Propiedades medicinales de tomar y comer cúrcuma + recetas

La cúrcuma es una especia utilizada popularmente en Asia, principalmente en la India, desde hace más de dos siglos. Y sus usos van más allá de la cocina, porque tiene increíbles propiedades que benefician tu salud.

Desde un eficaz desinfectante hasta disminuir el riesgo de Alzheimer, te comentamos los principales beneficios de la cúrcuma y varias recetas útiles para que comiences a consumirla con más frecuencia, incluyéndola en tu rutina fácilmente.

¿Porqué tiene propiedades medicinales la cúrcuma?

Haz Click Aquí Para Visitar El Sitio Oficial de Nuestro Suplemento Curcumina

Los beneficios más destacados de la cúrcuma provienen de los fitoquímicos llamados curcuminoides. Los fitoquímicos son sustancias de origen vegetal que contienen nutrientes esenciales para los seres vivos.

Son tres los fitoquímicos principales dentro de los curcuminoides que brindan la mayor parte de los beneficios de la cúrcuma: la curcumina, demetoxicurcumina, y la bisdemetoxicurcumina.

Diferentes investigaciones han revelado que estos curcuminoides pueden comunicarse con 160 mecanismos y vías en tu organismo, apoyando en una gran variedad de funciones y procesos.

De esta forma, la cúrcuma ayuda a mantener y mejorar la salud del cerebro, cardiovascular, de los tejidos y más. (1)(2)

Lee nuestra guía sobre los 12 usos prácticos de la cúrcuma

Propiedades medicinales de la cúrcuma

La cúrcuma posee una gran cantidad de antioxidantes que pueden mejorar tu salud celular. Esto se traduce en mejoras para tu salud:

1. Ayudar con aliviar el dolor articular

Una investigación publicada en marzo de 2014 comprobó que la cúrcuma tiene propiedades que ayudan a disminuir el dolor en la rodilla en pacientes con osteoartritis.

Los resultados indicaron que los pacientes que usaron cúrcuma experimentaron un mayor alivio en la rigidez de sus articulaciones. También reportaron una importante disminución de efectos secundarios en comparación del grupo que no tomó este tratamiento. (3)

En otra investigación del año 2011 con pacientes recién operados que reportaban incomodidad, se demostró que quienes tomaron cúrcuma experimentaron significativamente menos incomodidades que el grupo con placebo. (4)

Lee nuestra guía sobre cómo hacer el té antiinflamatorio de jengibre y cúrcuma para aliviar el dolor

2. Ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre

En una investigación publicada en noviembre de 2014, en la que se analizó la relación de la cúrcuma con los niveles de azúcar en sangre se concluyó que esta especia ayuda a controlarlos.

La curcumina inhibe la actividad de la fosfodiesterasa, por lo que ayuda a balancear las células protectoras de insulina dentro del páncreas, conocidas como células beta, con los niveles de azúcar. (5)

3. Ayuda a sanar heridas

Un estudio del año 2014 descubrió que la curcumina presente en la cúrcuma tiene propiedades que aceleran el proceso de curación en heridas al bajar la oxidación e irritación, además de ayudar con la cicatrización. (6)

Otro estudio realizado con ratas, publicado en la publicación Bioquímica Molecular y Celular, demostró la eficacia de la aplicación tópica de cúrcuma en las heridas.

Los resultados revelaron que la cúrcuma mejoraba las tasas de síntesis de colágeno, al mismo tiempo que aumenta la fuerza del tejido y proliferación celular alrededor de la herida.

También comprobaron que tiene propiedades antioxidantes que ayudaron al proceso de curación. (7)

4. Equilibra tu estado de ánimo

Un estudio publicado en la Revista de Trastornos Afectivos reportó resultados positivos de la efectividad de la cúrcuma para promover un estado de ánimo equilibrado.

Dos grupos fueron estudiados: el primero recibió cúrcuma diariamente mientras que el otro recibió un placebo.

Después de ocho semanas, el primer grupo mostró una mejoría significativa en sus pruebas de estado de ánimo y ansiedad en comparación con el segundo grupo. (8)

5. Calma los tejidos irritados

El estilo de vida moderno implica vivir en ambientes tóxicos, cargados de estrés y bajo presión constante, lo que provoca efectos físicos en las personas. Uno de ellos es la irritación, enrojecimiento e inflamación de la piel como efecto del estrés.

La cúrcuma puede ayudar a calmar esta irritación. Se cree que su efecto calmante se debe principalmente a su capacidad para inhibir las enzimas que irritan los tejidos. (9)(10)

6. Protege el revestimiento de tu estómago

La cúrcuma es usada regularmente en el curry, un platillo muy popular en la India, como potenciador de sabor y color. Gran parte de esta popularidad, se debe a su cualidad para mejorar la digestión.

Investigadores realizaron pruebas sobre las propiedades de la cúrcuma para proteger el revestimiento del estómago contra unas preparaciones ácidas utilizadas para provocar úlceras estomacales.

En este experimento, se concluyó que la cúrcuma protegía las células del estómago y reducía el daño provocado por las sustancias. (11)

7. Relaja las articulaciones rígidas

La cúrcuma puede disminuir el dolor en pacientes que sufren de artritis reumatoide.

Incluso se ha comprobado que es más efectiva que los medicamentos comunes para tratar este padecimiento, sin causar efectos secundarios adversos. (12)

Lee nuestra guía sobre la cúrcuma para la artritis reumatoide: Beneficios y efectos secundarios

8. Ayuda a regular los niveles de colesterol

Desde la década de los 90 se ha investigado esta propiedad de la cúrcuma. Algunos estudios han demostrado una reducción significativa en los perfiles de lípidos en las personas que consumen suplementos de cúrcuma. (13)

Esa reducción de los niveles de colesterol es notoria en el organismo desde los primeros siete días de suplementación con dosis pequeñas de cúrcuma.

Lo más importante es que los estudios realizados demuestran que la cúrcuma es segura y presenta un riesgo muy bajo de efectos secundarios. (14)

9. Posibles propiedades anticancerígenas

La curcumina ha demostrado potencial para prevenir y detener el crecimiento de cáncer de próstata. (15)

También es efectivo en prevenir los dos tipos de melanoma (cáncer de la piel) y provocar apoptosis, o muerte celular, en ambos.

Actualmente se desarrollan investigaciones sobre sus posibles efectos sobre el cáncer de páncreas. En experimentos realizados en ratones, consumir cúrcuma ha prevenido la propagación del cáncer de mama a los pulmones.

Está comprobado que la cúrcuma puede detener el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores. Al mismo tiempo, puede evitar que la metástasis ocurra en muchos tipos de cáncer y puede ayudar a evitar la leucemia.

Asimismo, aumenta los efectos del medicamento paclitaxel para quimioterapia y reduce sus efectos secundarios.

Lee nuestra guía sobre: ¿La Cúrcuma ayuda a tratar el cáncer o es solo un mito?

La cúrcuma podría ayudar en algunos tipos de cáncer

Investigadores de la Universidad de Dakota del Sur en Estados Unidos han descubierto que un tratamiento con curcumina previo a la quimioterapia y radioterapia vuelve más vulnerables a las células cancerosas para ser combatidas.

En una investigación de la Universidad Estatal de Kansas, también de EEUU, se descubrió que la adición de ciertas especias, incluida la cúrcuma, puede reducir los niveles de aminas heterocíclicas hasta en un 40 por ciento. (16)

Las aminas heterocíclicas son compuestos cancerígenos que se forman cuando hierves, asas o fríes las carnes.

10. Otros beneficios de la cúrcuma

Según una investigación preliminar de la Universidad Médica de Graz en Austria, la cúrcuma puede retardar el daño hepático que causa la cirrosis. Además, la cúrcuma es un desintoxicante natural del hígado. (17)

También puede prevenir y retrasar el desarrollo de Alzheimer eliminando la acumulación de amiloide en el cerebro. Tiene propuedades antidepresivas y que pueden ayudarte a controlar la ansiedad. (18)

Otros usos de la cúrcuma:

  • Se usa en el tratamiento de la psoriasis y otras afecciones inflamatorias de la piel.
  • Puede ayudar en el metabolismo de las grasas y ayudar controlar el peso.
  • Puede frenar la progresión de la esclerosis múltiple en ratones.
  • Es un analgésico natural y un inhibidor de la cox-2.
  • Tiene efectos positivos en el mieloma múltiple.

Haz Click Aquí Para Visitar El Sitio Oficial de Nuestro Suplemento Curcumina

Recetas con cúrcuma + mascarilla

Hay muchas formas de incluir la cúrcuma en tu dieta diaria, para que obtengas todos sus beneficios. Te comentamos varias opciones, además de usarla para condimentar oo en suplementos, para que no te pierdas sus efectos positivos en el organismo.

1. Bébelo como té

Hierve cuatro tazas de agua y agrega una cucharadita de cúrcuma molida. Déjalo a fuego lento durante 10 minutos. Cuela el té en una taza, agrega miel y limón al gusto.

Si te gustan las bebidas picantes y frías, puedes combinar un rábano fresco, cebollas, jengibre, ajo, chile, cúrcuma y hierbas como el romero o tomillo para crear una bebida energizante y de sabor extremo.

Abajo un video de nuestro canal de cómo hacer un té de cúrcuma para adelgazar:

2. Licuado de coco con cúrcuma y mandarina

Ingredientes

  • Una cúrcuma fresca de 2 centímetros, pelada y cortada. Puedes incluir más si gustas.
  • Un trozo de jengibre de 2 centímetros, pelado y picado.
  • Un cuarto de cucharada de extracto de vainilla.
  • 2 cucharadas de leche de coco sin endulzar.
  • 1 cucharada de maca en polvo (opcional).
  • 1 cucharada de miel (opcional).
  • 1 taza de agua de coco sin endulzar.
  • Un cuarto de taza de avena.
  • 2 mandarinas en gajos.

Preparación

Coloca la avena en una licuadora y licua hasta que quede finamente molida.

Agrega los ingredientes restantes.

Si tu licuado te gusta más espeso, puedes dejarlo reposar durante cinco minutos antes de tomarlo.

Video de cómo hacer un batido de cúrcuma y avena de cúrcuma

Abajo un video de cómo hacer un licuado de cúrcuma y avena de cúrcuma

3. Mascarilla de cúrcuma

Ingredientes

  • 2 cucharadas de harina de garbanzo.
  • Un cuarto de cucharada de cúrcuma en polvo.
  • 2 cucharadas de miel.
  • Leche de coco, agua o yogurt (la necesaria para formar una pasta).

Preparación

Mezcla bien los ingredientes dentro de un tazón pequeño, añadiendo el líquido de tu elección al final.

Lava tu cara suavemente con agua tibia para abrir los poros y sécate.

Con las yemas de tus dedos, coloca una capa delgada de la mezcla en tu cara. Deja reposar tu mascarilla durante 15 minutos o hasta que seque por completo.

Usa una toallita húmeda para quitar la máscara. Aplica crema hidratante ligera en tu rostro para sellar los nutrientes.

Si tienes tez blanca, es probable que la cúrcuma deje un tono tenue. Esto se puede quitar con un exfoliante de azúcar, que además dejará tu piel limpia.

4. Toma Suplementos de Cúrcuma

Si no tienes el tiempo de hacer platillos, batidos o tés de cúrcuma, toma nuestro suplemento de cúrcuma «Curcumina«, para aprovechar al máximo los beneficios de la cúrcuma con este suplemento.

¿Qué ingredientes tiene la Curcumina?:

 

  • 150 mg de 95% de curcuminoides
  • 1154 mg de Cúrcuma
  • 10 mg de bioperina, la cual ayuda absorber la cúrcuma en el intestino

¿Envíamos a México?

Sí enviamos a México.

¿Cuál es el precio del suplemento?

Cuesta 760 pesos mexicanos por botella.

Haz click aquí para visitar el sitio Oficial de Curcumina

¿Dónde puedes comprar las pastillas de Curcumina?

Solo en el Sitio Oficial haz click aquí para comprarlo.

Ahora que conoces los beneficios de la cúrcuma, coméntanos tu opinión o experiencia después de consumirla. Si no tienes tiempo para mascarillas, recuerda que puedes usarla también como parte de los ingredientes de tu cocina.

Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales y dejarnos cualquier duda que puedas tener sobre esta interesante especia. Escríbenos en nuestra caja de comentarios.

 

Ver También:

[quads id=8]

[quads id=4]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here