9 alimentos para subir tus defensas

 

Los alimentos que pueden ayudar a subir tus defensas, fortaleciendo tu sistema inmunológico son el yogur, el ajo, las frutas cítricas, entre otros. Es muy recomendable que los incluyas en tu dieta diaria.

El sistema inmunológico se encarga de proteger y defender tu organismo de bacterias, hongos, virus y parásitos. Éstos invaden al cuerpo, poniéndolo en riesgo de contraer y desarrollar enfermedades, por lo tanto, es importante alimentarse de manera adecuada, para que el organismo esté fuerte y pueda responder de manera eficiente a estas amenazas.

¿Estas Preparado para fortalecer tus defensas?

La importancia de incluir alimentos ricos en nutrientes, como las vitaminas y los minerales, son la base para tener un sistema inmunológico fuerte, lo que lo hace funcionar de manera óptima.

Incluye estos alimentos en tu dieta diaria. Poseen alto valor nutricional y subirán tus defensas:

1. Yogur

yogurt-con-cuchara-presentable

El yogur es un alimento muy nutritivo, con alto valor probiótico, lo que significa que contiene bacterias saludables. Éstas mantienen libre el tracto intestinal de sustancias nocivas y gérmenes causantes de diversas enfermedades.

Básicamente, su función se centra en el intestino, ayudando a potenciar las defensas, lo que fortalece el sistema inmunológico. (1)

Algunos estudios revelan la eficacia del consumo de alimentos probióticos contra el combate de alergias, infecciones, etc.

2. Avena y cebada

avena-en-plato

Incluir por lo menos una porción de estos cereales al día o durante la semana, es una decisión inteligente para poder subir las defensas y tener un sistema inmunológico funcionando de manera óptima.

Estos granos contienen beta-glucano, un tipo de fibra que tiene diversas propiedades como las antimicrobianas y antioxidantes.

No dudes en consumir estos cereales, que por su versatilidad puedes ser ingeridos en diversas formas. Puedes comerlas en buen plato de avena, o añadirlas como ingredientes en alguna ensalada de frutas o batidos.

3. Ajo

ajo-con-red--en-mesa-de-madera

El ajo es un antibiótico natural, usado desde la antigüedad con fines curativos. Aporta propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que su consumo es altamente recomendado para poder subir las defensas. En pocas palabras, fortalece de manera eficaz el sistema inmunológico.

Su consumo regular sirve de escudo frente a las infecciones, mejorando la respuesta en la lucha contra virus y bacterias. Puedes usarlo como ingrediente para condimentar tus platillos.

4. Mariscos

mariscos-de-venta-en-un-mercado

Consumir dos porciones a la semana de mariscos, ostras, langostas, cangrejos, almejas, y pescados ricos en Omegas, es una gran opción para subir tus defensas. Sus beneficios para poder fortalecer el sistema inmunológico se deben a que ayudan a las células blancas de la sangre a producir citoquinas de las proteínas, lo que previene el daño que causan los virus, evitando las gripes.

Protegerás a tus pulmones, y alejarás las infecciones respiratorias si incluyes pescados y mariscos dentro de tu alimentación.

5. Cebolla

cebolla-sobre-una-tela

Al igual que el ajo, la cebolla es otro de los mejores alimentos para subir tus defensas, por lo que debes incluirla en tu dieta. Desde la antigüedad la cebolla ha sido usada para combatir las infecciones respiratorias.

Es usada especialmente en casos de faringitis y laringitis. Se puede consumir por medio de remedios caseros, ya sea cocida o cruda, para poder aliviar las infecciones. Es eficaz como expectorante para la mucosidad acumulada o causada por las infecciones.

6. Infusiones

te-de-jenjibre

Beber infusiones de té negro y de té verde descafeinado puede fortalecer a tu sistema inmunológico. Estas bebidas contienen un aminoácido, L-teanina, en abundancia. La dosis óptima son varias tazas al día.

Recuerda que puedes disfrutar las infusiones a cualquier hora del día. Sus propiedades se complementan con una dieta balanceada.

7. Hongos

hongos-cocinados-servidos-sobre-madera

Recurrir al consumo de setas es una alternativa muy saludable para poder fortalecer el sistema inmunológico, asi que si quieres subir tus defensas, no debes dejarlos atrás. Durante siglos, la gente ha recurrido a su consumo con este fin.

Su versatilidad hace que puedas incluirlos en tus platillos favoritos, combinándolos con otros alimentos como cebolla, ajo, etc.

8. Frutas cítricas

frutos-citricos-naranja-limon

Además de ser muy ricas, las frutas cítricas son los mejores alimentos para subir tus defensas que puedes consumir. Por algo tienen tanta fama, ya que destacan por su riqueza en Vitamina C, que es una de las responsables de fortalecer el sistema inmunológico.

Se pueden consumir solas, en zumos o en batidos. Tan solo el consumo de una naranja al día ayudará a aumentar tus defensas y proteger a tu organismo de enfermedades.

9. Zanahorias

zanahorias-de-diferentes-colores

 

Los alimentos ricos en beta-caroteno, como los vegetales color anaranjado, tienen mucha vitamina A, lo que ayuda a mantener saludable a las membranas mucosas, que funcionan como una barrera protectora contra las infecciones.

Además, de consumir zanahorias, no olvides consumir una variedad de vegetales como el brócoli, espinacas, apio, acelgas, lechuga, etc. ya que son ricos en minerales y vitaminas, que te ayudarán a mantenerte saludable.

Algunas recomendaciones:

Recuerda que el primer paso para poder mantener un sistema inmune saludable, y funcionando de manera adecuada, es nuestra alimentación. Cuida que ésta sea balanceada, nutritiva y saludable.
Siempre es bueno asegurar que el organismo tenga las defensas suficientes y necesarias para hacer frente a los virus, bacterias, parásitos, que ataquen al cuerpo.

Las lista sugerida, son solo algunos de los alimentos para subir tus defensas que puedes incluir en tu dieta diaria; recuerda que hay muchos más, como las bayas, miel, carnes magras, etc.

Sigue estos consejos para mejorar tus defensas y no volverte a enfermar

  • Consume las frutas y vegetales frescas de temporada
  • Bebe infusiones calientes o caldos de vegetales, caldo de pollo o sopa
  • Si consumes zumos de frutas, que éstos sean naturales, evita los envasados
  • Bebe agua, por lo menos dos litros al día
  • Evita infecciones o el riesgo de éstas, teniendo una buena higiene personal, lavando tus manos antes y después de ir al baño y cocinando de manera adecuada
  • Ejercítate de manera regular, o involúcrate en actividades físicas que disfrutes
  • Duerme bien, a fin de que tu cuerpo se pueda recuperar
  • Cuida y adopta buenos hábitos a fin de que tu estilo de vida sea saludable9-alimentos-para-subir-tus-defensas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here