Enlace Patrocinado

Para qué sirve la vitamina E

Conoce exactamente para qué sirve la vitamina E.  Es una vitamina liposoluble y sirve como antioxidante. Se le atribuyen funciones protectoras para la piel, prevención del cáncer, prevención de la ateroesclerosis.

¿Para qué sirve la vitamina E? Conoce las Funciones de la Vitamina E

  • Protección de la piel: Hoy en día es ampliamente conocida por su acción benéfica sobre el cuidado de la piel. De hecho muchas cremas de belleza la contienen en su fórmula. Es importante que sepas para qué sirve la vitamina E, ya que su acción va mucho más allá de esta función que cumple como antioxidante. Con esta acción te aseguras la protección celular bloqueando los radicales libres
  • Previene el cáncer: Prevención del desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Particularmente se ah asociado a la prevención de cáncer de boca y de pulmón en fumadores, cáncer colo-rectal, polipos; prevención de cáncer de estómago, pancréas y de próstata.
  • Previene la ateroesclerosis: Previene que las arterias se obstruyan debido al colesterol malo, ya que ayuda a reducir su nivel.
  • Propiedades anticoagulantes:  Asimismo se la considera eficaz para evitar que se formen coágulos sanguíneos, previniendo enfermedades como una TVP (trombosis venosa profunda), al evitar laagregación plaquetaria previene una trombosis venosa profunda o un infarto de corazón, por ende funciona protegiendo el sistema cardiovascular.
  • Prevención de patologías ginecológicas: En mujeres embarazadas se usa para prevenir complicaciones de la preeclampsia, síndrome premestrual, periodos dolorosos, bochornos.
  • Prevención del desarrollo de cataratas: Su acción para la prevención del desarrollo de cataratas aún se está estudiando, aunque se piensa que es eficaz para evitar su desarrollo. En este sentido puede interesarte leer: vitaminas para la vista.
  • Para la deficiencia de vitamina E: Es muy raro que se suceda en personas con patologías genéticas raras.

Para que sirve la vitamina E

Dosis de Vitamina E

Lo cierto es que se trata de una sustancia importante para el correcto funcionamiento del organismo, pero es necesario cumplir el requerimiento mínimo de 15 miligramos al día de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en el caso de adolescente y mujeres mayores de 14 años, sin embargo será de 22 miligramos en el caso de embarazadas y aún necesitan una mayor cantidad las mujeres durante el periodo de lactancia, ya que pueden requerir hasta 28.4 miligramos.

Dosis según la edad:

  • de 0-6meses: 4mg (6 UI)
  • de 7 a 12 meses: 5mg (7.5 UI)
  • de 1 a 3 años: 6mg (9 UI)
  • de 4 a 8 años: 7mg (10.4 UI)
  • de 9 a 13 años: 11mg (16.4 UI)
  • de 14 a 18 mg: 15mg (22.4 UI)
  • Adultos: 15 mg (22.4 UI)
  • Mujeres: 15 mg (22.4 UI)
  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 19mg (28.4 UI)

El Exceso de Vitamina E

No obstante un exceso de ella puede devenir en una hipervitaminosis, ya que al ser liposoluble el organismo no tiene capacidad para su eliminación.

Una hipervitaminosis o exceso de ella devendría en la presencia de hemorragias, se podría producir una descalcificación, problemas del corazón, daños en el sistema digestivo y hepático, además de problemas en la piel, en el cabello y en las uñas. Es por ello que no es conveniente que te excedas de los 15 miligramos diarios recomendados de su aporte que puede lograrse a través de la alimentación sin necesidad de ingerir un suplemento, salvo que tu médico de confianza te lo sugiera.

Un exceso de ella es tan perjudicial como su carencia.

¿Para qué sirve la vitamina E?

Si estabas buscando una vitamina que retrasa el envejecimiento la has encontrado en la E, como lo citamos anteriormente gracias a su acción antioxidante.

¿Sabías que también tiene que ver con la fertilidad? Pues se sabe que un niño será un adulto infértil si no ha recibido su aporte durante la etapa de crecimiento.
Si después de haberse formado el sistema reproductivo un niño presenta carencia de esta vitamina, su infertilidad puede ser revertida.
Además de ello también se la asocia con la prevención del mal de Parkinson debido a que cumple un papel importante sobre los impulsos nerviosos y su transmisión.
Se la utiliza comúnmente como parte del tratamiento para la artritis y así como la B también participa en la formación de los glóbulos rojos.

Dale like abajo si te gusto el artículo para dar a conocer para qué sirve la vitamina E con tus amigos y conocidos. Me haría el día.

Bibliografía:

http://www.mayoclinic.com/health/vitamin-e/NS_patient-vitamine

http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-954-VITAMIN%20E.aspx?activeIngredientId=954&activeIngredientName=VITAMIN%20E

http://health.nytimes.com/health/guides/nutrition/vitamin-e/overview.html








Comentarios

  1. 1

    Lourdes dice

    Mu gusto mucho su explicación. Tengo dos preguntas:
    1.- He leido que al tomar la vitamina E también hay que tomar vitamina C?
    2.- A cualquier edad se puede empezar a consumir la vitamina E?

    • 2

      Manuel dice

      1.- Puedes tomar la vitamina E sola, siempre es mejor si le acompañas de vitamina C más no necesario.
      2.- Si puedes tomarla a cualquier edad, pero varía la dosis, en la parte de arriba eh puesto la dosis según la edad.

    • 4

      Nia Romero dice

      Hola Silvana, la cantidad máxima permitida (únicamente en casos de atletas de alto-intenso rendimiento; olímpicos), es de 400 UI. Tú estás consumiendo el doble.
      El exceso de vitamina E puede descalcificar los huesos, contribuir a la pérdida de dientes prematura y desequilibrar la asimilación magnesio y selenio. En caso de náuseas, mareos, visión borrosa y jaquecas, consulta de inmediato a tu médico.

  2. 5

    Francisco dice

    Hola
    Sufro de insuficiencia coronaria y fui operado del corazon , en estos momentos etoy tomando 400ui de vitamina E,¿tiene alguna contraindicacion?
    Gracias

    • 8

      Manuel dice

      No consumas tanto, el máximo es de 400 UI. No se conocen con exactitud los efectos adversos por consumir más de la dosis recomendada por lo cual podría ser peligroso.

  3. 9

    Maria dice

    Hola, tengo hipotiroidismo, estoy tomando 100 microgramos de levotiroxina, es recomendable que tome Vitamina E?

  4. 13

    laura dice

    Hola muchas gracias por sus consejos. Bueno acabo de visitar al medico y dijo que tenia un tumor pequeño en el seno, y me dijo que consumiera una vitamina E, pero me olvide decirle al dr. que tambien sufro de deficiencia de calcio y otra que estoy operada de la vesicula, mi pregunta es que no se si tendría alguna complicacion con el higado?

  5. 15

    maria ponce santana dice

    Gracias por la amplia informacion a mi me la recomendo mi medido, por que traigo probema con los trigliceridos, es correcto?

  6. 17

    BORIS ZAMBRANO ZAMBRANO dice

    Estoy tomando VITAMINA E, tengo 66 años, me recomendaron para mi edad es beneficioso espero repuesta gracias, me gusto este articulo muy bueno, por que despejan muchas dudas muy agradecido.

  7. 19

    Susana dice

    Dr. Oviedo, estoy empezando a tomar vitamina E de 400 U.I. por una cuestión de estética de la piel.
    Quisiera saber por cuánto tiempo es recomendable tomarla y cuánto tiempo debo hacer una pausa para luego retomar la dosis diaria.
    O puedo tomarla de por vida?

    • 20

      Dr Oviedo dice

      Hola Susana, actualmente no se han encontrado efectos secundarios a largo plazo estadísticamente significativos por su uso prolongado, solo asociaciones, puede tomarla mientras termina el tratamiento sin problemas, es más recomendable obtenerla de una buena alimentación ya que acabe el tratamiento.

    • 22

      Dr Oviedo dice

      Hola Katty, actualmente no se han encontrado efectos secundarios a largo plazo estadísticamente significativos por su uso prolongado, solo asociaciones, puede tomarla por tiempo prolongado si gusta, no tienen efecto sobre los estrógenos. Saludos

  8. 23

    paola dice

    hola, tengo 27 años y sufro de acné, quisiera saber si puedo tomar vitamina E de 400 U.I, por cuanto tiempo y cual es la dosis adecuada, y si me ayudara con el acné??? Gracias….

    • 24

      Dr Oviedo dice

      Si la puede tomar por varios meses, mientras no pase de las 1000 U.I diarias, debe consultar con su médico si planea tomarla por mucho tiempo (cada caso es diferente). Con respecto al acné la vitamina E ayuda a la piel a protegerla de los radicales libres y colabora con la recuperación de la piel dañada. Saludos

  9. 25

    Alondra dice

    Tengo 63 años, he tomado durante 10 años 1000 unidades diarias de vitamina E. Estoy relativamente bien, tomando en cuenta mi edad, solo hay cansancio y falta de energía. Es recomendable que siga tomando la vitamina E?

    • 26

      Dr Oviedo dice

      Hágase un perfil hepático (un examen de laboratorio de la sangre) si todo sale normal la puede seguir tomando. Saludos

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>