¿Cómo prevenir la gripe y el resfriado? – 20 consejos

Sabemos que a finales del otoño y durante el invierno la gripe es una enfermedad muy común. Por ello, es importante saber como prevenir la gripe. En este artículo podrás conocer 20 formas de prevenirla.

¿Cuál es el periodo de contagio de un resfriado?

Se considera que la enfermedad activa puede durar hasta 7 días, con un periodo de incubación de 3 a 4 días.

¿Cómo evitar la gripe cuando está comenzando?

Una  vez que los síntomas de la gripe inician no hay manera de poder evitar la enfermedad. Sin embargo, es muy importante que tomes medidas para evitar que los síntomas sean severos o se complique con alguna infección respiratoria bacteriana.

Lo más importante es el mantenerse hidratados, mantener una buena alimentación. Incluir suplementos de vitamina C y zinc. También puedes usar probióticos.

¿Cómo evitar un resfriado que está empezando?

El resfriado es una enfermedad viral. Los virus cumplen un ciclo corto en el cuerpo humano y no hay medicamentos antivirales para el resfriado común. Por lo que se deben tomar medidas que fortalecen el sistema inmune y evitar que progresen los síntomas mucho tiempo: dormir bien, alimentarse adecuadamente, mantener una buena hidratación y agregar algún suplemento de vitamina C, ginseng, probióticos, o zinc.

Cuida también a las personas a tu alrededor de grupo familiar o personas cercanas de tu trabajo o estudio y evita contagiarlas.

Para ello hemos organizado para ti 20 formas efectivas como prevenir la gripe. Conozcámoslas.

1. Evita el consumo de alcohol

Beber alcohol interfiere con la calidad de tu sueño, lo que aumenta la posibilidad de que te enfermes por no descansar suficiente.

Se sabe que tomar alcohol por la noche puede interrumpir tu sueño REM, sueño paradójico que es la parte más reparadora de este.

Ingerir mucho de estas bebidas igualmente afecta el funcionamiento de tus células inmunes, lo que te deja propenso a desarrollar enfermedades infecciosas.(Referencia)

Lee también nuestra guía sobre cómo dejar de beber alcohol

2. Limpia tus espacios dentro del gimnasio

Los gimnasios suelen ser lugares que acumulan suciedad y gérmenes por el sudor y toallas sudorosas. Para evitar al máximo el contacto con estos microorganismos coloca una toalla limpia sobre los bancos antes de sentarte. (Referencia)

Antes de agarrar equipos, pesas u otras herramientas de entrenamiento, primero límpialas con toallas antibacterianas.

3. Controla tu estrés

El estrés debilita tu sistema inmune, con lo que sumas más probabilidades de contraer un resfriado o gripe, en comparación con una persona más serena (Referencia).

Trata de evitar las situaciones que te provoquen estrés. Busca actividades recreativas o haz ejercicios que mantengan tu mente ocupada.

Lee también nuestra guía sobre 8 formas para aliviar el estrés naturalmente

4. Limpia tu espacio en la oficina

Limpia con desinfectante al menos una vez por semana, incluso si parece estar limpio, todo lo que esté en contacto con otras personas como el teclado de la fotocopiadora, el microondas, los botones del ascensor y el apoyabrazos de una silla.

Los rinovirus, responsables de la gripa, pueden vivir en las superficies hasta 48 horas (Referencia).

5. Incluye suficiente proteína en tu dieta

Investigaciones han concluido que las dietas pobres en proteína agotan el sistema inmunológico (Referencia). Para evitar esto, come pescados, yogur y huevos, alimentos ricos en prótidos.

Lee también nuestra guía sobre los TOP 15 carbohidratos, proteínas y grasas más saludables que todos deberíamos comer

6. Toma probióticos

Bacterias positivas que te mantienen saludables y protegidos de las bacterias hostiles.

Un estudio halló que tomar probióticos regularmente reduce la incidencia de infecciones respiratorias superiores, como el virus del resfrío y de la gripe (Referencia).

El yogur, las aceitunas, el queso crudo, el kéfir de leche, de agua y los encurtidos, son ricos en probióticos.

7. Toma mucho té

Beber té y respirar su vapor estimula los cilios o folículos capilares de la nariz, con lo que se eliminan eficientemente los gérmenes.

El limón adelgaza la mucosidad y la miel es antibacteriana, propiedades que le convierten en los mejores complementos del té para evitar el resfriado. (Referencia)

8. Toma un suplemento de zinc

Según la Clínica Mayo, el zinc puede evitar que el rinovirus se multiplique y se aloje en las membranas mucosas de la garganta y nariz. (Referencia)

El mineral funciona más eficientemente en jarabe o pastilla porque la sustancia permanece en la garganta y entra en contacto directo con el rinovirus.

Pese a estos avances, la ciencia demanda más estudios controlados para demostrar la efectividad y seguridad del zinc para evitar los resfriados.

9. Bebe mucho líquido

Beber mucha agua al día mantiene fuerte y listo a tu cuerpo para combatir a los gérmenes del resfriado común y el virus de la gripa.

Un estudio descubrió que mantenerse hidratado potencia una respuesta inmune específica, que le permite al organismo eliminar más rápido los virus.

Bebe mucha agua, de 6 a 8 vasos por día, y evita las bebidas con cafeína. (Referencia)

10. Limpia tu nariz

Un lavado nasal diario con una jeringa favorece a eliminar los virus y las secreciones nasales.

Compra tu irrigación salina nasal en cualquier farmacia o preparar una en casa. Para ello mezcla tres cucharaditas de sal sin yoduro con una de bicarbonato de sodio. Después usa una cucharadita de esta mezcla en una taza con agua y listo.

11. Haz ejercicio

Además de favorecer a tu aspecto físico y estado de ánimo, el ejercicio también mejora tu sistema inmunológico previniendo el contagio por resfriado y la gripe.

Un estudio halló que los obesos y personas con sobrepeso son más propensas a sufrir lesiones y enfermedades (Referencia)

Los ejercicios no tienen que ser extenuantes, solo debes tener constancia. Comienza con rutinas que puedas tolerar por lo menos 30 minutos al día, tres veces a la semana.

Lee también nuestra guía sobre los TOP 33 ejercicios cardiovasculares que puedes hacer con tu propio peso

12. Recibe masajes

Recibir masajes por al menos una vez al mes favorece a deshacerte del estrés y a aumentar la circulación, lo que mejora tu sistema inmune al nutrir las células con más oxígeno y sangre.

13. Aliméntate bien

Un estudio en adultos mayores halló que comer muchos nutrientes mejora el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades como la gripe.(Referencia)

La clave es comer frutas, verduras, carbohidratos complejos y proteínas bajas en grasa.

14. Duerme suficiente

Muchos estudios han encontrado que dormir 8 o más horas por la noche es decisivo para mantener un sistema inmunológico sano. La falta de sueño o la mala calidad de este se asocia con una disminución de tus defensas (Referencia).

15. Lávate las manos con frecuencia

El valor de lavarse las manos está subestimado, aun siendo esta una de las medias más efectivas para prevenir el contagio y la propagación del resfriado o la gripe.

Un estudio científico reveló que los jóvenes que se lavaban las manos con más frecuencia sufrían menores contagios de gripa, en comparación con los que no lo hacían (Referencia).

16. Elimina las mañas

Morderse las uñas o chuparse los dedos al comer facilita el ingreso de gérmenes y virus a tu cuerpo.

No toques con tus manos los ojos, nariz o boca, porque esta es una de las vías por las que los gérmenes ingresan a tu cuerpo y se convierten en infección de las vías respiratorias superiores.

Evita tocar superficies de lugares públicos como los barandales de las escaleras o los lavabos en los baños, ya que están repletos de bacterias. (Referencia)

17. Exhala

Exhala suave y lentamente cuando pases junto a una persona que ha estornudado o tosido. Hazlo hasta que te alejes algunos metros de ella. Esto impedirá que inhales el aire contaminado.

18. Medita

Según un estudio de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, tu mente es capaz de reducir hasta en un 50 % las probabilidades de contraer gripe (Referencia).

En el estudio participaron 51 personas que realizaron ejercicios de meditación. Estas registraron 13 enfermedades menos y 51 días menos de enfermedad que el grupo de control, durante una temporada de gripe.

Este resultado probablemente sea consecuencia de la reducción de los efectos físicos del estrés, que debilita el sistema inmunológico.

19. Limpia el móvil

Tu teléfono móvil puede acumular más bacterias que un inodoro público. Por ello límpialo con una toallita sanitizante que elimine los microorganismos que potencialmente ingresarán a tu boca.

Evita usar tu teléfono en el baño o mientras comes. (Referencia)

20. No comas dulces

Un estudio de la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos, halló que comer 6 cucharadas de azúcar en jugo de naranja o en una bebida azucarada, debilita a los glóbulos blancos, responsables de combatir las infecciones.

Los investigadores descubrieron que el sistema inmunológico se enlentece por varias horas después de comer o beber azúcar, por lo que tu resistencia ante las infecciones disminuirá considerablemente, si tomas varios refrescos al día.

Estas son las mejores medidas que puedes tomar y te ayudan a cómo prevenir un resfriado o gripe.

Que te enfermes o no de gripe o por un resfriado ahora es cosa tuya. De ti depende pasar días en cama o disfrutar del invierno con actividades típicas de esta temporada.

¿Cuáles son los síntomas de un resfriado común?

Los principales síntomas de resfriado común son:

  • Moco nasal cristalino (llamado médicamente rinorrea anterior hialina)
  • Congestión y obstrucción nasal
  • Irritación de garganta
  • Tos seca
  • Fiebre o quebranto
  • Malestar general
  • Estornudos
  • Falta de apetito

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan las 20 formas de prevenir la gripa.

Ver también:

Referencias

  • Besedovsky, L., Lange, T., & Born, J. Sleep and immune function. Pflugers Archiv : European journal of physiology. 2011, 463(1): 121-37. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3256323/.
  • Wong, V. W., Cowling, B. J., & Aiello, A. E. Hand hygiene and risk of influenza virus infections in the community: a systematic review and meta-analysisEpidemiology and infection. 2014142(5): 922-32. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4891197/.
  • Obasi, C. N., Brown, R., Ewers, T., Barlow, S., Gassman, M., Zgierska, A., Coe, C. L., … Barrett, B. Advantage of meditation over exercise in reducing cold and flu illness is related to improved function and quality of life. Influenza and other respiratory viruses. 2012, 7(6): 938-44. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3582749/.
  • Walia, S, Manchanda, A., Narang, R. S, N, A., Singh, B., & Kahlon, S. S. Cellular telephone as reservoir of bacterial contamination: myth or fact. Journal of clinical and diagnostic research : JCDR. 2014, 8(1), 50-3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3939586/.
  • Allan, G. M., & Arroll, B. Prevention and treatment of the common cold: making sense of the evidence. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l’Association medicale canadienne. 2014, 186(3): 190-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3928210/.
  • Lee, H. K., Hwang, I. H., Kim, S. Y., & Pyo, S. Y. The effect of exercise on prevention of the common cold: a meta-analysis of randomized controlled trial studies. Korean journal of family medicine. 2014, 35(3), 119-26. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4040429/.
  • Winther, B. , McCue, K. , Ashe, K. , Rubino, J. and Hendley, J. Rhinovirus contamination of surfaces in homes of adults with natural colds: Transfer of virus to fingertips during normal daily activities. J. Med. Virol. 2011, 83: 906-909. Disponible en: https://doi.org10.1002/jmv.22027.
  • Science, M., Johnstone, J., Roth, D. E., Guyatt, G., & Loeb, M. Zinc for the treatment of the common cold: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l’Association medicale canadienne. 2012, 184(10): E551-61. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3394849/.
  • Kang, E. J., Kim, S. Y., Hwang, I. H., & Ji, Y. J. The effect of probiotics on prevention of common cold: a meta-analysis of randomized controlled trial studies. Korean journal of family medicine. 2013, 34(1): 2-10. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3560336/.
  • Nahas, R., & Balla, A. Complementary and alternative medicine for prevention and treatment of the common cold. Canadian family physician Medecin de famille canadien. 2011, 57(1): 31-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3024156/.
  • Boone, S. A., & Gerba, C. P. Significance of fomites in the spread of respiratory and enteric viral disease. Applied and environmental microbiology. 2007, 73(6): 1687-96. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1828811/.
  • Jasmin S Kutter, Monique I Spronken, Pieter L Fraaij, Ron AM Fouchier, Sander Herfs.  Transmission routes of respiratory viruses among humans. Current Opinion in Virology. 2018, 28: 142-151. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.coviro.2018.01.001.
  • Cohen, S., Tyrrell, D. A., Russell, M. A., Jarvis, M. J., & Smith, A. P. Smoking, alcohol consumption, and susceptibility to the common cold. American journal of public health. 1993, 83(9): 1277-83. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1694990/.
  • Maddock C y Pariante CM. How does stress affect you? An overview of stress, immunity, depression and disease. Epidemiol Psichiatr Soc. 2001,10(3):153-62. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11787449.
  • Chandra, R. Nutrition and the immune system: an introduction. The American Journal of Clinical Nutrition. 1997, 66(2): 460S–463S. Disponible en:  https://doi.org/10.1093/ajcn/66.2.460S.
  • Hemila, H y Chalker E. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2013. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD000980.pub4/full.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here