7 Beneficios de las nueces

Dentro de los principales beneficios de las nueces están: brindar salud al corazón, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, una buena fuente de antioxidantes, entre otros beneficios.

Dentro de los frutos secos más nutritivos y mejores están las nueces, son altamente recomendadas por los expertos, porque aportan grandes beneficios para la salud del organismo. La nuez es originaria de Asia  y de Europa. Actualmente se tiene acceso a ella en casi todo el mundo.

Las nueces a pesar de ser ricas en grasas, estas grasas son muy saludables, que contrariamente a lo que se piensa, éstas son muy buenas para la salud del organismo.

 

nueces-bonitas

7 Beneficios de las nueces:

La nuez es un alimento muy nutritivo, y por su composición, aporta de múltiples beneficios,  que sin duda, harán que este fruto seco no falte en la alimentación diaria.

1.- Las nueces aportan fibra

Es necesario consumir fibra para evitar el estreñimiento y mantener un sistema digestivo limpio. Las nueces contienen 5 gramos de fibra en una taza de nueces. Por su aporte de fibra, el consumo de nuez proporciona saciedad, evitando que se coma de mas, se puede ingerir como refrigerio, ideal en programas o dietas para adelgazar.

fibra

2.- Tienen múltiple nutrientes

Las nueces son un alimento con mucho nutrientes, omega 3, alto en protéinas, alto en grasas y vitamina E y  B6.

Información nutricional de las nueces:

Porción: 1 taza (80 gramos)

  • Calorías: 523
  • 52 gramos de grasa (4.9gr de grasa saturada, 38 gr de grasa poliinsaturada, 7 gr de grasa monosaturada, 0 gr de grasa trans)
  • 2 mg Sodio
  • 353 mg Potasio
  • 11 gr de carbohidratos (5 gramos de fibra, 2.1 gr de azúcar)
  • 12 gramos de proteína
  • 20%  Vitamina B6
  • 31% de Magnesio

Contiene vitamina E, en una forma poco común llamada gamma tocoferol.

Las nueces son buena fuente de proteínas de alto valor biológico

Son una buena fuente de minerales como calcio, boro, magnesio,

Ricas en fibra

También aportan vitaminas del grupo B

3.- Las nueces ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las nueces contienen el aminoácido l-arginina el cual ayuda a prevenir infartos al miocardio en personas que ya padecieron algún infarto o que tienen factores de riesgos para padecer una enfermedad cardiovascular.

Las personas que padecen herpes deben evitar consumir nueces ya que la arginina aumenta la recurrencia de la reactivación del herpes.

Las nueces también aportan omega 3, es cual es antiinflamatorio y ayuda a prevenir la formación de trombos y placa de ateromas.

Proveen de energía, permitiendo que el organismo pueda realizar sus funciones diarias.

corazon

4.- Las nueces ayudan a la salud del cerebro

Las nueces contienen vitamina E, folato, melatonina y antioxidnates que ayudan a la salud del cerebro. lEl principal beneficio que destaca de las nueces, es que son ideales para el buen funcionamiento del cerebro, favoreciendo la buena memoria.

5.- Las nueces contienen antioxidantes

Los antioxidantes se cree ayudan a retarsar el envejecimiento al combatir los radicales libres. Contiene los antioxidantes juglona, tellimangradin y un flavonol morín que ayudan a combatir los radicales libres.

Ver también:

6.- Ayudan a prevenir la osteoporosis

Las nueces contiene calcio esto ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que fortalecen los huesos

Ayudan a combatir la ansiedad, estrés, y nerviosismo

Debido a su rico aporte de omegas 3 y omegas 6, contribuyen a regular los niveles de colesterol

Mejoran el estado de ánimo, previniendo estados de depresión.

 

Diversos estudios que se han realizado, han comprobado los beneficios de las nueces, siendo un alimento altamente recomendado por los especialistas en salud. A pesar de que hay muchos tipo de nueces: castañas, avellanas, de la india, etc. sus beneficios son muy similares, debido a su gran composición nutrimental.

Este frutos seco, es uno de los más valorados, y favoritos, no sólo por personas como deportistas, estudiantes, personas que requieren de energía por su estilo de vida, sino porque su sabor es único y especial.

7.- Las nueces ayudan para el cuidado de la piel:

Además, de ser uno de los frutos más nutritivos, es muy popular su uso para el cuidado de la piel y  del cabello.

  • Abundan en vitamina E, previniendo el envejecimiento prematuro, ayudando a que la piel luzca saludable
  • Fortalece el cabello, evitando su caída y ayudando a su crecimiento

 

Las nueces son un ingrediente muy usado en productos elaborados para el cuidado de la piel, cabello, sin embargo, consumirlas de forma natural, ayudarán a la salud interna y externa del organismo.

Añadir un puñado de nueces a la dieta diaria, se podrán aprovechar al máximo sus propiedades, y contrario a lo que se piensa, de que estos frutos son grasosos, éstos, puedan ayudar al mantenimiento del peso, previniendo la obesidad. Claro que se aconseja que su consumo sea con moderación, lo recomendable son de 5 a 8 piezas máximo al día, como porción adecuada.

Sin duda, son diversos los beneficios que aportan las nueces para conservar y dar salud en general al organismo.

 nueces

¿Cómo consumir las nueces?

Como en todo alimento, es necesario que su consumo sea con moderación, ya que abusar de su ingesta, puede ser perjudicial para la salud del organismo.  Hay que recordar, que aunque su aporte es de grasas saludables, no deja de ser un alimento alto en calorías, por ello, se aconseja  consumir solo unas piezas al día, un puñado de estos frutos secos basta.

Algunos expertos recomiendan que las nueces se obtengan enteras, ya que si se compran sin cáscara, éstas pierden sus propiedades, lo mejor es pelarlas antes de consumirse. Además, se aconseja que estén frescas.

Recuerda…

  • Las nueces al natural son mejor, algunos productos añaden más sal, o azucares a este tipo de fruto seco, pero conviene consumirlas recién peladas.
  • Si están muy viejas o se notan verdes, hay que evitar su consumo
  • Las nueces son ideales para ingerirse como snacks o refrigerios, o acompañarse con yogur, batidos etc.
  • No deben ser sometidas a altas temperaturas, debido a que las grasas que contienen se vuelven toxicas, dañando al organismo
  • Se deben guardar en algún recipiente hermético, alejado de humedad y luz, es necesario mantenerlas en un lugar fresco
  • No deben de guardarse por tiempo prolongado, aunque estén con cáscara, lo ideal es consumirlas cuando estén frescas

Nueces para cuidar tu corazón:

Dentro de los principales beneficios de las nueces, destaca su propiedad para cuidar el corazón, esto, debido a su composición de grasas instauradas, omegas 3 y  9, que contribuyen no sólo a proteger al corazón de desarrollar enfermedades cardiacas, sino que además, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Muchos estudios realizados han comprobado su eficacia para mantener saludable el corazón, importante razón, para no dejar fuera este fruto seco de nuestra dieta diaria.

Las nueces tienen bajo índice glucémico:

Otro de los importantes beneficios que aportan las nueces, es que son de bajo índice glucémico, liberando lentamente el azúcar en sangre, esto, es de gran beneficio para el organismo, ya que reduce el riesgo de contraer diabetes, así como evitar sobrepeso, además, ayuda que los órganos vitales funcionen de forma óptima.

Sobran razones para consumir nueces y que éstas sean parte de una alimentación equilibrada, ya que sin duda, ayudarán a mejorar, mantener la salud en general del organismo, brindando bienestar tanto interno como externo. Los beneficios que aportan las nueces son muy similares a las que proveen los demás frutos secos, son pocas las variaciones que puede haber, por eso, los especialistas recomiendan su consumo.


2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here