Las mejores vitaminas y minerales para diabéticos

Los requerimientos de minerales oligoelementos y vitaminas para diabéticos son diferentes que en individuos sanos y por tanto es importante conocer cuales son las necesidades especiales que hay en diabetes.

¿Qué vitaminas puede tomar un diabético?

Vitaminas para los diabéticos, las principales vitaminas que debe tomar un diabético son: vitamina C, Comple vitamínico B, de las cuales tiamina y la niacina son las más importantes.

La vitamina D incluso ha sido involucrada en mecanismos de producción de la enfermedad y se ha planteado como una posibilidad de tratamiento básico para todo diabético.

La vitamina A para prevenir problemas visuales que son frecuentes en estos casos. Aunque la mayor parte de los antioxidantes que eliminan radicales libres y generan vasodilatación, contrarrestan los efectos de la diabetes en la retina.

La vitamina E disminuye los requerimientos de insulina en pacientes diabéticos y mejora la microvasculatura.

Nombres comerciales de vitaminas para diabéticos en México

Vitaminas recomendadas para diabéticos en México son:

  • Ultra daily de Spring Valley.
  • Elevit
  • Anavit
  • Redoxon plus
  • Centrum
  • Esmisen
  • Vivioptal
  • Ditrei AMD
  • Diabión

¿Para qué sirven las vitaminas para diabéticos Diabion?

El Diabion contiene las cantidades de vitaminas y minerales que pueden suplir los requerimientos en pacientes diabéticos en una solo cápsula. Facilita la suplementación y mejora los niveles nutricionales en casos de deficiencias leves en varios componentes vitamínicos u oligoelementos.

El Diabión contiene: ácido fólico, retinol, tiamina, piridoxina, cianocobalamina, vitamina C, vitamina E, cromo, magnesio, zinc y selenio.

¿Cómo tomar las vitaminas para diabéticos Diabion?

Se recomienda una sola cápsula diaria, lo cual suele ser suficiente para deficiencias leves de varios elementos en forma simultánea. Siempre se debe procurar una dieta balanceada y con abundantes frutas y verduras.

¿Para qué sirve Anavit, vitaminas para diabéticos?

El Anavit es una combinación de minerales y vitaminas, que sirven de suplemento para los diabéticos que con frecuencia pueden tener mayores necesidades de consumo de algunos elementos nutricionales vitales.

El Anavit facilita la restitución de ciertos elementos nutricionales en una sola cápsula y evita recurrir a múltiples tabletas y cápsulas diarias de varios elementos.

¿Para qué sirve la vitamina B12 para diabéticos?

La vitamina B12 tiene una importante participación en la formación y restauración de la mielina, que es una proteína que recubre todos los nervios del cuerpo.

En los caos de neuropatía diabética, los suplementos de vitamina B12 son indispensables para frenar el deterioro de los síntomas neurológicos.

Igualmente, la vitamina B12 es muy necesaria para la fabricación de las células sanguíneas, tanto glóbulos rojos como blancos, y por tanto, indispensables para mantener la salud.

¿Los diabéticos pueden tomar complejo B?

Si pueden. En muchos es necesario siempre complementar complejo B vía oral o inyectado para mejorar los niveles de complejo. En caso de tomar metformina, siempre se recomienda agregar un suplemento que contenga complejo B.

¿Sirve el Centrum para diabéticos?

Si sirve. El Centrum tiene una gran cantidad de elementos minerales y vitaminas en pequeñas proporciones, lo que permite dar una suplementación de esos elementos en forma constante y evitar la aparición de algún deficit especifico, para aquellos pacientes que mantienen una dieta balanceada.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para diabéticos tipo 1?

En el caso de la diabetes tipo 1 o dependiente de insulina, es muy importante incorporar al tratamiento suplementos de vitaminas del complejo B, vitamina D, vitamina E, magnesio, cromo y vanadio.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para diabéticos de las farmacias similares? 

Los mejores suplementos para diabéticos en farmacias similares son:

  • Simi B diabético: contiene complejo B e inositol, con acido fólico.
  • Simi complex: contiene proteínas, vitaminas y minerales, en sobres para preparación en bebidas.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para diabéticos de GNC?

Los mejores suplementos para diabéticos en tiendas GNC son:

  • L-carnitina con complejo B
  • Suplementos específicos a base de arginina, omega 3-6 y 9, taurina y aminoácidos.

Lee nuestra guía sobre la Diabetes: Causas, síntomas, complicaciones y tratamiento

Preguntas frecuentes de vitaminas para diabéticos

¿Para qué sirve la vitamina E para diabéticos?

La vitamina es e un antioxidante, es decir, elimina los radicales libres responsables de muchos fenómenos inflamatorios y tiene efecto protector vascular.

Además ayuda a la formación de eritrocitos o glóbulos rojos y tienen participación en la coagulación.

¿Para qué sirve la vitamina C para los diabéticos?

La vitamina C ayuda a reducir los niveles de sorbitol en sangre de los pacientes diabéticos, que resulta ser perjudicial y acelera la aparición de complicaciones de la retina, riñones y neuropatía.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para diabéticos para ganar peso?

En el caso de diabetes, es necesario mantener el peso adecuado, hay que tener cuidado cuando se tiene intenciones de subir de peso. Cuando aumenta la proporción de grasa corporal y peso se hace más difícil el control de la glicemia.

Consulta a tu nutricionista y a tu médico para que puedas iniciar un régimen con mayor cantidad de calorías y el controla adecuado de la proporción de carbohidratos.

¿El complejo B sube el azúcar?

El complejo no tiene acción directa sobre los niveles de glicemia. Tradicionalmente, los suplementos de complejo pueden aumentar la sensación de apetito.

¿Hay vitaminas sin azúcar para diabéticos?

Si los suplementos diseñados para diabéticos, tanto complejos vitamínicos como suplementos nutricionales no tienen azúcar.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para neuropatía diabética?

Las mejores vitaminas para las neuropatías diabéticas son la combinación de complejo B que mejora la mielina de los nervios periféricos con vitaminas con efecto antioxidante y vasodilatadoras como la vitamina E y la vitamina C.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para los ojos en diabéticos?

Los complejos vitamínicos que contiene retinol o vitamina A, son ideales para mejorar la visión. Siempre es importante incorporar vitamina C y vitamina E que funcionan como vasodilatadores y antioxidantes y con ello mejoran la microcirculación a nivel de la retina.

¿Cuáles son las mejores vitaminas especiales para diabéticos?

Las mejores vitaminas especiales son las incorporan vanadio, taurina y arginina.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para ancianos diabéticos?

En el caso de los diabéticos ancianos, es importante incorporar vitamina C y E, complejo B e incorporar vitamina K y vitamina D

¿Sirve vitaminas shot B para diabéticos?

Sirven las vitaminas del complejo B en shot. Se puede suministrar mensual o cada dos meses, ya que se acumula en el cuerpo y es liberada lentamente por lo que se mantienen buenas reservar del complejo B inyectado luego de su administración, que pueden durar varias semanas.

¿Sirve la vitamina C efervescente para diabéticos?

No importa la forma de la presentación de la vitamina C, sea en tabletas masticables, tabletas efervescentes o en cápsulas, siempre se pueden absorber con facilidad y ser aprovechadas por el organismo.

¿Cuáles son los mejores suplementos alimenticios para diabéticos?

Entre los mejores suplementos de alimentación para los diabéticos está la Glucerna de laboratorio Abbott y el Enterex diabetic.

¿Cuáles son los mejores suplementos nutricionales para diabéticos?

Entre los mejores suplementos nutricionales para los diabéticos está multivitamínicos para diabéticos de farmacias del ahorro, Diabión, Elevit y Simi B diabético.

¿Sirve el suplemento alimenticio para diabéticos Glucerna?

Glucerna es un suplemento nutricional, que se ha diseñado especialmente para pacientes diabéticos o personas con trastornos metabólicos relacionados con resistencia a la insulina. Tiene incorporado muchas vitaminas y oligoelementos que ayudan a la nutrición en la diabetes y está compuesto por una serie de carbohidratos de absorción lenta que se absorben lenta y progresivamente a nivel intestinal y así evitar los picos de glicemia y generan sensación de saciedad.

¿Qué vitaminas necesita un diabético?

En total existen 13 vitaminas esenciales para el organismo, y toda deben obtenerse de fuentes externas como la alimentación o los suplementos. Los diabéticos necesitan ingerir cantidades superiores a las normales de dos tipos de vitaminas.

1. Vitaminas solubles en agua

Este grupo incluye a las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, C, Biotina y Folato.

Estas vitaminas suelen ser las que carecen en mayor medida los diabéticos, por la alta frecuencia de orinar. No se almacenan en el organismo por períodos prolongados, y por eso es recomendado que los diabéticos las consuman en cantidades superiores a la usual.

La facilidad es que todas son fácilmente consumidas en un suplemento multivitamínico, que se puede ingerir dos veces al día para obtener todas las que se necesitan.

2. Vitaminas solubles en grasa (liposolubles)

Este grupo incluye a las vitaminas A, D, E, y K.

Mantener una dieta alta en grasas saludables ayuda a asimilar mejor estos nutrientes para que sean almacenados por mayor tiempo en el organismo.

Lee nuestra guía completa sobre las vitaminas liposolubles

¿Cómo consumir las vitaminas?

¿Cuántas vitaminas debo consumir? ¿Dónde las encuentro? Seguramente te preguntarás cuál es la forma recomendada para su ingesta, y aquí te damos una guía sobre las principales vitaminas.

Este listado toma en cuenta las regulaciones oficiales aprobadas por Estados Unidos, pero ten en cuenta que en muchos casos los médicos, basados en investigaciones más recientes, recomiendan un consumo superior a lo establecido.

Vitamina A (betacaroteno y retinol)

La vitamina A tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune. También es esencial para el desarrollo de huesos y dientes fuertes.

Esta vitamina también retrasa el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, artritis, degeneración muscular por el envejecimiento y afecciones cardíacas.

En el caso de los diabéticos, los carotenoides que contiene la vitamina A ayudan a prevenir la retinopatía diabética, que provoca visión borrosa y la pérdida eventual de la visión. (Referencia)

Fuentes de vitamina A: Productos lácteos, huevos, aceite de pescado, pollo, vegetales de hojas verdes, zanahoria, patata dulce o camote, melón, chabacano y la calabaza de invierno.

Cantidad diaria recomendada: 2300 – 3000 IU.

Recomendación de los médicos: 10,000 IU.

Mira el precio en Amazon

Vitamina B1 (Tiamina)

La función de la vitamina B1 es contribuir en la conversión de los alimentos en energía. Es indispensable para tener un corazón saludable, así como piel, cabello y funciones cerebrales y nerviosas óptimas.

Asimismo, ayuda a prevenir problemas digestivos y la aparición de piedras en los riñones.

En el caso específico de los diabéticos, la vitamina B1 protege a los nervios del daño que causa en ellos el exceso de glucosa en la sangre. (Referencia)

Fuentes de vitamina B1: Chuletas de puerco, jamón, hígado, frijoles, nueces y semillas.

Cantidad diaria recomendada: 1.2 mg.

Recomendación de los médicos: 50 mg.

Mira el precio en Amazon

Lee nuestra guía sobre los alimentos ricos en vitamina B1

Vitamina B2 (Riboflavina)

La vitamina B2 mejora la actividad metabólica del cuerpo, refuerza el sistema inmune y favorece la salud del sistema nervioso. (Referencia)

Fuentes de vitamina B2: Granos enteros, frijoles de soya, hongos, productos lácteos, carne de res y aves de corral, hígado y huevos.

Cantidad diaria recomendada: 1.3 mg.

Recomendación de los médicos: 50 mg.

Mira el precio en Amazon

Vitamina B3 (Niacina)

La niacina interviene en las funciones del sistema nervioso, sistema digestivo, salud cerebral, y la salud de la piel y del cabello.

También es fundamental para el proceso de convertir el alimento en energía. Contribuye a mejorar la salud de quienes sufren de indigestión, fatiga, presión alta, colesterol alto, migrañas, problemas cutáneos y diabetes. (Referencia)

Fuentes de vitamina B3: Carne de res y aves, granos enteros, hongos, mantequilla de cacahuate y papas.

Cantidad diaria recomendada: 16 mg.

Recomendación de los médicos: 130 mg.

Mira el precio en Amazon

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Además de convertir los alimentos en energía, la vitamina B5 también contribuye a la producción de hemoglobina y grasas.

Su deficiencia causa problemas neurológicos y una sensación de ardor en los pies, ambos problemas muy fuentes en las personas con diabetes.

Fuentes de vitamina B5: Granos enteros, brócoli, aguacate, hongos, tomates y carne de aves.

Cantidad Diaria Recomendada: 5 mg.

Recomendación de los médicos: 150 mg.

Mira el precio en Amazon

Vitamina B6 (Piridoxina)

La función de la vitamina B6 es ayudar al cuerpo a utilizar las proteínas y el glucógeno. También forma parte del proceso de creación de la hemoglobina.

Su deficiencia puede causar convulsiones en bebés. Y, como contribuye a la salud del sistema nervioso, es fundamental para combatir afecciones como la neuropatía diabética.

Fuentes de vitamina B6: Carne de res y aves, papas, frijoles de soya, salvado, plátanos, nueces, avena, lentejas, garbanzos y semillas de girasol.

Cantidad diaria recomendada: 1.7 mg.

Recomendación de los médicos: 110 mg.

Mira el precio en Amazon

Vitamina B7 (Biotina)

La vitamina B7 ayuda en la síntesis de la glucosa y a descomponer los ácidos grasos. Asimismo, permite que el cuerpo utilice las proteínas, carbohidratos y grasas que obtiene a través de los alimentos.

Fuentes de vitamina B7: Granos enteros, leche y yogurt bajos en grasa, camote o batata, cacahuates, almendras, huevos, hígado, carne de ave, carnes orgánicas y leche de soya fortificada.

Cantidad diaria recomendada: 30 mcg.

Recomendación de los médicos: 300 mcg.

Mira el precio en Amazon

Vitamina B12

La vitamina B12 mejora la funciones del sistema nervioso central, ayuda a trabajar el metabolismo e interviene en la síntesis de glóbulos rojos.

Es una de las vitaminas más necesarias para los diabéticos que sufren neuropatía y tienen comprometido el sistema inmune.

Fuentes de vitamina B12: Los productos lácteos, huevos, y carnes en general (res, aves, puerco y mariscos).

Cantidad diaria recomendada: 2.4 mcg.

Recomendación de los médicos: 100 mcg.

Mira el precio en Amazon

Lee nuestra guía sobre Vitamina B12: Beneficios y síntomas de la deficiencia

Vitamina B9 (Folato)

El folato (que no debe confundirse con el ácido fólico, ya que el folato se encuentra de forma natural en los alimentos, mientras que el ácido fólico es la versión sintética) es esencial para la creación de células nuevas. (Referencia)

El folato también protege al cuerpo contra algunos tipos de cáncer.

Fuentes de vitamina B9: Espárragos, espinacas, brócoli, legumbres como garbanzos y frijoles de ojo negro, jugo de tomate y jugo de naranja.

Cantidad diaria recomendada: 400 mcg.

Recomendación de los médicos: 400 mcg.

Mira el precio en Amazon

Vitamina C (Ácido ascórbico)

La vitamina C es un antioxidante que fortalece el sistema inmune, mantiene la salud de los tejidos y contribuye a la absorción de hierro en el organismo.

Asimismo, esta vitamina baja los niveles de sorbito, un azúcar que al acumularse daña las células de los riñones, los nervios y los ojos, por lo que su consumo es indispensable para los diabéticos. (Referencia)

Fuentes de vitamina C: Frutas cítricas, brócoli, papas, pimientos, espinaca, tomates, coles de Bruselas y fresas.

Cantidad diaria recomendada: 90 mg.

Recomendación de los médicos: 1000 mg.

Mira el precio en Amazon

Vitamina D

Esta vitamina contribuye a la salud de los huesos porque permite la absorción de calcio y fósforo en el organismo. Además, ayuda en la producción de péptidos antimicrobianos conocidos como “catelicidinas”, que destruyen bacterias, virus y gérmenes.

Dado que las personas que padecen diabetes son proclives a las infecciones a causa de las úlceras diabéticas y enfermedades en las encías, es indispensable asegurarse de proveer a nuestro organismo de las cantidades necesarias de esta vitamina. (Referencia)

Fuentes de vitamina D: La principal fuente son los rayos del sol, pues el cuerpo sintetiza esta vitamina a partir de los mismos. Otras buenas fuentes son: Leche, huevos, pescado, carnes orgánicas, aceites de pecado e hígado y las bebidas de arroz.

Cantidad diaria recomendada: 800 IU.

Recomendación de los médicos: 1,000 IU.

Vitamina E

La vitamina E es un importante antioxidante liposoluble que mejora el control de la glucosa en la sangre y protege los vasos sanguíneos y nervios del daño que causan los radicales libres, un factor que acelera el desarrollo de la diabetes.

Se ha comprobado que el alto consumo de vitamina E puede incluso revertir el año causado por la diabetes a los nervios, así como evitar el desarrollo de cataratas por diabetes y arterioesclerosis. (Referencia)

Fuentes de vitamina E: Aceites vegetales, vegetales de hoja verde, aguacates, nueces, semillas de girasol, mantequilla de cacahuate y germen de trigo.

Cantidad diaria recomendada: 33 IU.

Recomendación de los médicos: 300 IU.

Mira el precio en Amazon

Vitamina K

Esta vitamina trabaja con la activación de las proteínas y del calcio, que ayuda a la coagulación sanguínea y protege contra posibles fracturas, ya que fortalece e incrementa la densidad ósea.

Fuentes de vitamina K:  Hígado, brócoli, espinaca, kale o col rizada, coles, huevos y verduras de hoja verde.

Cantidad diaria recomendada: 90-120 mcg.

Recomendación de los médicos: 120 mcg.

Mira el precio en Amazon

¿Cuáles son las mejores vitaminas para diabéticos e hipertensos?

Las complejos de vitaminas que pueden consumir los pacientes diabéticos e hipertensos son los que están compuestos por vitaminas con efecto antioxidante y vasodilatador.

Esas vitaminas o suplementos son:  Vitamina B3 o niacina, Vitamina C, magnesio y arginina.

Mejores suplementos para diabéticos

Lo importante de los suplementos es, junto con la alimentación, obtener las vitaminas más importantes para aumentar el consumo de nutrientes esenciales que permitan a tu organismo procesar la insulina y mantener en niveles saludables la glucosa. (Referencia)

No solo las vitaminas, hay otros suplementos favorables para la salud de los diabéticos. Te mencionamos algunos:

Cromo

El cromo mejora la tolerancia a la glucosa, baja sus niveles en ayunas, también disminuye los niveles de insulina, colesterol y triglicéridos, mientras que aumenta los de “colesterol bueno” o HDL.

Practicar ejercicio también incrementa los niveles de cromo en los tejidos.

Mira el precio en Amazon

Carnitina

La carnitina es utilizada para ayudar al organismo a usar la grasa para encontrar energía. Los niveles altos de grasa en la sangre pueden disminuir rápidamente con la ingesta de carnitina.

Asimismo, la carnitina ayuda a descomponer los ácidos grasos, por lo que puede ser útil en la prevención de la cetoacidosis diabética.

Mira el precio en Amazon

Ácido alfa lipoico

Es un antioxidante que se recomienda para consumo de diabéticos porque ayuda a combatir la neuropatía diabética, reduce el dolor que causa el daño por los radicales libres y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Además, es reconocido por disminuir la resistencia a la insulina, contribuyendo a manejar la glucosa.

Mira el precio en Amazon

Coenzima Q10

Este componente se genera de forma natural en el cuerpo y ayuda a metabolizar los carbohidratos. Experimentos en animales con diabetes han demostrado que suelen presentar deficiencia de la coenzima Q10.

Ensayos clínicos sugieren que administrar suplementos de esta coenzima oxigena la sangre, por lo que puede ayudar a combatir la retinopatía diabética, además de reducir los niveles de azúcar.

Mira el precio en Amazon

Taurina

Aunque no contribuye en la síntesis de proteínas, suele encontrarse en alimentos con una carga alta de ese nutriente.

Usualmente los pacientes con diabetes tipo 1 suelen tener niveles bajos de taurina en sangre, lo que afecta la viscosidad de la sangre y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Mira el precio en Amazon

Inositol

El inositol, cumple un rol fundamental en diversos procesos para mantener la salud de las membranas celulares y el control de los niveles de colesterol y ayuda a revertir el daño a los nervios que causa la diabetes (neuropatía).

Mira el precio en Amazon

Magnesio

Las personas con diabetes tienden a presentar bajos niveles de magnesio, especialmente quienes padecen retinopatía severa.

Se ha comprobado que la deficiencia de magnesio tiene una relación directa con el control de la glucosa en la sangre. La falta de magnesio puede interrumpir el proceso de producción de insulina y causa un aumento de resistencia a la insulina.

Mira el precio en Amazon

Manganeso

La deficiencia de manganeso es común entre los diabéticos y, de hecho, se considera que pudiera ser un factor que causa la diabetes. Asimismo, se cree que pudiera ser factor clave en la forma en que las enzimas metabolizan la glucosa.

Mira el precio en Amazon

Lee nuestra guía sobre los 20 sorprendentes beneficios del Cloruro de Magnesio

Potasio

Administrar insulina al organismo suele causar una deficiencia de potasio, por lo que ingerir suplementos de potasio puede ayudar a los diabéticos a incrementar su sensibilidad a la insulina y por lo tanto, a aumentar su efectividad.

Mira el precio en Amazon

Vanadio

Como el potasio, el vanadio puede incrementar la sensibilidad a la insulina, lo que pudiera hacer que disminuya la cantidad de insulina que deba recibir un paciente diabético para controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Estudios han encontrado relación entre los niveles de vanadio y el azúcar en la sangre.

Mira el precio en Amazon

Zinc

El zinc es un elemento esencial para el metabolismo de la insulina, por lo que su deficiencia puede contribuir a desarrollar diabetes.

El zinc es uno de los principales combatientes de las enfermedades virales y protege también las células beta. Se ha demostrado que los suplementos de este mineral pueden ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre.

Mira el precio en Amazon

¿Cuándo tomar vitaminas si eres diabético?

La mejor manera de tomar tus vitaminas es obtenerla de una dieta variada y saludable, que incluya los alimentos que aportan estos elementos. De esta manera es más fácil que el organismo absorba los nutrientes.

Cuando ingieras suplementos de vitaminas, lo ideal es que sean divididos en dosis iguales durante el día, por ejemplo en dos tomas, una por la mañana y la otra en la noche. (Referencia)

Vitaminas para un diabético: Todas las vitaminas que cumplen una función antioxidante como la vitaminaC juegan un rol fundamental en los suplementos que debe un diabético consumir en forma regular.

La alimentación balanceada con abundantes verduras y frutas naturales garantiza la mayor parte del suministro de vitaminas y minerales que necesita en diabético para evitar las complicaciones y deficiencias específicas que puedan traer consecuencias a su salud.

Vitaminas para diabéticos tipo 2: en estos casos se recomienda hacer énfasis en el consumo de vitamina B1 o tiamina. Se ha demostrado que el consumo de tiamina  logra mejorar y prevenir algunos problemas renales que hacen los diabéticos.

Conclusiones

La mejor manera de tratar la diabetes es vigilando la alimentación, teniendo ejercicio regular y tomar todas las vitaminas, minerales y otros elementos que intervienen en los procesos relacionados con el azúcar en sangre.

Entre más disciplinado seas, más probabilidades tendrás de mantener la enfermedad bajo control y llevar una vida normal.

No olvides que siempre debes consultar con tu médico antes de hacer cambios en tu alimentación o incluir nuevos suplementos alimenticios y vitaminas para diabéticos.

Coméntanos tu experiencia con los suplementos o déjanos tus dudas, estaremos atentos a responderlas en la caja de comentarios.

Ver también:

Referencias

  • Valdés-Ramos, R., Guadarrama-López, A. L., Martínez-Carrillo, B. E., & Benítez-Arciniega, A. D.  Vitamins and type 2 diabetes mellitus. Endocrine, metabolic & immune disorders drug targets. 2017; 15(1): 54-63. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4435229/.
  • Schwalfenberg G. Vitamin D and diabetes: improvement of glycemic control with vitamin D3 repletion. Canadian family physician Medecin de famille canadien. 2008, 54(6), 864-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2426990/.
  • Sarah Iqbal, Imrana Naseem. Role of vitamin A in type 2 diabetes mellitus biology: Effects of intervention therapy in a deficient state. Nutrition. 2015; 31(7–8): 901-907. Disponible en:
    https://doi.org/10.1016/j.nut.2014.12.014.
  • Baburao Jain, A., & Anand Jain, V. Vitamin E, Its Beneficial Role in Diabetes Mellitus (DM) and Its Complications. Journal of clinical and diagnostic research : JCDR. 2012; 6(10): 1624-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3552190/.
  • Dakhale, G. N., Chaudhari, H. V., & Shrivastava, M. Supplementation of vitamin C reduces blood glucose and improves glycosylated hemoglobin in type 2 diabetes mellitus: a randomized, double-blind study. Advances in pharmacological sciences; 2011: 195271. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3254006/.
  • Franz, M. J., Boucher, J. L., & Evert, A. B. Evidence-based diabetes nutrition therapy recommendations are effective: the key is individualization. Diabetes, metabolic syndrome and obesity : targets and therapy. 2014; 7: 65-72. Disponible en: https://doi.org10.2147/DMSO.S45140.
  • Lígia A Martini, Antonela S Catania, Sandra RG Ferreira; Role of vitamins and minerals in prevention and management of type 2 diabetes mellitus. Nutrition Reviews. 2010; 68(6): 341–354. Disponible en:  https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00296.x.
  • Franz M. Diabetes Nutrition Therapy: Effectiveness, Macronutrients, Eating Patterns and Weight Management. The American journal of the medical sciences. 2016; 351 (4): 374-379.  Disponible en: https://www.amjmedsci.org/article/S0002-9629(15)37975-1/fulltext.
  • Gray A. Nutritional Recommendations for Individuals with Diabetes. In: De Groot LJ, Chrousos G, Dungan K, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279012/.