Diferencia entre gastritis y gastroenteritis

 

Pese a compartir síntomas y ser ambas alteraciones digestivas, la gastritis y la gastroenteritis no son la misma condición médica.

La gastritis

Se trata de una inflamación de la pared interna del estómago o mucosa gástrica. Su principal causa es el consumo de irritantes como grasas, condimentos, picantes, bebidas con gas o alcohólicas, café en exceso y el tabaquismo.

Otras causas de la gastritis son la ingesta de antinflamatorios no esteroideos o aspirinas por periodos prolongados y la administración accidental o voluntaria de químicos cáusticos.

La Helicobacter pylori o H. pilory, bacteria adormecida dentro del organismo del 95 % de la población mundial, también es responsable de la inflamación de la pared interna del estómago.

Síntomas de la gastritis

Los síntomas de la gastritis son inflamación abdominal, eructos, mal sabor de boca y una mezcla de dolor con ardor que produce náuseas y en ocasiones vómito en el epigastrio, región superior del abdomen.

El dolor será paliado al comer o en ayuno y se manifestará con la ingesta de comida irritante. La gastritis puede ser tan dañina para el estómago que podría causar úlcera y en casos más graves, perforación abdominal.

Lee nuestra guía sobre la gastritis: Causas, síntomas y tratamiento

Diagnóstico para los principales tipos de gastritis

Hay dos tipos principales de gastritis. Aguda y crónica. La primera de ellas es la más frecuente y se caracteriza por fuertes y específicos dolores estomacales. La inflamación crónica es una cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos por años.

El diagnóstico de la gastritis aguda suele ser clínico, en el que el paciente informa al médico sobre su dieta, horarios de comida, adicciones, entre otros datos relevantes de su estilo de vida.

El médico solicitará endoscopias con toma de biopsia para analizar las células del estómago con un microscopio, en la gastritis crónica. También se practicará una prueba de aliento de urea para confirmar o descartar la activación de la H. pylori.

Lee nuestra guía sobre los tipos de gastritis: ¿Cuáles son los diferentes tipos de gastritis?

Tratamientos

El tratamiento de la gastritis es a base de inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, bloqueadores h2 como la Cimetidina, ranitidina, Famotidina y el Subsalicilato de bismuto.

Para tratar la gastritis por bacteria se emplearán antibióticos combinados como Amoxicilina, claritromicina, tetraciclinas, metronidazol y Tinidazol.

Durante el tratamiento, el paciente no consumirá grasas picantes, condimentos, bebidas con gas, alcohólicas, ni café. Tampoco medicamentos que irriten el estómago y se privará de fumar. Comerá 3 veces al día a la misma hora.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es la inflamación de la pared interna del estómago y del intestino, causada por bacterias, parásitos o virus, siendo estos últimos los principales responsables de su manifestación.

La principal fuente de gastroenteritis en niños y adultos es el rotavirus y el norovirus, respectivamente. Shigella, salmonella, cholerae, y escherichia coli, se suman como otros microrganismos causantes de la condición.

La gastroenteritis es adquirida al ingerir alimentos preparados con poca higiene o al beber agua contaminada, por lo que es contagiosa entre personas.

Las siguientes son algunas formas de contraer gastroenteritis:

  • No limpiar la cocina ni sus utensilios.
  • No utilizar agua potable para lavar los alimentos.
  • No lavarse las manos después de salir del baño, ni antes de manipular y cocinar los alimentos.

Síntomas de la gastroenteritis

El principal síntoma de la gastroenteritis es la diarrea acompañada de dolor abdominal y cólicos, que puede deshidratar a la persona. Otros signos son náusea, vómito y fiebre. Estos se manifiestan intensamente pocas horas después de ingerir la comida o bebida contaminada.

Lee nuestra guía sobre la gastroenteritis: Causa, síntomas y tratamiento

Diagnóstico de la gastroenteritis

El diagnóstico es emprendido por exámenes de sangre y análisis de muestras de excremento, para determinar si la causa es una bacteria, virus o parásito.

Tratamientos

El tratamiento más importante de la diarrea viral o “flu” estomacal es a base de rehidratación con suero oral, preferiblemente en sobres para preparar en un litro de agua. Se tomará en sorbos pequeños cada 10 o 15 minutos.

Otro método para tratar la condición es una dieta astringente a base de alimentos cocidos al vapor. Por ejemplo, carne de pollo, res magra asada, arroz cocido o al vapor, galletas saladas, manzana, pera y guayaba.

Los jugos de naranja no están permitidos; sí el agua natural y el suero casero de agua con algo de azúcar y sal, para reponer los electrolitos perdidos por el vómito y la diarrea.

Los antibióticos no tienen ningún efecto contra la diarrea viral.

Se mantendrán los mismos cuidados con rehidratación y dieta astringente si la causa de la gastroenteritis es parasitaria o por una bacteria. A estas atenciones sí se sumarán esquemas de antibióticos o desparasitantes.

Diferencias a grandes rasgos

Definición

Gastritis: inflamación de la pared interna del estómago o mucosa gástrica.

Gastroenteritis: infección en la pared interna del estómago e intestinos.

Causas

Gastritis: alimentos con exceso de grasa, picantes o condimentos, bebidas con gas, alcohólicas y café. Tabaquismo, ingesta de medicamentos tipo AINES o aspirinas por periodos prolongados, ingesta accidental o voluntaria de cáusticos.

Gastroenteritis: rotavirus, norovirus, shigella, salmonella, escherichia coli, giardia.

Síntomas

Gastritis: dolor quemante en el epigastrio, náuseas, mal sabor de boca y eructos.

Gastroenteritis: diarrea, vómito, fiebre, deshidratación, cólicos y dolor abdominal.

Diagnóstico

Gastritis: endoscopia con toma de biopsia para análisis de células del estómago y prueba de aliento con urea para el diagnóstico del Helicobacter pylori.

Gastroenteritis: exámenes de sangre y de heces fecales para determinar el microorganismo causante de la diarrea.

Tratamientos

Gastritis: Omeprazol, Lanzoprazol, Pantoprazol, ranitidina, Cimetidina, Famotidina, Subsalicilato de bismuto. En casos de H. pylori se administrarán antibióticos. En algunos tipos de gastritis se indican corticoesteroides.

Gastroenteritis: la forma viral se trata únicamente con rehidratación oral o intravenosa y una dieta astringente. Si es por bacterias se recetarán antibióticos.

Complicaciones

Gastritis: úlceras gástricas, perforación o cáncer de estómago.

Gastroenteritis: deshidratación severa, falla renal y sepsis que puede ser fatal.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también identifiquen las diferencias entre la gastritis y la gastroenteritis.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here