Balón gástrico: 10 cosas que ocupas saber antes de operarte

Si has intentado de todo para perder peso sin tener éxito, entonces el procedimiento del balón gástrico puede ser tu solución.

En este procedimiento, también conocido como balón intragástrico por endoscopia, se dejan de uno a tres balones de silicona inflados dentro de tu estómago durante seis meses. Estos balones dejan menos espacio para la comida, dándote los siguientes beneficios:

  • Tendrás una mejoría de salud en caso de padecer diabetes, problemas relacionados con el corazón y enfermedades articulares u óseas.
  • Puedes perder alrededor del 30 % del exceso de peso en tan solo seis meses.
  • Te sentirás lleno más rápido cuando comes, por lo que comerás menos.

En este artículo veremos los 10 efectos más importantes del balón gástrico y cómo te ayudará a bajar de peso. Además, podrás tener una idea de qué esperar, si decides hacerte esta operación.

1. ¿Cómo funciona el procedimiento del balón gástrico?

Primero se inserta el balón desinflado a través de la boca y el esófago. Una vez dentro de tu estómago se infla como globo. Esto hace que te sientas lleno mucho antes de lo normal cuando comes, lo que te ayudará a comer menos y perder peso.

Dependiendo del tipo de balón que elijas, será el número de balones que tendrás en el estómago (el cual varía de uno a tres) y menor será el espacio para la comida.

El procedimiento dependerá del tipo de balón que decidas usar. Estos pueden ser de la marca Spatz, Orbera y Reshape.

Los procedimientos con balón gástrico de Reshape y Orbera comúnmente no tardan más de media hora, en comparación con las dos horas que se necesitan para la manga gástrica.

En la mayoría de los casos, los pacientes pueden salir del hospital el mismo día de la operación.

¿Cómo es el procedimiento?

Una vez que estés dentro de la sala de operaciones ocurrirá lo siguiente:

Se adormecerá tu garganta con un espray anestésico. Esta sensación de entumecimiento te resultará extraña, pero le permitirá a tu garganta tolerar los instrumentos durante el procedimiento. Si lo deseas, puedes solicitar una inyección para que te adormezca un poco.

Una vez que te sientas cómodo, la enfermera insertará un protector de plástico entre tus dientes para mantener tu boca abierta. El endoscopio se pasará a través de tu boca hasta el estómago; esto no te dolerá y podrás respirar sin complicaciones.

En ocasiones, tu cirujano necesitará pasar algo de aire por el endoscopio para tener una vista clara. Esto también se sentirá extraño y puede darte la sensación de querer eructar.

Se pasará el balón desinflado a tu estómago y se inflará con aire o una solución salina. El endoscopio se pasará una última vez por tu estómago para asegurarse de que el balón esté en la posición adecuada e inflado correctamente.

El procedimiento con los balones Obalon difiere con los de Reshape y Orbera en dos aspectos importantes.

Primero, el balón se ingiere en forma de píldora en lugar de ser insertado en tu estómago con un endoscopio.

Además, se administran tres píldoras durante un plazo de tres meses. El endoscopio solo se usa durante la extracción de los balones.

Abajo un video explicativo:

2. Pérdida de peso

En la mayoría de los casos se pierde hasta un tercio del exceso de peso en tan solo seis meses.

Esta disminución es moderada; durante el primer mes perderás alrededor del 15 % del exceso de peso, después alrededor del 20 % durante el tercer mes y así hasta llegar al 30 % durante el sexto mes.

Una vez que se retire el balón gástrico, los resultados dependerán completamente de tu dieta y los cambios positivos que hagas en tu estilo de vida. En otras palabras, el balón gástrico no es una solución a largo plazo.

De hecho, muchas personas usan el balón para perder peso justo antes de someterse a un procedimiento más complicado, como la manga gástrica.

Esto es porque los procedimientos más complejos tienen una tasa menor de complicaciones, cuando los pacientes pesan menos antes de la cirugía (1)(2)(3)(4)(5). 

Lee nuestra guía sobre la diferencia entre bajar de peso y quemar grasa

3. Beneficios del balón gástrico para tu salud

Los pacientes con un balón gástrico pueden ver mejoras de ciertas condiciones de salud en comparación con las personas que no lo tienen. Puede mejorar tu salud cardíaca, los síntomas de la diabetes y problemas de las articulaciones o huesos.

Si bien no tenemos muchas investigaciones al respecto, existe un estudio muy famoso que se llevó a cabo durante 13 años en 261 pacientes con balón gástrico de múltiples centros bariátricos (6).

Durante el estudio se documentaban las mejoras después de tres años de haber recibido el procedimiento de balón gástrico. Los datos revelaron mejoras en ciertas condiciones como el colesterol alto, dislipidemia, diabetes, osteoartropatía y presión arterial alta. 

4. ¿Cómo califico para el procedimiento del balón gástrico?

Para calificar, primero tienes que ser mayor de edad y tener un índice de masa corporal alto. Este índice difiere según cada país:

  • Estados Unidos, entre 30 y 40 (7)
  • Reino Unido, mayor a 27 (8)
  • Australia, mayor a 27 (9)
  • México, mayor a 27 (10)
  • Canadá, mayor a 27 (11)

Para ciertos tipos de balones, como el Reshape, deberás tener también un riesgo para tu salud asociado con la obesidad (también conocido como morbilidad), como la apnea del sueño, presión arterial alta o diabetes. 

5. Preparación para el procedimiento

Tu cirujano y su equipo te ayudarán a prepararte para el procedimiento de balón gástrico.

Realizarán una evaluación previa de tu salud en la que te preguntarán sobre tu historial médico y medicación, en caso de tener una morbilidad.

También revisarán tu historial quirúrgico, ya que pueden existir complicaciones si has tenido procedimientos previos en el estómago.

Se te realizarán ciertas pruebas como rayos X, electrocardiograma y análisis de sangre. Además, se te pedirá que no comas nada durante 24 horas antes de la cirugía y nada de líquidos tampoco 12 horas antes. 

6. Recuperación de la cirugía

Regularmente saldrás del hospital el mismo día que te hagan el procedimiento. Un ser querido tendrá que llevarte del hospital y cuidar de ti por lo menos durante las 24 horas posteriores.

Es muy probable que tu garganta esté adolorida, una vez que los efectos de la anestesia pasen, por la introducción del globo a través de la boca. La recuperación es rápida y a los tres días ya podrás volver a trabajar. 

7. Dieta y estilo de vida después del procedimiento

Después de la cirugía, te sentirás lleno antes de lo normal, lo que hará que comas menos y pierdas peso.

Es posible que tus alimentos se adhieran al balón gástrico, lo que puede provocarte vómitos. Para reducir este riesgo, evita los alimentos que son más propensos a pegarse, como la pasta. También toma agua después de comer para enjuagar el balón.

Por lo regular, tu cirujano te recomendará asistir a reuniones de apoyo de pérdida de peso que te ayudarán a formar nuevos hábitos saludables después de la cirugía.

A continuación, te explicaré más a detalle tu dieta después de la cirugía para que puedas tener una idea de lo que experimentarás después de ella.

Dieta después de la cirugía

Mejorar tu estilo de vida y tomar elecciones más saludables serán los cambios más importantes después del procedimiento.

El balón gástrico te dará la motivación para seguir un programa de dieta y ejercicios a largo plazo. Sin embargo, no es una solución permanente, por lo que deberás mantener hábitos saludables para no recuperar el peso perdido una vez que se te retire el balón.

Pero no estarás solo. Tu nutricionista o cirujano te ayudará a seguir los pasos correctos para mantenerte saludable. Tu dieta después de la cirugía será:

Primer día: Dieta líquida clara solamente

Día 2 al 7: Dieta líquida

Día 7 al 14: Dieta de alimentos en puré

Después de que te quiten el balón gástrico, tu cirujano te dará opciones tales como continuar con tu nueva dieta y ejercicio, reemplazar el balón por otro o hacer una transición a un tipo permanente de cirugía bariátrica (para perder peso).

Lee nuestra guía sobre los 14 consejos para una alimentación saludable

Régimen de ejercicios

El ejercicio diario es casi tan importante como tu dieta para obtener mejores resultados a largo plazo.

Los pacientes que hacen ejercicio regularmente pierden más peso a largo plazo, además de tener una mejor salud física y mental.

No hay estudios para el balón gástrico específicamente, pero un estudio en pacientes con bypass gástrico encontró que al realizar dos horas y media de ejercicio por semana dio como resultado una pérdida del exceso de peso 5,7 % mayor a lo normal (12).

Para que el ejercicio sea más fácil, distribuye las dos horas y media durante tres o cuatro días de la semana, de 30 a 45 minutos cada día.

Tipos de ejercicios

Existen tres tipos de ejercicios que complementarán tus propósitos a la perfección.

Fuerza: Pesas, yoga y pelotas de ejercicio

Resistencia: Natación, ciclismo y caminata

Flexibilidad: Estos deben tener una buena rutina de estiramiento. Yoga es el mejor, pues incorpora técnicas de respiración y utilizas tu propio cuerpo para mejorar tu fuerza.

Adicción a la comida

La comida chatarra puede sobreestimular nuestras reacciones químicas de recompensa, de forma parecida a la que nuestro cuerpo y cerebro reaccionan ante las drogas. Esta adicción a la comida es uno les factores principales en el fracaso a largo plazo.

Es posible que tengas una adicción a la comida, si tu deseo por comer tiene prioridad sobre tu familia, amigos, trabajo, salud personal, apariencia y evitar problemas de salud relacionados con la obesidad como la diabetes o la hipertensión.

Si no resuelves este problema antes de la cirugía, puede provocar una recaída o el llamado efecto «rebote», en el que recuperarás todo el peso perdido (y, en algunos casos, más kilos).

Lee nuestra guía sobre cómo superar la adicción a  la comida chatarra

Consejos para después de tu cirugía

Siempre come despacio, mastica bien tus alimentos y come por lo menos tres veces al día. Si no puedes acabarte tu comida, guarda el resto como un snack para después.

No fumes antes de comer y detente, si sientes ácido estomacal, agruras o cualquier otra incomodidad en el estómago.

Toma agua lentamente después de cada comida para lavar tu balón gástrico. Evita las bebidas con mucho gas, así como los tés concentrados y bebidas con cafeína.

No comas muy tarde y evita recostarte después de comer. Es probable que sientas incomodidad al dormir, pero esto se puede arreglar usando varias almohadas. Si comes tarde, espera por lo menos dos horas antes de dormir. 

8. Relaciones personales después de perder peso

Bajar tanto de peso impactará tu vida en muchos aspectos. Mejorará tu autoestima y te dará la motivación para seguir adelante. Pero también cambiará la forma en que otros te tratan.

Muchos pacientes reportan menos discriminación y un trato más amable o con más respeto por las personas delgadas. También reciben más interés del sexo opuesto, disfrutan más de sus hijos y tienen mejoras en su vida sexual (13).

Las personas que conoces desde hace mucho tiempo también se sorprenderán con tu nueva apariencia. Es posible que tu pérdida de peso pueda afectar la intimidad con tu pareja, tus relaciones de trabajo y familiares.

Es posible también que tu forma de pensar cambie. ¿La gente te trataría de la misma forma de no haber perdido tanto peso? ¿Cómo actuarás ante la discriminación de obesidad ahora que estás en forma?

Estar preparado para estos shocks emocionales, tanto buenos como malos, te ayudará a lidiar mejor con los cambios obtenidos por la pérdida de peso impactante que lograrás después de realizar el procedimiento de balón gástrico. 

9. Extracción del balón gástrico

El balón gástrico no es una solución a largo plazo debido a que puede afectar tu estómago. Por esta razón, tiene que retirarse 6 meses después.

Sin embargo, algunos tipos de balón gástrico pueden dejarse entre 12 semanas a 1 año, dependiendo de tus resultados.

Debido a que el balón gástrico es temporal, regularmente se realiza una o ambas de las siguientes prácticas después de la extracción:

Una dieta regulada y un régimen de ejercicios

Es común seguir un programa de pérdida de peso regulado por tu doctor o nutriólogo para mantener tu peso estable a largo plazo.

En la mayoría de los procedimientos se incluye un programa de manejo de estilo de vida para los seis meses después de la extracción del balón. Esto asegurará que no vuelvas a los malos hábitos y puedas ganar el peso de vuelta.

Un procedimiento bariátrico adicional

Un bypass o banda gástrica son las opciones más comunes después de la extracción del balón gástrico.

La pérdida de peso durante los seis meses que tuviste el balón reducirá el riesgo de complicaciones y aumentará la probabilidad de éxito de una cirugía bariátrica más complicada.

También tienes la opción de insertar otro balón gástrico justo después de la extracción.

Sin embargo, debido al régimen de ejercicios y la dieta que sigues mientras tienes el balón gástrico, es posible que tu cirujano te pida que esperes un poco para determinar si existen formas menos invasivas para mantener un peso saludable.

Habla con tu cirujano y tómate el tiempo que necesites para estar seguro de que tomas la mejor decisión.

Procedimiento para retirar el balón gástrico

Este procedimiento es muy sencillo, suele durar de 20 a 30 minutos y es muy parecido al procedimiento de inserción.

No deberás comer nada de 24 a 48 horas antes de la cirugía y tampoco nada de líquidos dentro de las 12 horas antes de la cirugía. El balón gástrico se sacará por la boca y no necesitarás de hospitalización. 

10. Riesgos del balón gástrico

En comparación con otras cirugías bariátricas, el balón gástrico tiene un riesgo relativamente bajo y sin complicaciones. Sin embargo, como en cualquier otra cirugía, existen efectos secundarios y riesgos potenciales.

Pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es una inflamación repentina del páncreas. Puede ocurrir debido a la presión que el balón gástrico puede ejercer sobre tus órganos internos.

Los síntomas pueden aparecer en unos cuantos días después de la cirugía e incluyen náuseas, pérdida del apetito, inflamación y dolor de espalda o abdominal severo.

La única forma de curar la pancreatitis aguda es retirando el balón gástrico antes del tiempo previsto. Afortunadamente, la extracción del balón puede realizarse de emergencia, si llegas a presentar complicaciones graves.

Al momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos está investigando la muerte de cinco pacientes por pancreatitis aguda poco después de haber tenido la cirugía de balón gástrico.

Mientras se investigan los hechos, la FDA ha emitido una alerta de seguridad sobre los riesgos asociados con el balón gástrico y la pancreatitis aguda.

Por otro lado, Apollo Endosurgery, un proveedor de balón gástrico implementado en la investigación, ha defendido su producto.

En su informe explican que las complicaciones son poco frecuentes y que los pacientes en ocasiones tienen afecciones previas que contribuyen a problemas de salud después de la implantación del balón gástrico.

Además, destacan que los riesgos de las intervenciones como el balón gástrico son mucho menores que los riesgos asociados con permanecer obeso.

Sobre la inflación del balón

Si tu balón se infla demasiado, puedes experimentar un fuerte dolor abdominal, vómitos, inflamación estomacal o dificultad para respirar tan solo una semana después de la implantación del balón.

Es posible que necesites remover el balón gástrico para resolver estos síntomas. Aún se necesita de más investigaciones para conocer con claridad lo que puede causar esta sobreinflación.

Anestesia

Existen riesgos normales como con cualquier otro tipo de procedimiento endoscópico que incluya anestesia. Sin embargo, la mayoría de las pacientes no necesitan de anestesia durante la cirugía.

Esófago perforado

Debido al endoscopio utilizado durante el procedimiento, existe una pequeña posibilidad de que el endoscopio pueda perforarte el esófago.

Esto es muy raro, siendo uno en cientos de procedimientos el que llega a presentar este problema.

Úlcera gástrica

Es probable que tu doctor te recete medicamentos para reducir el riesgo de una úlcera durante el tiempo que tengas el balón gástrico.

Una úlcera en el estómago es una ocurrencia muy rara y generalmente ocurrirá solo si has tenido algún tipo de cirugía estomacal anteriormente.

La mayoría de los cirujanos no estarán dispuestos a realizar el procedimiento del balón gástrico, si ya te has sometido a otro procedimiento estomacal.

Si a mitad del procedimiento tu cirujano descubre una úlcera o una hernia de hiato muy grande, será terminado en ese momento por tu seguridad.

Obstrucción intestinal

En algunos casos el balón gástrico puede desinflarse y causar un bloqueo. Algunos balones gástricos tienen un sistema de dos balones independientes para que, en caso de que uno se desinfle, el otro pueda mantener a los dos dentro de tu estómago.

La mayoría de los balones gástricos también tienen un tinte especial que cambia el color de tu orina para alertarte de que hay un problema.

Previniendo las complicaciones del balón gástrico

Sigue estos consejos para disminuir los ya bajos riesgos de complicaciones del balón gástrico.

  • Edúcate a ti mismo y a tu familia. Tener el respaldo de tu familia, amigos y grupos de apoyo te ayudará a seguir adelante.
  • Elige un buen cirujano y siempre sigue el consejo de tu equipo de médicos.
  • Lleva una dieta saludable antes y después del procedimiento.

Habla con tu cirujano sobre las posibles complicaciones del procedimiento. Algunos de estos problemas, como la pancreatitis agua y la sobreinflación, son descubrimientos recientes por lo que tu cirujano puede no conocerlos. 

Conclusión

Tu estómago se reajustará a la presencia del balón, por lo que durante las primeras dos semanas después del procedimiento puedes experimentar una combinación de náuseas, vómitos y dolores estomacales.

Después de estas dos primeras semanas, tus alimentos pueden adherirse al balón, provocando náuseas y vómitos. Para reducir este riesgo, evita los alimentos que pueden adherirse al balón y bebe mucha agua para enjuagar el balón.

Algunas personas han reportado sentirse inflamadas después del procedimiento y es muy probable que se deba a la sensación del balón en el estómago. Si las molestias son muy acentuadas, habla con tu cirujano para buscar una solución.

La operación de balón gástrico es muy sencilla y tiene muy bajos riesgos en comparación con otras cirugías de pérdida de peso.

Elige muy bien a tu cirujano y recuerda que el éxito de este procedimiento dependerá de la formación de nuevos hábitos saludables y ejercicio.

¿Te ha resultado útil este artículo? Déjanos tus comentarios y comparte esta información.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here