¿Cómo Funciona El Sistema Nervioso? – Te Soprenderá Conocer Esto

Este artículo es acerca del sistema nervioso, que es el más complejo de los sistemas del cuerpo humano y el encargado de regular y coordinar todas las funciones que se llevan a cabo en nuestro organismo.

Se trata de una especie de red localizada en todo el cuerpo, con “computadora” central en la que se envían y reciben señales desde y hacia cada una de las partes de nuestro organismo.

Anatomía Del Sistema Nervioso

Está formado por millones de células, llamadas neuronas, que son ayudadas por células gliales o neuroglia. La neurona es la unidad básica funcional del sistema nervioso, está compuesta por:

-El cuerpo celular, pericarion o soma es la parte principal de la neurona, como todas las células, produce energía, tiene núcleo y dos nucléolos.

-La dendrita se compone de extensiones del cuerpo celular, en el que son recibidos los impulsos nerviosos de otras neuronas para llevarlos hacia el soma. Las extensiones asemejan ramificaciones de un árbol.

-El axón es una prolongación del cuerpo celular o soma, encargado de enviar estímulos hacia otras neuronas o partes del cuerpo. La parte final del axón, al igual que la dendrita, termina en ramificaciones.

Lee también nuestra guía sobre las 10 formas de fortalecer tu sistema nervioso

Partes Del Sistema Nervioso

1. Sistema Nervioso Central (SNC)

Está compuesto por cerebro, cerebelo y médula. Esta parte del sistema nervioso es muy delicada, por lo que todas estructuras están protegidas y rodeadas en su totalidad por paredes óseas.

Además de un líquido, llamado cefalorraquídeo, que protege amortiguando traumas y movimientos bruscos.

El sistema nervioso central responde a los impulsos nerviosos de los nervios sensoriales y funciona como el control central del cuerpo.

2. Sistema Nervioso Periférico

Lo integran los nervios ubicados por fuera del SNC, como pueden ser los pares craneales, las ramificaciones de la médula espinal y sus ganglios nerviosos.

Su función es enviar y recibir estímulos hacia y desde el sistema nervioso central.

El sistema nervioso periférico se divide a su vez en:

Sistema nervioso somático, que se encarga de las funciones musculoesqueléticas, voluntarias y de la contracción muscular.

Sistema nervioso visceral o autónomo, que abarca la función de las neuronas viscerales, los movimientos involuntarios del organismo. Controla las funciones vitales del cuerpo como la regulación de la temperatura del organismo, respiraciones, latidos cardiacos, control de la presión arterial.

Este se subdivide en sistema simpático, que responde al estrés y ansiedad. Parasimpático que trabaja cuando estamos durmiendo o descansando y el sistema entérico, encargado de todo el proceso digestivo.

Partes Del Cerebro

Por otro lado, tenemos las partes y funciones del principal órgano del sistema nervioso que es el cerebro:

-Parte externa o corteza cerebral, se encarga de los pensamientos, de procesar y entender el lenguaje y el habla, recibir la información que llega de los nervios sensoriales y de enviarla a otras partes del cerebro para que sea procesada.

-En la parte interna del cerebro se encuentra el tálamo, hipotálamo y la glándula pituitaria. El tálamo transmite impulsos sensitivos y motores a la corteza cerebral.

El hipotálamo es responsable de regular los latidos del corazón, la temperatura corporal, el apetito. La glándula pituitaria libera hormonas que regulan el crecimiento, metabolismo, maduración sexual y la respuesta al estrés.

-En la parte media del cerebro se coordinan los mensajes e impulsos que provienen del exterior. Otras partes del cerebro son el cerebelo, bulbo raquídeo y puente de Varolio.

El cerebelo procesa señales que vienen de otras partes del cerebro. Controla postura, balance y la coordinación de los movimientos.

El puente de Varolio y el bulbo raquídeo coordinan los mensajes del sistema nervioso autónomo, como la respiración, latidos cardíacos, digestión, control de la temperatura y presión arterial.

La continuación del cerebro es la médula espinal, que es un cordón cilíndrico largo compuesto de nervios compactados que se extienden desde el bulbo raquídeo hasta la parte baja de la espalda. Protegida en todo su recorrido por la columna vertebral.

La médula espinal es por donde viaja la información de los impulsos nerviosos que vienen y van del cerebro al sistema nervioso periférico.

Lee también nuestra guía sobre los 12 hábitos de todos lo días que dañan tu cerebro

¿Cómo funciona El Sistema Nervioso?

El sistema nervioso controla y coordina todas las actividades de nuestro cuerpo. Su función es enviar y recibir mensajes del cerebro hacia todo el organismo, sus miembros y órganos, y viceversa.

El sistema nervioso recibe impulsos de millones receptores sensoriales localizados en piel como la sensación al tacto, dolor, frío o calor, también los receptores de los órganos internos.

Los impulsos nerviosos se procesan inmediatamente y con precisión para dirigirlos hacia los órganos a los deben ir.

Las respuestas son activadas por las células especializadas de cada uno de los órganos o partes del organismo a los que van dirigidos esos impulsos nerviosos.

Las Neuronas Y Su Funcionamiento

La función de las neuronas es generar una apropiada respuesta a las señales de cada una de las partes del cuerpo humano.

Además, cada neurona tiene varias conexiones especializadas con otras neuronas llamadas sinapsis y también conexiones a otras células del cuerpo.

Hay diferentes tipos de neuronas, dependiendo de su función:

-Sensitivas: Transmiten los estímulos o impulsos de los órganos sensoriales como los ojos, nariz o piel hacia el sistema nervioso central, donde el cerebro se encarga de procesar los estímulos y regresa la información hacia las diferentes partes del cuerpo.

-Motoras: Reciben la información desde el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) hacia las partes del cuerpo ejecutan las acciones.

-De asociación o interneuronas: Son las que conectan las neuronas sensitivas y motoras, encargadas de leer los impulsos recibidos por las demás neuronas. Se encuentran principalmente en el cerebro y la médula espinal.

Otra clase de células que interviene en las funciones del sistema nervioso son las células gliales o neuroglia.

Las células gliales son astrocitos, oligodendrocitos y microglía, que corresponden al sistema nervioso central y son las encargadas de alimentar y sostener a las neuronas.

Las células de Schwann corresponden al sistema nervioso periférico, son las encargadas de proteger a las neuronas, forman con la mielina una capa que protege al axón.

Lee nuestra guía sobre las vitaminas para el cerebro

Transmisión De Impulsos Nerviosos

Las neuronas transmiten los impulsos nerviosos en forma de corriente eléctrica, siempre viajan en una sola dirección y los estímulos son recibidos por las dendritas. Estas los conducen por el cuerpo o soma y de éste viajan al axón.

La sinapsis es la unión entre las neuronas en donde la información o los impulsos se comunican de una neurona a otra, hay 2 tipos de sinapsis:

Sinapsis química: en donde los impulsos nerviosos son transmitidos con la ayuda de neurotransmisores. Entre los más importantes están la serotonina, dopamina, endorfinas, adrenalina, noradrenalina, entre otros. Son llamados también mensajeros químicos.

Sinapsis eléctrica: en este caso los impulsos nerviosos son transmitidos solo por interconexión celular. Se establece una conexión directa por medio de los citoplasmas celulares, de esta forma la información viaja fácilmente de una neurona hacia otra.

Los impulsos nerviosos también viajan entre los axones de las neuronas, en los que se generan impulsos de la transmisión de señales eléctricas.

Los impulsos eléctricos del sistema nervioso pueden recorrer 100 metros por segundo.

Los impulsos nerviosos en las sinapsis eléctricas viajan más rápido que en las sinapsis químicas, pero la velocidad disminuye mientras pasa de neurona a neurona. Los impulsos nerviosos en las sinapsis químicas viajan a velocidad constante o a mayor velocidad.

Las sinapsis químicas son más comunes que las eléctricas.

Espero que este tema te haya ayudado a comprender un poco acerca de la complejidad de nuestro sistema nervioso y la forma en la que trabaja.

Cualquier duda que tengas o si quieres saber algo más del tema déjanoslo saber en la caja de comentarios, también platícanos qué te pareció el tema.

Ver También: