Cómo elegir el mejor tipo de cirugía para bajar de peso para ti

¿Ya has intentado de todo para bajar de peso y nada te ha funcionado? Si ya te decidiste por una cirugía para perder peso, pero con tantas opciones no sabes qué tipo de cirugía es la mejor para ti.

En este artículo encontrarás las 7 principales cirugías para perder peso. Conocerás cómo funcionan, sus ventajas, desventajas y efectos secundarios para que te des una buena idea de cuál es la mejor opción para ti.

Tipos de cirugía para perder peso

Todas las cirugías para perder peso o bariátricas te ayudarán a perder peso de tres maneras diferentes.

Cirugías restrictivas

Este tipo de cirugía funciona al reducir el tamaño de tu estómago y retrasar la digestión. Normalmente un estómago sano puede contener hasta un litro y medio de comida.

Sin embargo, después de la cirugía restrictiva tu estómago no podrá contener más de 30 mL de comida al principio, aunque después de un tiempo puede llegar a contener 60 o 90 mL. Cuanto más pequeño sea tu estómago, menos comerás y más peso perderás.

Cirugías malabsortivas y restrictivas

Las cirugías malabsortivas cambian la forma en que ingieres tus alimentos.

Entonces, además de reducir el tamaño de tu estómago, las cirugías malabsortivas/restrictivas también eliminan o redirigen una parte de tu tracto digestivo, reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber las calorías.

Los cirujanos pocas veces realizan una cirugía completamente malabsortiva, también denominadas derivaciones intestinales, debido a los efectos secundarios.

Implantación de un dispositivo eléctrico

Ésta es la más nueva de las tres técnicas y consiste en provocar la pérdida de peso al interrumpir las señales nerviosas entre tu estómago y el cerebro.

 

1. Cirugía de bypass gástrico

Esta cirugía combina técnicas restrictivas y de malabsorción.

El cirujano divide tu estómago en dos partes, sellando la parte superior desde la parte inferior. Después se conecta la parte superior del estómago directamente con la sección inferior de tu intestino delgado.

En realidad tu cirujano estará creando un atajo para la comida, evitando una gran parte del estómago y el intestino delgado. Al evitar estas partes, tu cuerpo absorberá menos calorías.

Ventajas del bypass gástrico

La pérdida de peso será más significativa y rápida en comparación con otras cirugías para perder peso. Alrededor del 50% de esta pérdida de peso sucede durante los primeros seis meses después de la cirugía y puede durar hasta 2 años después.

Debido a la dramática perdida de peso, las afecciones relacionadas con la obesidad, como la apnea del sueño, la diabetes, el colesterol alto, la artritis, la presión arterial alta y la acidez estomacal a menudo mejoran rápidamente.

El bypass gástrico también tiene resultados positivos a largo plazo. La mayoría de las personas que tienen esta cirugía son capaces de mantener su peso hasta por 10 años más (1).

Desventajas del bypass gástrico

La forma en que absorbes los nutrientes de los alimentos cambiará, lo que te pone en riesgo de padecer deficiencias nutrimentales. La deficiencia de hierro y calcio podrían provocarte osteoporosis y anemia.

Tendrás que tener mucho cuidado con tu dieta y tomar suplementos vitamínicos por el resto de tu vida.

Otro riesgo importante es el síndrome de Dumping, en el que los alimentos son desechados del estómago al intestino muy rápido, antes de que se haya digerido correctamente.

Este síndrome afecta en ciertos grados de intensidad al 85% de las personas que reciben un bypass gástrico.

Los síntomas asociados con el síndrome de Dumping son dolor estomacal, inflamación, náuseas, diarrea y debilidad.

Este síndrome generalmente se desencadena al comer alimentos azucarados o con un alto contenido de carbohidratos. Ajustar mejor tu dieta puede ayudar a evitarlo.

Riesgos del bypass gástrico

  • Es una cirugía muy complicada y, por lo tanto, más riesgosa.
  • Una infección o coágulos de sangre son los riesgos más comunes, justo como en cualquier otra cirugía.
  • El bypass gástrico hace que las hernias sean más comunes, lo que requerirá de más cirugías para corregirlas.
  • Corres el riesgo de desarrollar cálculos biliares debido a la pérdida de peso acelerada.

2. Gastrectomía en manga o manga gástrica

Es una cirugía de tipo restrictiva.

En esta operación tu cirujano extirpa aproximadamente tres tercios de tu estómago, dejando un estómago en forma de tubo o manga angosta que conecta directamente con tus intestinos.

Muchas veces la banda gástrica es una cirugía previa a otras cirugías de pérdida de peso más complicadas. Para muchos pacientes es la única cirugía que necesitan.

Ventajas de la manga gástrica

  • Para las personas con obesidad mórbida o que están enfermas, otras cirugías de pérdida de peso pueden ser muy arriesgadas.
  • Es una operación más simple que les ayudará a perder peso para mejorar sus probabilidades de éxito en otras cirugías.
  • Una vez que han perdido peso y mejoran su salud (alrededor de 12 a 18 meses después del procedimiento), pueden tener una segunda cirugía, como el bypass gástrico.
  • No afecta tus intestinos.
  • No afecta la forma en que tu cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos, disminuyendo el peligro de sufrir una deficiencia vitamínica.

Desventajas de la manga gástrica

  • A diferencia de las bandas gástricas, una gastrectomía en manga es irreversible.
  • Al ser una nueva técnica, aún se desconocen los beneficios y riesgos a largo plazo.

Riesgos de la manga gástrica

  • Los riesgos comunes incluyen fugas en la manga, infección y coágulos de sangre.

 

3. Balón gástrico o intragástrico

Es una cirugía de pérdida de peso restrictiva. Aquí se introduce en el estómago un balón desinflado a través de tu boca. Una vez ahí, se llena con una solución salina.

El balón ocupará un gran espacio dentro del estómago, lo que hará que te sientas lleno más rápidamente, comas menos y pierdas peso.

Esta cirugía no es segura para personas que han tenido cirugías para perder peso o que han sufrido de alguna enfermedad intestinal o insuficiencia hepática.

Ventajas del balón gástrico

  • Es una operación bastante sencilla que no requiere de hospitalización.
  • El balón es temporal y se mantiene alrededor de 6 meses.
  • Durante este tiempo puedes llegar a perder hasta el 10% de tu exceso de peso corporal.

Desventajas del balón gástrico

  • Es probable que te duela el estómago, sufras de náuseas y vómitos unos días después de la colocación del balón gástrico.

Riesgos del balón gástrico

En el 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó de 5 muertes relacionadas con el balón gástrico, provocadas por riesgos como la obstrucción intestinal o perforación del esófago o estómago (2).

La agencia también recibió informes de sobre la inflación espontánea del balón gástrico y de la pancreatitis aguda causada por el balón al presionar los órganos circundantes al estómago.

 

4. Bloqueo vagal o vbloc

Es una cirugía en la que se planta un dispositivo electrónico.

El nervio vago es una conexión imprescindible entre tu estómago y el cerebro. Se implanta un dispositivo tipo marcapasos que envía impulsos eléctricos regulares al nervio vago, el cual le indica al cerebro que tu estómago está lleno.

El dispositivo de bloqueo se coloca debajo de la caja torácica y es manejado a control remoto.

Ventajas

  • La implantación de este dispositivo es la cirugía de pérdida de peso menos invasiva existente.
  • El procedimiento no necesita de hospitalización por más de un día y dura alrededor de una hora y media mientras te encuentras bajo anestesia general.

Desventajas

  • En caso de que la batería se agote, tu doctor tendrá que reprogramarla.
  • Los efectos secundarios incluyen vómitos, náuseas, ardor de estómago, eructos, problemas para tragar, dolor en el pecho y mareos leves.

Riesgos

  • Dolor en el área de implantación, infección y otras complicaciones quirúrgicas comunes.
  • Tiene una de las más bajas tasas de complicaciones graves.

 

5. Desviación biliopancreática con cruce duodenal

Es una cirugía malabsortiva y restrictiva.

Esta operación es parecida al bypass gástrico, pero con la diferencia de que tu cirujano removerá el 70% de tu estómago y evitará que la comida pase por una gran parte de tu intestino delgado.

Lo bueno es que existe una versión menos extrema llamada derivación biliopancreática con switch duodenal. Tiene los mismos riesgos que el bypass gástrico, pero este procedimiento elimina menos partes del intestino delgado y del estómago.

Lo mejor del switch duodenal con respecto a la derivación biliopancreática estándar es que disminuye el riesgo de padecer desnutrición, úlceras y el síndrome de Dumping.

Ventajas

  • Al eliminarse gran parte del estómago, la derivación biliopancreática puede ocasionar una pérdida de peso mucho mayor y rápida que un bypass gástrico.
  • Aunque se elimina gran parte del estómago, lo que te queda de estómago sigue siendo más grande en comparación con los procedimientos de bypass o banda gástrica.
  • Te permitirá tener comidas más grandes que con otras cirugías.

Desventajas

  • Con la desviación biliopancreática tienes un  alto riesgo de no recibir los suficientes nutrientes que con otras cirugías.
  • Tiene el riesgo de generar síndrome de Dumping; sin embargo, estos riesgos pueden disminuir al elegir el switch duodenal.

Riesgos

  • Es una de las cirugías de pérdida de peso más riesgosas.
  • La desviación biliopancreática puede provocarte hernias, las cuales sólo se pueden eliminar con cirugía.
  • Este riesgo puede ser menor si tu cirujano utiliza procedimientos menos invasivos como la laparoscopía.

 

6. Bandas gástricas ajustables

Las bandas gástricas son un tipo de cirugía restrictiva.

El cirujano utiliza una banda inflable que aprieta el estómago en dos secciones, una sección inferior más grande y una bolsa superior más pequeña. Ambas bolsas siguen conectadas por un canal muy pequeño que disminuye el vaciado de la bolsa superior.

La mayoría de las personas que tienen esta cirugía sólo pueden comer la mitad de lo normal o una taza de sus alimentos antes de sentirse demasiado llenos o con náuseas.

La dieta cuando tienes bandas gástricas consiste únicamente en comida suave y bien masticada en trozos pequeños.

Ventajas

  • Es una cirugía más sencilla y segura que el bypass gástrico y otras operaciones.
  • Obtienes una cicatriz más pequeña.
  • La banda puede extraerse después.
  • La recuperación suele ser mucho más rápida.
  • La banda también puede ajustarse en un consultorio.

Para ajustar esta banda y restringir aún más el tamaño de tu estómago, tu doctor inyectará más solución salina a la banda. Para aflojar la banda, tu doctor hará lo contrario al usar la aguja para extraer el líquido.

Desventajas

  • Los que se someten a esta cirugía regularmente tienen una pérdida de peso menos impactante que los pacientes de otras cirugías.
  • Es más probable que recuperes el peso perdido a largo plazo.

Riesgos

  • Uno de los efectos secundarios más comunes de las bandas gástricas es el vómito por comer demasiado rápido.
  • Es posible que se presenten complicaciones.
  • La banda podría deslizarse fuera de lugar, volverse demasiado floja o tener fugas.
  • Algunas personas pueden necesitar de más cirugías, y como en cualquier otra operación, corres el riesgo de una infección.
  • Aunque es poco probable, es posible que algunas complicaciones empeoren hasta volverse mortales.

 

7. AspireAssist

Es una cirugía con un enfoque restrictivo y malabsortivo.

Éste es un nuevo método de cirugía para perder peso, en la que se implanta una manguera a tu estómago, la cual está conectada a una válvula en tu abdomen.

Después de comer puedes conectar el tubo, por medio de la válvula a un dispositivo de drenaje externo y desechar hasta una tercera parte de lo que ingeriste. Este dispositivo fue aprobado por la FDA en el años 2016.

Ventajas

  • En un estudio se demostró que los pacientes con AspireAssist perdieron un promedio del 12% de su peso corporal total en comparación con el 3.6% en pacientes que sólo combinaron dieta y ejercicio para perder peso (3).
  • La colocación del tubo puede hacerse rápidamente y bajo anestesia ligera.

Desventajas

  • El tubo y la válvula deben ajustarse cada cierto tiempo para que la válvula quede al ras con tu piel.
  • Necesitarás visitar frecuentemente a tu doctor para que revise el dispositivo y te proporcione asesoramiento.
  • Deberás contar con un tubo de drenaje de repuesto ya que se deben desechar después de una cierta cantidad de usos.
  • Los efectos secundarios incluyen náusea, vómito, diarrea, indigestión y estreñimiento.

Riesgos

  • La colocación del tubo puede causar dolor de garganta, hinchazón, infección, hemorragia, neumonía, náuseas, así como perforar tu estómago o el intestino.
  • Es posible que puedas sentir dolor, irritación, incomodidad, endurecimiento o inflamación de la piel alrededor del área donde se coloca la válvula.
  • En algunos casos se puede formar una fístula (un orificio anormal entre tu estómago y la pared abdominal) si se extrae el tubo.

 

¿Cuál de estás cirugías para perder peso es la mejor para ti?

Esto dependerá de tu estado de salud y tipo de cuerpo. Por ejemplo, si sufres de obesidad mórbida o si te has sometido a una cirugía abdominal anteriormente, es probable que las cirugías más sencillas no sean las adecuadas para ti.

Tu médico sabrá informarte mejor sobre los pros y contras de cada procedimiento personalmente.

Es recomendable que asistas a un centro médico especializado en cirugías para la pérdida de peso. De esta forma te asegurarás de disminuir el riesgo de complicaciones ya que tu cirujano tendrá más experiencia en este tipo de cirugías.

 

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de cirugía para perder peso, sus beneficios, desventajas y posibles riesgos, podrás tomar una mejor decisión a la hora de elegir la correcta para ti.

 

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here