Diabetes Tipo 3: ¿Es Real?, Síntomas Y Alzheimer

Diabetes Mellitus tipo 3

Es un concepto desarrollado recientemente, donde se establece este tipo de Diabetes Mellitus donde se vincula demencia y diabetes, bajo la premisa de que existe una alta tasa de predisposición de padecer deterioro cognitivo (cerebral) en pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus (DM). (Referencia)

¿Qué causa la Diabetes tipo 3?

La diabetes forma parte de un grupo de trastornos metabólicos que se caracterizan por la hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre).

Por otra parte, el Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva en el que las personas pierden la memoria. Los afectados pasan por cambios emocionales, cambios de comportamiento y deterioro de funciones básicas.

Su progreso varía en cada individuo pero su instalación es irreversible. Algunas personas quedan discapacitadas, otras experimentan una leve disminución de la función cerebral.

Se ha demostrado que la diabetes es un factor de riesgo para padecer deterioro neurológico, sin embargo, hay otros factores como el tiempo de evolución de la diabetes, la historia genética familiar, antecedentes personales, entre otros.

¿Cuál es la fisiopatología de la Diabetes tipo 3?

La diabetes tipo 3 está basada en exposición de los tejidos a niveles elevados de hiperglucemia que causan deterioro a órganos y tejidos y a la acción de la insulina en el cerebro, que tiene propiedades de intervención sobre procesos de supervivencia neuronal, eliminación de productos metabólicos de las neuronas y mantenimiento de las sinapsis neuronales.(Referencia)

Existen evidencias del daño generado en pacientes diabéticos a nivel cerebral en biopsias post morten, además de evidencias experimentales en animales y en varios estudios en humanos. En los cuales se ha relacionado el daño ocurrido a nivel cerebral con el  deterioro o destrucción del endotelio de los pequeños vasos, que es la cubierta interna de nuestros vasos sanguíneos, que traen como consecuencia el deterioro de las funciones que se controlan en las áreas afectadas del cerebro, entre ellas, la memoria, provocando trastornos cognitivos. (Referencia)

Los altos niveles de azúcar tienen mucha incidencia en la enfermedad, por el daño endotelial en pequeños vasos que genera en muchos órganos, entre ellos, el cerebro; por eso repasaremos qué es la diabetes 3 y cuáles son sus síntomas comunes para detectarla a tiempo.

Lee nuestra guía sobre para conocer los diferentes tipos de diabetes

¿Qué causa la diabetes 3?

¿Cómo puede la diabetes provocar una enfermedad cerebral? Por los altos niveles de azúcar que causan inflamación en todo el cuerpo y cerebro.

La inflamación crónica se relaciona con dos cambios cerebrales típicos de la enfermedad de Alzheimer.

Placas beta-amiloides se forman entre las células cerebrales de un paciente con Alzheimer y pueden bloquear la comunicación.

Estudios en personas con diabetes tipo 2 han hallado depósitos de estas microproteínas dentro del páncreas, como las halladas dentro del cerebro de personas con la enfermedad degenerativa.

Otro punto importante del Alzheimer son los ovillos neurofibrilares, proteínas que se forman dentro de las células nerviosas de las personas con Alzheimer, que interfieren con su función celular (1).

Aunque la ciencia aún no precisa qué causa este daño a los nervios, estudios de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Brown, en EEUU, apuntan a que la resistencia a la insulina (principal problema de la diabetes tipo 2) puede tener una parte importante en ello (2).

Está resistencia puede privar a tus células cerebrales de la glucosa que necesita para trabajar correctamente, provocando daños irreparables.

¿Qué Relación tiene la Diabetes y el Alzheimer?

Diabetes tipo 3

La enfermedad de Alzheimer está caracterizada por cambios histológicos, bioquímicos y moleculares dentro del cerebro. Paralelamente, se ha encontrado evidencia de degeneración de las neuronas mediada por deficiencia de insulina o resistencia a la insulina, lo que ha llevado a el planteamiento de la relación de la Diabetes tipo 2, síndrome metabólico y la obesidad en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. (Referencia)

En la  diabetes tipo 2 ocurre una resistencia de los tejidos a la acción de la insulina, entre otros efectos. Los pacientes de diabetes tipo 2 tienen un riesgo mayor de 50 % a 65 % de desarrollar la enfermedad degenerativa de Alzheimer, que una persona con niveles normales de glucosa en la sangre.

Investigaciones señalan que aproximadamente la mitad de diabéticos tipo 2 desarrollarán Alzheimer o trastornos de memoria, en algún momento de sus vidas. Otros factores de riesgo incluyen altos niveles de colesterol y presión sanguínea (Referencia).

Lee nuestra guía para conocer los síntomas del Alzheimer

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 3?

Los niveles de azúcar en la sangre serán muy altos en las pruebas de laboratorio, durante las primeras etapas de la diabetes tipo 3 o cuando se está en riesgo de padecerla.

Es posible que tengas uno de los siguientes signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer.

Dificultad para planificar y resolver problemas

Será más difícil emprende tareas sencillas.

Se recomienda ejercitar la mente al cocinar una receta difícil o construir algo  más complicado, por ejemplo.

Los cambios de ánimo o de personalidad serán frecuentes. Puedes sumar más accidentes por problemas visuales.

Pérdida de la memoria

El signo más común. Las pérdidas de memoria interrumpen la cotidianidad.

Las personas con la condición de salud pueden olvidar su dirección, un evento o fecha importante. También confundir u olvidar las fechas, nombres o lugares.

La pérdida de memoria hará olvidar las palabras o perder el hilo de un pensamiento en medio de una conversación, incluso en medio de una oración.

Es importante hacer notar que esos cambios son progresivos y la manifestación es intermitente, en ocasiones la persona está bien y en otras tiene olvidos frecuentes.

¿Qué es la Diabetes tipo 3c?

Es también conocida como la diabetes de origen pancreático, secundaria a l daño provocado en el páncreas después de pancreatittis crónica, cáncer pancreático o fibrosis quística. Es de muy difícil manejo, por las oscilaciones de los niveles de glucosa en sangre y hay que manejar el contexto que origina el daño pancreático. (Referencia)

¿Existen otros tipos de diabetes mellitus?

Clásicamente hay diabetes tipo I, o dependiente de insulina, generalmente ocurre en niños o individuos jóvenes. La Diabetes tipo II que ocurre mas frecuentemente en adultos, es la más prevalente en la población y se maneja con dieta e hipoglicemiantes orales.

También tenemos diabetes tipo 3 y 4. La diabetes tipo 3 relacionada con el deterioro cognitivo propio de la enfermedad de Alzheimer. También se ha propuesto incluir en la clasificación la diabetes tipo 4, término que aun no ha sido aceptado completamente y está relacionado a la diabetes en individuos muy delgados o incluso ancianos, sin obesidad y que según estudios iniciales tiene una patogénesis diferente a los otros tipos de diabetes. Falta aprobación y estudios que confirmen esta propuesta. (Referencia)

Conclusión

Los síntomas citados en este artículo referidos a pérdida de la memoria pueden ser consecuencia de envejecimiento natural, eventos isquémicos, otros problemas de salud o consumo de drogas y alcohol.

Siempre será el médico especialista quien defina y evalúe los síntomas junto a exámenes complementarios para determinar que tipo de trastorno de memoria de tiene y si hay relación con algún problema metabólico que tenga el paciente previamente o que haya pasado desapercibido en el tiempo.

¿Sabías algo acerca de la Diabetes tipo 3 antes de leer este artículo? Compártelo en las redes sociales con tus amigos y seguidores para que también conozcan lo que se necesita saber de la diabetes tipo 3.

Referencias

Ver También: