Diabetes Tipo 3: ¿Es Real?, Síntomas Y Alzheimer

El Alzheimer es conocido como la diabetes tipo 3, aunque tal nivel no existe.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva en el que las personas pierden su memoria y enfoque mental. Son afectados por cambios emocionales y de comportamiento que provocan sufrimiento en sus familias.

Su progreso varía drásticamente. Algunas personas quedan discapacitadas, otras experimentan una leve ralentización de la función cerebral y un número importante, muere.

Los altos niveles de azúcar tienen mucha incidencia en la enfermedad, por eso repasaremos qué es la diabetes 3 y cuáles son sus síntomas comunes para detectarla a tiempo.

Lee nuestra guía sobre para conocer los diferentes tipos de diabetes

¿Qué causa la diabetes 3?

¿Cómo puede la diabetes provocar una enfermedad cerebral? Por los altos niveles de azúcar que causan inflamación en todo el cuerpo y cerebro.

La inflamación crónica se relaciona con dos cambios cerebrales típicos de la enfermedad de Alzheimer.

Placas beta-amiloides se forman entre las células cerebrales de un paciente con Alzheimer y pueden bloquear la comunicación.

Estudios en personas con diabetes tipo 2 han hallado depósitos de estas microproteínas dentro del páncreas, como las halladas dentro del cerebro de personas con la enfermedad degenerativa.

Otro punto importante del Alzheimer son los ovillos neurofibrilares, proteínas que se forman dentro de las células nerviosas de las personas con Alzheimer, que interfieren con su función celular (1).

Aunque la ciencia aún no precisa qué causa este daño a los nervios, estudios de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Brown, en EEUU, apuntan a que la resistencia a la insulina (principal problema de la diabetes tipo 2) puede tener una parte importante en ello (2).

Está resistencia puede privar a tus células cerebrales de la glucosa que necesita para trabajar correctamente, provocando daños irreparables.

¿Qué Relación tiene la Diabetes y el Alzheimer?

El cerebro de los pacientes con Alzheimer que no tenían diabetes mostró anormalidades similares, a las de personas con esta segunda enfermedad, incluyendo niveles reducidos de insulina en este órgano.

La diabetes tipo 2 puede ocurrir cuando el cuerpo desarrolla una resistencia a la insulina en músculos o en el hígado. Cuando es en el cerebro se le conoce como diabetes tipo 3. Cualquier persona puede tener uno o ambos tipos.

Los pacientes de diabetes tipo 2 tienen un riesgo mayor de 50 % a 65 % de desarrollar la enfermedad degenerativa de Alzheimer, que una persona con niveles normales de glucosa en la sangre.

Investigaciones señalan que aproximadamente la mitad de diabéticos tipo 2 desarrollarán Alzheimer en algún momento de sus vidas. Otros factores de riesgo incluyen altos niveles de colesterol y presión sanguínea (3).

Lee nuestra guía para conocer los síntomas del Alzheimer

Síntomas de la diabetes tipo 3

Los niveles de azúcar en la sangre serán muy altos en las pruebas de laboratorio, durante las primeras etapas de la diabetes tipo 3 o cuando se está en riesgo de padecerla.

Es posible que tengas uno de los siguientes signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer.

Dificultad para planificar y resolver problemas

Será más difícil emprende tareas sencillas.

Se recomienda ejercitar la mente al cocinar una receta difícil o construir algo complicado, por ejemplo.

Los cambios de ánimo o de personalidad serán frecuentes. Puedes sumar más accidentes por problemas visuales.

Pérdida de la memoria

Signo más común del Alzheimer. Las pérdidas de memoria interrumpen la cotidianidad.

Las personas con la condición de salud pueden olvidar su dirección, un evento o fecha importante. También confundir las fechas, nombres o lugares.

La pérdida de memoria hará olvidar las palabras o perder el hilo de un pensamiento en medio de una conversación, incluso en medio de una oración.

Conclusión

Los síntomas citados en este artículo también pueden ser consecuencia de envejecimiento natural, otros problemas de salud o consumo de drogas y alcohol.

Aunque ningún síntoma es una prueba irrefutable de padecer o estar desarrollando Alzheimer o cualquier otro tipo de problema mental, será responsable solicitar al médico un diagnóstico que incluya análisis de los niveles de azúcar en la sangre y la función de la insulina.

Los avances científicos ofrecen muchas maneras de prevenir o mejorar los síntomas de la diabetes tipo 3. Incluyen suplementos, medicamentos y cambios en tu dieta y estilo de vida para fortalecer al cerebro.

Comparte este artículo en las redes sociales para tus amigos y seguidores también conozcan lo que se necesita saber de la diabetes tipo 3.

 

Ver También: