Efectos secundarios de la cúrcuma, riesgos y contraindicaciones

La cúrcuma es un ingrediente que no solo proporciona sabor y color a diversas recetas de cocina, también se ha utilizado en infusiones y como medicación para ciertas condiciones.

Esta raíz se ha destacado por sus propiedades como antioxidante, protector hepático, desinfectante y antimicótico, entre otras.

Sin embargo, aunque no son comunes sus efectos secundarios, si existen, principalmente cuando se consume en grandes cantidades.

Lee nuestra guía sobre los 12 beneficios probados de la cúrcuma para tu salud

Efectos Secundarios Y Riesgos De La Cúrcuma

A pesar de que los efectos colaterales que pueden producirse al consumir cúrcuma no son frecuentes, si existen.

Su uso en la cocina no es algo que pueda preocuparnos, puesto que las cantidades que se emplean son mínimas, pero los problemas pueden comenzar cuando se utiliza en grandes cantidades.

Como cualquier alimento o preparación en exceso, puede ocasionar efectos adversos. Particularmente, puede producir problemas gástricos con dolor de estómago, náuseas, acidez, diarrea, gases e indigestión.

Si se ingiere en grandes cantidades por mucho tiempo, se puede estimular la secreción de ácidos estomacales y provocar úlceras.

Algunos de los efectos secundarios negativos del consumo de cúrcuma son los siguientes:

Problemas De La Vesícula Biliar

Presencia de oxalatos (sustancias químicas en los cálculos biliares y renales), en elevadas concentraciones en la cúrcuma, hace que pueda influir en la producción de cálculos biliares en personas con predisposición.

En cantidades muy elevadas pueden estimular la producción de contracciones de la  vesícula. Por lo tanto, si se tienen problemas de vesícula es mejor no utilizarla.

Reflujo Gastroesofágico Y Problemas Estomacales

Como parte de la medicación para dolencias crónicas como la artrosis, se ha encontrado que puede desencadenar problemas a nivel del tracto digestivo, incluyendo reflujo gastroesofágico, sobre todo en dosis muy altas o por mucho tiempo (3).

Resumiendo, si se sufre de acidez estomacal, o cualquier molestia del tracto digestivo, lo mejor es dejar de consumir la cúrcuma o no consumirla en dosis elevadas.

Cálculos En Los Riñones

Como ya se mencionó, la cúrcuma es rica en oxalatos que pueden formar complejos con el calcio y precipitarse, formando piedras o cálculos.

Situación que ha sido corroborada por diversos estudios, donde  se comparan los efectos del consumo de canela con los de cúrcuma sobre la formación de cálculos renales en personas con predisposición.

Encontrándose que los niveles de oxalato en orina eran considerablemente mayores en quienes consumían cúrcuma (4).

Esto nos lleva a que si tú padeces o tienes tendencia a formar cálculos  renales, lo mejor es mantener alejada a la cúrcuma de tu vida.

Lee nuestra guía sobre los 10 hábitos mortales que dañan seriamente tus riñones

Baja Presión Arterial

Cantidades elevadas de cúrcuma pueden disminuir la tensión arterial, por lo cual, si estás tomando medicación para la hipertensión, evita consumir cúrcuma, ya que podría ocasionarte una reducción drástica y peligrosa para tu salud.

Mayor Riesgo De Sangrado

Las personas que sufren de problemas de coagulación sanguínea, pueden incrementar el riesgo de sufrir de hematomas y hemorragias al consumir suplementos de cúrcuma (5).

Esto aplica también para quienes padecen este tipo de problemas en la sangre y están siendo medicados con algún anticoagulante, ya que la cúrcuma puede aumentar el efecto de dichos medicamentos (6).

Otra situación en la que la cúrcuma puede ser negativa, es cuando alguien va a someterse a una cirugía, ya que puede inhibir la coagulación sanguínea y surgir problemas para la cicatrización.

Si sufres algún problema en la sangre o estás medicado para dicho problema, lo mejor es no consumir cúrcuma en cualquiera de sus presentaciones.

Si te van a operar, no utilices la cúrcuma por lo menos una semana antes del procedimiento quirúrgico.

Embarazo Y Lactancia

Aunque no existen evidencias sobre los posibles efectos adversos del consumo de cúrcuma  durante el embarazo o mientras se está amamantando, lo más indicado es evitar su consumo en estas fases.

Reacciones Alérgicas

La hipersensibilidad o alergia a las especias es bien conocida, no obstante, respecto a la cúrcuma, existen evidencias de que puede ser un alérgeno de contacto.

Aunque se requieren más estudios sobre sus efectos, mecanismos de acción y posibles reacciones alérgicas (7).

Si eres alérgico al jengibre o a colorantes amarillos, probablemente puedas tener reacciones alérgicas por contacto o ingestión de cúrcuma, las que se pueden manifestar desde el desarrollo de erupciones cutáneas hasta dificultad para respirar.

Por lo cual, ante la mínima sospecha de que puedas ser alérgico a los colorantes amarillos que se añaden a algunos alimentos, evita a toda costa la cúrcuma.

Causa Deficiencia De Hierro

La cúrcuma ingerida en grandes cantidades puede impedir la total absorción de hierro, por lo cual debe ser evitada o tomada con cautela por pacientes con anemia.

 

Contraindicaciones Al  Uso De La Cúrcuma

La principal advertencia sobre la cúrcuma del Centro para el Cáncer Memorial Sloan-Kettering es a las personas que padecen obstrucción de los conductos biliares, cálculos biliares y trastornos del tracto gastrointestinal (úlceras estomacales e hiperacidez gástrica).

A quienes se les recomienda no consumir cúrcuma en ninguna de sus formas.

También está contraindicada para mujeres en estado de gestación, ya que tiene potencial inductor de la menstruación y abortos.

Debido a problemas de coagulación sanguínea, reducción de la tensión arterial y afección de la función inmune, no hay garantías de que los suplementos de cúrcuma sean seguros para niños, por lo tanto está contraindicada en los menores.

La posibilidad de que la cúrcuma interactúe de forma negativa con algunos fármacos, hierbas y suplementos hace que esté contraindicada para quienes están en tratamiento de:

  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Anticoagulantes.
  • Antinflamatorios.
  • Hipercolesterolemia.
  • Cáncer (camptotecina, ciclofosfamida, doxorrubicina, mecloretamina).
  • Ansiedad (midazolam).
  • Infecciones urinarias (norfloxacina).

Existe la posibilidad de que la curcumina interfiera con algunos análisis de laboratorio, sobre todo los que utilizan colorantes, por lo que debes evitarla si vas a someterte a este tipo de exámenes.

Efectos Positivos Y Beneficios De La Cúrcuma

La cúrcuma se ha recomendado para mejorar diversas condiciones de salud, entre las que destacan:

Inflamaciones

En un artículo publicado por la Arthritis Foundation, se demuestra que la cúrcuma y su principio activo, la curcumina, poseen propiedades antinflamatorias que actúan en las articulaciones y pueden modificar las respuestas del sistema inmunológico (1).

También relatan sobre suplementos de cúrcuma, Meriva y BCM-95, que son capaces de producir mejoría del dolor en pacientes con osteoartritis de la rodilla y artritis reumatoide, cuando son ingeridos a largo plazo.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer té anti inflamatorio de jengibre y cúrcuma para aliviar el dolor

Funcionamiento Del Hígado

Las reconocidas propiedades como antioxidante de la cúrcuma, no permiten que las toxinas que ingresan al organismo ocasionen daños a nivel hepático.

Lo que resulta muy importante para quienes consumen medicaciones muy fuertes y por mucho tiempo, como en el caso de tratamientos de quimioterapia o diabetes.

Digestión

La cúrcuma por sus propiedades antinflamatorias y como antioxidante, puede jugar un papel importante en los procesos digestivos, ayudando a que los alimentos muy pesados puedan ser digeridos con mayor facilidad.

También se realizan trabajos de investigación sobre el efecto positivo que puede tener la cúrcuma frente a problemas como el colon irritable.

Alivio Del Dolor

Otros estudios clínicos han comparado el efecto de la curcumina con el ibuprofeno en personas con osteoartritis en la rodilla, encontrando que la curcumina puede aliviar el dolor e inclusive mejorar la función de la rodilla, igual que el ibuprofeno.

Prevención Contra Algunos Tipos De Cáncer

En un trabajo de investigación para estudiar la actividad biológica de la curcumina, se determinó que sola o combinada con fármacos específicos para el tratamiento de cáncer, es eficaz en diversos tipos como el de próstata, mama, mieloma y adenoma.

Aunque se requieren muchas más investigaciones en humanos para demostrar la seguridad y eficacia de la curcumina (2).

 Lee nuestra guía sobre:  ¿Ayuda la cúrcuma a tratar el cáncer o es solo un mito?

Si te pareció interesante, por favor comparte esta información.

Nos vemos.

 

Ver También:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here