Síntomas de Apendicitis

La detección temprana de los síntomas de apendicitis te puede salvar la vida.

Síntomas de Apendicitis:

  • La primera manifestación se corresponde con dolor alrededor del ombligo que en los primeros momentos puede ser leve, haciéndose más intenso en la medida que transcurre el tiempo, se extiende hasta la parte inferior derecha del estómago conforme pasan los minutos
  • El dolor aumenta hasta que es insoportable
  • El dolor aumenta al toser, hacer movimientos bruscos o caminar
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Incapacidad de eliminar gases
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Abdomen hinchado
  • Dolor de Rebote

síntomas-de-apendicitis

images

En la medida que el apéndice continúa inflamándose se presentan punzadas en el abdomen y en la espalda, aumento de la fiebre, diarreas o indistintamente estreñimiento. Puede aparecer, en un plazo de 12 a 14 horas después del debut de las manifestaciones de apendicitis con estos síntomas de apendicitis, manifestaciones de intenso dolor referido a un punto en la parte inferior derecha del abdomen, en un lugar llamado el punto de McBurney, el que está  confinado sobre la localización anatómica del apéndice.

images (1)

Este dolor puede empeorar al caminar o toser, e incluso disminuir si la apéndice se rompe en la cavidad, antes de que empiecen las manifestaciones de infección que  es lo que se reconoce como peritonitis agravándose el dolor y acompañándose de toma del estado general peligrando la vida del paciente.

¿Cómo confirmar si tiene síntomas de apendicitis?

Habitualmente se confirma mediante el examen físico del paciente;  exámenes de  laboratorio así como estudios imagenológicos  mediante la tomografía computarizada y ecografía abdominal.

De cualquier forma frente a la sospecha de que tengas síntomas de apendicitis no lo dudes, acude con urgencia al médico.

La atención temprana de una apendicitis te puede salvar la vida…

La apendicitis es una de las afecciones quirúrgicas que con mayor frecuencia  se presenta en las personas que acuden a los servicios de urgencia de un hospital y aparece entre las causas que determinan una buena parte de las intervenciones quirúrgicas practicadas. Es una enfermedad que ha acompañado al hombre en su proceso evolutivo, más sin embargo se reconoce a Claudio Amyand, en 1735, como el médico que operó de apendicitis un niño de 11 años, convirtiéndose en el primer caso de operación de apendicitis que se recoge en la literatura. No obstante se considera que no fue hasta 1886 que Reynald Fitz acuñó el término apendicitis.

Y de hecho se recoge en la literatura médica universal que es extraordinariamente frecuente la aparición de manifestaciones de apendicitis, al punto que una de cada 15 personas puede estar aquejada en algún momento de su existencia por un ataque de apendicitis aguda. De hecho resulta imposible predecirlo o prevenirlo, quedando solo la posibilidad de hacer el diagnóstico temprano y evitar las complicaciones realizando lo más rápido posible la apendicectomía una vez se tenga el diagnóstico confirmado.

Si tienes dolor en el abdomen, y has presentado diarreas que se acompañen de  vómitos, debes tener en cuenta que pueden ser síntomas de apendicitis. Pero, claro está, no todo resulta tan sencillo pues esa triada, es decir esos tres síntomas de apendicitis, son muy comunes en muchas enfermedades.

Recuerdo en mis primeros años como médico-investigador que hicimos un programa experimental para el diagnóstico diferencial de diferentes enfermedades aplicando las primeras computadoras de mesa, y esos tres síntomas de apendicitis aparecían en otras 52 enfermedades. De ahí que si aprecia que aparecen esas manifestaciones no lo dudes y acude a tu médico pues de eso puede depender tu vida.

¿Hay siempre correspondencia entre el diagnóstico clínico y la existencia de apendicitis?

Este controvertido tema abunda en la literatura médica pues de hecho actualmente es creciente la polémica acerca de la correspondencia entre el diagnóstico clínico y la existencia real del apéndice infamado correspondiente a la apendicitis aguda.

Bibliografía:

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/appendicitis/basics/symptoms/con-20023582


Agrega un cometario