Té De Diente De León: Para Qué Sirve, Beneficios, Efectos Secundarios (+ Recetas)

¿Para qué sirve el té de diente de león?

El té de diente de león se utiliza para una gran cantidad de dolencias como dolores musculares, articulares y estomacales, pérdida de apetito, gases intestinales, cálculos en la vesícula biliar, eczemas y hematomas.

Incrementa la producción de orina y es laxante.

Algunas personas lo usan para infecciones, sobre todo las virales. Otros lo utilizan como tonificador de la piel, tónico sanguíneo y tónico digestivo.

Se pueden usar las hojas, raíces, flores y tallos del diente de león para una gran variedad de platillos y remedios. Veamos más sobre esta interesante planta:

Datos Nutricionales Sobre El Té De Diente De León

El diente de león es una planta proveniente de Eurasia y Norteamérica. Las dos especies de esta planta son el T. officinale y el T. erythrospermum y pueden conseguirse como hierbas alrededor del mundo.

El nombre diente de león viene de la palabra francesa dent-de-lion, que significa exactamente lo mismo: diente de león.

Las plantas de diente de león son de la familia Asteraceae y forman parte de la especie Taraxacum. Se ven como flores muy pequeñas que se aglomeran en la cabeza de la flor o cogollo.

Muchas especies del género Taraxacum producen sus semillas de forma asexual por medio de la apomixia, lo que significa que pueden producirse sin necesidad de polinización.

Es por esta razón que los dientes de león son genéticamente idénticos a la planta que las produce.

Las hojas de una flor de diente de león miden entre 5 y 25 centímetros de longitud.

Las cabezas de flor van de color amarillo a color anaranjado, se abren en el día y se mantienen cerradas en la noche.

Cuando rompes un tallo de diente de león brota un líquido blanco y lechoso.

Cuando la cabeza de la flor madura, se convierte en una bola blanca que contiene muchas semillas y pequeños vellos.

Es seguro y saludable comer un diente de león entero. El tallo o el cogollo pueden comerse crudos, hervidos o en una infusión de té.

Una taza de hojas de diente de león contiene:

  • 25 Calorías.
  • 42 miligramos de sodio.
  • 218 miligramos de potasio.
  • 5 gramos de carbohidratos.
  • 7 % de fibra dietaria del APR (aporte diario recomendado).
  • 535 % de vitamina K del APR.
  • 111 % de vitamina A del APR.
  • 32 % de vitamina C del APR.
  • 5 % de vitamina B6 del APR.
  • 10 % de calcio del APR.
  • 9 % de hierro del APR.
  • 5 % de magnesio del APR.

Lee nuestra guía sobre las 9 propiedades y beneficios del diente de león

10 Beneficios Del Diente De León para tu Salud

1. Protege Los Huesos

El calcio es el mineral más abundante en tu cuerpo y los dientes de león contienen el 10 % del valor nutricional diario de este nutriente.

El calcio se almacena en la estructura de los huesos y los dientes, y es usado por nuestro cuerpo para las transmisiones nerviosas, la coagulación de la sangre, la secreción de las hormonas y la contracción muscular.

Al tomar té de diente de león o comer sus hojas, puedes evitar la degeneración de tus dientes, la tensión muscular, la alta presión sanguínea y la deficiencia de calcio.

2. Es Alta En Vitamina K

La vitamina K es una vitamina soluble en grasas, que es esencial para tu organismo y juega un papel importante en la salud de tus huesos y tu corazón.

Increíblemente, la planta de diente de león contiene más del 500 % del valor nutricional diario de esta vitamina. Esto lo convierte en una alternativa excelente para prevenir la deficiencia de vitamina K.

La vitamina K es la vitamina principal involucrada en la mineralización de los huesos y en la coagulación de la sangre. De hecho, la vitamina K forma los huesos de mejor forma que el calcio y ayuda a mantener un buen funcionamiento cerebral y un metabolismo saludable.

Existe cada vez más evidencia de que la vitamina K puede mejorar la salud de los huesos y reducir el riesgo de fracturas, especialmente en mujeres que ya han pasado la menopausia o que están en riesgo de padecer osteoporosis (1).

La vitamina K también ayuda con el sangramiento menstrual, debido a sus propiedades para mejorar la coagulación de la sangre.

La vitamina K ha demostrado ser efectiva como un tratamiento natural para el cáncer, incluyendo la reducción del riesgo de cáncer de próstata, colon, estómago, nariz y boca.

Un estudio conducido en el 2014 publicado en el Journal of Nutrition, que incluyó más de 7000 participantes, encontró que la vitamina K tiene el poder de reducir significativamente el riesgo de cáncer y la mortalidad por causas cardiovasculares (2).

Lee nuestra guía sobre los 10 alimentos ricos en vitamina K

3. Puede Limpiar A Tu Hígado

El papel de nuestro hígado es producir la bilis, la cual ayuda a las enzimas a descomponer las grasas en ácidos grasos. También tiene el propósito de filtrar y desintoxicar nuestra sangre.

El hígado tiene la increíble habilidad de:

  • Descomponer y almacenar aminoácidos.
  • Sintetizar y metabolizar las grasas y el colesterol.
  • Almacenar la glucosa.
  • Regular tus funciones internas.

Las vitaminas y nutrientes presentes en el diente de león, ayudan a limpiar a tu hígado y mantenerlo trabajando de forma apropiada.

El diente de león ayuda a tu sistema digestivo a mantener el flujo apropiado de la bilis.

El té de diente de león y sus tallos, son alimentos cargados de vitamina C, la cual ayuda a la absorción de minerales, reduce la inflamación y previene el desarrollo de enfermedades (3).

Lee nuestra guía sobre cómo limpiar tu hígado graso en una forma saludable

4. Combate La Diabetes

El té y el jugo de diente de león ayudan a las personas con diabetes, al estimular la producción de insulina del páncreas y al mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre.

Si tu páncreas no produce las cantidades correctas de insulina o si tus células no pueden procesar correctamente la insulina, se produce la diabetes.

Debido a que la glucosa no se utiliza de forma apropiada, se acumula en nuestro torrente sanguíneo y produce una alta glucosa en la sangre o aumenta sus niveles de azúcar.

Para combatir la diabetes de forma natural, el té de diente de león ayuda al cuerpo a eliminar los excesos de azúcar, debido a que es una bebida diurética.

5. Combate Las Infecciones En La Piel

La sustancia blanca y lechosa que te queda en los dedos cuando rompes un tallo de diente de león, es excelente para tu piel. La savia en el tallo de un diente de león es altamente alcalina y tiene propiedades germicidas, insecticidas y fungicidas.

Puedes utilizar esta savia para aliviar la comezón o la irritación producida por el eczema, la tiña, la psoriasis y otras infecciones de la piel.

6. Tiene Alto Contenido De Antioxidantes

Otra propiedad importante del diente de león es su alto contenido de antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a prevenir ciertos tipos de daño celular, especialmente los causados por la oxidación.

El cuerpo utiliza los antioxidantes para combatir el daño que producen los radicales libres, el cual es altamente peligroso para los tejidos de nuestro cuerpo y suele relacionarse con el cáncer y el envejecimiento prematuro (4).

Afortunadamente, tomar té de diente de león evita el daño celular que ocasionan los radicales libres.

Un estudio realizado en el 2011 por el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Windsor en Canadá, encontró que el extracto de raíz de diente de león es efectivo para diferentes tipos de cáncer, debido a que combate los radicales libres (5).

7. Es Rico En Fibra

El té de diente de león y sus hojas son alimentos con alto contenido de fibra, que lo convierten en una ayuda para la digestión y la salud intestinal.

La fibra es la responsable de que los alimentos se muevan de forma rápida a través del tracto digestivo, que lo ayuda a funcionar de manera óptima. La fibra hace que los fluidos del organismo se concentren para darle cuerpo a las heces.

Los alimentos altos en fibra reducen el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes.

La fibra disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer, ayuda con la diverticulosis, previene el síndrome del intestino irritable, los cálculos en los riñones y la obesidad.

Algunos estudios demuestran que las mujeres con síndrome premenstrual o aquellas que son menopáusicas, puedan experimentar alivio de sus síntomas, si mantienen dietas altas en fibra.

8. Es Una Buena Fuente De Vitamina A

La vitamina A juega un papel crítico en el mantenimiento de una visión saludable, de un funcionamiento neurológico adecuado, de una piel sana y más.

La vitamina A es un antioxidante que tiene el poder de reducir la inflamación, combatiendo el daño producido por los radicales libres.

Una taza de hojas de diente de león contiene más del 100 % del valor nutricional diario de la vitamina A, por lo que puedes combatir el envejecimiento prematuro, las infecciones respiratorias y las deficiencias de la visión consumiendo solo una taza.

La vitamina A brinda apoyo inmunológico, promueve la salud de la piel y ayuda a combatir el cáncer. Para las mujeres embarazadas, obtener suficiente vitamina A es un asunto muy importante, especialmente en el tercer trimestre.

Una mujer embarazada puede sufrir de ceguera nocturna, si su ingesta de vitamina A no es suficiente.

9. Funciona Como Diurético

La raíz de diente de león es un diurético natural, lo que permite a tu hígado eliminar las toxinas de forma más rápida.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mantener balanceados los niveles de azúcar, aliviar la acidez y los malestares digestivos.

Debido a que el diente de león reduce los ácidos úricos y estimula la producción de orina, es beneficiosa para combatir las infecciones bacterianas en el tracto digestivo y los órganos reproductivos.

Lee nuestra guía sobre los 20 alimentos diuréticos para evitar la retención de líquidos

10. Previene Las Infecciones Del Tracto Urinario

El té de diente de león puede prevenir las infecciones del tracto urinario, así como el mal funcionamiento de la vejiga, los problemas renales e incluso los quistes en los órganos reproductivos (6, 7).

Una combinación de raíz de diente de león y extracto de las hojas de uva ursi, tomadas de forma oral, ayuda a reducir el número de infecciones urinarias en las mujeres.

En esta combinación, la uva ursi puede matar las bacterias y el diente de león incrementa el flujo de orina y combate la infección.

La historia Del Té De Diente De León Y Algunos Datos Interesantes

Existen muchas variedades del diente de león, pero el diente de león común se conoce científicamente como Taraxacum Officinale. Históricamente, se cree que esta planta evolucionó hace alrededor de 30 millones de años en Eurasia.

Muchas personas tratan de deshacerse de los dientes de león, ya que crecen en los jardines año tras años de manera silvestre, pero esta planta es una hierba beneficiosa.

Es de gran utilidad en la jardinería, ya que extrae los nutrientes del suelo y los acerca a la superficie, ayudando a las plantas de raíces cortas, y añadiendo minerales y nitrógeno al terreno.

También atrae a los insectos polinizadores y libera gas etileno, que ayuda a las frutas a madurar.

Cómo Escoger Y Usar Las Flores De Diente De León

Si vas a recoger dientes de león por tu cuenta, evita áreas donde ser rociaron herbicidas. Obviamente, no querrás que esos químicos desagradables lleguen a tu cuerpo.

Escoger las plantas en un área libre de polución. Procura buscar las plantas más jóvenes y firmes, que son menos amargas.

Si planeas usar las raíces, cava lo más profundo que puedas para extraer la planta completa (algunas veces está conectada a varios tallos).

Límpiala con agua hasta que toda la tierra se haya desprendido. Puedes usar la raíz cruda para hacer té de diente de león o tostar la raíz para hacer café.

Puedes almacenarlos por una semana en el refrigerador. Si envuelves las hojas en una toalla de papel mojada, se pueden mantener frescas por más tiempo.

Las hojas de diente de león pueden saltearse, hervirse o comerse crudas. También puedes hacer tu propio té de diente de león, el cual es una alternativa saludable al café.

Recetas Con El Diente De León

Existen muchísimas formas de añadir la planta de diente de león en tus comidas. Una de las mejores formas de disfrutar de todos sus beneficios, es haciendo tu propio té de diente de león.

Si te gusta beber otros tés herbales como la manzanilla o la ortiga, también podrías disfrutar el té de diente de león.

Puedes hacer el té con las raíces del diente de león o con las flores. Es muy sencillo, remoja la raíz o las flores por 30 minutos en agua hirviendo. Puedes colar las raíces y las flores o beberlas con tu té.

También puedes comprar bolsas de té orgánicas con diente de león. Si te gustaría disfrutar de más beneficios para tu salud, busca las que contengan diente de león y cúrcuma.

Abajo un video de cómo preparar el té de diente de león:

Puedes tostar la raíz de tu planta de diente de león para hacer una bebida similar al café. Luego de limpiar la raíz, córtala en un procesador de comida, usa una bandeja para hornear y tuesta los pedazos en un horno a 300 grados Fahrenheit por dos horas.

Luego déjalas remojando en agua hirviendo por 10 minutos antes de beberla.

Agrega hojas de diente de león a tus salsa

Las hojas de diente de león tienen un sabor agradable que puedes añadir a tus salsas y dips. Por ejemplo, añade media taza de tallos de diente de león a una receta de pesto de cilantro.

Tanto el cilantro como el diente de león son altos en antioxidantes, que pueden combatir los radicales libres y ayudar en el proceso de desintoxicación. Asimismo, ambas tienen propiedades antimicrobianas.

Puedes añadir tallos de diente de león a un montón de ensaladas.

Algunos describen su sabor un poco amargo, así que combinaría perfectamente en una abundante mezcla de vegetales.

Una ensalada de brócoli sería una buena opción para combinar con diente de león. El brócoli y el diente de león tienen mucha fibra y vitamina C para mantener a tu cuerpo a tope durante el día.

Los dientes de león también combinan muy bien con comidas del mar y platos de pasta.

El salmón es un alimento cargado de ácidos grasos omega 3 y tiene un sabor delicioso. Añadirle una cucharada de tallos picados de diente de león aumenta los beneficios para la salud de este platillo, que ya es bastante nutritivo.

Receta: Mahi Mahi Salteado Al Pesto

Esta receta para Mahi Mahi salteado al pesto es saludable, libre de gluten, deliciosa y muy sencilla. Añade media taza de hojas de diente de león y tendrás una comida súper nutritiva.

Ingredientes Para 4 Porciones

– 4 filetes frescos de pescado Mahi Mahi.
– 1 limón.
– 2 tazas de albahaca fresca, salvia, cilantro y perejil.
– ½ taza de hojas de diente de león.
– 2 dientes de ajo.
– ½ taza de aceite de oliva.
– ¼ de taza de piñones.
– ½ taza de queso parmesano rallado.

Instrucciones

  • Mezcla las hierbas, el ajo, el aceite y los piñones en un procesador de alimentos hasta que la mezcla quede cremosa. Añade el queso en el proceso.
  • Coloca un sartén con aceite de coco a fuego lento, hasta que empiece a ahumar.
  • Unta el pescado por ambos lados con la mezcla que acabas de hacer y saltéalo en el sartén, hasta que la carne del pescado se deshaga fácilmente (aproximadamente de 3 a 5 minutos por cada lado).
  • Cuando el pescado esté listo, unte la mezcla de pesto de nuevo.
  • Añade un poco de limón y sírvelo inmediatamente.

Posibles Efectos Secundarios E Interacciones Del Diente De León

El diente de león puede causar reacciones alérgicas cuando se consume o se aplica en la piel de personas sensibles.

Si eres alérgico a la ambrosía o plantas de la misma familia como las margaritas, crisantemos y caléndulas, es probable que también seas alérgico al diente de león.

Si sufres de alergias, asegúrate de consultar con tu médico, antes de consumir diente de león.

Tomar diente de león puede reducir los efectos de los tratamientos con antibióticos, como son:

  • Ciprofloxacina.
  • Enoxacina.
  • Norfloxacina.
  • Sparfloxacina.
  • Trovafloxacina.
  • Grepafloxacina.

Tomar diente de león puede afectar la forma en que el cuerpo expulsa el litio, debido a sus propiedades diuréticas, lo cual puede ocasionar efectos secundarios serios.

También hay potasio en algunas pastillas diuréticas, así que ten cuidado con estas píldoras al ingerir diente de león, ya que no querrás tener mucho litio o potasio en el organismo.

El diente de león puede afectar la forma en que el hígado procesa algunos medicamentos como:

  • Amitriptylina.
  • Haloperidol.
  • Ondansetron.
  • Propanolol.
  • Teofilina.
  • Verapamil.

Consulta a tu médico si consumes alguno de ellos y planeas ingerir diente de león.

Esperamos tus dudas y comentarios.

Que tengas un excelente día.

 

Ver También: