Cómo Saber Si Tienes Anemia – 9 Signos Y Síntomas De Que Tienes Anemia Por Deficiencia de Hierro

Si continuamente te sientes fatigado, mareado o con dolor de cabeza, presentas 3 de los 9 síntomas más frecuentes de la anemia.

La anemia es una enfermedad de la sangre, caracterizada por la disminución de los glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos.

La hemoglobina transporta el oxígeno desde tus pulmones hacia el resto de tu cuerpo.

En la anemia, la hemoglobina disminuye debido a la falta de hierro, por pérdidas excesivas de sangre o consumo deficiente de hierro en la dieta.

El oxígeno nos permite realizar nuestras actividades diarias, por tanto, la anemia disminuye nuestra energía, nos debilita y dificulta nuestra respiración y concentración.

En el mundo, la anemia afecta a 1000 millones de personas, principalmente a mujeres, pero también es frecuente en niños, debido a los requerimientos en su desarrollo.

En condiciones normales, las mujeres poseen 2,3 gr de hierro y los hombres 3,8 gr.

La anemia por deficiencia de hierro, llamada anemia ferropénica, es la más común en el mundo, y también puede presentarse por deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, llamadas anemias megaloblásticas.

El hierro se encuentra:

  • En mayor medida, en la hemoglobina, asegurando un aporte adecuado de oxígeno en todos tus órganos.
  • En menor medida, en la mioglobina, sustancia presente en tus músculos que facilita los movimientos.
  • En las hormonas del cerebro y el hígado.

 

Aún Si Mantienes Una Alimentación Rica En Hierro, Puedes Presentar Anemia

  • Si te encuentras embarazada, por aumento de los requerimientos de hierro.
  • Por trastornos que producen pérdida de sangre como ulceras, periodos menstruales abundantes, pólipos en el colon, enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Debido a trastornos sanguíneos hereditarios.

Si no tratamos la anemia, acarreará consecuencias significativas para tu salud, por ejemplo, pérdida de cabello, ansiedad y depresión.

La anemia tiene tratamiento, pero debes identificar los signos y síntomas, así como sus causas para facilitar el diagnóstico (1, 2, 3, 4, 5).

 

9 Signos Y Síntomas De Que Tienes Anemia

1. Fatiga

Cansancio y agotamiento sin razón aparente. Algunas razones normales podrían ser el ejercicio excesivo o un descanso insuficiente. La fatiga puede deberse a anemia, problemas de tiroides o diabetes. Un análisis de sangre ayudará a conocer la causa.

Lee las TOP 14 Causas De La Fatiga Que Tienes Que Evitar

2. Piel Pálida

Un rostro más pálido de lo normal, aparece debido a una menor circulación de sangre en los vasos sanguíneos de la piel, ya que la sangre se desvía hacia los órganos vitales para asegurar sus funciones. Puedes observar palidez en la conjuntiva de tus ojos, uñas y mucosa de la boca.

3. Dolor De Pecho

La anemia produce disminución de glóbulos rojos y, por tanto, de oxígeno en el cuerpo, forzando al corazón para mantener su función normal de bombeo.

4. Mareos

Aturdimiento y vértigo, al cambiar de posición de sentado a parado, pueden ser síntomas de anemia. Otros problemas de salud producen mareos, tales como la presión arterial baja.

5. Extremidades Frías

Si tienes manos y pies fríos, así como adormecimiento, es debido a la mala circulación sanguínea presente en la anemia.

6. Dolor De Cabeza

El hierro es necesario para el funcionamiento de tu cerebro. Su deficiencia provoca dolor de cabeza, falta de atención, afección de la memoria y capacidad de aprendizaje. También puedes presentar el síndrome de piernas inquietas y un trastorno conocido como pica, que es el consumo persistente de alimentos sin valor nutritivo como tierra y papel.

Sigue Leyendo:

Los 4 Mejores Aceites Esenciales para los Dolores de Cabeza

7. Falta De Aliento

La baja disponibilidad de oxígeno provoca la falta de aliento, incluso una respiración lenta puede resultar difícil.

8. Latidos Irregulares

Padecer anemia por mucho tiempo, fuerza al corazón para que pueda circular la cantidad de sangre habitual, ocasionando latidos irregulares.

9. Debilidad

La anemia no permite que tus músculos reciban suficiente oxígeno. Cualquier movimiento o fuerza mínima te agotará. Además, la anemia disminuye la capacidad de respuesta de tu sistema inmunológico, que responde ante las enfermedades (4, 5, 6, 7, 8).

 

Causas De La Anemia

  • Disminución del hierro en tu cuerpo, que no satisfacen tus requerimientos normales. Puede producirse por mala absorción o disminución de la biodisponibilidad. El hierro de las dietas vegetarianas, que se encuentra en verduras, legumbres, frutos secos, presenta menor biodisponibilidad, comparado con el hierro de la carne.
  • Uso excesivo de medicamentos y alimentos que inhiben la absorción del hierro, sean antiácidos, aspirina y antinflamatorios. Al igual que los oxalatos y taninos de los vegetales, el café y el té.
  • Enfermedades como el hipotiroidismo, que se acompaña por anemia, debido a un desequilibrio hormonal.
  • Enfermedades renales por una menor absorción de hierro.
  • Enfermedades hereditarias como la talasemia, donde la cantidad de hemoglobina es baja.
  • Elevados requerimientos de hierro en algunas etapas de la vida como niñez, especialmente hasta los 2 años, adolescencia, embarazo y lactancia.
  • Presencia de dispositivos intrauterinos (DIU) que aumentan la eliminación de hierro.
  • Perdidas sanguíneas, a partir de periodos menstruales abundantes, que pueden llegar a 42mg de hierro por cada periodo.
  • Otras causas de hemorragia:
    • Enfermedades intestinales inflamatorias como enfermedad de Crohn.
    • Celiaquía.
    • Tumores.
    • Parásitos.
    • Síndromes de mala absorción.
    • Accidentes.
    • Cirugías (4, 5, 6, 7).

 

Diagnóstico De Anemia

Mediante una historia clínica, examen físico y análisis de sangre, tu médico realizará el diagnóstico correcto.

La historia clínica permitirá conocer que medicinas tomas, tu alimentación, presencia de anemia y otras patologías en tu familia.

Mediante el examen físico, el medico evaluará la palidez de tu piel y mucosas, si tu presión arterial es baja y el funcionamiento de tu corazón y pulmones.

Si tu análisis de sangre tiene alteraciones de dos o más indicadores de hierro, es posible que tengas anemia.

Tu médico también puede solicitarte un análisis de sangre oculta en materia fecal para identificar el origen de la anemia.

 

Indicadores De Hierro En El Análisis De Sangre

Hematíes O Glóbulos Rojos: la anemia afecta el tamaño y color de los glóbulos rojos, los cuales se verán pequeños y de color rosa, por una insuficiente producción de hemoglobina. El valor normal de glóbulos rojos varía entre 4.04 y 6.13 millones/mm3.

Hemoglobina: la hemoglobina se encuentra en tus glóbulos rojos. Si presentas anemia, será menor a 12 gr/dl si eres mujer y menor a 13 gr/dl si eres hombre.

Hierro Sérico: su nivel normal se encuentra entre 11 y 28 mmoles/lt y, en caso de anemia, será inferior a 11mmoles/lt.

Índice De Saturación De Transferrina: la transferrina es una proteína que transporta el hierro. El rango normal es entre 16 y 60% y es inferior al 16% cuando existe anemia.

Ferritina: el hierro se deposita como ferritina.  Una concentración por debajo de 11mmoles/lt indica que hay anemia. Los valores normales están entre 40-110mmoles/lt (1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12).

Ante cualquier sospecha, debes acudir con tu médico.

 

Recursos para la Anemia:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here