Porqué Salen Las Verrugas, Qué Son Y Cómo Eliminarlas

Las verrugas son lesiones de la piel, típicamente son pequeños crecimientos que aparecen en la piel de las manos, los pies o el cuerpo. Se ven como ampollas sólidas o pequeñas coliflores.

porque-salen-las-verrugasLas verrugas tienen una textura áspera y son causados por viruses. Particularmente por algún tipo de VPH (virus del papiloma humano).

El virus provoca que la queratina, una proteína dura que esta en la capa más externa de la piel, crezca muy rápidamente.

Las verrugas no son lo mismo que los lunares. Los lunares son obscuros y pueden crecer mucho, las verrugas no crecen y son del color de la piel.

La apariencia de una verruga depende en que parte del cuerpo se encuentre y que tan gruesa es la piel de la zona afectada.

Las lesiones son benignas (salvo las situaciones que luego vamos a destacar) y que el mayor problema que producen es estético.

La verdad sobre las verrugas:

  • Muchas verrugas desaparecen sin ningún tratamiento médico.
  • El contacto piel con piel, con una toalla o zapatos pueden contagiar el virus que produce las verrugas.
  • La persona con la piel dañada o la piel mojada es más propenso a adquirir la infección cuando tiene contacto con superficies ásperas
  • Las verrugas, especialmente las situadas en la cara, pueden causar problemas de autoestima o de confianza en sí mismo en la persona
  • Las verrugas se deben cubrir con una curita cuando se vaya a nadar

Se ven como engrosamiento de la piel, en general indoloro, pero con cierta tendencia a sangrar en algunos casos. Son lesiones tratables sin mucha dificultad, pero siempre y en todos los casos debe ser un médico quien haga el diagnóstico, ya que hay otras lesiones que se ven muy similares, pero que requieren otro tipo de atención. Veremos porque salen las verrugas y que variantes hay de las mismas

¿Porqué salen las verrugas?

Las verrugas se deben a una infección viral, debido al virus del papiloma humano o VPH. El virus de papiloma humano tiene más de 70 variantes, con potencial agresivo muy diferente y con tratamiento muy diverso. Las verrugas comunes son causadas por una variante que es totalmente benigna.

Diferentes tipos de VPH (Virus del Papiloma Humano) causan las verrugas. Los virus causantes de las verrugas se pueden pasar por contacto piel con piel, usar la misma toalla o zapatos.

Los virus causantes de las verrugas se pueden expandir a otras partes del cuerpo de la siguiente manera:

  • Si alguien se rasca o muerde una verruga
  • Si alguien se chupa los dedos
  • Rasurarte la cara o las piernas
  • Morderte las uñas pueden expandir las verrugas a los dedos o a las uñas

Cada persona tiene diferente sistema inmune, hay algunas personas que si se contagian del virus causante de las verrugas y hay otras personas que nunca se contagian. El riesgo de contagiarte con verrugas por el contacto con otra persona es pequeño pero existe, es mayor el riesgo con las verrugas genitales.

Hay una variante que se aloja en el cuello del útero y es la que produce cáncer en ese lugar. Es de las pocas causas demostradas científicamente que causan cáncer.

Se puede evitar esta tipo de cáncer eliminando el VPH del cuello del útero, en forma preventiva con vacunas, y si se ocupa el tratamiento temprano (el cual tiene un excelente pronóstico).

Lee cuáles son las 9 enfermedades más comunes de  la piel

El VPH que produce las verrugas no tiene potencial de malignizar, es un tipo diferente al que produce el cáncer de cuello uterino. Son como individuos diferentes de la misma familia.

Las formas de contagio de las verrugas varía mucho de acuerdo al tipo de verrugas (las cuales son muy diferentes). Por ejemplo, las verrugas comunes no son muy contagiosas, en general se contagian más dentro del mismo individuo que a otros. Una curiosidad es que se puede producir el contagio pero la lesión puede aparecer varios años después. En cambio las verrugas genitales, que son muy contagiosas desde un inicio. Si presentas cualquiera de estas lesiones, sobretodo las genitales (tanto en hombres como mujeres) debes acudir con tu médico inmediatabmente.

Lee también porqué salen las verrugas en el cuello

Tipos de verrugas

tipo-de-verrugas

1. Verrugas vulgares o comunes

75% de las verrugas son verrugas comunes. Las verrugas vulgares, si bien pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, predominan en las manos y rodillas. Son las lesiones más frecuentes y se ven sobretodo en los niños, muy especialmente en aquellos que tienen la costumbre de morderse los dedos en particular cerca de las uñas. Con lesiones por lo general indoloras, de lento crecimiento y más bien duras.

El color de la piel en la lesión puede ser algo más pálido que la piel circundante. Frecuentemente la superficie de la lesión es rugosa. Son lesiones en general redondeadas y con cierta facilidad para sangrar, pero sobretodo porque se encuentran en una zona de la piel muy expuesta a traumatismos en los niños. Si bien pueden ser múltiples, rara vez vamos a ver gran cantidad juntas, como en otras variantes.

Porqué salen las verrugas

2. Verrugas planas

3.5% de las verrugas son verrugas planas. Estas verrugas son mucho más pequeñas que las anteriores. Suelen estar en grupos grandes, a diferencia de las anteriores. Podemos encontrarlas desde un par de decenas a más de cien, lo que nos da la pauta de que esta característica es lo bastante llamativa como para orientar en el diagnóstico. Son muy planas.

Al igual que las anteriores, si bien pueden estar en cualquier parte del cuerpo, en las mujeres son frecuentes en los miembros inferiores. En los niños se ven más frecuentemente como lesiones faciales y en los hombres especialmente en la zona de la barba. La superficie de la piel que cubre la lesión suele ser particularmente lisa.

verrugas-planas

3. Verrugas plantares

24% de las verrugas son verrugas plantares. Estas verrugas suelen ser bastante engañosas para quienes las padecen porque no las identifican como tales. Son lesiones que aparecen exclusivamente en las plantas de los pies. El tamaño de las mismas puede ser bastante importante, mucho más que el de las verrugas comunes o vulgares. Sin embargo, la piel no suele estar elevada, por lo que no se la percibe como lo que es. En forma clásica, en el centro de la lesión hay un sector muy oscuro (por lo general de color negro) que se corresponde con el vaso sanguíneo que irriga la verruga.

Pueden estar formando grupos que se caracterizan por ese aspecto punteado. Son lesiones muy dolorosas y requieren tratamiento pronto, porque el dolor que se produce al caminar suele ser importante. Por lo general se encuentran en las zonas de los apoyos más intensos: talones, dedo mayor y toda la zona posterior a los dedos.

Suelen ser mucho más frecuentes en personas con pies que transpiran mucho, las que hacen mucho ejercicio con calzado inadecuado o cualquier otra causa de lesión constante de la piel. El tratamiento es clave porque son muy molestas, y la respuesta suele ser muy buena si se hace el tratamiento adecuado al tipo de lesión.

verruga-plantar

4. Verrugas genitales

verrugas-genitalesEstas verrugas son las que tienen mayor importancia por sobrados motivos. En primer lugar son muy contagiosas, por lo que se deben tratar para impedir que se siga propagando el problema. En segundo lugar, si bien no tienen el potencial que tiene el HPV que se localiza en el cuello del útero, tienen un cierto potencial de malignización (limitado, pero existente). Las verrugas genitales que superan los dos centímetros de diámetro son las más sospechosas, pero todas deben ser tratadas en forma inmediata a su detección. Se localizan en la zona genital, todo el periné y zona perianal. Las lesiones son blandas al tacto, y se dice que la superficie es en cresta de gallo, lo que indica la rugosidad clásica de estas lesiones. Por lo general son completamente indoloras.

¿Cuando debes acudir al médico?

Si estas seguro que tu lesión es una verruga, comentaselo a tu médico en tu siguiente consulta. La mayoría de las verrugas no requieren tratamiento médico inmediato. La mayoría de las verrugas desaparecen solas. Debes acudir con tu médico si no estas seguro que tu lesión sea una verruga y piensas que puede ser algo más.

Debes acudir al médico si tu verruga causa dolor, tienes verrugas genitales, la verruga sangra fácilmente, cambia de tamaño o de color, se expande fácilmente a otras partes del cuerpo. Si te molesta estéticamente tu verruga debes acudir con tu médico para que la retire.

¿Cómo se diagnostican las verrugas?

Los médicos diagnostican las verrugas con solo verlas, estan entrenados para diagnosticar el tipo de lesión que existe en la piel. Puede que tomen un ejemplo del tejido para observarlo en el microscopio.

¿Cuál es el tratamiento para curar las verrugas?

La mayoría de las verrugas desaparecen sin ningún tratamiento. El tiempo para que las verrugas desaparezcan por si solas varía de persona a persona. Desaperecen más rápido en niños pequeños que en adultos. Algunas verrugas pueden durar años en desaparecer.

1.- Ácido salicílico

Puedes conseguir el ácido salicílico en cualquier farmacia sin receta médica en forma de crema, tira o gel. Según los estudios la mayoría de las verrugas desaparecen a los 3 meses de tratarlas con el ácido salicílico. Es importante usar gel protectora para la piel de alrededor de la verruga, ya que el ácido salicílico daña la piel que se encuentra alrededor de la verruga.

Antes de aplicar el ácido salicílico sumergue la verruga en agua por 5 minutos. Utiliza la piedra pómez cada semana para remover la piel muerta alrededor de la verruga. Debes aplicarla cada día por 3 meses. Si la piel se daña suspende el tratamiento inmediatamente.

El ácido salicílico no debe usarse en la piel. Las personas con problemas en la circulación no deben usar el ácido salicílico.

cinta-adhesiva2.- Cinta adhesiva

Muchas personas utilizan la cinta adhesiva para curar las verrugas. Nunca debes usar cinta adhesiva para quitar las verrugas en la cara.

Como aplicar la cinta adhesiva para curar las verrugas:

Se tapa la verruga con cinta adhesiva, y se deja la cinta adhesiva por 6 días, luego se retira. Al retirar la cinta adhesiva se sumergue la verruga en agua caliente, luego se quita la piel muerta con un piedra pómez. Se deja la verruga sin cinta toda la noche. Al dia siguiente se vuelve a tapar la verruga con cinta adhesiva y se repite el proceso.

3.- Tratamiento con láser

Se usa el láser para destuir la verruga, este tratamiento es sumamente rápido, y se usa para las verrugas díficiles de eliminar. Puedes acudir a caulquier centro dermatológico para este tratamiento.

4.- Tratamiento con electrocauterio

Se  usa el electrocauterio para quemar a la verruga.

5.- Tratamiento médico con químicos

Con receta médica se puede usar el formaldehído, la podofilina o el glutaraldehído. Debes tener cuidado de solo aplicar en la verruga y en el área circundante.

6.- Usa remedios naturales para quitar las verrugas:

Como eliminar las verrugas con vinagre de sidra de manzana

Como eliminar las verrugas con aceite de árbol

Como quitar las verrugas con peróxido de hidrógeno

10 Remedios para quitar las verrugas rápidamente

Lee como quitar las verrugas en la cara

Como prevenir las verrugas

No hay garantía de como prevenir las verrugas, pero si puedes tomar algunos paso para disminuir tu riesgo de prevenirlas. Aunque la mayoría de las personas tendrán verrugas algunas vez en su vida, hay algunas cosas que puedes hacer para prevenirlas.

Vivir una vida saludable, estar en forma y mantenerte en buen estado de salud pueden disminuir el riesgo de presentar verrugas.

Deberías intentar perder peso, hacer ejercicio para tener una piel tonificada y sobretodo evitar usar ropa ajustada y usa polvos si sudas mucho

Lee nuestra guía más completa sobre como prevenir las verrugas


Una respuesta

  1. ANA 09/24/2016

Agrega un cometario