Bedoyecta: Para Qué Sirve, Efectos Secundarios Y Dosis

¿Qué es la Bedoyecta?

La Bedoyecta es un suplemento vitamínico compuesto por ácido fólico y el conjunto de vitaminas del complejo B (B1, B6, y B12), que contribuyen al fortalecimiento y bienestar físico y mental de quien lo consume.

Para Qué Sirve La Bedoyecta

Es un multi-vitamínico recomendado por algunos médicos y profesionales de la salud para supuestamente mejorar tus niveles de energía, evitar el desgaste muscular, óseo y del sistema nervioso (la Bedoyecta solo son vitaminas no sirve para tratar enfermedades degenerativas, sino ayuda en un pequeño porcentaje en algunos pacientes a mejorar tales enfermedades).

También se usa para el manejo de la anemia por deficiencia de vitaminas del complejo B, el manejo del dolor de tipo neurálgico, como la ciática o el dolor lumbar, y para el tratamiento de enfermedades que afectan el sistema nervioso, tales como la depresión y otros síndromes neurológicos.

También se usa como parte del tratamiento del alcoholismo, para la prevención de glaucoma y otros padecimientos visuales y como auxiliar en el desarrollo infantil, pues estimula el apetito y ayuda a que los niños crezcan y aumenten de peso.

¿Qué vitaminas contiene Beyodecta?

Entre los componentes esenciales de la Bedoyecta encontramos:

1. Ácido Fólico (Vitamina B9)

El ácido fólico es una vitamina soluble en agua que se prescribe comúnmente durante el embarazo para la prevención de defectos en el feto, y su carencia está relacionada con procesos de anemia.

De igual manera, trabaja junto con la vitamina B12 para la formación de glóbulos rojos e interviene en el desarrollo del sistema nervioso.

La recomendación de ingesta diaria de vitamina B9 o ácido fólico es de 100 a 300 µg en adultos.

Lee nuestra guía sobre los 10 alimentos ricos en vitamina B9

2. Vitamina C (ácido ascórbico)

El ácido ascórbico o vitamina C es un potente antioxidante que colabora en la formación de colágeno, así como en la conversión del ácido fólico y la absorción de hierro en el intestino.

Es fundamental para la correcta cicatrización y el mantenimiento de varias funciones celulares, participa en reacciones neurológicas y en el funcionamiento de los leucocitos. Una de sus propiedades más conocidas es la prevención de enfermedades respiratorias.

La recomendación de ingesta diaria de vitamina C o ácido ascórbico es de 50 a 60 mg en adultos.

Lee nuestra guía sobre los 10 alimentos ricos en vitamina C

3. Vitamina B1 (tiamina)

La vitamina B1, también conocida como tiamina, es una vitamina hidrosoluble del complejo B que participa en reacciones químicas de la respiración celular, al mismo tiempo que interviene en el proceso celular para la transformación de hidratos de carbono en energía.

Colabora también en la síntesis de ácidos grasos y participa en el transporte de sodio dentro del organismo.

La recomendación de ingesta diaria de vitamina B1 es de 1.1 a 1.5 mg en adultos.

4. Vitamina B2 (riboflavina)

La riboflavina o vitamina B2 es un colorante natural que se emplea como aditivo en la industria alimenticia. Esta es una vitamina hidrosoluble sumamente sensible a la luz solar.

Participa en algunas reacciones químicas para los procesos de obtención de energía y provoca la activación de otras vitaminas como el ácido fólico y la vitamina B6.

Es fundamental para el crecimiento corporal y colabora en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La recomendación de ingesta diaria vitamina B2 es de 1.2 a 1.6 miligramos en adultos.

5. Vitamina B6 (piridoxina)

La vitamina B6 o piridoxina participa activamente en el mantenimiento de las funciones cerebrales y en la formación de glóbulos rojos.

Colabora también en la formación del glucógeno y en las funciones de obtención de energía y de formación de anticuerpos. Tiene un papel fundamental en la síntesis de transmisores nerviosos y en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

La recomendación de ingesta diaria de vitamina B6 es de 1.6 a 2.2 miligramos en adultos.

6. Vitamina B12 (cianocobalamina)

La vitamina B12, también conocida como cianocobalamina es una vitamina hidrosoluble que interviene en el desarrollo y maduración de las células corporales y sanguíneas.

Participa en la creación de tejido nervioso y es fundamental para los procesos de crecimiento. Entre otras de sus funciones, se encuentra el mantenimiento del sistema nervioso central y el facilitar el proceso de síntesis de los glóbulos rojos.

La recomendación de ingesta diaria de vitamina B12 es de 2 a 2.6 µg en adultos.

Lee nuestra guía de los beneficios y los síntomas de la deficiencia de la vitamina B12

Lee nuestra guía sobre los 12 alimentos ricos en vitamina B12

Presentaciones de bedoyecta

Las presentaciones de Bedoyecta que podemos encontrar en el mercado son:

Bedoyecta caja con 30 cápsulas de gelatina blanda

Indicada en el tratamiento y prevención de la deficiencia de las vitaminas contenidas en la fórmula.

También se emplea en el tratamiento de neuropatías de origen diabético, alcohólico o nutricional y para contrarrestar los síntomas provocados por neuralgias, lumbalgias, mialgias, calambres musculares, tortícolis y parálisis facial.

La recomendación de uso para adultos es de 1 tableta de una a tres veces al día. No se recomienda para uso pediátrico. Su precio aproximado en el mercado es de $151.00.

Bedoyecta tabletas pediátricas solubles

Indicada para el tratamiento y prevención de las deficiencias de los componentes de la fórmula para favorecer el adecuado crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes.

La dosis recomendada para niños de 0 a 12 años es de 1 tableta una vez al día. Su precio aproximado en el mercado para caja con 30 tabletas masticables es de $142.50.

Bedoyecta Tri (Solución inyectable)

Para qué sirve Bedoyecta Tri

Indicada para el tratamiento y prevención de las deficiencias del ácido fólico o la vitamina B1, B6 y B12.

Se emplea también en el tratamiento de la inflamación de los nervios causada por mal nutrición, diabetes, alcoholismo o alguna reacción tóxica provocada por el uso de medicamentos.

Se emplea también para el tratamiento de la ciática, la anemia megaloblástica, trastornos metabólicos, encefalopatía Wernicke y en algunos tipos de neuropatías y neuralgias.  Así como para la deficiencia de tiamina (Beriberi) por alcoholismo.

Está indicada también en casos de parálisis facial, neuralgia postherpética y en algunos trastornos del metabolismo como la acidosis diabética.

La dosis recomendada para niños de 0 a 12 años y para adultos es de 1 a 2 ampolletas por semana o de acuerdo a las indicaciones del médico o profesional de la salud tratante, dependiendo de los síntomas y la severidad del caso.

Precio de Bedoyecta Tri

Su precio aproximado en el mercado es de $274.00 pesos mexicanos.

Efectos secundarios de la beyodecta

Cualquier medicamento, aún ingerido en las dosis prescritas, puede provocar uno o varios efectos secundarios que van desde leves o moderados, hasta severos y que pueden o no ser reversibles.

Si su médico le ha prescrito este medicamento, recuerde que él considera que los beneficios con el uso de este medicamento son mayores que el riesgo de los efectos secundarios que pudieran manifestarse.

La mayoría de la gente a quien se prescribe este producto no manifiesta secundarios graves.

Entre los efectos secundarios de la Bedoyecta encontramos:

Puede causar malestar estomacal (náusea, vómito o diarrea transitoria) o enrojecimiento leve. Estos efectos son generalmente temporales y tienden a desaparecer a medida que su cuerpo se adapta a este producto.

Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, comuníquese de inmediato con su médico o profesional de la salud.

Una reacción alérgica severa a este producto es muy rara, pero puede llegar a presentarse, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

Por tanto, busque atención de un médico o profesional de la salud urgentemente si observa algún síntoma de una reacción alérgica severa, incluyendo: rash cutáneo, hinchazón (especialmente en el rostro, la lengua o la garganta), mareos y/o dificultad al respirar.

¿La Bedoyecta engorda? 

En general los complementos multivitamínicos, (sobre todo si tienen hierro), aumentan el apetito y podrían inducir el aumento de peso, porque el paciente come más.

La Bedoyecta contiene vitaminas del complejo B, las cuales difícilmente influyen como tal en el peso del paciente, por sí mismas no favorecen ni el aumento ni la pérdida de peso.

¿Si eres diabético puedes usar Bedoyecta?

Si pueden usar Bedoyecta las personas con diabetes, pero siempre consulta con tu médico antes, porqué si presentas algún síntoma tu médico debe hacer un proceso diagnóstico para encontrar el problema y darte tratamiento.

¿Cuanto cuesta Bedoyecta?

La Bedoyecta Tri cuesta de $290 pesos a $350 pesos según la farmacia.

La Bedoyecta con 30 cápsulas cuesta $210 pesos.

La Bedoyecta tabletas con 30 tabletas cuesta $400 pesos.

Precauciones y peligros con la Beyodecta

Previo a la toma de este o cualquier otro medicamento, platique con su doctor o profesional de la salud si usted padece alergia a alguno de sus componentes; o si padece algún otro tipo de alergia.

Este producto puede contener otras sustancias inactivas, que pueden causar alergias u otras complicaciones.

i tiene alguno de los siguientes padecimientos, consulte a su profesional de salud antes de usar este producto: problemas hepáticos, diabetes, deficiencia de vitamina B12 (anemia perniciosa).

Las tabletas masticables o las grageas pueden contener aspartame. Si tiene fenilcetonuria (PKU) o cualquier otra condición que requiera que restrinja la ingesta de aspartame (o fenilalanina), consulte a su profesional de la salud sobre el uso seguro de este medicamento.

Las formas líquidas de este medicamento pueden contener azúcar y/o alcohol. Pregunte a su médico sobre el uso seguro de este producto si usted padece diabetes, dependencia al alcohol o enfermedad hepática.

Informe a su médico si está usted embarazada antes de usar este medicamento. Este producto es seguro de tomar durante el embarazo cuando se usa según las indicaciones médicas.

Ciertos defectos congénitos de la médula espinal se pueden prevenir si se mantienen cantidades adecuadas de ácido fólico durante el embarazo.

Este producto pasa a través de la leche materna. Si bien no ha habido informes de daños a los lactantes, consulte a su doctor si usted se encuentra amamantando.

Interacciones de la Bedoyecta con otros medicamentos

Antes de usar este o cualquier otro medicamento, informe a su médico acerca de todos los medicamentos con y sin receta y/o suplementos alimenticios o remedios herbolarios que esté usted tomando.

Consúltelo especialmente si consume cualquiera de los siguientes: altretamina, cisplatino, ciertos antibióticos (por ej., Cloranfenicol), ciertos medicamentos anticonvulsivos (p. Ej., fenitoína), levodopa, otras vitaminas y suplementos nutricionales.

Si está tomando este producto por prescripción de su médico, es posible que éste ya esté informado sobre alguna posible interacción con otras sustancias y lo esté vigilando para evitar alguna posible reacción.

No suspenda, comience o modifique la dosis prescrita de ningún producto antes de consultar primero con su profesional de salud.

De igual manera, la vitamina C en altas dosis pueden interferir con el efecto anticoagulante de la warfarina. En dosis de 1 gramo diario, se ha reportado que el ácido ascórbico incrementa los niveles plasmáticos de etinilestradiol.

Los componentes de la fórmula pueden interferir con ciertas pruebas de laboratorio (p. ej., anticuerpos del factor intrínseco, urobilinógeno), lo que posiblemente cause resultados falsos en las pruebas.

Asegúrese de que el personal que trabaja en el laboratorio y su profesional de salud sepan que usa este producto.

Este artículo no contiene todas las posibles sustancias con las que puede interactuar este producto. Lleve con usted a la consulta médica una lista de los productos que toma usted en este momento y comparta la lista con su médico tratante.

Contraindicaciones del uso de Bedoyecta

No se deberá utilizar este complejo en cualquiera de los siguientes casos:

-Si usted padece Policitemia Vera o úlceras.

-En caso de ser alérgico a alguno de los componentes de la fórmula.

-En caso de padecer insuficiencia hepática o atrofia hereditaria del nervio óptico.

-El consumo de alcohol durante el tratamiento está prohibido, pues elimina las vitaminas del organismo.

Sobredosis de Bedoyecta

Si llegara a presentarse una sobredosis, si se manifiestan síntomas graves, como desmayos o dificultad al respirar, comuníquese al número de emergencia de su localidad o llame a un hospital de inmediato.

Otros síntomas por una sobredosis pueden incluir: náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea.

Dadas las características hidrosolubles de las vitaminas y que no existe un sitio de acumulación en el organismo, la sobredosis de vitaminas del complejo B es extremadamente rara, y sería rápidamente eliminada por vía renal y/o secreciones corporales.

En caso de presentarse reacciones de hipersensibilidad, debe suspenderse de inmediato su uso.

Ver También: