Cómo eliminar las náuseas: 16 formas de hacerlo

 

¿Qué son las náuseas?

Las náuseas son incomodidades estomacales leves e intensas que causan desde ligeros malestares, hasta incontrolables episodios de vómito.

¿Qué causa las náuseas?

Las náuseas son consecuencias de un virus o una bacteria, de cambios hormonales en el embarazo, de constantes movimiento corporales como, por ejemplo, estar a bordo de una embarcación o al observar u oler algo desagradable. Son un síntoma frecuente de enfermedades infecciosas, principalmente las que atacan al sistema digestivo.

Medicamentos empleados para quimioterapias y las altas temperaturas corporales  también favorecen a náuseas intensas.

Estos malestares estomacales serán superados rápidamente al parar los movimientos que los provocan o dejar de ver u oler lo desagradable. No será así si son consecuencia de enfermedades, embarazo u otras causas fisiológicas internas.

Lee nuestra guía sobre los 12 remedios naturales para las náuseas

16 remedios para deshacerse de las náuseas

Los siguientes son remedios y métodos para superar las náuseas. Muchas de estas soluciones no atacan la causa del malestar, pero pueden mejorar la condición mientras se supera.

1. Siéntate y evita contraer el estómago

Los jugos gástricos pueden viajar con más facilidad a la boca del estómago y favorecer a una sensación de náuseas, especialmente al padecer reflujo gastroesofágico, al acostarse después de comer.

Apretar el estómago también podría empeorar la condición porque dificulta al órgano mantener dentro la comida.

Reclinarse con el tronco superior del cuerpo elevado y evitar los movimientos serán medidas para superar las náuseas.

Lee nuestra guía sobre el úlcera en el estómago: Causas, síntomas y tratamiento

2. Abre una ventana o siéntate frente a un ventilador

Aunque la medicina aún no precisa por qué, el aire fresco puede aliviar la intensidad de las náuseas en algunas personas. Se cree que esto es porque se alejan los olores que causan el malestar o porque sirve para concentrarse en otras vistas o pensamientos.

Sentarse cerca de una ventanilla o junto a otra entrada de aire servirá para superarlas.

3. Utiliza una compresa fría

Bajar la temperatura del cuerpo favorecerá a controlar estos malestares estomacales. Para ello se colocará una compresa fría detrás del cuello.

El aumento de la temperatura corporal dilata los vasos sanguíneos y el incremento del flujo de la sangre aumenta la sensación de náuseas.

4. Aplica presión en puntos claves

La acupuntura y la medicina holística sostienen que todos los mecanismos y partes del cuerpo están interconectados, por lo que aplicar presión en determinadas zonas podría aliviar los síntomas en otras áreas corporales.

Para probar esta técnica se aplicará presión en la parte interior de las muñecas, a lo largo de los tendones, con un suave masaje de movimientos lentos y circulares.

5. Respira profundamente

La respiración profunda y la meditación servirán para disminuir la intensidad de las náuseas, método efectivo para los malestares estomacales consecuencia del estrés y la ansiedad. La primera de estas técnicas servirá también para aliviar las náuseas súbitas y evitar el vómito.

Para practicar este método se respirará profundamente por la nariz, se sostendrá el aire por algunos segundos y luego se exhalará lentamente. Se repetirá hasta superar la incomodidad.

6. Distráete o concéntrate en otra cosa

Las náuseas suelen ser más un asunto de sugestión mental que un problema físico. Entre más se piense en ellas, más se agudizarán.

Ver televisión, escuchar música o leer un libro servirá de distracción. Ordenar el cuarto también ayudará a distraer a la mente del malestar, esto solo si los movimientos no lo empeoran.

Las respiraciones profundas o responder los correos pendientes en la oficina también favorecerá a superar la incomodidad. Si nada de esto ayuda, será necesario asistir a enfermería.

7. Mantente hidratado

La deshidratación es una consecuencia de las náuseas, pues quienes las padecen evitan comer y beber. No se intentará aliviarlas ingiriendo mucho líquido en poco tiempo porque se favorecerá al vómito.

Lo ideal será tomar pequeños sorbos de agua fresca tan pronto las náuseas comiencen a ser superadas. Los sueros orales son alternativas para la hidratación.

8. Preparar un té de manzanilla

El té de manzanilla se emplea para padecimientos respiratorios y estomacales, por lo que ayudará a disminuir estas incómodas sensaciones.

El té se halla en tiendas naturistas o farmacias, se puede comprar la hierba seca o cultivarla en una maceta. La infusión se dejará reposar por al menos 5 minutos antes de ser ingerida.

9. Ácido cítrico

El ácido cítrico de los limones y las naranjas favorecerán al proceso digestivo y a aliviar el estómago. Se podrán añadir algunas gotas de limón al agua ingerida durante el día.

Beber agua caliente con jugo de limón ayudará a estimular los movimientos intestinales, si las náuseas son consecuencia del estreñimiento. Consumir mucho ácido cítrico también podría incrementar estos malestares.

La esencia de limón se suma a las soluciones en un episodio agudo de náuseas. Inhalar un poco de aceite de esta fruta en un pañuelo podría ayudar a las embarazadas a disminuir la sensación incómoda en el estómago.

10. Jengibre

Aunque no hay una investigación formal, se presume que el jengibre tiene propiedades antieméticas para aliviar las náuseas.

Para superar esta incomodidad estomacal se comerá un pequeño trozo de raíz fresca de la planta o se beberá un té de ella.

Lee nuestra guía sobre cómo usar el jengibre para tu salud

11. Hojas de menta

Estudios médicos concluyen que el aceite de menta es un remedio seguro y efectivo para combatir las náuseas causadas por la quimioterapia. También que inhalar aceite de esta planta medicinal ayuda a superarlas en pacientes que salen de la anestesia.

Su uso será en cápsulas y pastillas o al beber té de mente. Al igual que la manzanilla, esta se puede cultivar en casa.

12. Evita las bebidas gasificadas

Las bebidas con gas no son remedios para las náuseas. Beber un refresco u otro contenido gasificado podría causar inflamación y empeorar los síntomas del reflujo y de estos malestares estomacales.

13. Consume alimentos blandos en dosis pequeñas

Las dietas blandas favorecerán al control de las náuseas y a prevenir el vómito. Pan, arroz, plátanos, gelatina y caldos son alimentos a consumir en un programa alimenticio de estos.

Se evitarán las comidas grasosas, condimentadas, la leche y sus derivados y sobre todo, el alcohol.

14. Toma antieméticos

Los antieméticos son una buena alternativa para los cuadros de incomodidad severa y cuando es imprescindible calmar el estómago. Se hallan en supermercados o farmacias y sus presentaciones son en líquido y en pastillas masticables.

Las embarazadas consultarán primero con el médico antes de consumirlos.

15. Toma suplementos de vitamina B-6

La combinación de vitamina B-6, cuya efectividad para combatir estos malestares estomacales ha sido comprobada, con el antihistamínico, Doxilamina, es un tratamiento efectivo paras las náuseas provocadas por el embarazo.

El consumo excesivo de vitamina B-6 implicará efectos secundarios como taquicardia y debilidad muscular. Se respetará la dosis recetada por el médico.

16. Aceite de cannabis

El aceite de cannabinol viene de un compuesto activo presente en la planta, cannabis, pero no contiene TCH, responsable de los efectos mentales que hacen famosa a esta especie herbácea.

Aunque expertos sugieren que es efectivo para combatir las náuseas directamente desde el cerebro, aún se requieren más investigaciones al respecto.

El aceite de cannabinol no está disponible en todos los países y en algunos cualquier derivado del cannabis es ilegal. Será necesario informarse bien antes de probar este método.

¿Cuándo debes ir a ver al doctor?

Aunque son síntomas inofensivos de muchas enfermedades leves, cuando un dolor en el pecho se suma a las náuseas podría ser una señal de un potencial ataque cardíaco.

Estos malestares combinados con un dolor de cabeza severo o mareos pueden ser signos de un trastorno neurológico.

El paciente asistirá al doctor si las náuseas no son superadas en una semana o si se manifiestan junto a una inexplicable pérdida de peso. Se acudirá de inmediato a la sala de urgencia de un centro médico si las náuseas son acompañadas por:

  • Dolor abdominal severo o calambres.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Fiebre.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión.

Será necesario hidratarse de inmediato cuando las náuseas sean acompañadas por:

  • Mareos.
  • Boca seca.
  • Sed.
  • Debilidad.
  • Orina oscura o escasa.

¿Es bueno vomitar cuando tengo náuseas?

No es bueno ni malo. La mayoría de estos episodios son temporales y nada serios, que pueden superarse con medicamentos caseros o de venta libre.

Vomitar suele reducir o superar por completo la sensación de náuseas, si su causa es un leve problema digestivo, pero también deshidratará rápidamente al cuerpo.

Se consultará con el médico inmediatamente si vomitar no disminuye estos malestares estomacales.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan qué son y cómo se quitan las náuseas.

Ver También:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here