿Qué pasa si tienes una sobredosis de sulfadiazina de plata?

Este medicamento puede ser nocivo si lo ingieres. Si alguien lo toma o si presenta síntomas graves, como dificultad para respirar o desmayo, llama a un servicio médico de emergencia de inmediato.

Nunca compartas tu medicamento con otras personas, aunque compartan los síntomas.

Se deberán realizar pruebas de laboratorio y médicas periódicamente para detectar cualquier efecto secundario. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre, conteos de glóbulos blancos y pruebas de función renal.

Habla con tu médico para conocer más detalles. Nunca faltes a tus citas médicas o de laboratorio.

¿Qué pasa si olvido una dosis?

Aplica tu medicamento tan pronto como lo recuerdes. La sulfadiazina de plata debe estar aplicada sobre las heridas en todo momento, o según las indicaciones de tu médico.

¿Cómo debe ser el almacenamiento de la sulfadiazina de plata?

Guarda tu medicamento a temperatura ambiente, entre 15° C a 30° C. Mantenlo alejado de la luz directa del sol y la humedad. No lo almacenes en tu baño y guárdalo fuera del alcance de los niños y mascotas.

Algunas marcas deben de desecharse después de las 24 horas de abiertas para que el medicamento no se contamine.

 

No olvides escribirnos tus comentarios y compartir esta publicación con tus contactos.

 

Ver También:

Referencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here