Cómo Curar Las Llagas De La Lengua: 13 Formas De Quitarlas

Las llagas de la lengua pueden ser muy dolorosas y sobre todo molestas, pero éstas se pueden combatir con varios remedios caseros, y algunos fármacos  en caso de ser necesario.

Muchas son las causas que pueden ocasionar las llagas de la lengua, como una mordedura accidental, estrés, infecciones virales, deficiencia de vitaminas, entre otras. Es necesario seguir ciertas medidas para poder combatir estas llagas.

Lee también:

como-curar-las-llagas-en-la-lengua

Curar las llagas de la lengua es posible, solo se debe tener paciencia, y se deben tomar ciertas medidas para poder combatirlas.

1.- Cuida lo que comes:

Cuando las llagas de la lengua han aparecido, lo primero que debes hacer, es evitar ciertos alimentos que pudieran empeorar la situación e intensificar el ardor y dolor. Por ello, evita los alimentos condimentados y picantes, aléjate de la sal. Trata de consumir alimentos frescos y de temporada, infusiones. Puede que al principio sea muy molesto comer.

2.- Enjuagues de agua tibia con sal:

Es uno de los remedios más populares para poder combatir de manera efectiva y natural estas llagas, puedes usarlo varias veces al día, es muy sencillo, después del lavado habitual de dientes puedes poner agua tibia en un vaso de agua, y añade una cucharadita de sal, enjuaga varias veces.

como-curar-las-llagas-en-la-lengua-2

3.- Usa aloe vera o sábila:

Un remedio muy eficaz que funciona para combatir las llagas de la lengua es el gel de aloe vera o sábila, solo necesitas un poco del gel de la planta, ésta tiene muchas propiedades cicatrizantes, regeneradoras, por ello, será de gran ayuda en la cura de estas llagas, puedes usarlo de dos maneras, luego de lavar tus dientes, aplica un poco de gel  sobre las llagas, también puedes hacer un enjuague añadiendo un poco de agua, disuelve bien y enjuaga varias veces dejando reposar un poco el preparado en la zona de la lengua.

4.- Haz una buena limpieza dental para evitar la aparición de llagas

Por muy molesto que sea manipular la zona bucal, no olvides una buena limpieza dental, cepilla bien los dientes, usa hilo o seda dental, para poder evitar que se acumulen los restos de comida, y que empeore la situación, generalmente las llagas deben desaparecer por sí solas, pero si es necesario una buena limpieza, luego puedes añadir una pasta de bicarbonato de sodio, y dejar que actué, eso será de mucha ayuda para poder eliminar las llagas.

como-curar-las-llagas-en-la-lengua-3

5.- Usa leche de magnesia:

Dentro de los cuidados en casa que se aconsejan para poder combatir las llagas de la lengua, es aplicar un poco de leche de magnesia, como comúnmente se usa para problemas estomacales, ahora será de gran utilidad como remedio para estas molestas llagas o aftas. Solo debes aplicar con un hisopo estéril un poco de leche de magnesia en cada llaga que tengas. Esto ayudará a calmar el ardor, puedes usar este remedio varias veces al día.

como-curar-las-llagas-en-la-lengua-4

6.- Aplica miel sobre las llagas de la lengua:

Como ya es conocido, la miel tiene muchas propiedades y beneficios para la salud del organismo, sus propiedades antimicrobianas pueden ayudar al alivio de estas llagas, solo aplica un poco de miel en cada herida.

7.- Usa hielo:

Otra de las formas para poder curar las llagas de la lengua, es usar cubos de hielo, y aplicarlos directamente sobre las llagas, deja unos segundos el hielo aunque comience a derretirse, esto será de gran ayuda, para poder evitar el ardor y la inflamación.

8.- Aplica yogur:

Otra forma muy práctica para poder tratar las llagas de la lengua, es aplicar yogur natural, este remedio lo puedes aplicar varias veces al día.

9.- Acude al médico cuando tengas llagas en la lengua que son frecuentes y no se quitan:

Aunque las llagas de la lengua no representan un problema grave de salud, si es necesario que se tenga cuidado si éstas son frecuentes, o que a pesar de que se usen remedios ésta sigan apareciendo, ya que hay múltiples causas para que salgan, es recomendable, que se acuda al médico para que se pueda seguir el mejor tratamiento.

10.- Usa medicamentos:

El uso de ciertos fármacos de venta libre, también puede ser una buena alternativa, puedes usar cremas, ungüentos, enjuagues bucales, usa dexametasona, tetraciclina, ungüentos o cremas que contengan: benzocaína, fluocininida.

11.- Usa suplementos vitamínicos:

Una de las principales causas para que aparezcan llagas en la lengua, es la deficiencia nutrimental, por ello, es importante, que de ser necesario, consideres añadir algún suplemento de Vitamina B12, y/o de minerales hierro, ácido fólico, zinc, etc. procura preguntarle al especialista cuales son los adecuados.

12.- Utiliza estas medidas sanitarias en tu boca para prevenir la recurrencia de llagas en la lengua

Además de evitar la comida que puede irritar o empeorar las llagas de la lengua, es importante que tomes medidas no solo al tener una buena limpieza bucal, sino también de ser necesario cambia tu cepillo de dientes, utiliza una pasta suave que contenga ingredientes naturales, usa un enjuague bucal sin alcohol, u opta por opciones naturales, como el bicarbonato de sodio o solución salina, aunque la mayoría de estas llagas no son contagiosas todo dependerá de la causa que las haya originado, por ello, se sugiere no prestar ni compartir utensilios como vasos, cucharas etc.

13.- Aplica un gel de ácido hialurónico:

Otra de las formas eficaces que hay para curar las llagas de la lengua, es aplicando un gel de ácido hialurónico, éste debe ser aplicado directamente en la herida, ayuda a cicatrizar y a aliviar los síntomas.

Ver también:

Conclusión

Es importante recordar que este tipo de llagas en la lengua, deben desaparecer por si solas al cabo de unos días,   si notas que éstas no desparecen después de 20 días, acude al médico para una revisión. Si además de las llagas, se presenta o desarrollan otros síntomas como sangrado, enrojecimiento de encías, manchas blancas, etc. no dudes en acudir con el especialista.

En caso de dolor se puede hacer uso de analgésicos, pero si tienes dudas pregunta a tu médico, así también en el caso de estar llevando algún tratamiento dental, o tener prótesis. Puedes beber líquidos con un sorbete o popote, para evitar que el líquido acentué el dolor o ardor.

Otra de las sugerencias más populares para poder curar las llagas de la lengua es el uso de limón, sin embargo puede llegar a empeorar el ardor, por ello, ten cuidado al usarlo si optas por esta alternativa.
Referencia:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000998.htm


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here