Enlace Patrocinado

Para qué sirve el complejo B

Vas a sorprenderte cuando comiences a leer para que sirve el complejo B. Tal vez tengas una mínima idea pero te aseguro que cumple muchas más funciones de las que piensas, pues de hecho es un complejo que está integrado por varias sustancias, siendo que cada una cumple una función distinta en el organismo pero todas ellas importantes para que pueda funcionar adecuadamente, pues muchos procesos corporales pueden ser llevados a cabo gracias a este complejo.

Funciones del complejo B

Una de sus principales funciones es en el metabolismo de la energía, la cual necesitas para desempeñar todas las actividades básicas y complejas, necesitas del aporte de la vitamina B1 para esto, pues es ella la que ejerce la transformación de los hidratos de carbono en glucosa y serán la vitamina B2, la B3, la B5, la B6 y la B7 o biotina la que trasforman la glucosa en energía. La biotina es llamada la vitamina de la belleza, es escenciales para una buena salud del cabello, uñas y piel.

El complejo B esta compuesto por las siguientes vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

Vitamina B1 (tiamina):

Ayuda al cuerpo a crear nuevas células. Muchas veces se le llama la “vitamina del estrés” porque ayuda a proteger al sistema inmune.

La puedes obtener de los frijoles, cacahuates y espinacas.

Ver también:

espinacas

Vitamina B2 o Riboflavina:

Actúa como antioxidante para protegernos de los radicales libres. Contribuye la metabolismo de energía y del hierro. Ayuda a la producción de los globulos rojos. Podría ayudar a prevenir las migrañas, aún faltan más estudios sobre esto.

Puedes adquirir la vitamina B2 de las almendras, huevo, leche, yogurt, espinacas.

Ver también:

seis-huevos

Vitamina B3 o niacina:

Uno de los principales usos de la vitamina B3 es aumentar los niveles del colesterol bueno o HDL. Su deficiencia es muy rara, se puede dar en personas alcohólicas.

Puedes adquirir la vitamina B3 de: carne roja, huevos, leche, frijoles, espinacas y otros vegetales verdes.

Ver también:

carne-de-puerco

Vitamina B5 o ácido pantoténico:

Las glándulas suprarrenales pueden funcionar correctamente gracias a la intervención de la B5, la cual también participa en la regulación nerviosa y en la producción de hormonas.

Puedes adquirir la vitamina B5 de: Aguacate, huevos, legumbres y carne.

Ver también

Vitamina B6 o Piridoxina:

Ayuda a regular el aminoácido homocisteína (asociado con las enfermedades cardiacas). La piridoxina contribuye mucho en los cambios de ánimo y los patrones del sueño. Ayuda al cuerpo a producir serotonina, melatonina y norepinefrina.

Buenas fuentes de vitamina B6 son: Salmón, atún, pollo, lentejas, queso, zanahorias y el arroz café.

Ver también:

atun

Vitamina B7 o Biotina:

Es llamada la “vitamina de la belleza” por su asociación con la salud de las uñas, pelo y la piel. Podría ayudar a las personas diabéticas a controlar sus niveles altos de azúcar. Es vital durante el embarazo ya que colabora en el crecimiento del bebé.

Sus fuentes principales son: Pollo, puerco, hígado, pescado, coliflor, nueces y la yema del huevo.

Vitamina B9 o ácido fólico:

Se usa mucho en comidas fortificadas como el cereal y el pan. Es muy importante para mujeres embarazadas ya que ayuda al crecimiento del bebe y ayuda a prevenir defectos neurológicos de nacimiento. Podría ayudar a la prevención de la depresión y la pérdida de memoria.

Buenas fuentes de alimentos de vitamina B9: asparragos, salmón, leche y frijoles.

productos-lacteos

Ver también:

Vitamina B12 o cobalamina

Es una vitamina que colabora con las otras vitaminas. Junto con la vitamina B9 ayuda a la formación de células rojas y ayuda al Hierro hacer su trabajo: crear la hemoglobina. El grupo de riesgo más grande para su deficiencia por la alimentación son los vegetarianos sobre todo los veganos.

Fuentes de vitamina B12: pescado, sardinas, atún, huevos, carne y puerco.

Ver también

El complejo B mantiene la salud del sistema nervioso central

Todas las sustancias que lo componen actúan sobre el sistema nervioso central manteniendo su salud.

El sistema nervioso puede ser regulado y funcionar correctamente gracias a la participación de la B1 y B6, mientas que la B9 conocida como ácido fólico es la que interviene en la formación de tubo neural durante la gestación del feto.

El complejo B colabora en la salud del sistema digestivo

También cumple un papel importante en la salud del sistema digestivo, ya que ejerce la producción del ácido clorhídrico y además ayuda a descomponer los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Sobre todo actúan en este proceso la B1, la B2, la B3 y la B6. Por ello las personas que padecen de trastornos digestivos suelen tener deficiencia de ellas.
Para que sirve el complejo B

Todo el complejo es importante para la salud de las uñas, el crecimiento y fortalecimiento del cabello y la salud de la piel.

Para esta función actúan sobretodo la B1, la B2, la B3, la B5, la B9 y la B12, pues con estas sustancias incorporadas te aseguras la salud de las uñas y un buen cabello además de que podrás mostrar una piel tersa y suave. Tu piel también se mostrará sana sin labios secos, evitarás la caspa, la piel grasa, la dermatitis, tu cabello podrá crecer sano y mantendrá su color original.

Pero además de todo ello evitarás las irritaciones de la piel, el acné y las arrugas prematuras.

Los beneficios continúan a nivel del sistema nervioso central previniendo la depresión y aumentando la concentración y la memoria.

Complejo B en la tercer edad

Las personas de edad avanzada al consumirlas pueden estabilizar su estado de ánimo y las ayuda a tener una mejor memoria.

Exceso de complejo B

Es importante dejar en claro que al ser hidrosolubles no existe riesgo de toxicidad, pues el organismo puede eliminar el exceso a través de la orina.

No obstante también es importante decir que impide su absorción el consumo frecuente y contínuo de antibióticos, el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo rutinario de anticonceptivos.








Comentarios

  1. 2

    dice

    Saludos. Nose, si mi pregunta esta un poco fuera de lugar, algunas personas me dicen que el complejo B engorda quiero saber que tan cierto es esto.

Trackbacks

  1. [...] ¿Cómo se pueden aprovechar los beneficios de la canela? En el caso de un resfriado simplemente debes consumir una taza de leche a la que le agregaras una cucharadita de miel y la espolvorearás con canela. Como tisana de esta hierba aromática se la espolvorea en un yogur o en una taza de leche para calmar las molestias estomacales y mejorar la digestión. Espolvoreada en un vaso con agua es ideal para hacer gárgaras. Se puede utilizar como aceite esencial par ejercer masajes relajantes y obtener hidratación y nutrición de la piel. Si sientes agotamiento o estrés puedes aprovecharla en la aromaterapia a partir de aceites, velas o incienso. La canela en rama es de gran utilidad al chuparla y recibir sus beneficios contra el mal aliento, ya que también te ayuda a combatir las infecciones bucales. La presencia del complejo B, la vitamina A, sales minerales como el zinc además de flavonoides le otorga beneficios a su aceite esencial. Puedes leer para qué sirve el complejo B. [...]

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>