Los 16 Alimentos Que Hacen Los Mejores Laxantes Naturales Para Combatir El Estreñimiento

los-16-mejores-laxantes-naturales

Los laxantes naturales se han utilizado en forma de comida o hierbas por más de 2000 años.

Los movimientos intestinales normales son muy importantes para tu salud. Tus movimientos intestinales se ven afectados si comes mal, por el estrés o porque viajas constantemente. Estar estreñido es un problema muy común.

Para solucionar este problema, muchas personas recurren a los laxantes para poder ir al baño.  Los laxantes son uno de los medicamentos más comprados y abusados por las personas.

De acuerdo con un estudio del departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de la Escuela de Medicina de Dakota del Norte, las personas que abusan de los laxantes son categorizados en cuatro grupos.

El grupo  más grande de  gente que utiliza laxante son las personas que sufren de desordenes alimenticios como la anorexia o la bulimia nerviosa lo cual se estima que alrededor del 10 al 60 porciento de personas que tienen desordenes alimenticios utilizan laxantes para controlar su peso y sus sentimientos.

El segundo grupo  de personas que utilizan laxantes son adultos de mediana edad o mayores que tienen problemas  de estreñimiento  y que  tienen un sistema digestivo lento.

El tercer grupo son los atletas y los culturistas utilizan laxantes para mantener un cierto peso  y aspecto visual.

Y el cuarto grupo que son personas que abusan del laxante para causar una diarrea ficticia y así provocar un trastorno ficticio.

Muchas veces las personas que sufren de estreñimiento intentan combatirlo con el uso de medicamentos laxantes. Funcionan muy bien, pero pueden ser peligrosos.

Si sufres de estreñimiento crónico, el uso prolongado de laxantes que se fabrican en laboratorios, puede ser muy peligroso para tu salud y te puedes hacer dependiente.

¿Cómo funcionan los laxantes?

Al usar laxantes, éstos funcionan de manera específica en nuestro cuerpo. Pero primero que nada es importante entender que cuando en un organismo hay una buena expulsión de heces, es porque se debe a un movimiento normal de los intestinos.

Este proceso lleva a esta formación de heces como resultado de la absorción de desechos, nutrientes no deseados, electrolitos y agua en los intestinos. La sustancia suave al pasar por  el colon donde está lista para ser expulsada.

La mayor parte de los nutrientes no son absorbidos en el estómago. Sino en el intestino. Y aunque el proceso digestivo puede parecer complejo. Ya que involucra aspectos como electrolitos, hormonas, flujo de sangre,  agua.

Es por ello, que si no hay una buena función en la formación y expulsión de heces, lleva al tan temido estreñimiento  que puede darse por varias razones, como una dieta pobre en fibra, deshidratación, estrés, falta de sueño, etc.

Tipos De Laxantes

Hoy en día hay una gran gama de laxantes a los cuales se puede tener acceso, y éstos pueden ser de varios tipos desde los naturales, hasta los más comercializados que por su composición prometen resultados muy buenos con efecto rápido.

Técnicamente, hay varios tipos de laxantes y esta clasificación se da por la manera en que funcionan en el organismo. Los hay agentes estimulantes, solución salina y productos osmóticos, agentes de carga y tensioactivos.

Claro, que probablemente te preguntes, esto yo no lo sabía, o cuales son los mejores. Normalmente los que se consumen con mayor frecuencia son los estimulantes. Algunas de las marcas que más sobresalen son Senokot, Dulcolax, etc.

¿Cómo funcionan?

Éstos funcionan  mediante la estimulación de la glucosa de los intestinos, contrayendo los músculos digestivos, aumentan la hidratación de las heces.

Sin embargo, con el abuso y exceso de este tipo de laxantes puede que se vaya perdiendo la capacidad natural del cuerpo para poder ir al baño, por lo que se puede presentar “dependencia a los laxantes”.

Como se ha mencionado, otro tipo de laxantes son los osmóticos e hiperosmolares que son agentes que atraen los líquidos a los intestinos. Otros depositan en el recto solución salina para facilitar la evacuación.

Otros conocidos como agentes de carga son los tratamientos naturales a base de fibra, que son los que normalmente los médicos recomiendan. Esto para aumentar el tránsito. Algunas marcas son Fiber-Lax, Citrucel, etc.

Otros laxantes funcionan como lubricantes, que los hechos a base de componentes naturales con aceites minerales recubren las paredes del intestino y evitan que éstos se sequen.  (1)

infografico-Tipos-de-laxante

¿Porqué algunos tipos de laxantes son peligrosos?

Escoger algún tipo de laxante o  elegir una marca puede ser complicado, sobre todo cuando hay tantas opciones en el mercado. Pero tomando en cuenta que mientras más productos haya en el mercado y que sean de venta libre éstos solo ofrecen una solución inmediata pero no duradera.

Es decir, si el estreñimiento su principal causa es por problemas digestivos, los laxantes no serán la solución definitiva para combatir este tipo de problemas. De hecho, al abusar en su consumo podrían empeorar el problema.

Pueden causar con el tiempo efectos secundarios y pueden poner en riesgo la salud del organismo. Esto, por la adicción tan fuerte que pueden causar. Ya que a la larga en cuerpo los necesitará para poder funcionar correctamente.

El abuso en el consumo de laxantes, sobre todo aquellos conocidos con efecto ”purga” han sido utilizados como una solución rápida, sobre todo por persona que tienen una tendencia a cuidar su peso, por lo que, exceden en el consumo de estos productos.

Algunos equivocadamente creen que pueden detener la absorción de calorías pero esto no sucede así sino todo lo contrario, el organismo puede sufrir efectos secundarios como:

  • Deshidratación
  • Retortijones
  • Malestar estomacal
  • Pérdida de electrolitos
  • Irritación en la garganta, provocado por el uso de solución orales
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de estómago
  • Retención de agua o edema
  • Problemas digestivos en colon
  • Diarrea
  • Pérdida o ganancia de peso
  • Complicaciones cardiovasculares
  • Alteraciones en el metabolismo
  • Calambres abdominales
  • Hinchazón
  • Gases

En casos extremos hasta la muerte puede provocar, por toda una serie de síntomas y alteraciones que se da en el funcionamiento del cuerpo. Sobre todos los problemas cardiovasculares, el edema que es la retención de líquidos. (2)

Las secuelas que pueden dejar el uso excesivo de laxantes pueden ser permanentes, ya que el organismo sin ellos se sentirá incómodo. Y como la fibra trabaja aumentando el contenido de agua y a su vez el volumen de las heces para que éstas se puedan mover fácilmente. Puede a la larga presentarse un mal funcionamiento digestivo.

Además, el consumo elevado de fibra sintética puede provocar en el organismo  la reducción en la absorción de ciertos fármacos, y otra cuestión importante puede alterar la absorción de las vitaminas. Disminuyendo los niveles de nutrientes.

¿Qué usar en lugar de los laxantes?

Hay otras opciones además de salir corriendo a la tienda por algún tipo de laxante, lo que hay que utilizar en su lugar, son los alimentos, que por su composición de fibra natural podrán funcionar mejor que cualquier producto de la farmacia.

Recuerda que nuestro cuerpo por sí solo tiene una tremenda capacidad de desintoxicación y para limpiar de sustancias nocivas, toxinas, etc. que puedan alterar el funcionamiento de éste.

Con pequeños cambios en los hábitos diarios, se puede combatir el problema del estreñimiento. Y/o a prevenirlo.

Aquí las pautas:

Agrega estos alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento

Incluye alimentos ricos en fibra como son las frutas, papaya, pera, mango, ciruela,  bayas, higos, etc. así mismo incluye vegetales de hoja verde, su contenido de fibra y riqueza en nutrientes permitirán que el sistema digestivo funcione de manera óptima.

Sigue una alimentación balanceada ya que brindará al organismo la cantidad adecuada de fibra, nutrientes, recuerda que muchos alimentos son ricos en agua. Además, no olvides beber este líquido vital, dos litros diarios a ocho vasos.

No dejes de incluir cereales integrales.

Aquí los mejore s laxantes naturales que pueden utilizar:

  • Semillas de lino: son una excelente fuente de fibra, permite el volumen de las heces y que pasen sin problema a través del colon. Su falta de sabor, hace que las semillas de lino sean ideales para der combinarse con otros alimentos.
  • Semillas de chía: tiene una capacidad alta para funcionar como un laxante natural, las semillas se hinchan y forman un gel absorben agua y permiten que haya una buena función del tracto digestivo.
  • Aloe vera o sábila: uno de los productos naturales más usados desde la antigüedad para tratar el estreñimiento. Sustancia rica en minerales, vitaminas, minerales, electrolitos que permiten que los intestinos funcionen de manera adecuada. Aloe vera ayuda aumentando el peristaltismo.

Son solo algunos de los productos de origen natural que pueden funcionar muy bien, y que  añadiéndolos a la dieta diaria pueden prevenir y combatir el estreñimiento de manera segura. Sin riesgos.

Así como es importante llevar una dieta adecuada, tener una buena hidratación también es indispensable que cuides otros factores como dormir bien un descanso completo y bueno es indispensable para una buena salud.

Así también un buen control del estrés, ya que esto puede alterar el funcionamiento del cuerpo. (3)

Alimentos que debes evitar

Así como debes incluir alimentos ricos en fibra, algunos cambios en tus hábitos alimenticios harán una diferencia, debes de disminuir el consumo alimentos inflamatorios, ricos en grasas, los procesados.

¿Cuándo usar los laxantes?

Hay ciertos casos en que se pueden usar los laxantes, a veces cuando se sale de viaje, se he tenido una gran fiesta y se comió en exceso, etc. pero este uso esporádico no dañará tu salud, lo que lo hará será usar solo los laxantes como medio para poder evacuar.

Algunas recomendaciones finales:

  • Cuidar tu dieta es indispensable para una buena salud no solo la digestiva sino en general
  • Cuando te veas en la necesidad de usar algún laxante pregúntale a tu médico cuales son los mejores y que marcas puedes comprar
  • Si tienes un problema crónico de estreñimiento, acude con un especialista no te auto mediques
  • La mejor manera de evitar el uso de laxantes que pueden ser peligrosos para ti, es consumiendo alimentos y productos de origen natural que por su rica composición en fibra evitarán que padezcas estreñimiento
  • Si notas ciertos efectos secundarios al usar ciertos laxantes, suspende de inmediato su consumo
  • Evita que los niños consuman laxantes sin antes preguntar al pediatra

Aquí están los 10 mejores laxantes naturales que si te ayudan a combatir el estreñimiento:

1. Jugo de sábila o aloe vera

Tomar cada día un vaso de jugo de sábila o aloe vera es una forma sumamente eficiente de no padecer más de estreñimiento. Es un laxante natural que funciona perfectamente y que a su vez tiene varias ventajas desde el punto de vista nutricional.

2.- Semillas De Chía

Uno de los grandes beneficios de las semillas de chía esque  trabajan como un laxante natural. Las semillas de chía combinadas con un líquido forman una sustancia gelatinosa que se mueve a través de los intestinos. Es una de las mejores formas de ingenerir mas fibra,  las semillas de chía se expanden en el sistema digestivo, absorbiendo el agua.  Es una de las mejores soluciones cuando tienes estreñimiento ya que aumenta el fluido, ayudando a tus intestinos a moverse más facilmente.

3.- Las semillas de lino, almendras y nueces

laxantes-naturales-9

Las semillas de linos son muy buenas para curar el estreñimiento, por su alto contenido de fibra.

Las nueces y las almendras te ayudan a evitar el estreñimiento si las comes regularmente. Aparte de ser excelente alimento con grasas saludables que de darán mucha energía.

4. Vegetales de hoja verde

Estos vegetales tiene mucha fibra, además de otros nutrientes importantes para nuestra salud. Como vimos en el ítem anterior, si consumimos una ensalada con cebolla y vegetales de hoja verde, potenciamos su acción claramente.

5.-  Probióticos

Los probióticos son bacterias buenas para tu intestino que ayuda a balancear las bacterias malas. Ayudan a crear un ambiente en tu intestino con micofloras que ayudan a mantener un sistema digestivo libre de problemas como estreñimiento o diarrea.

Los probióticos los puedes encontrar en productos como el kefir, la kombucha, seurkraut, kimchi o yogurt con probióticos.  Solo asegúrate que cada vez que compres productos lacteos sean orgánicos, ya que son más fácil de digerir, como leche de cabra, kefir orgánico, productos crudos o que no contengan caseína.

6.-Frutas Altas en Fibra ( Moras, Fresas, Frambuesas, Pera)

Las frutas tienen un alto contenido de fibra, agua y antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación de sistema digestivo. Frutas frescas como la fresa, melón o las moras te ayudan a hidratarte y sentirte lleno, .

Furtas que  contienen pectina (como las peras) estimulan a tus intestinos. Para la mayoría de las personas las frutas ayudan a aliviar el estreñimiento mientras que te hace sentir  satisfecho.

7.- Agua de Coco

El agua de coco es buena para ti en muchos aspectos, no únicamente sabe deliciosa o es una alternativa para bebidas azucaradas, te ayuda a mantener los niveles correctos de electrólitos,  a prevenir la deshidratación y a limpiar tu tracto urinario.

Durante muchos años el agua de coco se ha utilizado para dar un aumentar la hidratación debido a su alto contenido de electrólitos, especialmente potasio (el cual contiene el 12% del valor diario que tu cuerpo necesita).

8. Manzanas y vinagre de sidra de manzana

laxantes-naturales-2

Las manzanas combaten el estreñimiento por varios mecanismos. Por una parte contienen pectina, que estimula el peristaltismo (movimiento del intestino). Por otra parte, el contenido de agua es muy significativo, algo que también es importante.

Si comes la manzana con la piel o cáscara aportan 3 gramos de fibra en  1 taza de manaza. Entre más fibra consumas menos riesgo tienes de padecer constipación o estreñimiento. (1)

Hay que tener en cuenta que una dieta rica en fibras a su vez, ayuda en mucho a mantener normales los niveles de colesterol y evita las subas bruscas de niveles de azúcar, con la consecuente respuesta de aumento de insulina. Por este motivo, regula también el azúcar en sangre, da saciedad y facilita el adelgazamiento.

Para conocer 6 beneficios del vinagre de sidra de manzana haz click aquí.

9.- Remolachas o betabel

laxantes-naturales-7

En la dieta moderna no se incluye suficiente remolacha, este alimento es incríblemente nutritivo.

La remolacha te ayuda a combatir el estreñimiento, mejorar el aspecto de tu piel, y te ayuda a perder peso. Si la comes en la mañana te da energía para todo el día.

Aunque este alimento sea rico en azúcar, el azúcar se libera lentamente por su contenido de fibra, a diferencia de los dulce u otros alimentos con índice glucémico alto.

Para conocer 20 sorprendentes beneficios de la remolacha haz click aquí.

Para conocer como bajar de peso con la dieta de la remolacha haz click aquí.

10. Legumbres y los frijoles

laxantes-naturales-3b

Los alimentos que son altos en fibra como los frijoles y las legumbres son muy fáciles de agregar a tu dieta.

Puedes agregar los frijoles con arroz o con pollo.

Este tipo de alimentos son bajos en colesterol y muy nutritivos.

Para conocer los beneficios de las legumbres haz click aquí.

Para conocer las 5 mejores legumbres más nutritivas haz click aquí.

11. Ciruela pasas

laxantes-naturales-8

Las ciruelas son tal vez la fruta más conocida y más efectiva, a la hora de combatir el estreñimiento. Su alto contenido en fibras y en agua hace que sean muy efectivas.

12. Plátanos o bananas

laxantes-naturales-10a

Los plátanos aportan fibras abundantes de modo que solamente por este motivo son muy buenos laxantes, pero tienen dos ventajas más. 1 taza de plátano tiene 6 gramos de fibra. Aportan potasio, que es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de los intempestivos, y finalmente, su composición permite un buen desarrollo de la flora intestinal.

13. Melones

Los melones como primera comida del día, son muy buenos para combatir el estreñimiento.

14. El plantago

laxantes-naturales-11
Se trata de una hierba procedente de la India que tiene una clara y reconocida acción laxante. Su contenido en fibras muy elevado y su capacidad para absorber el agua, producen una aceleración del tránsito intestinal muy notoria,

15. La cebolla cruda es un excelente laxante natural

Un punto clave: se debe consumir sin cocción para que esta acción sea máxima, y si lo consumimos en una ensalada con otros elementos que también son laxantes es un gran potenciado.

16. Naranjas y mandarinas

Si bien todas las frutas son buenos laxantes, y los cítricos en especial, las mandarinas y las naranjas son realmente destacables. Aportan mucha vitamina C, gran cantidad de agua y mucha fibra. Si además de regularizar nuestro transito intestinas queremos perder peso, son una buena ayuda en ese sentido.

Otros recursos que te pueden ayudar

11 remedios para aliviar el estreñimiento

Laxantes para adelgazar

Cómo limpiar los intestinos en forma natural

Debes comer alimentos altos en fibra para evitar el estreñimiento

los-7-laxantes-naturales-mas-efectivos-vs2

 

Si quieres evitar el estreñimiento debes cambiar tu alimentación.

Agregar mucha fibra a tu dieta.

Lee este artículo de los 50 alimentos más ricos en fibra.


Agrega un cometario