8 signos y síntomas de piedras en los riñones, y los factores de riesgo

Las piedras en los riñones, también llamados cálculos renales, es una enfermedad característica de los países industrializados, donde al menos el 10% de la población la ha sufrido al menos una vez.

Ocasiona grandes problemas, y es necesario tratarlas a tiempo. Por tanto, a continuación te diré cuáles son los signos y síntomas de las piedras en los riñones para que puedas identificarlos y tengas cuidado.

¿Qué son las piedras en los riñones?

Es la acumulación de solutos como sales y minerales que en condiciones normales son eliminados en la orina.

Cuando estos solutos se encuentran en grandes cantidades, comienzan a crear sedimentos dentro de los riñones, donde se cristalizan y endurecen formando las piedras.

Se forman en orinas sobresaturadas que no contienen el agua suficiente para diluir estos solutos. Cuando no tomas suficiente agua, aumentas las probabilidades de formar cálculos.

Existen 4 tipos de cálculos formados por diferentes elementos que al identificarlos nos ayudan a prevenirlos:

  • Cálculos de calcio.
  • Cálculos de estruvita.
  • Cálculos de ácido úrico.
  • Cálculos de Cistina.

Lee también nuestra guía sobre el dolor de riñones (de costado): Causas, tratamiento y síntomas acompañantes

¿Cuáles son los factores de riesgo de piedras en los riñones?

Se presenta sobre todo en hombres  de raza blanca y asiáticos con rango de edad entre 20 y 50 años. Algunos de los factores de riesgo son:

  • Vivir en países industrializados.
  • Vivir en climas cálidos.
  • Tomar poca agua.
  • Tener infecciones urinarias frecuentes.
  • Padecer de obesidad.
  • Familiares con piedras en los riñones.
  • Dieta rica en grasa, sal y azúcar.
  • Haber tenido cálculos anteriormente.

¿Cuáles son los síntomas de las piedras en los riñones?

1. Dolor

Los cálculos, cuando se encuentran dentro de los riñones, no suelen producir ningún síntoma. El dolor comienza cuando éstos comienzan a desplazarse a los uréteres. Los uréteres son tubos por donde pasa la orina desde los riñones hasta la vejiga.

Los cálculos más dolorosos son los pequeños, ya que pueden pasar a los uréteres a diferencia de los cálculos más grandes que no logran pasar y, por lo tanto, no causan gran dolor.

Éste es el síntoma más característico, también conocido como cólico nefrítico, el cual es tan intenso que puede incapacitar al que lo sufre. Es comparable a la magnitud de dolor que se experimenta en el parto.

Cuando el cálculo desciende por el uréter, el dolor migra de un lugar a otro siguiendo el recorrido de éste.

Aparece bruscamente y se ubica por debajo de las costillas, a los lados, extendiéndose hacia la espalda, hacia la ingle y los genitales.

Lo sientes como un fuerte pinchazo que varía de intensidad. Aumenta cuando intentas orinar y no se calma con ninguna posición adoptes. El dolor también aparece en cálculos muy grandes que estiran la cápsula que cubre a los riñones.

El cólico nefrítico es una de las principales causas de consulta en las salas de emergencia.

2. Ardor al orinar

Cuando el uréter está parcialmente obstruido puede manifestar este síntoma; muchas veces se confunde con una infección de orina.

Es una sensación dolorosa como si ardiera al momento de orinar. Se conoce con el nombre de «disuria».

Lee nuestra guía sobre el ardor al orinar: Causas, síntomas y tratamiento

3. Necesidad de orinar urgentemente

Este síntoma se llega a confundir con una infección urinaria; se conoce como «urgencia miccional». Éste es un síntoma característico cuando el cálculo se encuentra entre el uréter y la vejiga.

4. Poca cantidad de orina

Si uno de los dos uréteres que llevan la orina de los riñones a la vejiga se obstruye por un cálculo, el otro llevará poca orina a la vejiga y la cantidad que orinarás será menor. Esto es conocido como «oliguria».

5. Orina turbia y maloliente

Toda obstrucción en las vías urinarias, aumenta la probabilidad de contraer una infección de orina. Cuando sucede esto la orina se cambiará a un color oscura no transparente, con olor fuerte o mal olor.

Las orinas turbias y malolientes indican que hay pus en la orina, es decir, que hay bacterias causando una infección que puede estar afectando a los riñones. Las infecciones en los riñones son muy peligrosas y deben ser atendidas rápidamente.

6. Sangre en la orina

Puede haber sangrado cuando un cálculo es muy grande o cuando ha obstruido completamente el uréter. Puede que veas la orina color rojizo, rosada o más oscura de lo normal.

La sangre en la orina recibe el nombre de «hematuria»; ésta no siempre es visible, algunas veces hay presencia de sangre que sólo se visualiza a través del microscopio.

7. Síntomas gastrointestinales

Es frecuente la presencia de vómitos, náuseas e hinchazón abdominal, ya que las vías nerviosas de tus uréteres son compartidas con tu sistema digestivo.

Los cálculos irritan las conexiones nerviosas compartidas con el sistema digestivo ocasionando los síntomas.

Lee nuestra guía sobre cómo curar la gastroenteritis: 5 remedios naturales probados

8. Fiebre y escalofríos

La fiebre puede ser intensa, mayor de 39 °C. En muchas ocasiones la temperatura no baja con antipiréticos de uso frecuente como el acetaminofén.

La fiebre puede dar más de una vez al día y está acompañada con intensos escalofríos.
Estos síntomas indican que hay una infección en los riñones, la cual debe ser tratada con urgencia pues los riñones tienen muchos vasos sanguíneos que se conectan al resto del cuerpo.

Una infección en los riñones no tratada causa la infección generalizada llamada “sepsis” la cual es mortal.

Si sabes que tienes cálculos en los riñones y tienes este síntoma debes ir cuanto antes al médico.

¿Qué debo hacer si tengo estos síntomas?

Debes ir al médico cuanto antes, los cálculos renales son una enfermedad que ocasiona muchas bajas laborales por los intensos síntomas que produce.

Sin embargo, faltar al trabajo no es lo más grave, sino las complicaciones que ocasiona no tratar estos cálculos:

  • Pérdida de la función renal: cuando tus riñones no pueden producir correctamente la orina por una obstrucción, disminuye su funcionalidad y puede llegar a ser irreversible.
  • Pielonefritis aguda: infección en los riñones causada por obstrucción de los uréteres.
  • Sepsis: infección de todo el cuerpo, que es una complicación de la pielonefritis no tratada y puede ser mortal.
  • Carcinoma epidermoide: es un tipo de cáncer que está relacionado con la formación de cálculos.

¿Cómo prevenir las piedras en los riñones?

Las medidas que puedes emplear en casa para prevenir la aparición de cálculos renales son:

  • Bebe agua: al menos 2 litros al día.
  • Disminuye el estrés.
  • No aguantes las ganas de orinar, aumentan la probabilidad de adquirir infecciones urinarias y estás ayudan a la formación de cálculos.
  • Disminuye la ingesta de sal, grasa y proteínas animales.

Ésta es una enfermedad común que causa grandes molestias de salud ya que el dolor que ocasiona puede postrarte en cama sin poder aliviar el malestar. Tomemos las medidas para prevenirlo.

 

Comparte este artículo para que muchas personas conozcan de esta enfermedad. Así también te invitamos que nos dejes tus comentarios.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here