¿El Cuello Negro o Negruzco Significa Que Tienes Diabetes Tipo 2?

El cuello negro o negruzco, es conocido en Medicina con el nombre de Acantosis nigricans, es una pigmentación oscura que se observa en principalmente en la región de la nuca, aunque puede verse en otras áreas del cuerpo y está asociada a varias enfermedades que veremos en este artículo.

¿Porqué se pone el cuello negro o negruzco?

La Acantosis nigricans es una manifestación en la piel, que ocurre por excesiva pigmentación de áreas determinadas y se consigue en áreas de flexiones o con movilidad importante, entre otras la parte posterior del cuello es el área mas frecuente de localización. (Referencia)

La causa más frecuente de cuello negro son las alteraciones metabólicas: hiperinsulinismo, síndrome metabólico y la Diabetes mellitus tipo II. (Referencia)

Causas de cuello negro o Acantosis nigricans

Las principales causas de cuello negro o negruzco son: (Referencia)

  • Obesidad
  • Diabetes tipo II
  • Síndrome metabólico
  • Acantosis maligna:
    • Cancer gastrointestinal
    • Cáncer orofaringeo.
  • Medicamentoso:
    • Esteroides, insulina, niacina, estrógenos, entre otros.
  • Autoinmune:  Lupus eritematoso sistémico
  • Familiares

Síntomas de diabetes y su asociación con la Acantosis nigricans

cuello negro

Los diabéticos primero manifiestan sutiles cambios en su salud. Tienen sed todo el tiempo, frecuentes dolores de cabeza y cambios de humor. A estos síntomas se suma uno poco conocido, la acantosis nigricans, mancha negruzca en el cuello. (Referencia)

La coloración significa que la insulina no está trabajando correctamente, debilidad que podría significar diabetes tipo 2.

Esta pigmentación que suele ser cada vez más gruesa y oscura. El cuello negro con verrugas o placas son hallazgos frecuentes y también puede manifestarse debajo de los brazos, en la ingle, pliegues y articulaciones como nudillos, codos y rodillas. No se descarta que aparezca en el rostro, espalda, manos, brazos y piernas. (Referencia)

Los altos niveles de insulina en el organismo activan los receptores de insulina en la piel, los que crecen anormalmente y ocasionan el pigmento excesivo en ciertas zonas.

¿Cuál es la solución del cuello negro?

El tratamiento de la acantosis nigricans no es el blanqueamiento tópico, sino combatir la diabetes. Favorecerá mantener un peso saludable, hacer ejercicio y comer balanceado.

Se han usado otros tratamientos con éxito, bajo estricta indicación médica: (Referencia)

  • Tópico:
    • Derivados de la vitamina A y acido retinoico (isotrenitoina y  trenitoina)
    • Análogos de la vitamina D (Calcipotriol)
  • Orales:
    • Metformina sola.
    • Metformina con roziglitazona.
    • Retinoides orales

Los remedios tópicos para el cuello negro o acantosis nigricans, deben colocarse con cuidado y ser indicados por un dermatólogo.

Se logra quitar el cuello negro o Acantosis nigricans una vez que se mejora el cuadro metabólico.

Lee nuestra guía sobre la acantosis nigricans: Causas, síntomas y tratamiento

¿A qué se debe el cuello negro en niños?

El cuello negro o Acantosis nigricans es una manifestación precoz que se puede tomar como advertencia de cambios importantes nutricionales o metabólicos en niños, más aún si tienen sobrepeso u obesidad. (Referencia)

Si la mancha negra o negruzca en el cuello si puede significar diabetes, sobre todo si aparte el niño presenta sobrepeso.

Los médicos destacan que la diabetes tipo 2 es más común que nunca entre los jóvenes y que avanza más rápido en los niños, por lo que es más difícil de tratar.

Debido a que este mal es cada vez más frecuente en niños y adolescentes, es importante resaltar aquellos signos que pueden ayudar a un diagnóstico precoz y tomar las medidas adecuadas.

También se ha visto el cuello negro en niños asociado a ciertos tumores malignos. (Referencia)

Cuello negro y embarazo

La Acantosis nigricans está tambien asociada a la Diabetes gestacional y sobrepeso en el embarazo (Referencia)

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una afección en la que el cuerpo no procesa bien la insulina o no produce suficiente, por lo que aumenta la azúcar en la sangre. La función de esta es ayudar a la glucosa a ingresar a las células para que el organismo la utilice como energía.

El exceso de glucosa en la sangre afecta la vista, el corazón, los riñones, el sistema nervioso, dientes y encías.

Lee nuestra guía sobre los 8 simples pasos para prevenir la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica de por vida. Asiste al médico inmediatamente si notas una mancha oscura en el cuello o alguno de los otros síntomas repasados en esta nota.

Comparte este artículo de cuello negro o negruzco en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan de qué se trata la Acantosis nigricans y su relación con la diabetes.

Ver También:

Referencias