Tricomoniasis: Causas, Síntomas, Tratamiento

La tricomoniasis es mucho más frecuentes de lo que te imaginas. De hecho, es uno de los temas que tenemos muchas dudas y generalmente escuchamos o damos información falsa y alarmante que sólo nos llena de temor.

Por esa razón te traemos todo lo que tienes que saber sobre la tricomoniasis, la cual es una afección sexual tan común en mujeres que requiere de cuidado y, sobre todo, prevención.

¿Qué es la Tricomoniasis?

También conocida como Tricomonosis, es una infección de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis.  Afecta tanto a hombres como a mujeres, pero las más perjudicadas son mujeres entre 16 y 35 años de edad.

Representa la mayoría de las infecciones de transmisión sexual no virales. En el mundo se registran 180 millones de casos nuevos de tricomoniasis al año (Referencia).

Sin embargo, ya que no todos los casos son reportados y no todos los infectados presentan síntomas, esta cifra puede ser mucho mayor.

Lee nuestra guía sobre las infeccion vaginal: Causas, prevención y tratamiento

¿Cuáles son las causas de la Tricomoniasis?

Como ya mencionamos, es causado por un microorganismo parasitario de tipo protozoario llamado Trichomonas vaginalis, el cual es transmitido de persona a persona por contacto directo con los genitales.

Una vez transmitido a través del contacto sexual, éste se adhiere a las paredes de la mucosa de tus genitales y comienza a ocasionar pequeñas lesiones y a reproducirse.

Este microorganismo puede permanecer durante varias horas en la superficie de ambientes húmedos, así que el contacto directo en un baño público puede causar esta infección. Sin embargo, la principal causa es el contacto sexual directo.

Aumenta el riesgo de contraer esta infección al tener relaciones sexuales sin protección. Una infección de transmisión sexual no se previene por utilizar métodos anticonceptivos. Para disminuir el contacto directo, debes utilizar preservativo, como los condones.

El cambio constante de parejas sexuales aumenta el riesgo de contraer la tricomoniasis.

¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?

Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 28 días desde la relación sexual. En muchos casos puedes tener la infección y no presentar ningún tipo de síntoma, incluso tú o tu pareja siguen transmitiendo la infección.

En los hombres

Entre un 50% a 90% no se producen síntomas; sin embargo, puede haber uretritis, caracterizado por secreción clara por el pene acompañado con dolor al orinar o úlceras en el pene.

En algunos casos cursa con epididimitis, caracterizada por escroto hinchado y enrojecido, dolor al orinar, dolor testicular, sangrado y dolor en la eyaculación. Puede haber picazón en el glande, hinchazón del prepucio, erección dolorosa y eyaculación precoz.

En ocasiones produce prostatitis, que es la inflamación de la próstata ocasionando dolor al orinar, sensación constante de orinar urgentemente.

En las mujeres

Aunque algunas mujeres pueden no presentar síntomas, la mayoría de las infectadas si desarrollan síntomas. Se manifiesta con secreción vaginal espumoso de color amarillento verdoso, muy maloliente y muy abundante.

Se inflaman y enrojecen los labios de la vulva. Puedes sentir picazón y ardor constante, y ardor al orinar. Al momento de las relaciones sexuales, sentirás dolor e incomodidad. Puede que veas un leve sangrado o manchas de sangre en la ropa interior.

Sentirás dolor en la parte baja del abdomen el cual puede extenderse hasta la espalda baja. Los síntomas empeoran durante la menstruación y cambios hormonales.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la Tricomoniasis?

Sólo tu médico puede hacer el diagnóstico. Debes responder con mucha sinceridad las preguntas que él te realice. En muchos casos basta con la consulta. Si eres mujer, es necesario que tu médico te revise con el espéculo para visualizar las características de las secreciones vaginales.

A través del espéculo, tu médico verá tu vagina y cuello uterino inflamados y con puntos rojos, parecidos a la frambuesa y tomará muestras de la secreción para el estudio al microscópico.

El pH vaginal suele estar elevado y esto aumenta el riesgo de contraer infecciones bacterianas secundarias. El método más efectivo para corroborar el diagnóstico es el cultivo de la secreción, el cual puede tardar entre tres a siete días para obtener el resultado.

En hombres, el médico puede requerir una muestra de semen para realizar el cultivo.

Otro método muy útil es a través de la prueba de reacción de cadena polimerasa, que permite realizar la detección del parásito a través de la orina y las secreciones genitales. Sin embargo, su costo es más elevado con respecto al cultivo.

Lee también nuestra guía sobre en cuánto tiempo te dan los resultados de un análisis de sangre

¿Cuáles son las complicaciones de la Tricomoniasis?

No tratar a tiempo esta infección, ocasiona mayor probabilidad de contagiarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus de papiloma humano (VPH), así como de otras infecciones de transmisión sexual.

Las personas que practican sexo oral pueden desarrollar neumonía. También puede causar enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.

¿Cuál es el peligro de una infección de tricomoniasis durante el embarazo?

Si presentas alguno de los síntomas mencionados y estás embarazada debes ir cuanto antes al médico.

Toda infección durante el embarazo predispone a un parto antes de tiempo, por lo tanto tu bebé puede nacer de bajo peso y desarrollo. Durante el parto, cuando tu bebé pase a través de la vagina, se contagiará de tricomoniasis y de toda infección vaginal no tratada. (Referencia)

 

¿Cómo es el tratamiento de la Tricomoniasis?

El tratamiento debes realizarlo en conjunto con tu pareja, ya el riesgo de contraer nuevamente la infección es muy elevado dentro de los primeros 3 meses de haber recibido el tratamiento.

Éste consiste en tomar medicamentos de la familia de los nitroimidazoles, como es el caso del tinidazol y el metronidazol. El metronidazol es el más utilizado, se trata de tomar pastillas de 2 gramos como única dosis.

También es posible que tu médico te indique pastillas de metronidazol en 500 miligramos cada 12 horas por 7 días.

En ocasiones el tratamiento con este medicamento falla, lo cual se debe infecciones causadas por parásitos resistentes, en estos casos se utiliza el tinidazol o es aumentada la dosis habitual del metronidazol.

El tinidazol también es administrado en pastillas de 2 gramos en dosis única. Es posible utilizar óvulos intravaginales de clotrimazol de 100 miligramos en embrazadas.

¿Cómo prevenir la Tricomoniasis?

Las relaciones sexuales son la principal vía de contagio, así que una medida completamente efectiva para evitarlas es no tener relaciones sexuales o tener una pareja estable con mutuo compromiso en la relación.

Puedes utilizar condones de látex, pero recuerda que ellos no ofrecen una total protección, y aunque disminuye el riesgo de contagio, éste sigue presente. Cuantas más parejas sexuales tengas, mayor será el riesgo.

Si tú o tu pareja presentan alguno de estos síntomas, sean sinceros y acudan juntos al médico para tratarse cuanto antes.

Recuerda que este parásito puede estar en ambientes húmedos unas cuantas horas, así que evita sentarte en baños públicos o en aquellos que estén sucios.

Conclusión

La tricomoniasis es una infección transmitida por el contacto sexual directo, cuyos síntomas pueden aparecer incluso un mes después de la relación sexual. En las mujeres se presentan más frecuentemente los síntomas. En hombres suele pasar lo contrario.

Para evitar complicaciones debes acudir al médico en cuanto presentes alguno de estos síntomas para evaluar cualquier tipo de flujo o secreción anormal y tratarlo cuanto antes.

El pronóstico es muy bueno cuando se toma el tratamiento adecuadamente. En 7 días te recuperarás de todos los síntomas.

En vista que no todos presentan síntomas, es vital la prevención a través del uso de condones y dejar la promiscuidad.

 

¿Te sirvió la información de este artículo? Déjanos tus comentarios y comparte este post con tus contactos para que tomen las medidas necesarias.

 

Ver También:

Referencias:

Sexually transmitted parasite Trichomonas vaginalis twice as prevalent in women over 40, survey shows [Press release]. (2011, July 12). https://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/sexually_transmitted_parasite_trichomonas_vaginalis_twice_as_prevalent_in_women_over_40_survey_shows

M Romoren, M Velauthapillai, M Rahman, J Sundby, E Klouman, P Hjortdahl. Tricomoniasis y vaginosis bacteriana en el embarazo: insuficiencias del manejo sindrómico. OMS. http://www.who.int/bulletin/volumes/85/4/06-031922-ab/es/

Trichomoniasis. (2016, August 12). https://www.cdc.gov/std/tg2015/trichomoniasis.htm

Trichomonas vaginalis. (2014, January). https://sexwise.fpa.org.uk/stis/trichomonas-vaginalis