Úlceras En La Lengua: 7 Causas Y Tratamiento

Las úlceras orales corresponden a un proceso patológico relativamente frecuente que afecta la cavidad bucal. En general, aparte de su aspecto, tienen como principal característica al dolor.

Las úlceras que afectan a la lengua surgen cuando se produce una ruptura o erosión a lo largo de su superficie, aunque este tipo de lesiones puede aparecer en distintas zonas de la boca.

Hay diferentes formas de clasificarlas, pero la más aceptada las divide en:

  • Agudas, de instauración abrupta y corta duración.
  • Crónicas, de instalación lenta y duración prolongada.

Muchas de las lesiones de la mucosa de la cavidad oral están relacionadas con alteraciones anatómicas y funcionales de los órganos del aparato digestivo.

Generalmente, las úlceras tienen una causa inmunológica, nutricional o por falta de nutrientes, y estas lesiones pueden convertirse en problemas difíciles de tratar, por lo que es importante conocer sus características clínicas para tratarlas de forma adecuada.

 

Signos Y Síntomas De Las Úlceras En la Lengua

El signo más evidente de una úlcera bucal es la lesión, en forma redonda u oval, con colores entre blanco o amarillo, en la zona central y con un borde rojo distinto al resto de la mucosa oral.

Estas lesiones se encuentran comúnmente debajo de la lengua, en el paladar blando (techo de la boca), dentro de las mejillas, los labios, las encías, en los laterales o la superficie de la lengua.

Es usual experimentar hormigueo o ardor en la zona afectada unos días antes de que aparezca la úlcera. Una vez que surge la lesión, se experimenta dolor e irritación durante el cepillado dental, al rozar los dientes, ingerir líquidos calientes, alimentos o cualquier objeto que roce la lengua.

Una úlcera de la boca es esencialmente una forma más severa de estomatitis ulcerosa o aftas y, puesto que ambas comparten gran parte de los síntomas, la estomatitis posee algunas características que la diferencian de las úlceras bucales:

  • Las úlceras bucales tienen mayor tamaño y profundidad, y tienen un límite más definido.
  • Las úlceras bucales pueden tardar hasta seis semanas en curarse y dejan cicatriz.
  • Las úlceras en la boca son mucho más dolorosas.

Es posible que un afta se convierta en una úlcera bucal, pero las úlceras bucales también pueden surgir de manera espontánea (1, 2, 3,)

7 Posibles Causas De Úlceras De Boca y Lengua

1. Candidiasis Bucal

Esta es una dolorosa condición debida a un crecimiento excesivo del hongo Candida albicans dentro de la boca. Este hongo genera lesiones blanquecinas y cremosas a lo largo de la mejilla interna y la lengua, que pueden convertirse en úlceras, si no se tratan oportunamente.

Aparte de estas lesiones, la candidiasis oral también puede ocasionar agrietamiento en los bordes de la boca y pérdida de la percepción del sabor, al lastimar las papilas gustativas.

2. Lesiones Previas

Las lesiones menores, pero sumatorias, pueden terminar convirtiéndose en aftas o úlceras en la boca.

Acciones habituales como el exceso de cepillado, esfuerzo dental, morderse la mejilla o la lengua, y algunos accidentes deportivos son posibles causas de lesiones.

3. Sensibilidad A Los Alimentos

Por varias razones, la superficie de la piel, así como la mucosa bucal, reaccionan a ciertos alimentos como el café, el chocolate, fresas, nueces, huevos y lácteos como el queso, que pueden causar irritación y lesionar la mucosa.

Además, existen alimentos ácidos o picantes que pueden irritar lo suficiente para formar una llaga, y con mayor razón si se ingieren con frecuencia.

4. Alergias

Algunas alergias alimentarias pueden desencadenar lesiones en la mucosa oral.

5. Bacterias Y Virus

Varias enfermedades infecciosas pueden ocasionar úlceras en el interior de la boca. Uno de los candidatos más involucrados en las úlceras bucales se llama Helicobacter pylori, la misma bacteria que provoca las úlceras pépticas.

En cuanto a los virus, el Herpes simplex ocasiona herpes labial que, aunque no está relacionado con las úlceras bucales, puede convertirse en lesiones más persistentes, si no recibe tratamiento.

Seguir Leyendo:

Cómo quitar y prevenir el herpes labial de forma natural

6. Trastornos Inmunológicos

Si el sistema inmunológico no funciona bien, pueden surgir las úlceras bucales. Además, las condiciones autoinmunes ocasionan que las defensas del organismo lastimen el propio tejido de la boca.

Las condiciones de inmunidad disminuida permiten que las infecciones oportunistas se manifiesten en la mucosa bucal.

7. Sensibilidad Química

Algunos dentífricos o enjuagues bucales contienen lauril sulfato de sodio que es de utilidad para la higiene oral, pero, a veces, puede agravar la sensibilidad de la boca y facilitar la aparición de aftas o úlceras en la lengua.

Tratamientos y Remedios Naturales Para Las Úlceras en la lengua

Una úlcera oral usualmente no requiere la intervención médica, pero se pueden recetar algunos fármacos en caso de infección.

En algunos casos, la cauterización puede ser útil para cerrar eficientemente una úlcera, si es demasiado grande o causa muchos problemas.

Por suerte, la mayor parte del tratamiento consiste en mantener la úlcera aliviada el tiempo suficiente para que se cure por sí sola.

Aquí hay algunas opciones para deshacerse de las úlceras de la zona de la lengua:

Enjuagues Bucales

Una úlcera es básicamente una herida abierta, por lo que es importante mantenerla limpia y desinfectada, mientras cursa su curación natural, para evitar infecciones. Para ello se puede utilizar un enjuague con agua salada o bicarbonato de sodio.

También existen algunos enjuagues con corticoides, con efectos antinflamatorios y calmantes del dolor.

Pasta

La leche de magnesia, el bicarbonato de sodio, o incluso la sal común, pueden ser usadas para crear una pasta para ser aplicada en la úlcera. Puede resultar incómoda, pero es de gran ayuda para calmar el área.

La pasta se debe aplicar con precaución utilizando un hisopo y evitando tragarla.

Anestésico Tópico

Puesto que las úlceras de lengua y boca pueden ser muy dolorosas, es posible el uso de un anestésico local, que se vende sin receta médica.

Alternativamente, se puede aplicar hielo para calmar el área, pero no hay que hacerlo directamente en la piel.

Evitar Factores Desencadenantes

Mantener al mínimo el dolor de la irritación es muy importante para minimizar el tiempo de curación y para lograr una mejoría más rápida, conviene:

  • Evitar el alcohol.
  • Evitar alimentos picantes o ácidos.
  • No fumar.
  • Al realizar el cepillado de dientes, hay que hacerlo de manera muy suave y tener precaución al limpiar alrededor de la zona en que se encuentra la úlcera, para que las cerdas no dañen la mucosa.
  • En caso de utilizar un cepillo de dientes eléctrico, es recomendable cambiar a uno común hasta que la lesión sane, puesto que así se tiene mayor control en la fuerza y velocidad de las cepilladas.

Cuando Consultar Al Médico

Si bien, una úlcera en la lengua no es causa de preocupación, existen algunas condiciones capaces de originar lesiones que pueden ser peligrosas, si no se tratan oportunamente.

Hay que prestar atención a cualquier signo o síntoma que pueda manifestarse, además de la lesión, y consultar al médico si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Úlceras o aftas de aparición recurrente, especialmente si aparecen nuevas llagas, antes de que las antiguas se curen.
  • Si la úlcera se extiende hacia los bordes externos de los labios, es decir, en el límite de los labios y la piel del rostro.
  • Si el dolor es excesivo para ser aliviado por los remedios caseros o de venta libre.
  • Si se presenta dificultad para comer o beber.
  • Si la úlcera va acompañada de fiebre elevada.
  • Si aparece pus en la úlcera.

Si la úlcera se agrava por un problema bucal, como una pieza dentaria afilada o desalineada, prótesis o aparatos de ortodoncia, se puede consultar a un dentista u ortodoncista.

La boca es una zona especialmente delicada, sensible y expuesta a lesiones por causas muy variadas, por lo que es de vital importancia prestarle atención y ver las razones que la desencadenan para facilitar su cura.

La salud oral es muy importante, ten los cuidados necesarios.

Guías de salud:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here