Los Mejores 14 Alimentos Para Controlar La Diabetes Tipo II

olfiles_recortadaLa diabetes tipo II es una enfermedad que se caracteriza por mantener niveles de glucosa por encima del rango normal, pero que no depende del suministro diario de insulina, como es el caso de la diabetes tipo I.

Es una enfermedad crónica que hasta hace un tiempo solo se veía en adultos, pero que últimamente ha comenzado a verse en niños con obesidad importante.

Aunque es una enfermedad que puede traer complicaciones en  varios órganos y sistemas del cuerpo humano, se puede controlar perfectamente con una dieta adecuada, comiendo varias veces al día, haciendo ejercicios y en muchos casos con algo de medicación.

Existen casos en la que los pacientes que reciben una dieta adecuada, realizan ejercicio y vuelven a su peso ideal ya no tienen la  necesidad de medicación,  y  disminuyen drásticamente o incluso puede dejan de tomar todo tipo de medicación.

Existen muchos alimentos que son muy importantes para lograr un buen control de la diabetes tipo II, por lo que es recomendable incorporarlos a nuestra dieta.

Aquí estan los mejores 14 alimentos para controlar la diabetes de tipo II

1. Aceite de oliva

El aceite de oliva esta presente en muchos tipos de dieta saludable, dadas sus maravillosas características.

El aceite carece de carbohidratos,  por lo tanto los niveles de azúcar en la sangre no se elevan.  Otra ventaja de consumir aceite es que la absorción de alimentos se vuelve más lenta.

El aceite de oliva es rico en Omega 9 y Omega 3, que ayudan a mantener la flexibilidad de los vasos sanguineos, lo que permite un buen flujo de sangre en el cuerpo.

El aceite tampoco aumenta los niveles de insulina, esto aumenta la tolerancia a la insulina que existen en muchas personas y que causan  que aumenten los niveles de ázucar en la sangre.

2. Canela

La deliciosa canela es un arma fundamental en la lucha contra la diabetes de tipo II.

Numerosos estudios han demostrado que el consumo diario de una a tres cucharitas de canela desciende los niveles de glucosa en sangre.

Esto ocurre porque la canela aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, por lo que la célula convierte la ázucar en energía de una manera más eficiente y esto ayuda a controlar la ázucar en la sangre.

3. Té verde

El té verde tiene gran cantidad de antioxidantes, que son quienes combaten los radicales libres de nuestro cuerpo.

Éstos se forman con el paso de los años, y son los responsables del envejecimiento y de enfermedades degenerativas.

En cuanto a la diabetes tipo 2,  el te verde baja los niveles de glucosa en la sangre, como se ha demostrado en estudios realizados por la Universidad de Pensilvania.

4. Legumbres

umbrian-lentil-salad3

Las legumbres como lentejas, frijoles y garbanzos aportan una gran cantidad de fibra.

Las fibra alenta la absorción de los carbohidratos lo que evita las picos de insulina en la sangre.

El resultado final de todo esto es la normalización de los niveles de glucosa, y además, como plus, normaliza los niveles de colesterol, en un proceso similar.

5. Vegetales de hoja verde

ensalada verde

Muchos vegetales de hoja verde, como la lechuga, espinaca, etc. tienen muchas ventajas para la salud.

Aportan muchisima fibra a nuestra dieta, como ocurre con las legumbres.

Y por lo tanto ayudan a aumentar  la sensibilidad a la insulina de las células, por lo tanto nuestro cuerpo mantiene bajo los niveles de glucosa en sangre. Esto nos ayuda a mantenernos dentro de un peso saludable.

6. Avena

El alto contenido de fibras que tiene la avena brinda todas las ventajas que ya hemos descripto.

Un plato de avena te hace sentir lleno por lo que evita que vuelvas a a comer.

Sin embargo, tiene otras ventajas fundamentales como el alto contenido de vitaminas B, vitamina E y antioxidantes.

Esto ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, esto  ha sido claramente demostrado.

7. Manzanas rojas

apple-copy1

Las manzanas rojas tienen grandes cantidades de quercetina , cuya acción se ha demostrado en Finlandia como la responsable del descenso de un 20 % de la mortalidad debida a diabetes de tipo II y sus complicaciones.

Es importante consumir las manzanas con su piel o cascara, por supuesto que bien lavada, ya que ahí donde se encuentra la mayoría de las fibras, la cual es necesaria para bajar los niveles de insulina.

8. Alimentos ricos en vitamina C

orangeshootstudy-7

Los alimentos con alto contenido de vitamina C son fundamentales para todos los diabéticos.

Son ricos en antioxidantes, lo cual es básico para todos los pacientes con esta enfermedad.

Podemos encontrar mucha vitamina C en kiwi, naranjas, tomates, pimientos, bayas y vegetales de hoja verde.

9. Pescados de agua fría y mariscos

salmon_comida

El pescado y los mariscos  aportan una gran cantidad de ácidos grasos buenos para nuestra salud.

Estos es muy importante porque las personas con diabetes de tipo II tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

De hecho, las enfermedades cardiovasculares son las responsables de buena parte de la mortalidad de los pacientes con este tipo de diabetes.

Debemos de incorporar a  nuestra dieta pescados como la tilapia, el lenguado, los arenques, salmón, sardinas, truchas, etc.

10. Chocolate negro

Seguro que te sorprendieste al leer “Chocolate negro”, pero realmente puede ayudar a nuestro cuerpo a sentirse mejor.

El problema del chocolate comercial es que contiene grandes cantidades de azucar, pero el chocolate negro sin azucar es excelente para nuestro cuerpo. Las ventajas son varias.

Por una parte aumenta la sensibilidad de las células frente a la insulina, lo que hace que la glucosa entre a las células, en lugar de permanecer en la sangre, por lo que ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre.

Existen otras dos acciones fundamentales: normaliza los niveles de colesterol en la sangre, de modo que se mantiene elevado el colesterol bueno  y bajos lo niveles del colesterol malo, por decirlo de un modo muy simple.

A su vez descienden la presión sanguínea.

Esto ayuda a disminuir la hipertensiòn, la cual con el tiempo daña las paredes de los vasos sanguíneos, y esto tiene como consecuencia la complicacion de las enfermedades cardiovasculares.

Obviamente que no hay que excederse en la cantidad, pero el chocolate negro (sin azucar) debe ser algo normal en la dieta de un diabético tipo II.

11. Carne de res alimentada con pasturas naturales

Aunque parezca extraño, aquí el elemento que vamos a destacar como un alimento clave es la grasa de tipo animal.

Esta grasa  no está presente en todos los tipos de carne de vaca, sino en las que se han alimentado de pasto.

Su grasa contiene CLA (Acido Linoleico Conjugado) que es quien normaliza los niveles de azúcar en sangre.

De hecho es el único alimento que tiene cantidades significativas de CLA, si bien también está presente en huevos y leche.

Otra acción adicional es que evitaría algunas formas de cáncer y obviamente enfermedades cardiovasculares.

Adicionalmente podemos destacar que este tipo de carne no solo tiene proteínas de alta calidad, sino que también Hierro y vitamina B.

Cuando se intenta normalizar el peso corporal, este tipo de carne es parte importante de la dieta.

vinagre12. Vinagre de sidra de manzana

Desde hace muchos años se han comenzado a publicar estudios que demuestra que el vinagre de sidra de manzana ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre.

El problema es que hay que beber al menos dos cucharadas al día y para muchas personas el sabor no es muy agradable.

Una buena recomendación es diluirlos en un vaso con agua y beberlos en la noche antes de dormir, o en cuanto nos despertamos, previo al desayuno.

De esta forma ayuda también a perder peso.

También se puede beber  una cucharada en la mañana y lo mismo en la noche antes de dormir.

13. Okra, bamia o gumbo

Aquí el problema es que se ha demostrado con claridad la capacidad de disminuir la absorción de glucosa, y por lo tanto disminuir los niveles de glucosa en la sangre, pero solo en estudios hechos con animales.

Simplemente los mencionamos porque los estudios son tan prometedores que tal vez se trate de una herramienta que en un futuro usemos con mucha más frecuencia.

14. Melón amargo o pepino silvestre

Esta extraña fruta reduce los niveles de azúcar en sangre de un modo muy efectivo, pero el problema es que es muy dificil de  conseguir.

Como vemos, la lista de alimentos con grandes beneficios es larga y para todos los gustos. Lo más importante es incorporarlos en la dieta diaria, en todas y cada una de las comidas.

No es complicado despertarse y beber un vaso de agua con vinagre, desayunar luego con avena y alguna fruta y planificar las comidas en base a pescado o carne de res alimentada con pasturas naturales, acompañados con  legumbres o vegetales de hoja.

Los beneficios son tan notorios y relevantes que vale la pena proponerse intentarlo por un par de meses y comprobar luego los resultados.

Por supuesto que en todos los casos el control médico es fundamental, y cada caso debe tener un seguimiento personal.

Recursos de diabetes

Los 6 mejores sustitutos del azúcar para diabéticos

Los 10 alimentos totalmente prohibidos para diabéticos

Como saber si tengo diabetes

8 Síntomas de diabetes – Señales de Alarma


Agrega un cometario