Para qué sirve el complejo B

Se conoce como complejo B las ocho vitaminas B: Vitamina B1, B2, B3, B5, B7, B9 y B12 – juegan un papel muy importante para mantener a nuestro cuerpo funcionando en las mejores condiciones. Cada vitamiana que forma el complejo B cumple una función distinta en el organismo pero todas ellas importantes para que pueda funcionar adecuadamente, el complejo B nos ayuda en convertir los alimentos en energía para poder realizar las actividades diarias.

Funciones del complejo B

Una de sus principales funciones es en el metabolismo de la energía, la cual necesitas para desempeñar todas las actividades básicas y complejas, necesitas del aporte de la vitamina B1 para esto, pues es ella la que ejerce la transformación de los hidratos de carbono en glucosa y serán la vitamina B2, la B3, la B5, la B6 y la B7 o biotina la que trasforman la glucosa en energía. La biotina es llamada la vitamina de la belleza, es escenciales para una buena salud del cabello, uñas y piel.

El complejo B esta compuesto por las siguientes vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

Vitamina B1 (tiamina):

Ayuda al cuerpo a crear nuevas células. Muchas veces se le llama la “vitamina del estrés” porque ayuda a proteger al sistema inmune.

La puedes obtener de los frijoles, cacahuates y espinacas.

Ver también:

espinacas

Vitamina B2 o Riboflavina:

Actúa como antioxidante para protegernos de los radicales libres. Contribuye la metabolismo de energía y del hierro. Ayuda a la producción de los globulos rojos. Podría ayudar a prevenir las migrañas, aún faltan más estudios sobre esto.

Puedes adquirir la vitamina B2 de las almendras, huevo, leche, yogurt, espinacas.

Ver también:

seis-huevos

Vitamina B3 o niacina:

Uno de los principales usos de la vitamina B3 es aumentar los niveles del colesterol bueno o HDL. Su deficiencia es muy rara, se puede dar en personas alcohólicas.

Puedes adquirir la vitamina B3 de: carne roja, huevos, leche, frijoles, espinacas y otros vegetales verdes.

Ver también:

carne-de-puerco

Vitamina B5 o ácido pantoténico:

Las glándulas suprarrenales pueden funcionar correctamente gracias a la intervención de la B5, la cual también participa en la regulación nerviosa y en la producción de hormonas.

Puedes adquirir la vitamina B5 de: Aguacate, huevos, legumbres y carne.

Ver también

Vitamina B6 o Piridoxina:

Ayuda a regular el aminoácido homocisteína (asociado con las enfermedades cardiacas). La piridoxina contribuye mucho en los cambios de ánimo y los patrones del sueño. Ayuda al cuerpo a producir serotonina, melatonina y norepinefrina.

Buenas fuentes de vitamina B6 son: Salmón, atún, pollo, lentejas, queso, zanahorias y el arroz café.

Ver también:

atun

Vitamina B7 o Biotina:

Es llamada la “vitamina de la belleza” por su asociación con la salud de las uñas, pelo y la piel. Podría ayudar a las personas diabéticas a controlar sus niveles altos de azúcar. Es vital durante el embarazo ya que colabora en el crecimiento del bebé.

Sus fuentes principales son: Pollo, puerco, hígado, pescado, coliflor, nueces y la yema del huevo.

Vitamina B9 o ácido fólico:

Se usa mucho en comidas fortificadas como el cereal y el pan. Es muy importante para mujeres embarazadas ya que ayuda al crecimiento del bebe y ayuda a prevenir defectos neurológicos de nacimiento. Podría ayudar a la prevención de la depresión y la pérdida de memoria.

Buenas fuentes de alimentos de vitamina B9: asparragos, salmón, leche y frijoles.

productos-lacteos

Ver también:

Vitamina B12 o cobalamina

Es una vitamina que colabora con las otras vitaminas. Junto con la vitamina B9 ayuda a la formación de células rojas y ayuda al Hierro hacer su trabajo: crear la hemoglobina. El grupo de riesgo más grande para su deficiencia por la alimentación son los vegetarianos sobre todo los veganos.

Fuentes de vitamina B12: pescado, sardinas, atún, huevos, carne y puerco.

Ver también

El complejo B mantiene la salud del sistema nervioso central

Todas las sustancias que lo componen actúan sobre el sistema nervioso central manteniendo su salud.

El sistema nervioso puede ser regulado y funcionar correctamente gracias a la participación de la B1 y B6, mientas que la B9 conocida como ácido fólico es la que interviene en la formación de tubo neural durante la gestación del feto.

El complejo B colabora en la salud del sistema digestivo

También cumple un papel importante en la salud del sistema digestivo, ya que ejerce la producción del ácido clorhídrico y además ayuda a descomponer los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Sobre todo actúan en este proceso la B1, la B2, la B3 y la B6. Por ello las personas que padecen de trastornos digestivos suelen tener deficiencia de ellas.
Para que sirve el complejo B

Todo el complejo es importante para la salud de las uñas, el crecimiento y fortalecimiento del cabello y la salud de la piel.

Para esta función actúan sobretodo la B1, la B2, la B3, la B5, la B9 y la B12, pues con estas sustancias incorporadas te aseguras la salud de las uñas y un buen cabello además de que podrás mostrar una piel tersa y suave. Tu piel también se mostrará sana sin labios secos, evitarás la caspa, la piel grasa, la dermatitis, tu cabello podrá crecer sano y mantendrá su color original.

Pero además de todo ello evitarás las irritaciones de la piel, el acné y las arrugas prematuras.

Los beneficios continúan a nivel del sistema nervioso central previniendo la depresión y aumentando la concentración y la memoria.

Complejo B en la tercer edad

Las personas de edad avanzada al consumirlas pueden estabilizar su estado de ánimo y las ayuda a tener una mejor memoria.

Exceso de complejo B

Es importante dejar en claro que al ser hidrosolubles no existe riesgo de toxicidad, pues el organismo puede eliminar el exceso a través de la orina.

No obstante también es importante decir que impide su absorción el consumo frecuente y contínuo de antibióticos, el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo rutinario de anticonceptivos.


58 COMENTARIOS

  1. […] ¿Cómo se pueden aprovechar los beneficios de la canela? En el caso de un resfriado simplemente debes consumir una taza de leche a la que le agregaras una cucharadita de miel y la espolvorearás con canela. Como tisana de esta hierba aromática se la espolvorea en un yogur o en una taza de leche para calmar las molestias estomacales y mejorar la digestión. Espolvoreada en un vaso con agua es ideal para hacer gárgaras. Se puede utilizar como aceite esencial par ejercer masajes relajantes y obtener hidratación y nutrición de la piel. Si sientes agotamiento o estrés puedes aprovecharla en la aromaterapia a partir de aceites, velas o incienso. La canela en rama es de gran utilidad al chuparla y recibir sus beneficios contra el mal aliento, ya que también te ayuda a combatir las infecciones bucales. La presencia del complejo B, la vitamina A, sales minerales como el zinc además de flavonoides le otorga beneficios a su aceite esencial. Puedes leer para qué sirve el complejo B. […]

  2. Saludos. Nose, si mi pregunta esta un poco fuera de lugar, algunas personas me dicen que el complejo B engorda quiero saber que tan cierto es esto.

  3. Muy interesante este artículo. Llevo unos meses tomando complejo B en pastilla y Biotin Intercalado, pero he notado que las deposiciones han cambiado, se ha vuelto muy duras y escasas. Estoy comiendo bien, muy saludable. Tengo 60 años y pérdida de pelo. Tendrá algo que ver la toma de estas vitaminas? Según todo lo que he leído mejora la digestión, pero en mi caso no. Gracias por su orientación!

    • Hola María, la vitamina B no causa cambios en las deposiciones. Probablemente le falte fibra en su dieta, intente comer unas 20 almendras al día (son altas en fibra). Debe acudir con su médico (ya que las causas de lo que mencione pueden ser muchos otros factores que su médico debe analizar). Saludos

    • …es acertado visitar al medico ya que en mi caso creia que ese problema provenia de falta de vitaminas pero el medico me ha diagnosticado una hernia y la solucion fue regresar a mi peso ideal y una red abdominal.

  4. Muy buena informacion y sobre todo que los que ven esta pagina son personas responsables pues no usan comentarios ofensivos o denigrantes hacia nadie. Gracias por esta pagina

  5. Me encantó esta página, me gustó la forma tan sencilla y clara que explican por lo que se entiende claramente.
    La verdad que las gracias se las ganaron ustedes . Muy interesante .

    • Hola Guillermina, el complejo B no es tratamiento para la diabetes, es una vitamina y tiene las funciones que mencionamos arriba. Para tratar su diabetes debe cambiar su dieta a la que mejor reacciones su cuerpo y tomar los medicamentos que indique su médico. Saludos

  6. soy obesa y mantengo muchas dolencias en mis pies pues trabajo mucho de pie y en la farmacia me recomendaron el complejo b lo estoy tomando y me e sentido muy bien lo consulte con mi medico y me dijo ue si lo podía tomar gracias por estos es pecios dr oviedo.

  7. La vitamina complejo B se toma por tiempo indefinido? soy persona de la tercera edad y la he tomado durante 3 meses, y, efectivamente , ya no se me cae el pelo, me esta saliendo mas. mil gracias., además mi estomago funciona perfectamente, ya que padecia de colon irritable.

  8. Primera vez que entro a la página, muy interesante, ya que hacen un reporte de fácil comprensión. Muchas gracias.

  9. Agradecido por su excelente información medica, misma que informa claramente en base a los aspectos científicos y técnicos médicos.
    De todo corazón al Dr. Oviedo, un saludo cordial con especial atención.

  10. Gracias por ayudar tanto porque a menudo lo que se requiere es información apropiaday ustedes lla dan ptrcisa.
    Gracias.

  11. Buenas Dr. Oviedo me encantan sus posts. Debo de decir que todas las informaciones sobre las vitaminas son muy claras y útiles. Quisiera proponer que haga usted una dieta para aumentar de peso, pues en su listado no veo alguna, tema que me preocupa bastante y prácticamente no hay información sobre el tema. Hoy día todos quieren rebajar; Donde nos dejan a nosotros los flacos!! Jaja De antemano muchas gracias.

    • Totalmente de acuerdo contigo a mi me pasa igual la mayoría de personas buscan adelgazar y encuentran de todo.pero no publican nada para subir de peso. Me encantaría q tocaran el tema

  12. Es muy importante leer estas informaciones para conocer más y recomendaría y tomarla en cuenta nosotros mismos para mejorar nuestra salud gracias

  13. exelente doctor oviedo gracias por su orientacion..boy a continuar tomando estas vitaminas ya que se pueden tomar por tiempo ilimitado..y me a hecho muy bien para conciliar el sueno..ahora duermo 8 horas cuando antes de tomar el complejo b.. dormia dos horas..yo lo recomiendo para esas personas que no pueden conciliar un buen sueno..gracias

  14. por primera vez miro estos consejos qusiera que el dr. me recomendara algo para la alergia cada 8 dias tengo comezon en la frente y me sal como espinilla y luego se me van enronchando y enrrogeciendo y se pone mi piel escamosa y negra no se si es hereditario o por estres pero ya es 15 años , me venia cada 3 años luego fue bajando hasta que llego a los 8 dias hace 6 meses, mi hermano le detectaron psoriasis y le recetaron la hidroxina cada 2 horas y metrotexate cada 8 horas quisiera saber si puedo tomarlas tambien yo. me he estado inyectando complejop B 4 veces pasando un dia y no me ha dado alergia grscias espero su respuesta

  15. Muy bien explicado le agradezco la información mercommedaron el complejoo b.
    Lo estoy tomando ……me salio un herpes
    en la piel a la altura de la cadera.
    Que Dios los bendiga. ….

  16. tengo neuropatia y mis sintomas son de quemazon en pie derecho.La vitamina B12 ayudaria a minimizar los sintomas

  17. Doctor esta vitamina me sirve para la actosis . tengo mucho dolor en mis rodillas pies y manos . también sufro de actritix . gracias .dios lo bendiga

  18. Muchas gracias por la información, estoy tomando el complejo b en pastillas pero sería genial obtenerlo de fuentes naturales, soy estudiante de universidad y duermo muy poco y consumir complejo b me ayuda a no sentirme tan cansada, excelente artículo! 🙂

  19. Cordial saludo, llevo cinco años aplicándome hierro parenteral por carencia de ferritina en mi sangre y hemoglobinas muy bajas.
    Me han realizado exámenes mil y no hallan causas predominantes.
    Me hsn hecho endoscopias, colonoscopias, cápsula endoscopica y enteroscopia hallando en esta última que me es dificil asimilar el hierro via oral y que tengo intestino irritable.
    Pregunto: es viable pensar que me hace falta B12? Que aplicarla o ingerirla daria algo de solución a mi anemia y formacion de glóbulos rojos?

  20. Muy interesante su articulo.

    Tengo una niña de 14 años y es nadadora de alto rendimiento, una vez al año le inyecto tres dosis de complejo de vitamina b por tres dias consecutivos y el resto del año se las doy en capsula. Que comentario me puede dar al respecto.
    Gracias

  21. hola doctor mi dolor es intenzo en el lado izquierdo del de mi cuerpo hoy empeze a tomar complejo b espero sentirme mejor porque ya este dolor ,me tiene cansada siempre cada equi tiempo sufro de neuralgias asi que es muy buena pagina gracias doctor

  22. Hace 2 meses me opere de tiroidectomia total por un cancer de tiroides… ahora tomo eutirox. Mi pregunta es: si tomo complejo b afectaría mi tratamiento tiene intercciones . Megustaria tomarlo por q me siento sin animo. Se me cae el pelo me distraigo tengo falta de concentracion etc… muchas gracias

  23. es muy interesante esta pagina, por ser orientadora y nos ayuda a tomar decisiones en bien de nuestra salud. yo sufro de artritis rematoidea, me están poniendo medicina biológica, ¿ puedo tomar el complejo sin problemas ? gracias POR LA RESPUESTA

  24. eXCELENTE PAGINA.- MUY INFORMATIVA PARA NOSOTROS LOS LEGOS EN DETERMINADOS PRODUCTOS QUE FORMAN NUESTRO ORGANISMO Y QUE REQUERIMOS CUANDO CRUZAMOS LA TERCERA EDAD.- ADELANTE Y SIGAN AMPLIANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS.- FELICITACIONES.

  25. si ami tambien me a parecido muy bueno la recomiendo ya que mantenia con mucha pereza y frios de lo que hace que las tomo mi vida a cambiado gracias al complejo B tengo 22 años

  26. Buena noche. Dr. Tengo una neuritis intercostal izquierda debido a q se me saco un neurona del dedo menique de la manoizquierda mediante cirugía, y desde ahí tengo mucho dolor desde el dedo hasta el pecho. Q debería hacer. Talvez esta mal hecho la cirugía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here