Ciclo De Carbohidratos Para Perder Peso y Un Menú Para Empezar

Si se te hace muy difícil seguir una dieta baja en carbohidratos, pero tampoco quieres llenarte de pasta todas las noches antes de dormir. El ciclo de carbohidratos puede ser algo intermedio. A pesar de que este tipo de dietas tiene su origen en el fisicoculturismo, muchos entrenadores estan haciendo uso de esta estrategia para llevar a sus clientes a cumplir sus metas de fitness.

Comer carbohidratos sanos ciertos días hace que tu metabolismo se acelere, y mantenerte solo con proteínas y vegetales bajos en calorías te ayuda a mantener tus niveles de insulina bajos para ayudarte a quemar grasa sin perder masa muscular.

ciclo-de-carbohidratos-2

 

¿Qué es un ciclo de carbohidratos?

El ciclo clásico de carbohidratos alterna entre días con alimentos altos y bajos en carbohidratos, seis veces por semana, guardando el séptipo día para comer la comida de recompensa. Según tus metas de salud y de fitness es como debes diseñar tu menú semanal.

Por ejemplo si quieres perder peso rápidamente tu meta sería 5 días con alimentos bajos en carbohidratos con 2 días con alimentos altos en carbohidratos.

Por otro lado si quieres aumentar de peso y ganar masa muscular, piensa en tener 4 o 5 días de alimentos altos en carbohidratos, solo asegúrate de no poner todos los días bajos en carbohidratos seguidos, debes dejar espacio entre ellos.

Asegúrate de monitorizar tu progreso y ajustar tus horarios para obtener los mejores resultados para tí.

El ciclo de carbohidratos ayuda sobre todo al mantenimiento de un buen equilibrio hormonal, de leptina e insulina. Ésta hormonas tienen una función muy importante para mantener la masa muscular y para perder grasa.

¿Cómo funciona?

Aplicar un ciclo de carbohidratos, quiere decir que habrá días es que se tendrá un alto consumo  de éstos, y otros en que en que se reducirán, realizar estas variaciones, tendrá muchos beneficios para perder peso.

Las formas en que este ciclo de carbohidratos funcionará en el organismo son:

  • Adecuada construcción del músculo, éste beneficio se obtiene tras realizar días de carga o elevación de ingesta de carbohidratos, esto, claro se dará si se realizan ejercicios de fuerza
  • Aumento de la leptina, el cuerpo tendrá la energía suficiente para realizar las actividades diarias

Los alimentos altos en carbohidratos complejos que debes comer son:

  • Granos enteros
  • Legumbres
  • Frutas

Los alimentos bajos en carbohidratos que debes comer son:

¿Cómo realizar el ciclo de carbohidratos?

Hay muchas maneras de llevar este ciclo de carbohidratos, éste dependiendo del objetico que se desee lograr, aquí los métodos y formas prácticas para aplicarlo:

Alternando los días:

Éste es un método muy fácil de aplicar y uno de los más prácticos, lo que debes hacer, es alternar un día alto en carbohidratos y otro bajo, es relativamente más fácil comparado con otras variedad más complejas.

La clave para que funcione, es que los días en que la ingesta es más elevada, podrás realizar tu entrenamiento y ejercicios de fuerza.

Método de cinco días bajos y dos altos en carbohidratos:

Éste método se recomienda llevar su tu principal objetivo es perder algo de grasa como parte final de tu pérdida de peso, y mantener el músculo. En general, tendrías que llevar una dieta baja en carbohidratos por cinco días, y dos días.

Esta forma puede funcionar muy bien con tu estilo de vida. Durante la semana puedes restringir la ingesta y el fin de semana consumirlos más, teniendo tiempo también para realizar ejercicio.

Si por el contrario deseas ganar músculo, haz el ciclo de carbohidratos al contrario, cinco días altos en carbohidratos y proteínas  y dos bajos. Aquí tiene que entrenar duro durante cinco días para que funcione de manera correcta.

Hay otros métodos en que va combinado el ciclo de carbohidratos, comenzando sin carbohidratos, bajo en carbohidratos, alto, y luego dos día sin, y nuevamente bajo y terminando con alto tu semana.

ciclo de carbohidratos-menú

Como hacer tu propio menú del ciclo de carbohidratos

Una vez que ya compraste todos tus alimentos en el supermercado, es hora de hacer tu menú. Como regla general las mujeres deben consumir 1,200 calorías al día y los hombres 1,500 en los días bajos en carbohidratos, y un poco más de calorías en los días altos en carbohidratos. Si quieres saber las calorías exactas que ocupas para perder peso haz click aquí.

Ciclo de carbohidratos, menú para empezar:

Día bajo en carbohidratos:

  • Para perder grasa: entre 50 y 100grs al día
  • Ganar músculo: no menos de 1gr/1.5grs por kilo de peso corporal

Desayuno:

  • Tazón de frutas frescas de temporada de preferencia elige las cítricas, como el pomelo, naranja, mandarina, kiwi, elige dos de estas opciones. Dos huevos cocidos, té o café al gusto sin sustituto de crema.

Snack matutino:

  • 5 a 7 piezas de nueces o almendras
  • Una pera mediana en rodajas

Comida:

  • Ensalada de atún marinado con limón, acompaña con un plato de ensalada fresca (pepino, variedades de lechuga, apio, aguacate, tomate, etc.) aderezada con una vinagreta natural
  • Agua de limón o de lima

Snack vespertino:

  • Una tostada deshidratada con queso cottage, o dos galletas medianas de avena integral o zanahoria o pepino rallado con limón

Cena:

  • Porción de pechuga asada en tiras con aceite de oliva, y tiras asadas de pimiento morrón puedes consumir una porción pequeñas de guisantes o quinoa  y guarnición de coliflor o brócoli

Día alto en carbohidratos:

  • La ingesta de carbohidratos, será de 4 a 5grs por cada kilo de peso corporal

Desayuno:

  • Una tazón de yogur natural (250ml) con unos 50 a 60grs de copos de avena, añadir fresas y moras para acompañar, endulzar con una cucharadita de miel. Té o café al gusto

Snack matutino:

  • Una pieza de plátano o durazno con un puñado de semillas de calabaza

Comida:

  • Un tazón de crema de garbanzos
  • Un plato de ensalada con vegetales frescos (tomate, lechuga, pepino, aguacate, pimiento, zanahoria, cebollas, etc.) con ¾ de taza de pasta, puedes añadir trozos de pechuga o atún, aderezar con vinagreta natural de aceite de oliva y pimienta
  • Agua de frutas

Snack vespertino:

  • Dos rebanadas de pan tostado con crema de maní y una pieza de manzana

Cena:

  • Dos tostadas de pechuga deshebrada con lechuga, aguacate y una rodaja de tomate, frijoles, y queso
  • Una porción de brócoli al vapor
  • Una ciruela
  • Agua o té

Recuersos de la dieta baja en carbohidratos

Desayunos bajos en carbohidratos

Alimentos bajos en carbohidratos

Algunas recomendaciones:

  • Es importante que si tienes dudas acerca del ciclo de carbohidratos, le preguntes a un especialista para que puedas elegir el método adecuado y descartes cualquier duda
  • Si tienes problemas metabólicos, o alguna enfermedad como diabetes, pregúntale a tu médico si es buena opción para ti seguir un ciclo de carbohidratos
  • Recuerda que este ciclo llevado de manera adecuada, al ciclar carbohidratos, estás también ciclando calorías
  • Toma en cuenta, que la elección de alimentos ricos en carbohidratos debe ser inteligente, ya que en los día de alta ingesta de carbohidratos no es excusa para consumir los de tipo refinado.

Agrega un cometario