Dolor En El Costado Izquierdo Por Debajo De Las Costillas: Causas Y Tratamiento

La presencia de dolor en la región baja de las costillas, obedece a diferentes causas y presenta distintos niveles de gravedad. Algunas veces, es ocasionado por alguna caída antigua o reciente, rotura del bazo o una simple acumulación de gases.

Es importante que si presentas un dolor del lado izquierdo, debajo de las costillas, no te automediques, porque puedes agravar los problemas. Lo más acertado es acudir al médico, que seguramente te indicará una radiografía para detectar su origen.

Causas Principales Del Dolor En El Costado Izquierdo, Debajo De Las Costillas

Este dolor puede afectar a muchas personas, ya que en esa zona se encuentran el estómago y el diafragma, los cuales pueden presentar algún tipo de daño, que se traduce en una molestia crónica o aguda. Sin embargo, en la mayoría de los casos es un dolor inofensivo que puede ser controlado con medicamentos básicos.

Entre las causas principales podemos mencionar:

Costillas Rotas

Algunas veces, las costillas inferiores pueden lesionarse por un fuerte impacto en un accidente, lo cual deriva en un dolor severo bajo la caja torácica, sobre todo cuando se realizan movimientos o se inclina el cuerpo. La lesión también puede manifestarse con la presencia de moretones en la zona y, en casos graves, la caja torácica puede desprenderse de la pared del tórax, convirtiéndose en una emergencia clínica, acompañada de mucho dolor al respirar.

Problemas Gastrointestinales y Acidez Estomacal

Este dolor puede deberse a una inflamación intestinal, síndrome de intestino irritable y vómitos, que normalmente se presentan después de comer en grandes cantidades. Por otra parte, el reflujo, o acidez estomacal, se puede producir por alimentos muy ácidos o picantes, lo cual produce una secreción excesiva de ácido que sube en forma de reflujo por el esófago, causando un gran ardor, que puede sentirse como dolor debajo la caja torácica del lado izquierdo.

Daño En El Bazo

El bazo es un órgano blando y esponjoso localizado en el lado superior izquierdo del abdomen, debajo de la caja torácica y por detrás de la región del estómago. Su función principal es la destrucción y filtrado de los glóbulos rojos viejos y es una parte importante del sistema linfático del cuerpo. Muchas enfermedades son ocasionadas debido al aumento del tamaño del bazo, lo que produce dolor abdominal izquierdo como uno de sus principales síntomas, así como irradiación del dolor hacia el hombro y desorientación o confusión. Otro síntoma de ruptura o daño del bazo es la aparición de hematomas, debido a que es un órgano con mucha sangre y, si se rompe, la sangre se acumula debajo de la piel.

Son diversas las causas por las que se puede romper el bazo, entre ellas, la ruptura de una costilla ocasionada por un golpe.

Úlceras Estomacales

Son heridas que se producen cuando el revestimiento de la mucosa gástrica se irrita, debido a:

  • Descontrol del ácido clorhídrico que el mismo estómago produce.
  • Infecciones bacterianas (Helicobacter pylori).
  • Uso prolongado de antinflamatorios no esteroideos.

Se caracteriza por una sensación de quemadura en el estómago, que produce un dolor en la parte abdominal inferior y se irradia debajo de las costillas.

Cálculos Renales

Los riñones son los responsables de la formación de la orina para liberar las toxinas del organismo. Las piedras o cálculos renales (acumulaciones de calcio) pueden dificultar sus funciones. Cuando las piedras comienzan a bajar por el uréter, en dirección a la vejiga, se produce un  bloqueo del flujo de las orina, lo que genera un aumento de presión, que deriva en dolor del lado izquierdo o derecho (dependiendo del riñón donde se encuentran los cálculos) y en el área abdominal.

Si sospechas que tienes este tipo de dolor, consulta inmediatamente a tu médico.

Problemas Pulmonares

Los problemas respiratorios como neumonía, tuberculosis, neumotórax, cáncer de pulmón y cualquier inflamación de la membrana que recubre los pulmones, pueden ocasionar un dolor fuerte debajo de la caja torácica, que se puede agravar con la tos.

Si el dolor dificulta tu respiración, es muy importante que consultes a tu médico de inmediato.

Ataque Al Corazón

Un fuerte dolor bajo la caja torácica, especialmente del lado izquierdo, podría ser una señal de un ataque cardíaco, el cual puede manifestarse con otros síntomas:

  • Dolor de pecho, brazos, hombros, parte superior del estómago, brazo izquierdo, mandíbula
  • Falta de aire.
  • Sudor frío.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Mareos repentinos.

Si llegas a sentir cualquiera de estos síntomas, llama a una ambulancia, ¡es una emergencia!

Debes estar pendiente de una forma especial de dolor, llamado signo de Levine, que se presenta cuando el paciente hace el gesto de cerrar la mano sobre el tórax para indicar su dolor, lo cual puede sugerir un ataque cardiaco.

Ver también nuestro artículo sobre ¿A Qué Se Deben Los Pinchazos En El Corazón?

Cómo Tratar El Dolor debajo De La Costilla Izquierda

  • En las lesiones deportivas, los dolores pueden ser tratados con analgésicos y reposo.
  • En infecciones del tracto urinario se utilizan antibióticos.
  • Cuando se debe a lesiones musculares o esqueléticas se pueden recetar antinflamatorios.

Hay muchas razones que originan este tipo de molestias y se requiere la observación cuidadosa de los síntomas para un buen diagnóstico y su tratamiento adecuado.

En cualquier caso, y más en condiciones crónicas, es aconsejable obtener la opinión de un especialista y no automedicarse.

Esperamos tus dudas o comentarios.

Hasta la próxima.

Recursos para el Dolor 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here