14 remedios caseros para la gastritis y colitis

La gastritis y la colitis son dos de los padecimientos más comunes en México. Según datos del Seguro Social, más del 80 % de los mexicanos la padecen. (Referencia)

¿Cuál es el tratamiento médico para la gastritis y la colitis?

Para la gastritis tu médico te puede recetar omeprazol, pantoprazol, ranitina, si quieres saber más de la medicina para la gastritis lee este artículo.

Para la colitis tu médico te puede recetar trimebutina, bromuro de pinaverio, dimetico, si quieres saber más de la medicina para la colitis lee este artículo.

Atención: nunca te automediques, puede poner en riesgo tu vida.

¿Cuáles son los mejores remediois para tratar la gastritis y colitis?

A continuación, te daremos diferentes remedios naturales para tratar los síntomas de la gastritis y la colitis para que sigas con tu vida normal.

1. Aceite de Oliva

En diferentes investigaciones, se descubrió que el aceite de oliva es capaz de eliminar completamente 8 diferentes tipos de la bacteria H. pylori, causante de úlceras en el estómago y diferentes tipos de gastritis crónicas. (Referencia)

Cómo usar el aceite de oliva para tratar la gastritis:

Toma una cucharada de aceite de oliva en la mañana y antes de cada alimento.

Lee nuestra guía sobre las propiedades del aceite de oliva

 

2. Regaliz

La raíz de esta planta se ha utilizado por siglos en la medicina tradicional china. Según investigaciones de la Escuela de Medicina de Seúl, el regaliz tienen propiedades benéficas que incluyen efectos antibacterianos e incluso como contra el cáncer. Además estimula la reparación de la mucosa gástrica y tienen acción contra el Helicobacter pylori. (Referencia)

Cómo tomar regaliz para prevenir la gastritis:

Toma 250 a 500 mg de extracto de regaliz, 3 veces al día, y una hora antes de comer o 2 horas después de comer, te ayuda proteguer la mucosa causada por los AINES, también te ayuda a tratar las úlceras causadas por la gastritis. No lo uses por más de 1 semana sin consultar a tu médico, porque puede ocasionar efectos adversos su uso a largo plazo.

 

3. Probióticos

Los probióticos son alimentos con microorganismos que ayudan a mantener la microbiota sana (flora intestinal). Existen muchos tipo de probióticos, con diferentes propiedades. (Referencia)

Un estudio médico realizado por la Universidad de Siena (Italia) demostró el efecto benéfico que tienen los probióticos como complemento del tratamiento para Helicobacter pylori. (Referencia)

¿Cuando tomar los probióticos para tratar la colitis?

Al levantarte y antes de cada alimento tomar una pastilla de probiótico.

 

4. Agua De Repollo morado

Para crear este remedio, solo hierve unas hojas de repollo en una olla con agua por 10 minutos.

En un estudio de la Facultad de Biotecnología de Polonia se encontró evidencia de beneficios en la digestión y efectos antioxidantes consumiendo repollo rojo. (Referencia)

Abajo un video de cómo preparar el agua de repollo para la gastritis y colitis:

 

5. Ajo

De acuerdo a los médicos de Asociados Quirúrgicos de Cheboygan, Michigan, el ajo comparte las mismas cualidades que el brócoli, ya que son ricos en azufre, el cual te ayuda a crear glutatión, sustancia que protege el revestimiento del estómago. (Referencia)

El ajo ayuda a eliminar microorganismos resistentes a algunos antibióticos. También elimina bacterias de tus intestinos sin desestabilizar tu microbiota (flora intestinal) e incrementa tus defensas naturales, disminuyendo los síntomas relacionados con la gastritis. (Referencia)

 

6. Jengibre 

El jengibre puede eliminar de manera efectiva el desarrollo de algunas cepas de la bacteria H. pylori. Esto según estudios realizados por la Universidad de Illinois. (Referencia)

Investigadores del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Taiwan, han evidenciado los beneficios del jengibre en náuseas, vómitos y síntomas digestivos. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre cómo utilizar el jengibre para tu salud

7. Aceite De Menta

El aceite de menta puede resolver síntomas de la colitis como dolor cólico y gases intestinales.

Investigadores del British Medical Journal publicaron los efectos del consumo de menta y el Síndrome de intestino irritable. (Referencia)

8. Flavonoides

Los alimentos que contengan flavonoides pueden ayudar a controlar los síntomas de la gastritis. Los flavonoides son una especie de antioxidantes que reducen la inflamación y reducen el daño celular. (Referencia)

Algunas fuentes de flavonoides naturales incluyen manzanas, apio, cebollas, ajo y arándanos.

¿Remedios urgentes para la gastritis?

De acuerdo a un investigación de Original Internist ciertas hierbas podrían ayudar disminiur los síntomas de la gastritis aguda y a eliminar el Helicobacter Pylori cuasante de la gastritis:

  • Regaliz
  • Berberina
  • Mirra
  • Clavo
  • Mahonia o uva de Oregón
  • Olmo

Si estás interesado en usar alguna de estas hierbas habla primero con tu doctor.

Cambios De Estilo De Vida Y Dieta

Existen algunos cambios en tu vida que pueden prevenir y disminuir los síntomas de la gastritis y la colitis. Cada organismo reacciona diferente, pero al encontrar los métodos que te funcionan, podrás acelerar la curación natural de tu cuerpo. (Referencia)

9. Come más Fibra

Al consumir más fibra puedes mejorar algunos síntomas de la colitis como el estreñimiento. Aunque puedes empeorar otros como los gases y los cólicos.

Si consumes frutas y verduras, gradualmente mejorarás tu estado de salud. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre los alimentos ricos en fibras

10. Disminuye Los Lácteos

Algunos pacientes con colitis pueden ser intolerantes a la lactosa. Si esto te ocurre, puedes remplazar la leche por yogur para cubrir tus necesidades.

En algunos casos, es posible que tu médico te prohíba cualquier tipo de lácteo en general, por lo cual, se aconseja conseguir el calcio y las proteínas de otras fuentes. (Referencia)

11. Haz Ejercicio

Para algunos, el ejercicio es una buena forma de aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad.

Al evitar el estrés, puedes disminuir los riesgos de padecer gastritis, debido a que los niveles altos de estrés se han asociado como parte de las causas principales de incomodidad intestinal. (Referencia)

 

12. Técnicas De Relajación

Complementando el punto anterior, incluye técnicas de relajación a tus rutinas diarias de ejercicios. Según la Fundación Internacional Para Trastornos Gastrointestinales Funcionales, las tres técnicas que ayudan a reducir los síntomas de la colitis son (Referencia):

  • Respiración diafragmática / abdominal.
  • Visualización de imágenes positivas.
  • Relajación muscular progresiva.

13. Evita El Consumo De Laxantes

La Universidad de Manchester, advierte tener cuidado con el abuso de laxantes, debido a que puede emperorar ciertas condiciones clínicas. (Referencia)

Recuerda consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, y sigue las indicaciones al pie de la letra.

14. Evita Los Alimentos Que Irritan A Tu Estómago

Existen ciertos alimentos que pueden empeorar los síntomas de una gastritis o la colitis. Pon atención a las reacciones de tu cuerpo y evita las comidas que dañan a tu organismo. En 2018, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), publicó las más recientes recomendaciones en las principales patologías digestivas. (Referencia)

Algunos alimentos que pueden empeorar los síntomas son:

  • Café o productos con cafeína.
  • Refrescos o bebidas altas en azúcares.
  • Cualquier producto lácteo.
  • Coliflor.
  • Brócoli.
  • Alcohol.
  • Chocolate.
  • Repollo.
  • Frijoles.

Lee los 12 alimentos prohibidos para la colitis

Lee la lista de alimentos prohibidos para la gastritis

¿Te puede dar gastritis y colitis juntas?

Si puedes tener las enfermedades juntas, de hecho es muy común que se presenten juntas en personas que comen mucho picante, comida grasosa y otro tipo de comida chatarra, estas 2 enfermedades son muy comunes con los mexicanos. El 80% de los mexicanos presenta alguna vez gastritis en su vida. (Referencia)

¿Te puede dar colitis, gastritis y estreñimiento juntas?

Si el estreñimiento es uno de los síntomas de la colitis, come mucha fibra para quitar este síntoma. Debes de comer más de 40 gramos al día de fibra según la OMS. (Referencia)

¿Cuál es la diferencia entre la gastritis y la colitis?

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago provocada por diversos factores. Los síntomas comunes incluyen inflamación del estómago, dolores abdominales, náuseas y vómitos.

Lee nuestra guía definitiva sobre la gastritis

La colitis es la inflamación del colon que incluye síntomas como diarrea y dolor en el vientre. Por lo regular, es provocada por estrés, infección gastrointestinal o malos hábitos alimenticios.

Lee nuestra guía sobre la colitis

Ahora ya conoces los remedios naturales que puedes usar junto con tu tratamiento para la gastritis o la colitis.

Guías para tratar la gastritis

Guías para tratar la colitis

Referencias

  • Murali MR, Naveen SV, Son CG, Raghavendran HRB. Current knowledge on alleviating Helicobacter pylori infections through the use of some commonly known natural products: bench to bedside. Integrative Medicine Research. [Internet]. 2014;3(3):111-118. doi:10.1016/j.imr.2014.04.001.
  • Park JM, Park SH, Hong KS, Han YM, Jang SH, Kim EH, Hahm KB. Special licorice extracts containing lowered glycyrrhizin and enhanced licochalcone A prevented Helicobacter pylori-initiated, salt diet-promoted gastric tumorigenesis. Helicobacter [Internet];2014,19(3). Recuperado en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24646026.
  • Vandenplas Y, Huys G y Daube G. Probiotics: an update. Jornal de Pediatria [Internet]; 2015, 91(1): 6-21. Recuperado en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25458874
  • Ruggiero P. Use of probiotics in the fight against Helicobacter pylori. World Journal of Gastrointestinal Pathophysiology [Internet]. 2014;5(4):384-391. doi:10.4291/wjgp.v5.i4.384.
  • Podsędek A, Redzynia M, Klewicka E, Koziołkiewicz M. Matrix Effects on the Stability and Antioxidant Activity of Red Cabbage Anthocyanins under Simulated Gastrointestinal Digestion. BioMed Research International [Internet]. 2014:365738. doi:10.1155/2014/365738.
  • Ayala G, Escobedo-Hinojosa WI, de la Cruz-Herrera CF, Romero I. Exploring alternative treatments for Helicobacter pylori infection. World Journal of Gastroenterology : WJG [Internet]. 2014;20(6):1450-1469. doi:10.3748/wjg.v20.i6.1450.
  • Wang Y, Zhang L, Moslehi R, et al. Long-Term Garlic or Micronutrient Supplementation, but Not Anti-Helicobacter pylori Therapy, Increases Serum Folate or Glutathione Without Affecting Serum Vitamin B-12 or Homocysteine in a Rural Chinese Population. The Journal of Nutrition [Internet]. 2009;139(1):106-112. doi:10.3945/jn.108.091389.
  • Hu M-L, Rayner CK, Wu K-L, et al. Effect of ginger on gastric motility and symptoms of functional dyspepsia. World Journal of Gastroenterology : WJG. [Internet]. 2011;17(1):105-110. doi:10.3748/wjg.v17.i1.105.
  • Mahady GB, Pendland SL, Yun GS, Lu Z-Z, Stoia A. Ginger (Zingiber officinaleRoscoe) and the Gingerols Inhibit the Growth of Cag A+ Strains of Helicobacter pylori. Anticancer research [Internet]. 2003;23(0):3699-3702. Recuperado en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3761965/pdf/nihms123076.pdf.
  • Shimizu M. Multifunctions of dietary polyphenols in the regulation of intestinal inflammation. Journal of Food and Drug Analysis [Internet]. 2017; 25(1):93-99. https://doi.org/10.1002/bjs.1800750604.
  • Conlon A y Bird A. The Impact of Diet and Lifestyle on Gut Microbiota and Human Health. Nutrients [Internet]. 2015; 7:17-44. doi:10.3390/nu7010017.
  • Misselwitz B, Pohl D, Frühauf H, Fried MVavricka S y Fox M. Lactose malabsorption and intolerance: pathogenesis, diagnosis and treatment. United European Gastroenterology Journal [Internet]. 2013; 1(3): 151-159. http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2050640613484463.
  • Ford Alexander CTalley Nicholas JSpiegel Brennan M RFoxx-Orenstein Amy ESchiller LawrenceQuigley Eamonn M M et al. Effect of fibre, antispasmodics, and peppermint oil in the treatment of irritable bowel syndrome: systematic review and meta-analysis. 
  • Complications of laxative abuse. Annual Review of Medicine [Internet]. 1996; 47:127-134. 
  • American Heart Association. American Heart Association Recommendations for Physical Activity in Adults [Internet]. 2017. Consultado en: https://www.heart.org/en/healthy-living/fitness/fitness-basics/aha-recs-for-physical-activity-in-adults
  • International Fundation of Functional Gastrointestinal Disorders. Relaxation Techniques to Manage IBS Symptoms. [Internet] 2018. Disponible en: https://aboutibs.org/psychological-treatments/relaxation-techniques-for-ibs.html.
  • Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades digestivas y renales de EEUU. NIDDK Recent Advances & Emerging Opportunities 2018: Digestive Diseases and Nutrition. [Internet]2018; 49-73. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/about-niddk/strategic-plans-reports/niddk-recent-advances-emerging-opportunities-2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here