Cómo aliviar los cólicos menstruales de forma natural

La mitad de las mujeres experimentan un dolor abdominal, en la espalda y muslos, durante su menstruación, según las estadísticas. Estos dolores son también acompañados ocasionalmente por náuseas, vómitos, migraña e incluso diarrea.

Los cólicos menstruales son tan molestos que interfieren en las actividades ordinarias de muchas mujeres y aunque los médicos aún no precisan por qué ocurren, es muy importante conocer cómo aliviarlos.

Los siguientes son factores que inciden en estas punzadas en la parte baja del abdomen:

  • Tener un abundante flujo menstrual.
  • Haber tenido un hijo.
  • Tener menos de 20 años o estar iniciando la menstruación.
  • Tener sobre producción o sensibilidad a las prostaglandina, hormona que regula la presión sanguínea y la coagulación e incide en el útero.
  • El crecimiento del útero o el proceso conocido como endometriosis.

Estos fuertes y puntuales dolores pueden ser aliviados con remedios caseros y convencionales.

Remedios inmediatos

Tomar analgésicos de venta libre

El Ibuprofeno o el Naproxeno reducen la producción de prostaglandinas, que incide directamente en los síntomas de los cólicos menstruales. Esto analgésicos también alivian el dolor corporal y la migraña.

Aplicar calor en la zona del abdomen

Las compresas calientes son tan efectivas como los analgésicos para aliviar los cólicos, según un estudio médico.

Lo ideal será aplicar calor a través de una manta térmica a 40 grados centígrados o durante una ducha caliente. Hacer una compresa no es difícil.

Instrucciones

  • Rellenar con cereal de arroz sin cocinar dos pedazos de tela cocida.
  • Cerrar la abertura de tela y calentar la compresa casera en el microondas. Se envolverá en una toalla antes de colocar en el abdomen si se calentó mucho.

Masajear tu abdomen con aceites esenciales

Se comprobó que aceites esenciales como lavanda, mayorana y salvia, diluidos en una crema base, reducen el dolor producido por cólicos menstruales.

Masajear el abdomen con aceites esenciales como acupresión favorece a aliviar el dolor rápidamente.

Liberar endorfinas a través del ejercicio u orgasmo

Las endorfinas sirven para paliar el dolor y los ejercicios físicos y orgasmos vaginales, son buenas maneras de liberarlas.

Los orgasmos involucran la estimulación de todo el cuerpo, también de la espina dorsal, con lo que se emite una señal nerviosa que las libera junto a las oxitocinas.

Evitar las comidas que produzcan hinchazón y retención de líquidos

Las siguientes son comidas y bebidas que no se consumirán durante episodios de cólicos menstruales:

  • Altas en grasas.
  • Altas en sales.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Bebidas carbonatadas.
  • Cafeína.

Las bebidas podrán ser sustituidas con té de jengibre o menta, sustancias sin cafeína o agua caliente con limón. Las fresas o frambuesas serán ideales para la merienda.

Lee también nuestra guía sobre las comidas rápidas y la gratificación instantánea 

Las pastillas anticonceptivas

Estudios médicos han comprobado el efecto analgésico de las pastillas anticonceptivas en este tipo de dolor menstrual.

También se sabe que estas pueden provocar efectos secundarios como sensibilidad en los senos, náuseas, disminución de la libido, sangrado vaginal entre periodos y coágulos de sangre.

Aplicar acupuntura

Aunque es necesario más información al respecto, estudios médicos han concluido que tanto la acupuntura como la acupresión, suavizan los dolores menstruales.

Lee también nuestra guía para saber si la acupuntura puede ayudarte a adelgazar

Ingerir algunas de estas hierbas

El extracto de semilla de hinojo, la canela y el jengibre, son tres de varias hierbas con efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos, que calman los dolores.

Extracto de semillas de hinojo: se recomienda tomar una dosis de 30 miligramos de extracto de semillas de hinojo cuatro veces al día por tres días, al iniciar el periodo menstrual.

La canela: tomar cápsulas de canela durante el ciclo menstrual disminuye el dolor, las náuseas, el sangrado y los vómitos, según los resultados de una investigación.

La dosis sugerida es de dos pastillas de 420 miligramos durante los primeros tres días del periodo.

El jengibre: el efecto del jengibre es comparado al del Ibuprofeno. Tomar 250 miligramos de polvo de este alimento cuatro veces al día por tres día, ayudará a combatir el dolor menstrual.

Para tomar un té de jengibre se hervirá en agua un pequeño trozo de la planta.

Lee nuestra guía sobre como usar el jengibre para beneficio de tu salud

El pycnogenol: 60 miligramos de pycnogenol todos los días del ciclo menstrual, sirve como método para superar el dolor de la parte baja del abdomen. Mantener su consumo después de los 5 días del ciclo será beneficios para la salud.

El eneldo: 1000 miligramos de eneldo es tan efectivo como ingerir ácido mefenámico, medicamento para el dolor menstrual. Su consumo será por 5 días y comenzará 48 horas antes de la menstruación.

El té de camomila: la camomila incrementa los niveles de glicina en la orina, lo que ayuda a eliminar los espasmos y actúa como un relajante de los nervios.

Se tomarán dos tazas de té al día dos semanas antes de iniciar el periodo. Sus resultados serán mejores si se comienza a ingerir 30 días previos al proceso hormonal.

Cambios en tu dieta para combatir los cólicos menstruales

Reducir la ingesta de algunos alimentos e incrementar la de otros, promoverá cambios en el metabolismo con efectos paliativos en el próximo ciclo menstrual.

Reduce las grasas

Aldo Palmieri, doctor especialista de la UCLA, en Los Ángeles, Estados Unidos, sostiene que una dieta baja en grasas reduce las inflamaciones del cuerpo. Estas serán sustituidas por unas más saludables como el aceite de oliva.

Si se consumirán lácteos, serán bajos en grasa o libres de ella.

Se intentará que 25 % a 35 % de las calorías diarias consumidas, provengan de alimentos más sanos como pescado, nueces y aceites vegetales.

Aumenta tu ingesta de boro

Se comprobó que el boro ayuda a reducir los calambres menstruales. Los aguacates, la mantequilla de maní, las ciruelas pasas, los garbanzos y las bananas, son alimentos altos en este elemento químico.

El boro también ayuda a absorber más calcio y fósforo.

Consume más agua

Tomar agua previene la retención de líquidos y evita la hinchazón del estómago. Ingerir contenidos calientes o tibios mejora el flujo sanguíneo hacia la piel y relaja los músculos acalambrados.

La lechuga, el apio, los pepinos, las sandías, fresas, arándanos y frambuesas, son vegetales y frutas contentivas de mucha agua.

Consume más calcio

El calcio favorece a paliar los dolores musculares relacionados con la menstruación. Los productos lácteos, las semillas de sésamo, las almendras y los vegetales de hojas verdes, son alimentos con alta carga de este elemento químico.

Médicos recomiendan 1000 miligramos por día para mujeres de entre 19 y 50 años.

Otros alimentos que debes probar en tu dieta

Alimentar al cuerpo con vitaminas es un método efectivo para tratar desde casa los dolores menstruales. Para ello se consumirá papaya, arroz integral rico en vitamina B-6 excelente para reducir la hinchazón, aceite de oliva y brócoli.

Las almendras, nueces y semillas de calabaza son ricas en magnesio, nutriente comprobado para reducir los calambres.

El hierro ingresado al cuerpo por la ingesta de pollo, pescado y vegetales de hojas verdes, repondrá el perdido por el sangrado menstrual.

Otro alimento recomendado por su concentración de omega-3 y antioxidantes es la linaza, buena para reducir la inflamación.

El ejercicio puede ayudarte

Investigaciones apuntan a los ejercicios como método efectivo para aliviar el dolor menstrual y con ello también reducir la ingesta de analgésicos.

Lo ideal será hacer ejercicios ligeros o moderados como una sesión de caminata, que liberará endorfinas que ayudarán a reducir el dolor.

Un estudio médico concluyó que los ejercicios aeróbicos y los estiramientos musculares, se suman como medios efectivos contra los calambres menstruales.

El yoga no solo reduce, también previene los síntomas del cólico.

El objetivo de los ejercicios es liberar endorfinas con las que se alivie el malestar. Se buscará en revistas especializadas o en Internet el tipo y la rutina que más convenga, para que el entrenamiento no sea traumático.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigas en las redes sociales, para que también conozcan cómo eliminar los cólicos menstruales.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here