Montelukast: para qué sirve, efectos secundarios, usos y dosis

La tableta oral de Montelukast se usa para prevenir y tratar los síntomas del asma y de las alergias comunes o estacionales. También se usa para prevenir el broncoespasmo inducido por el ejercicio.

Viene en forma de tableta que puede tragarse entera y en tableta masticable. También se encuentra disponible en gránulos que se pueden disolver en alimentos líquidos o blandos.

A continuación te diré cómo actúa Montelukast, sus efectos secundarios, advertencias y la dosificación recomendada.

Lee también nuestra guía sobre Los Mejores Medicamentos Para Alergias

¿Qué es Montelukast?

Montelukast es un medicamento que trata o previene el asma y las alergias. Puede ser genérico o de patente. Las presentaciones incluyen tabletas orales, tabletas masticables y gránulos que se pueden disolver en los alimentos líquidos.

La tableta oral Montelukast de patente tiene el nombre de Singulair.

Los medicamentos genéricos de Montelukast generalmente cuestan menos que la versión de patente. Sin embargo, es posible que no estén disponibles en todas las presentaciones como el medicamento de patente.

Montelukast puede usarse como parte de un tratamiento. Esto significa que probablemente necesites tomarlo junto con otros medicamentos.

¿Para qué sirve el Montelukast?

La tableta oral de Montelukast previene y trata el asma, además de usarse en el tratamiento de alergias comunes y estacionales. También se usa para prevenir el broncoespasmo inducido por el ejercicio (EIB).

El EIB ocurre cuando las vías respiratorias de tus pulmones se vuelven más estrechas debido al esfuerzo físico como cuando realizas ejercicio. Esto puede provocarte tos, respiración sibilante o dificultad para respirar.

¿Cómo funciona Montelukast?

Pertenece a la clase de medicamentos conocidos como antagonistas del receptor de leucotrienos.

Los antagonistas del receptor de leucotrienos ayudan a disminuir la congestión e inflamación nasal. Esto puede ayudar a prevenir reacciones a desencadenantes (como alérgenos) al mantener abiertas las vías respiratorias hacia tus pulmones.

Con esto mejorarán los síntomas de alergias comunes o estacionales, problemas respiratorios durante y después del ejercicio y los síntomas del asma.

Lee también nuestra guía sobre Congestión Nasal: Causa, Síntomas y Tratamiento

Efectos secundarios comunes del Montelukast

Este medicamento no causa somnolencia, pero sí puede causar otros efectos secundarios. Los efectos secundarios comunes de Montelukast incluyen infección de las vías respiratorias superiores, como una infección en la garganta o la nariz; así también:

  • Provocar que niños se orinen en la cama.
  • Escurrimiento nasal, gripe, tos y fiebre.
  • Dolor de garganta y dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago y diarrea.
  • Dolor o infección de oído.
  • Infección sinusal.

Si los efectos secundarios son leves, es probable que desaparezcan en unos días o en un par de semanas. En caso de ser más graves o si no desaparecen, habla con tu médico inmediatamente.

Efectos secundarios serios del Montelukast

Aunque es raro, Montelukast puede ocasionar efectos secundarios severos. En caso de padecer uno de los siguientes síntomas serios busca atención médica de urgencia. Los efectos secundarios graves y sus síntomas incluyen:

1.- Cambios de humor y comportamiento:

Los síntomas pueden incluir sueños malos o vívidos, pensamientos o acciones suicidas, ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones), sonambulismo, problemas para dormir, inquietud, agitación y confusión.

2.- Aumento de eosinófilos o glóbulos blancos:

Se caracteriza por entumecimiento en los brazos o piernas, y síntomas similares a los de la gripe, como dolores musculares, fiebre y sudores fríos.

3.- Vasculitis sistémica o vasos sanguíneos inflamados:

Síntomas que incluyen una sensación de entumecimiento u hormigueo en las extremidades, así como síntomas similares a los de la gripe y dolor severo e hinchazón de los senos paranasales.

4.- Sangrado mayor:

Los síntomas son un mayor sangrado por cortes, sangrado por debajo de la piel y aparición de sangre en las heces o en la orina.

5.- Síndrome de Stevens-Johnson:

Este síndrome es catalogado como una emergencia médica. Los síntomas incluyen urticaria, hinchazón de la lengua o la cara, dolor de piel y una erupción púrpura o roja.

6.- Movimientos musculares incontrolados

Caracterizado por espasmos musculares o tics.

Interacciones de Montelukast con otros medicamentos

Una interacción ocurre cuando una sustancia cambia la manera en que funciona un medicamento. Esto puede ser perjudicial para tu salud o provocar que el medicamento no funcione en absoluto.

Tu médico sabrá como prevenir una interacción si maneja todos tus medicamentos.

Por esto es importante informar a tu médico sobre todos los medicamentos de venta libre, hierbas, vitaminas o suplementos que estés tomando. Habla con él para conocer como Montelukast puede interactuar con cualquier otro producto que estés tomando.

Precauciones sobre Montelukast

Si eres alérgico…

Puede provocarte una reacción alérgica seria. Los síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón de tu cara, lengua, labios o garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • Urticaria y comezón.

Si llegas a presentar estos síntomas, llama a un servicio de emergencias rápidamente. No tomes nuevamente este medicamento si has sufrido de una reacción alérgica anteriormente. Hacerlo podría causarte la muerte.

Si eres alérgico a las aspirinas o los NSAID…

Si tienes alergia o sufres de hipersensibilidad a la aspirina o medicamentos antinflamatorios no esteroideos (NSAI, por sus siglas en inglés), debes evitar estos medicamentos mientras tomas Montelukast.

La sensibilidad a estos medicamentos puede provocar un estrechamiento de tus vías respiratorias, por lo que Montelukast no podrá actuar correctamente y tratar por completo tus síntomas.

Si tienes un ataque de asma…

Si tienes un ataque de asma que no se puede aliviar con un inhalador, acude al hospital de emergencias más cercano.

Los primeros signos de un ataque de asma incluyen sibilancia, pérdida de aliento, tos y dificultad para respirar. También puedes tener problemas para dormir, sentirte cansado, o tener síntomas de alergia, como escurrimiento nasal, congestión nasal, estornudos y dolor cabeza.

Advertencias sobre problemas de salud mental

Montelukast puede aumentar tu riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Los síntomas pueden incluir un comportamiento agresivo, agitación, hostilidad, ansiedad, confusión y depresión.

También puede provocar problemas para dormir, alucinaciones, sueños vívidos, y pensamientos o acciones suicidas.

Si tú o tus hijos están tomando esté medicamento, quédate pendiente para detectar cualquier anomalía. En caso de notar alguna, informa a tu médico de inmediato.

Lee también nuestra guía sobre Ataques De Ansiedad: Síntomas, Signos, Duración y Complicaciones

Advertencias sobre problemas del sistema inmunológico

Montelukast puede aumentar el riesgo de tener ciertos problemas del sistema inmune. Éstos incluyen el síndrome de Churg-Strauss y la eosinofilia sistémica con vasculitis.

Cuando padeces del síndrome de Churg-Strauss, tu cuerpo sufre un aumento de glóbulos blancos. Esto puede causarte entumecimiento en las extremidades y síntomas parecidos a los de la gripe, como el cuerpo cortado, fiebre y sudores fríos.

Advertencias de uso

Este medicamento no se debe usar si tienes un ataque de asma repentino. Tampoco debes usarlo para tratar el estado asmático, el cual es un ataque de asma severo que no responde al tratamiento con un inhalador y que es considerado como una emergencia médica.

Además, Montelukast no debe usarse en lugar de corticosteroides inhalados u orales para el asma persistente moderada con síntomas diarios. Pero sí se puede tomar en conjunto con corticosteroides.

¿Se puede tomar durante el embarazo el Montelukast?

Si estás embarazada, Montelukast es un medicamento de categoría B.

Esto significa que los estudios del medicamento en animales gestantes no han demostrado daños para el feto, y que no hay suficientes estudios en mujeres embarazadas para demostrar si el medicamento representa un riesgo para el feto.

Habla con tu médico si piensas que estás embarazada o planeas estarlo. Montelukast sólo debe usarse en caso de que los beneficios para la mamá superen los riesgos para el feto.

Si estás amamantando, aún no se sabe si Montelukast se pasa a la leche materna o si puede causar efectos secundarios en un niño durante la lactancia.

Habla con tu médico para saber si es seguro amamantar a tu hijo mientras tomas Montelukast. Lo más probable es que tengas que suspender su uso durante la lactancia.

Lee también nuestra guía sobre 10 Alimentos Prohibidos Durante La Lactancia

Precauciones para otros grupos

Si eres adulto mayor, es posible que tus riñones no funcionen tan bien como solían hacerlo. Esto puede hacer que tu cuerpo procese el medicamento más lentamente.

Como resultado es posible que tu cuerpo almacene una mayor cantidad de medicamento por más tiempo, aumentando el riesgo de padecer efectos secundarios por sobredosis.

Dosificación y cómo tomar el Montelukast

Es posible que todas las dosis posibles y presentaciones de medicamentos no estén incluidas aquí.

Tu dosificación, así como la presentación y frecuencia en la que tomarás tu medicamento, dependerán de lo siguiente:

  • La condición que se esté tratando.
  • Qué tan grave es.
  • Tu edad.
  • Qué otras condiciones médicas padeces.
  • Cómo reaccionas a la primera dosis.

Presentaciones del Montelukast y potencias de los medicamentos

Nombre genérico: Montelukast

  • Presentación en tableta oral de 10 miligramos.
  • Presentación en tableta masticable de 4 miligramos y 5 miligramos.

Nombre de patente: Singulair

  • Presentación en tableta oral de 10 miligramos.
  • Presentación en tableta masticable de 4 miligramos y 5 miligramos.

Dosificación para el asma:

  • Para mayores de 15 años, la dosis común es de una tableta de 10 miligramos una vez al día por la noche.
  • Para niños de 6 a 14 años, la dosis normal es una tableta masticable de 5 miligramos una vez al día por la noche.
  • Para niños de 2 a 5 años, la dosis típica es de una tableta masticable de 4 miligramos una vez al día por la noche.

No se debe administrar a niños menores de 2 años ya que no se sabe si Montelukast es seguro o efectivo para tratar el asma en estas edades.

Para adultos mayores de 65 años, tu médico comenzará con una dosis baja o con un horario de dosificación diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en tu cuerpo.

La razón de esta dosificación diferente en adultos mayores es porque los riñones ya no trabajan tan bien como antes debido al paso del tiempo por lo cual procesan los medicamentos más lentamente.

Dosificación para la rinitis alérgica:

  • Para mayores de 15 años, la dosis común es de una tableta de 10 miligramos una vez al día.
  • Para niños de 6 a 14 años, la dosis es de una tableta masticable de 5 miligramos una vez al día.
  • Para niños de 2 a 5 años, la dosis normal es de una tableta masticable de 4 miligramos o un paquete de gránulos orales de 4 miligramos al día por la noche.

No se sabe si el uso de la tableta oral de Montelukast sea seguro o efectivo para el tratamiento de alergias en niños menores a los 12 meses.

Para adultos mayores de 65 años, la dosificación será baja al principio y probablemente en un horario de dosificación diferente. Esto es para evitar que los niveles del medicamento se acumulen y aumenten el riesgo de padecer efectos secundarios.

Dosificación para el broncoespasmo inducido por el ejercicio (EIB):

  • Para mayores de 15 años, la dosis normal es de una tableta de 10 miligramos tomada dos horas antes del ejercicio.
  • Para niños en edades de 6 a 14 años, la dosis típica es de una tableta masticable de 5 miligramos tomada dos horas antes del ejercicio.

No se ha determinado si el uso de Montelukast es seguro o eficaz para el tratamiento de EIB en niños menores a los cinco años.

Para adultos mayores a los 65 años, la dosificación será baja o en un horario de dosificación diferente. Esto es para ayudar a evitar que los niveles del medicamento se acumulen y puedan causar efectos secundarios.

Preguntas frecuentes sobre el Montelukast

¿Qué pasa si no sigo las indicaciones de uso correctamente?

Montelukast se utiliza para un tratamiento a largo plazo. De no tomarlo como se te indica, es posible que aumentes el riesgo de padecer efectos nocivos.

Si dejas de tomar Montelukast de forma repentina, aumentarás el riesgo de padecer ataques de asma más frecuentes y graves. De no tratarse el asma, se puede provocar un aumento del daño pulmonar.

Si sufres de alergias, tus síntomas no se reducirán. Y los problemas respiratorios relaciones con el ejercicio tampoco se podrán controlar.

¿Qué pasa si olvido tomar una dosis?

En caso de olvidar una dosis o no tomar el medicamento según las indicaciones de tu médico, es posible que Montelukast no funcione correctamente.

Toma la dosis tan pronto como lo recuerdes. Pero si la siguiente dosis está muy próxima, no tomes la dosis olvidada y continua con tu dosificación normal.

Nunca tomes dos dosis a la vez intentando compensar por la dosis perdida. Esto podría ocasionar efectos secundarios peligrosos.

¿Qué pasa si tomo demasiado?

Esto puede provocar niveles peligrosos del medicamento en tu cuerpo. Los síntomas de una sobredosis de Montelukast pueden incluir:

  • Problemas para dormir.
  • Dolor en el abdomen.
  • Dolor de cabeza.
  • Sed y vómito.

También puede provocar un comportamiento hiperactivo, esto incluye contracciones nerviosas, temblores e inquietud extrema.

Si crees que has tomado demasiado Montelukast, llama a un servicio médico de emergencia local inmediatamente.

¿Cómo saber si Montelukast está funcionando?

Notarás una disminución en la severidad o frecuencia de tus ataques de asma, síntomas de alergia o de EIB.

¿Existe alguna alternativa?

Existen otros medicamentos que pueden tratar tu condición. Algunos pueden ser más adecuados para ti que otros. Habla con tu médico sobre otras opciones de medicamentos que puedan funcionar para ti en base a tu historial médico.

¿Qué hago si salgo de viaje a mitad de mi tratamiento?

Al viajar siempre lleva tu medicamento contigo. Si tomas un vuelo, siempre tenlo disponible en tu bolso de mano para no perder una dosis. No te preocupes de las máquinas de rayos X del aeropuerto ya que no pueden dañar tu medicamento.

Es posible que necesites llevar el recibo de compra de tu medicamento para mostrárselo al personal del aeropuerto. También lleva contigo el empaque original junto con tu receta.

No dejes tus medicamentos en tu coche, mucho menos en la guantera. El calor o frío extremos pueden alterar la composición de tu medicamento.

Consideraciones importantes al tomar Montelukast

Ten en cuenta estas consideraciones si tu médico te receta Montelukast.

Las tabletas se pueden tomar con o sin alimentos. Sin embargo, tomarlo después de una comida puede ayudarte a recudir el malestar estomacal. Tómalo a la hora recomendada por tu médico. No tritures ni cortes la tableta.

Almacenamiento

Este medicamento debe conservarse a temperatura ambiente entre los 20 °C y 25 °C. También mantenlo alejado de la luz del sol y no lo almacenes en áreas húmedas, como en el baño.

Autogestión

Tu médico puede sugerirte llevar un diario de tus ataques de asma o alergias. Esto puede ayudar a tu médico a ver si el medicamento está controlando tus síntomas.

Previa autorización

Algunas compañías de seguros necesitan de una autorización previa para este medicamento. Esto significa que tu médico deberá obtener la aprobación de tu compañía de seguros para que la compañía de seguros pague por la receta.

Monitoreo clínico

Tu médico se encargará de monitorear tu salud mientras tomas este medicamento. Analizará la respuesta de tu cuerpo y que tan bien el medicamento controla tu asma, la alergia u otros síntomas respiratorios.

 

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here