11 Remedios caseros y naturales para la acidez o las agruras

La acidez es algo que la mayoría de los adultos van a experimentar alguna vez en su vida.

La acidez es esa sensación de ardor al altura del estómago o algo por encima, detrás del esternón, los síntomas de la acidez podemos experimentarlos muchas veces con una sensación de ardor o quemadura en forma ascendente, subiendo desde el estómago y llegando hasta la boca del estómago.

remedios-para-la-acidez

Todos hemos sufrido alguna vez de acidez por lo general por el consumo de algún alimento estimula estos síntomas, sin embargos para las personas que sufren de este padecimiento de forma muy recurrente lo mejor es que consulten con su médico ya que podría ser gastritis o alguna otra enfermedad en el estómago que requiera de un trato especial, no solo para quitar los malestares sino para controlar cualquier problema gastrointestinal.

Para personas que sufren de la acidez ocasional y no tiene medicamentos a la mano, pueden usar alguno de los remedios de la lista de abajo

1. Bicarbonato de sodio y agua

El bicarbonato de sodio tiene propiedades que evitan el reflujo y disminuyen sus síntomas, gracias a que posee un pH mayor a 7.0 es capaz de neutralizar la acidez en el estómago.

Ingredientes:

  • Media cucharada de bicarbonato
  • Un vaso de agua

Instrucciones:

Mezcla una ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, remover muy bien para que el polvo se incorpore bien con el agua y beber toda la mezcla.

Ver también:

bicarbonato-de-sodio-y-agua

2. Gel de sabila o aloe vera

Desde la antigüedad se utiliza el gel que viene dentro de la sábila para calmar las quemaduras tanto externas como internas, es por ello que es excelente para aliviar las molestias de la acidez estomacal.

Ingredientes:

  • Una penca de sábila
  • Medio litro de agua

Instrucciones:

Para preparar este remedio es necesario que se abra la penca de la sábila para extraer su gel, una vez se ha extraído se coloca dentro de una licuadora con medio litro de agua y se mezcla, media vez ya estén todos los ingredientes incorporados se bebe la mezcla.

mascarilla-de-aloe-vera

3. Masticar chicle

Según el Journal of Dental Research tras un estudio realizado, se descubrió que los pacientes que padecían de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, luego de masticar chicle por treinta minutos luego de haber ingerido sus alimentos tuvieron mejoras en sus molestias.

Ingredientes:

Chicle sin azúcar

Instrucciones:

Mastica un chicle sin azúcar por el aproximado de 30 minutos justo después de haber comido, esto ayudara a que se genere más saliva y que los ácidos en tu estomago no te quemen.

4. Vinagre de manzana y agua

Como ya sabemos el vinagre contiene acidez y aunque suene contradictorio, agregar mas acido al estómago ayudara a que su esfínter esofágico se abra y cierre haciendo asi que el reflujo no pase del estómago y a la misma vez se acabe.

Ingredientes:

  • Una cucharada de vinagre de manzana
  • Un vaso con 8 onzas de agua
  • Una cucharada de miel

Instrucciones:
Se debe agregar la cucharada de vinagre y la cucharada de miel al vaso con agua, luego se mezcla bien hasta que todos los ingredientes se incorporen perfectamente y se bebe.

Atención: Este remedio solo funciona en casos cuando la acidez es por algún alimento, si desconoces la causa de tu malestar o padeces de gastritis, este método no es para ti.

vinagre de manzana para adelgazar

5. Comer un guineo o una manzana

Estos dos alimentos contienen antiácidos naturales que ayudan a neutralizar la acidez por completo, comer un guineo o una manzana ayuda mucho en caso de reflujos constantes y gracias a su consistencia la acidez se concentrara en la fruta y tu estomago dejara de arder.

Ingredientes:

  • Una manzana
  • Un banano

Instrucciones:

Para que este remedio haga efecto es importante que la fruta que elijamos la partamos en dos partes y comamos solamente la primera parte, luego esperaremos unos cinco minutos más y comeremos la otra mitad para reforzar sus beneficios.

6. Té de jengibre

El té de jengibre se ha utilizado desde la antigüedad para tratar diversas dolencias estomacales asi como las náuseas y el reflujo que causa acidez. Está comprobado que beber una taza de té antes de ingerir los alimentos sobre todo si se sabe que esos alimentos estimulan la acidez, los síntomas se neutralizaran.

Ingredientes:

  • ¾ de raíz de jengibre mediano
  • Dos tazas de agua

Instrucciones:

Primero deberá cortar los trozos de raíz en partes más pequeñas, luego deberá agregar a un recipiente la raíz junto las dos tazas de agua, para ponerlo al fuego hasta que entre en hervor. Cuando ya este, apagamos el fuego y dejamos enfriar, cuando ya esta listo colamos la mezcla y ¡LISTO! El agua de té de jengibre ya estará listo para consumir.

Atención: Es importante que no dejes el jengibre al tiempo demasiado tiempo después de su punto de ebullición, ya que la raíz se hierve demasiado y comienza a darle al agua un sabor amargo y puede causar acidez.

Ver también:

té de jengibre

7. Mostaza

La mostaza es un alimento que sirve como alcalinízante y está lleno de minerales y un débil acido muy similar al del vinagre. Gracias a sus propiedades alcalinas te ayudará a neutralizar el ácido que puede venir subiendo por tu garganta y quemándola, por lo que vendrá a neutralizar el dolor de reflujo ácido, a medida que la garganta venga bajando por tu garganta.

Ingredientes:

Una cucharada pequeña de mostaza

Instrucciones:

Debido a que el sabor de la mostaza en una concentración de este tamaño puede tener un sabor bastante fuerte, es importante que tomemos solamente el valor de tragarla para que pueda ayudarnos a aliviar nuestras molestias. Si bien su sabor puede ser desagradable sus beneficios valdrán la pena.

8. Té de manzanilla

La realización de un té de manzanilla después de ingerir aquellos alimentos que por lo general le causan acidez te ayudar a reducir la inflamación en el estómago, e incluso a equilibrar los niveles de acidez también. Puedes comprar una caja de té en tu mercado de preferencia o si gustas puedes poner a hervir las hojas de manzanilla, de cualquier forma siempre da buenos resultados.

Ingredientes:

  • Una cucharada de flores de manzanilla
  • Una taza de agua
  • Miel de abeja

Instrucciones:

Pon a hervir una taza de agua en una olla y luego agrega la cucharadita de pétalos de manzanilla seca. Deja en el fuego la mezcla hasta que este en su punto de ebullición y luego retira del fuego. Deja los pétalos en remojo durante un minuto o dos más dentro del agua y luego cuela la mezcla y agrega al té una cucharadita de miel y bébelo.

Remedios para controlar la acidez si estas fuera de casa

Es claro que si estas fuera de casa no tendrás tiempo para preparar los remedios caseros contra la acidez que vimos anteriormente, es por ello que aquí están estas otras soluciones rapidez, que si bien no te quitaran la acidez por completo te ayudaran a calmarla hasta que logres comer algo o encuentres un medicamento apropiado.

9.- Beber un vaso de agua con bicarbonato:

Este sencillo pasó en el momento que comienza la acidez, puede revertir en forma momentánea la acidez y prevenir que se haga más fuerte. El agua con bicarbonato ayudara a que se diluya ese contenido gástrico tan ácido que asciende por el esófago y si bien es un recurso que durara poco tiempo te ayudara para que la acidez no se concentre en tu estómago y te queme

10.- Tomar un vaso de yogurt:

Gracias a su consistencia y sus propiedades este es un remedio muy rápido para calmar por varias horas tus molestias, hoy en día puedes encontrar yogurt en diferentes presentaciones y en casi todas las tiendas, es por ello que será un aliado muy eficaz para eliminar tus primeros síntomas de acidez y mantener los reflujos controlados. Lo ideal sería que pudieras tener tiempo de tomar un yogurt con una manzana si eres de las personas a quien los síntomas se le presentan muy fuertes, de esta forma reforzaras mejor los beneficios del yogurt.

11.- Come una taza de almendras:

Está comprobado que tan solo comer unas diez almendras ayuda a controlar los molestos síntomas que causan los reflujos, como los mareos, náuseas y la acidez estomacal. Si padeces de acidez sería buena idea que cargaras siempre en tus cosas una bolsa de almendras para comer cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas.

Ver también:

Como evitar la acidez estomacal

  • Es recomendable para las personas que padecen de acidez que se acostumbren a hacer pequeñas comidas frecuentes, en lugar de muchas abundantes.
  • Evita usar ropa muy ajustada en el área del abdomen, incluso si es deportiva, apretara tu estomago estimulando que los reflujos suban por tu garganta y te quemen.
  • Evita el consumo del tabaco ya que debido al humo caliente que entra por tu garganta se estimulan los acidez dentro del estómago, dando como resultado acidez, sobre todo en horas de la mañana o en ayunas
  • Evita el alcohol, no hay sustancia que queme más el estómago que las bebidas alcohólicas sobre todo si no estás ingiriendo algún alimento junto a las bebidas.
    Si padeces de reflujos evita acostarte luego de la comida sobre todo si ya estas comenzando a sentir los primeros síntomas de la acidez. Muchas personas erróneamente piensan que acostarse luego de comer ayudara contra la acidez pero la presión y la posición sobre la cama solo estimularan la acidez haciendo que aun con remedios caseros no desaparezca.

Agrega un cometario