Las mejores vitaminas para niños

Darle vitaminas a los niños puede ser un asunto complicado ya que entre tanta variedad uno puede confundirse y terminar con más preguntas que respuestas.

¿Hay vitaminas contraproducentes para los niños? ¿Cuáles son las mejores vitaminas? ¿Deben estar enriquecidas con hierro estas vitaminas? ¿Los niños necesitan vitaminas en general?

En esta guía hablaremos un poco de la respuesta a estas preguntas y aclararemos muchas dudas al respecto. Este mercado tiene tantos productos que en verdad puede resultar necesario tener una guía sobre los complejos multivitamínicos para los niños.

Hablaremos de qué suplementos hay que comprar, qué suplementos deben evitarse y qué componentes deben buscarse en las indicaciones del empaque de este tipo de productos.

¿Qué tan necesarias son las vitaminas para los niños?

 

La mayoría de los pediatras te dirán que no es necesario suministrarle vitaminas a la mayoría de los niños que tienen un crecimiento normal sin condiciones especiales.

Los niños que comen bien, de manera variada y balanceada pueden obtener la mayoría de los nutrientes que necesitan de los alimentos integrales, naturales y vegetales.

Pero surgen casos en que los niños son muy quisquillosos o se niegan a comer todas sus comidas, al igual que hay casos de niños cuyo crecimiento puede ser deficiente.

Esto normalmente hace que los padres recurran a otros métodos de hacerle llegar a sus hijos todos los nutrientes que necesitan.

En estas situaciones, lo mejor es asesorarse con un pediatra sobre la alimentación de los niños, y si la recomendación del médico es darle multivitamínicos a los niños, entonces es algo que debes hacer sin pensarlo.

¿Qué componentes hay que buscar al comprar multivitamínicos?

Lo primero que hay que saber respecto a los suplementos multivitamínicos para niños es que se dividen en dos categorías: aquellos con hierro y aquellos sin hierro.

En general, debes comprar un suplemento que no supere la cantidad diaria recomendada de la mayoría de las vitaminas de la edad de tu hijo, sobre todo las vitaminas A, E y K (su proporción se indica en la parte posterior del producto).

La excepción en esto tiene que ser con la vitamina C y el resto de las vitaminas que son solubles en agua.

La vitamina D es una vitamina soluble en grasas, pero no hay nada malo con superar un poco de 100% de la dosis diaria recomendada, ya que la mayoría de las personas e incluso los niños, tienen deficiencias de esta vitamina.

También está bien debido a que se trata de una vitamina que no es tóxica a menos que se ingiera en dosis exageradas, lo cual no va a ocurrir por medio de un suplemento vitamínico diario.

Si alguna de las vitaminas A, E y K están en cantidades superiores a 100% del valor diario, lo más recomendable es darle a tu hijo la mitad de la dosis recomendada por el producto.

También es importante leer el resto de los ingredientes del suplemento que no son vitaminas y que son añadidos al producto.

Hay ingredientes que no debes darle a tu hijo en general porque son nocivos y contraproducentes en un tratamiento así; por ejemplo cualquier cosa que diga sorbitol, carragenan, colorantes artificiales, aspartame, o sacarosa, debes evitar dárselo a tu hijo.

¿Qué productos no debes comprar?

Responder esta pregunta es hablar de la mayoría de los suplementos con mucho éxito comercial, es decir las marcas más conocidas.

Por ejemplo, uno de los mayores productos con muchos ingredientes nocivos es la marca de vitaminas masticables Flinstones (aquella de Los Picapiedra).

Lo que más nos sorprende es que en la etiqueta se autoproclaman como la elección número uno de los pediatras, lo cual no tiene mucho sentido si revisamos las cosas que lo componen.

Es muy conocida y muy comprada porque a los niños les gusta, y en verdad tiene un buen sabor. No te sientas mal si ya le diste estas vitaminas a tus hijos, muchísimas personas caen en el mismo error pensando que es lo mejor con lo que pueden nutrir a sus hijos.

La razón por la cual es una vitamina con muchos problemas es por la cantidad de elementos que lo componen que no son para nada saludables, son componentes que no deberían estar ahí por ninguna razón.

Hagamos una lista y evaluemos cada ingrediente nocivo que podemos encontrar en este producto.

1. Colorantes artificiales

En estos suplementos vitamínicos nos damos cuenta de la presencia del rojo número 40, azul número dos y amarillo número 6.

Es inexplicable la presencia de estos componentes en algo que se supone que es completamente sano para tus hijos.

Estos colorantes se han asociado a todo tipo de enfermedades, algunas tan graves como la hiperactividad, los daños en el aprendizaje, la irritabilidad, la agresividad y las alergias.

2. Alcoholes de azúcar

Pueden ser el Sorbitol y el Manitol. Hay estudios que indican que estos ingredientes están asociados a problemas digestivos y a sensación de molestias en las personas a causa de que no pueden digerirse fácilmente por el cuerpo.

3. Maltodextrina

Es un componente que nos indica que la comida ha sido altamente procesada. Se usa para endurecer, rellenar o preservar alimentos altamente procesados y puede provocar altas en la azúcar de la sangre debido a su contenido glicémico.

4. Carragenano

Es un emulsificador que se usa para espesar alimentos procesados y se ha relacionado desde hace un tiempo con los problemas digestivos y la inflamación del cuerpo, entre otras cosas.

También tiene sabores artificiales que son completamente innecesarios en una vitamina para niños.

Incluso este producto contiene aspartame y sacarosa. Estos componentes se usan para endulzar alimentos dietéticos altamente procesados como las gaseosas light que desde hace tiempo son muy controversiales.

Aún no han mostrado de forma definitiva si estos edulcorantes pueden ocasionar graves problemas en la salud a largo caso, pero sí se ha comprobado que ocasionan una sobreproducción de insulina en el cuerpo, ya que el cuerpo los identifica como azúcares cuando en realidad no lo son.

5. Monoglicéridos y diglicéridos

Otros indicadores de su alto procesamiento son los monoglicéridos y los diglicéridos. Se trata de emulsificadores que se utilizan para mantener el aceite y la grasa en una sola mezcla.

¿Qué vitaminas debes comprar ?

¿Cuáles suplementos multivitamínicos son verdaderamente sanos?

Lo cierto es que afortunadamente hay muchas opciones buenas a la hora de comprar vitaminas.

Hemos organizado esta lista de algunas marcas buenas, hechos completamente con ingredientes naturales, sin preservativos extraños o peligrosos y ninguno de los ingredientes que enumeramos arriba.

Algunos de estos productos incluso contienen las vitaminas directamente de alimentos orgánicos, lo cual es algo muy bueno pues el cuerpo los puede absorber mejor.

La mayoría de estos productos pueden llegar a tener una porción mínima de caña de azúcar o fructosa, siempre y cuando esta dosis sea menor a 4 g por porción, no es algo sobre lo cual haya que preocuparse.

Entre las vitaminas con hierro encontramos:

  • Rainbow Light: este producto viene en forma de polvo.
  • The honest company.
  • Natures Plus.
  • Seeking Healt.
  • Zarbee’s Naturals: este producto viene en forma de líquido y se le puede empezar a dar a los niños a la edad de 2 años.

En el Seeking Healt está presente un emulsificador llamado celulosa microcristalina. Está hecho de pulpa de madera refinada, no es ni tan remotamente nocivo como los ingredientes que discutimos más arriba.

Leyendo un poco en internet acerca del componente, llegamos a la conclusión de que no tiene efectos negativos para el cuerpo y además el cuerpo no lo absorbe como tal, solo sigue su curso hasta ser excretado.

Entre las vitaminas sin hierro se encuentran:

  • Zarbees Toddler Multivitamin
  • OLLY Kids Super Foods Multivitamin
  • Garden of Life.
  • MegaFood.

Cabe mencionar que el Garden of life, aunque este producto no tenga hierro, es una opción increíble para obtener los nutrientes que le faltan a tu cuerpo. Hay una presentación diseñada para mujeres que es muy bueno.

Cada una de las vitaminas en el producto está formada de alimentos orgánicos naturales y, demás, no usan ningún componente artificial o extraño como parte del suplemento. Es un suplemento orgánico, saludable y sobre todo limpio.

A pesar de que contiene Stevia, se trata de Stevia orgánico de hojas, el cuál debería ser la única forma del Stevia que en general se pueda considerar buena.

Hay que evitar siempre los productos que señalen contener extracto de Stevia, básicamente colocar eso en la etiqueta indica que puede ser cualquier componente artificial mezclado con Stevia.

También es importante mencionar que MegaFood se trata de otra marca muy buena de vitaminas; aunque no tiene hierro es muy buena.

Puedes optar tanto por Garden of Life como por MegaFoods y siempre hay formas de conseguir el hierro que falta a través de suplementos que solo contienen hierro.

Entre los suplementos vitamínicos líquidos sin hierro encontramos:

ChildLife

Su contenido en azúcar en general es un poco alto pero está especializado para usarse a partir de los 6 meses de edad.

Premium Children’s

No tiene azúcar añadido y puede empezar a usarse a partir de los 4 años de edad.

Children’s Advanced

No tiene azúcar añadido y puede empezar a suministrarse desde que el niño tiene un año.

¿Qué otros suplementos pueden ser buenos para completar la nutrición de tu hijo?

Suplementos exclusivamente de hierro

En caso de que hayas escogido uno de los suplementos que recomendamos que no tiene contenido de hierro, como Garden of Life o MegaFood, recomendamos que busques un suplemento que salde esta ausencia de hierro que no están proveyendo los suplementos vitamínicos.

Uno de los productos que recomendamos es NovaFerrum, es un suplemento líquido y está hecho para niños y bebés menores de cuatro años.

Es bueno estar atento con que tus hijos estén recibiendo la cantidad de hierro necesaria para su desarrollo y lo más seguro es que no vas a querer que este le falte.

Lee nuestra guía sobre que alimentos contienen hierro

Suplementos de ácidos grasos Omega-3

Entre los suplementos que podemos recomendar para suministrar Omega-3 a los niños, siempre optamos por Nordic Naturals como la mejor opción.

Su suplemento para bebes y para niños de ácido docosahexanoico (DHA) es bastante natural y no tiene ningún preservativo o azúcar. Su presentación es en forma líquida y tiene la ventaja de que se puede añadir a cualquier comida.

Lee nuestra guía sobre los 17 beneficios de los Ácidos Grasos Omega 3

Suplementos de Vitamina D

Si crees que tu hijo no está recibiendo suficiente vitamina D por falta de exposición al sol, por ejemplo si es época de invierno en donde vives, un buen suplemento de vitamina D son las gotas de la marca Ddrops.

También se trata de un suplemento bastante natural sin saborizantes ni colorantes ni nada por el estilo. Vienen en forma líquida y sólo necesitas una gota del suplemento en un vaso de leche al día para tu hijo.

Están etiquetadas como si fueran sólo para bebés, pero en realidad puede usarse para niños de cualquier edad. Es un suplemento sencillo de usar, sin sabor y muy puro.

Lee nuestra guía sobre los mejores suplementos de vitamina D para el 2018

Suplementos de probióticos

Garden of Life también tiene una linea de suplementos de probióticos.

La empresa se encarga de enviarte el producto en un envase frío, y también hay una presentación en polvo de probióticos para niños que puede sencillamente añadirse a cualquier bebida que esté tomando tu hijo.

Incluso hay otra presentación que viene en forma de tabletas masticables para niños, esta opción no necesita refrigeración pero contiene uno de los ingredientes que mencionamos llamado Maltodextrina.

Otros suplementos buenos de repuesto

  • Solgar: esta sería la mejor opción en caso de que no puedas conseguir ninguno de los que mencionamos anteriormente.

A pesar de que la mayoría de sus ingredientes son buenos, contiene carrageno el cual es un ingrediente que es mejor evitar.

  • YummiBears Organic Multivitamin: también es un buen suplemento, su problema principal es que contiene azúcar de caña en una cantidad que deja de ser recomendable.

Si le das a tus hijos la dosis completa del suplemento, vendrían siendo 6 g de azúcar diarios lo cual son 2 g más de lo que podría considerarse bueno para un suplemento vitamínico.

Esperamos que con esta guía ya tengas una noción de qué buscar y qué evitar a la hora de comprar vitaminas para niños.

Nos gusta leer tus experiencias y sugerencias al respecto, no dudes en escribirnos cualquiera que sea tu inquietud y de compartir este texto.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here