Hay remedios caseros para el hipotiroidismo que se pueden usar, pero nunca dejando de tomar el mejor tratamiento para el hipotiroidismo que son los medicamentos como la levotiroxina (al menos que te lo quite tu endocrinólogo la levotiroxina es para toda la vida).
¿Qué puedo hacer para controlar el hipotiroidismo?
La forma como tratar el hipotiroidismo correctamente se basa en 3 objetivos importantes:
- El cumplimiento del tratamiento médico con levotiroxina y los controles, ya que la dosis del tratamiento se debe ajustar siempre a largo del tiempo.
- Actividad física, que mejora la acción de la hormona a nivel de los tejidos, además de los beneficios de reducir la cantidad de grasa corporal.
- Dieta adecuada, con control de calorías y evitando los alimentos que pueden traer problemas para la absorción y acción de la levotiroxina.
¿Qué causa el hipotiroidismo?
Existen muchas causas de hipotiroidismo, podemos mencionar algunas e las más comunes. Lo importante es saber que existen diferentes enfoques de tratamiento y que no se trata de tomar una dosis estándar de levotiroxina, sino de hacer un diagnóstico adecuado a cada persona.
- Causas hereditarias
- Radiaciones
- Secundario a tratamiento médicos como la amiodarona
- Dietas bajas en yodo.
- Enfermedades autoinmunes
- Trastornos de la hipófisis
¿Qué alimentos están prohibidos para el hipotiroidismo?
Los alimentos que están prohibidos en pacientes que tienen hipotiroidismo son:
- Coles como coliflor, brócoli y repollo
- Maní.
- Patatas.
- Cebolla y perejil.
- Frutos secos como nueces y castañas.
- Soja.
- Cereales como mijo.
- Melón, granadas, uvas
- Espárragos.
- Rábano.
Si quieres conocer las razones y la lista completa de los alimentos prohibidos en el hipotiroidismo lee esta guía.
¿Cómo se debe tomar la levotiroxina?
La levotiroxina se toma la mayor parte de las veces, salvo que tu médico te ordene otra indicación, en las mañanas y en ayunas. La persona debe tomar su dosis con agua, y esperar al menos media hora para comenzar a ingerir alimentos u otros medicamentos que deba tomar durante la mañana.
¿Qué efectos secundarios produce la levotiroxina?
La levotiroxina puede generar efectos secundarios, que debn ser reportados a tu médico de inmediato. En algunos casos si son leves, puede tratarse de un periodo de adaptación o se puede tratar de una sensibilidad mayor a la molécula, por lo que se requiere ajustar la dosis cuanto antes para evitar otro tipo de complicaciones.
Entre los efectos secundarios tenemos:
- Palpitaciones
- Arritmias
- Dolor de cabeza
- Sudoración
- Trastornos del peso
- Insomnio
- Nerviosismo e irritabilidad
- Temblor distal
¿Qué remedio casero sirve para el hipotiroidismo?
Hay varios elementos naturales que puedes tomar en caso de hipotiroidismo.
Uno de ellos es el ajo, que es un alimento rico en selenio y en yodo. Puede tomar los comprimidos que venden en farmacias o tiendas naturistas, o masticar en las mañanas un diente de ajo natural.
La otra opción es el aceite de coco orgánico, tomando 15 gr. diarios que equivalen a una cucharada que se puede mezclar con alimentos.
A continuación te mencionaremos cuáles son los mejores remedios caseros para el hipotiroidismo.
1. Evita el gluten, el brócoli
El gluten es un grupo de proteínas de bajo valor nutricional contenido en varios cereales, como trigo, avena, cebada y centeno. Es la causa de la enfermedad celíaca o celiaquía, un trastorno autoinmune crónico que afecta a las personas con intolerancia genética al gluten.
La enfermedad celíaca es una afección sistémica que puede desencadenar un ataque del sistema inmunológico a distintos órganos del cuerpo.
Aunque la relación gluten-hipotiroidismo no ha sido definitivamente establecida, muchas personas con el trastorno comienzan a sentirse bastante mejor después de empezar a consumir pan y cereales libres del cuestionado grupo proteico. Sin embargo, se ha visto que en la tiroiditis de Hashimoto responde muy bien con la dieta libre de gluten, probablemente motivado por que ambas enfermedades tienen un sustrato autoinmune. (Referencia)
De acuerdo con la Fundación Nacional para la Conciencia Celíaca de Estados Unidos, un número importante de personas con hipotiroidismo también padece de enfermedad celiaca.
Aunque los alimentos libres de gluten siguen siendo significativamente más costosos, lo que dificulta su consumo por parte de la población, están cada vez más presentes en el mercado, lo que facilita su adquisición.
Lee nuestra guía sobre el gluten: Qué es y porque no debes comerlo
¿Qué no debe comer una persona con hipotiroidismo?
Los alimentos que no deben comer las personas con hipotiroidismo son:
- Frutos secos; castañas y nueces
- Soja y maní
- Cereales como mijo, trigo, semillas de lino
- Granadas y uvas
- Cebolla, perejil patatas.
- Brócoli, coliflor, repollo coles de Bruselas
- Rábano y espárragos.
Mira nuestro video de los alimentos prohibidos en el hipotiroidismo:
2. Dieta sin azúcar
El azúcar y los alimentos procesados que la contienen en grandes cantidades pueden causar un incremento en el nivel de inflamaciones en el cuerpo.
Algunos de estos procesos inflamatorios tienden a ralentizar la generación de hormonas en la glándula tiroides, empeorando los síntomas del hipotiroidismo.
Reducir significativamente el consumo de azúcar tiene otra importante ventaja para las personas que padecen de hipotiroidismo.
Los azúcares refinados que no se queman en la actividad diaria se acumulan en el cuerpo como grasas, favoreciendo el sobrepeso, que es también por sí solo una de las consecuencias del hipotiroidismo. Además la obesidad, puede acentuar el deficit hormonal. (Referencia)
Igualmente, la reducción del consumo de azúcar favorece la salud de la piel y la salud cardiovascular, y contribuye a disminuir el estrés.
Lee nuestra guía sobre cómo se siente eliminar el azúcar de tu dieta
3. Vitamina B
La baja cantidad de hormonas tiroideas en la sangre puede incidir en una disminución de los niveles de vitaminas del grupo B, particularmente la vitamina B12 o cobalamina y la tiamina o vitamina B1.
Para subsanar los déficits de vitaminas producidos por el hipotiroidismo es aconsejable consumir diariamente un complejo vitamínico e incorporar en la dieta más alimentos que contengan nutrientes del grupo B.
La vitamina B12 es particularmente efectiva para compensar la sensación de fatiga que desencadena el hipotiroidismo.
Para aumentar la ingesta de estas vitaminas del grupo B con la dieta diaria debes incluir el consumo de:
- Carne e hígado
- lentejas, chícharos
- frutos secos
- lácteos (leche, quesos)
- pescados y mariscos
- huevos.
Por lo general, el consumo de vitamina B12 es seguro en la mayoría de la gente de salud normal. Sin embargo, debe consumirse con precaución en presencia de una o varias de las condiciones siguientes:
- Trastornos cardiovasculares
- presión sanguínea elevada
- trastornos de la piel
- historial de cáncer
- problemas estomacales
- decoloración de la orina
- anemia causada por niveles anormales de potasio
- problemas de coagulación sanguínea
- gota o ácido úrico elevado.
En estos casos, es conveniente hablar con el médico para establecer una dosis de vitamina B12 que ayude con el hipotiroidismo sin acrecentar otros problemas. (Referencia)
4. Probióticos
La ciencia ha venido investigando la relación entre los bajos niveles hormonales y los problemas intestinales, particularmente el excesivo crecimiento de bacterias y levaduras en el intestino delgado que produce el hipotiroidismo. (Referencia)
Por su capacidad para desarrollar una beneficiosa flora bacteriana, manteniendo saludable el tracto gastrointestinal, los probióticos han venido ganando espacio como alimentos y suplementos para combatir las consecuencias del hipotiroidismo.
Entre los alimentos probióticos más consumidos están:
- Yogur
- kéfir o yogur búlgaro
- chocolate negro
- chucrut (col fermentada)
- tempeh (soja fermentada)
- kimchi (vegetales fermentados, con especias)
- té de Kombucha
- pepinos encurtidos.
Hay que aclarar, sin embargo, que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y las de otros países no han dado su aprobación oficial al consumo de probióticos para el tratamiento o la prevención del hipotiroidismo.
De todas formas, considerando el impacto positivo de los probióticos en la salud intestinal, es conveniente que consultes con tu médico sobre la posibilidad de aumentar su consumo o incorporarlos a la dieta.
Lee nuestra guía sobre los 17 mejores probióticos y prebióticos para tu salud
5. Selenio
Según reporta el portal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el selenio es un elemento no metálico relacionado con los procesos metabólicos que se desarrollan en la glándula tiroides.
La enfermedad de Hashimoto, causa más frecuente de hipotiroidismo, ha sido vinculada con una disminución del nivel de selenio en el organismo y la suplementación con este elemento mineral ha permitido equilibrar el nivel de tiroxina en personas con la afección tiroidea. (Referencia)
Entre los alimentos que contienen mayores cantidades de selenio están:
- Nueces de Brasil (castaña amazónica)
- carne, especialmente la procedente de reses alimentadas con pastos
- atún y otros pescados rojos
- pavo
- mariscos
- champiñones
- ajo
- granos
- huevos.
Antes de hacer cualquier cambio dietético radical para aumentar la ingesta de selenio, es aconsejable que hables con tu médico.
6. Aceite de coco
Los ácidos oleicos de cadena media y las enzimas contenidas en el aceite de coco activan los procesos metabólicos en la tiroides y aumentan discretamente la producción de sus hormonas, según revelan algunos estudios. (Referencia)
Además, el aceite de coco ayuda a mejorar la salud gastrointestinal y a mantener o bajar el peso, dos factores que favorecen la calidad de vida de las personas con hipotiroidismo.
7. Espirulina
Este suplemento elaborado con algas azules es un superalimento rico en yodo, por lo que es apropiado para la prevención del hipotiroidismo causado por una deficiencia de ese elemento (el hipotiroidismo también puede ser causado por un exceso de yodo).
La espirulina, además, es rica en minerales y tiene un elevado contenido proteico, a la vez que no contiene grasas nocivas, por lo que favorece la pérdida de peso y la salud en general. Aunque su uso no se ha estudiado en humanos sino que ha sido observado solamente en modelos experimentales con animales. (Referencia)
Puedes adquirir tus grageas de espirulina en una tienda naturista o una farmacia y también puedes comprar las algas para ensalada en los comercios especializados.
Lee nuestra guía sobre la espirulina: Beneficios para tu salud y porqué usarla
8. Haz ejercicio
El ejercicio es un remedio o paliativo milagroso para muchas afecciones físicas y mentales. Una actividad física constante ayuda a regular el metabolismo en todos los procesos orgánicos, incluyendo los de la glándula tiroides. (Referencia)
Además el ejercicio desintoxica el cuerpo, aumenta la autoestima y favorece la pérdida de peso.
Un programa de ejercicios, como una caminata vigorosa de media hora 5 días a la semana, no eliminará tu hipotiroidismo, pero contribuirá sensiblemente a mejorar tu calidad de vida.
9. Toma tés para ayudar a la tiroides
¿Cuales son los mejores tés para la tiroides?
- Hojas de diente de león: mejora el cansancio y la concentración.
- Té de centella asiática: tiene propiedades antioxidantes, mejora la circulación y reduce la fatiga.
- Té de ginseng: mejora el cansancio y la fatiga propias del hipotiroidismo.
10. ¿Sirve usar bicarbonato para la tiroides?
¿El bicarbonato de sodio cura la tiroides?
No, se ha propuesto en algunos estudios que el bicarbonato de sodio pueda tener cierto beneficio en algunas enfermedades autoinmunes. este efecto falta corroborarlo con trabajos científicos y más evidencia clínica.
Solo hay en la literatura médica certificada un solo estudio en donde se apreció el beneficio del bicarbonato de sodio en pacientes tiroideos y fue específicamente aquellos que están en diálisis y el bicarbonato cumple otras funciones benéficas en estos pacientes. De tal manera que no recomendamos su uso especialmente para problemas tiroideos.
Más aún, es importante tomar en cuenta, que no se debe consumir el bicarbonato de sodio por ninguna causa cercano a las hormonas tiroideas en las mañanas.
¿Es recomendable hacer gárgaras de bicarbonato para la tiroides?
No hay ningún trabajo científico que haya visto algún tipo de beneficio de hacer gárgaras con bicarbonato en personas que sufren de la tiroides. Por tanto, no recomendamos su uso. Hay que tener en cuenta que el bicarbonato de sodio altera mucho el pH natural de la boca y puede dañar el esmalte dental.
¿Qué relación hay entre el bicarbonato de sodio e hipotiroidismo?
NO existen evidencia de que el bicarbonato de sodio tenga alguna implicación en las enfermedades tiroideas. Lo que si está claro es que el bicarbonato de sodio altera la absorción de la levotiroxina a nivel intestinal por que se reduce su efectividad.
¿Se puede tomar bicarbonato teniendo tiroides?
No hay contraindicación para tomar bicarbonato de sodio en caso de sufrir de problemas tiroideos. LO que es necesario saber es que debe evitarse su consumo en forma simultánea con la levotiroxina, ya que disminuye la absorción de este medicamento.
¿Si tengo hipotiroidismo puedo tomar bicarbonato de sodio?
Si existe alguna indicación médica especial para tomar bicarbonato de sodio en forma regular, hay que tener en cuanta que el bicarbonato de sodio disminuye la absorción intestinal de levotiroxina.
Se puede consumir al menos 2 horas después de tomar la dosis de levotiroxina matutina en ayunas.
Levotiroxina y bicarbonato de sodio
Se ha reportado que el bicarbonato de sodio puede alterar la absorción de la levotiroxina, por lo que disminuye su efecto terapéutico y clínico. (Referencia)
Efectos secundarios posibles de los medicamentos para el hipotiroidismo
Los fármacos para tratar el hipotiroidismo son elaborados en bases a levotiroxina, forma sintetizada de la tiroxina. Como ocurre con casi todos los medicamentos, sus efectos secundarios pueden variar entre una persona y otra. (Referencia). Entre los más comunes se encuentran:
- Temblores
- cambios en la menstruación
- dolor de cabeza y fiebre
- arritmia cardiaca y palpitaciones
- náuseas, malestar estomacal y vómitos
- calambres estomacales
- diarrea
- aparición de edemas en los tobillos.
Otros efectos secundarios de la levotiroxina pueden ser:
- Irritabilidad y nerviosismo
- excesiva sudoración
- trastornos del sueño
- incremento del apetito
- descontrol del peso
- sensibilidad al calor
- pérdida temporal del pelo.
También es posible una alergia al fármaco, en cuyo caso es necesario acudir de inmediato a un servicio de urgencias hospitalarias. Entre los principales síntomas de la alergia a la levotiroxina se encuentran:
- Dificultades para respirar
- palpitaciones y pulso irregular
- desarrollo de edemas en la cara y la lengua.
Atención: Nunca suspendas la levotiroxina o algún otro medicamento para el hipotiroidismo al menos que te lo indique tu endocrinólogo, es peligroso suspenderlo.
¿Qué hace la levotiroxina en el cuerpo?
La levotiroxina es el tratamiento de elección para casi todos los caos de deficiencia de hormona tiroideas. Aunque existen otros medicamentos para el hipotiroidismo, la levotiroxina representa la forma más común y efectiva de tratamiento.
Es una forma sintética de la hormona tiroidea que cumple las mismas funciones que la hormona natural en el organismo, por lo tanto disminuye los síntomas y complicaciones del hipotiroidismo.
Los pacientes con con las hormonas tiroideas bajas suelen tener altos los niveles de TSH o tirotropina que se origina en la hipófisis y estimula la producción normal de la hormona tiroidea
En el caso de la tirotropina alta el tratamiento natural corresponde al mismo recomendado para el hipotiroidismo.
¿Qué es bueno para el hipotiroidismo?
Par controlar esta enfermedad es preciso tomar medicación para el hipotiroidismo, como la levotiroxina, además cumplir ciertos puntos de la dieta y ejercicio físico. Evitar el sobrepeso y la obesidad.
No olvides hacer tus controles médicos periódicos para medir los valores de la hormona y la efectividad del tratamiento.
Remedios caseros para la tiroides que engorda
El tratamiento para el hipotiroidismo de forma natural o casero, puede llevarse a cabo cumpliendo una dieta adecuada e incorporando ciertos alimentos que favorecen la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos: tenemos el ajo, aceite de coco, espirulina, selenio y los alimentos con vitamina B.
En el caso del hipotiroidismo autoinmune o Hashimoto, es recomendable hacer una dieta sin gluten.
Cómo se cura el hipotiroidismo de forma natural
El tratamiento natural para el hipotiroidismo puede ayudar parcialmente a controlar el problema. La curación del hipotiroidismo depende de la causas¡ que lo origine, para ello, tu médico hace toda una serie de pruebas diagnósticas adicionales y determina el tipo de hipotiroidismo.
Desafortunadamente, muchos casos son de origen hereditario y ameritan tratamiento en forma permanente y de por vida. A lo largo del tiempo siempre se necesitarán ajustes de la dosis pero para muchos pacientes son tratamientos permanentes.
Remedios caseros para hipotiroidismo Hashimoto
Los remedios naturales para el hipotiroidismo de Hashimoto o autoinmune son los mismods que otros tipos de hipotiroidismo. A saber se pueden usar alientos ricos en selenio, yodo y vitamina B, como el ajo, espirulina, también se puede usar el aceite de coco.
Sin embrago, una de las medidas más importantes en la enfermedad de Hashimoto es que se haga una dieta sin gluten, que suele mejorar estos casos.
Remedios naturales para el hipotiroidismo autoinmune
El tratamiento natural para el hipotiroidismo subclínico, al igual que el hipotiroidismo autoinmune se circunscribe a ingerir alimentos ricos en selenio, yodo y vitamina B.
En el caso particular del hipotiroidismo autoinmune la dieta sin gluten (sin cebada, avena ni trigo) suelen ser muy recomendadas.
¿Puede desaparecer el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo tiene varias causas, su curación o mejoría completa depende del origen del mismo. En el caso del hipotiroidismo de tipo hereditario, rara vez puede revertir completamente. Esos pacientes deben mantener un control y tratamiento permanentes.
Hipotiroidismo tratamiento natural mijo
El mijo es una leguminosa y se usa mucho en fabricación de algunos tipos de panes, sobre todo en países en desarrollo donde el trigo no se consigue o es muy costoso.
Desde hace décadas se demostró en algunos experimentos en animales que el mijo tiene cierto efecto antitiroideo, por lo que no se recomienda consumir en casos de hipotiroidismo.
¿Cómo controlar la tiroides para no engordar?
Los efectos sobre el peso, que ejerce los cambios en los niveles de hormonas tiroideas, varían notablemente de un individuo a otro. Tanto es así, que hay caos de hipo e hipertiroidismo con obesidad o pérdida de peso. Si bien el hipotiroidismo tiende a aumentar de peso y las personas experimentan dificultad para adelgazar, tampoco es una norma general o estricta.
El control adecuado de la medicación y la alimentación son claves para evitar las oscilaciones del peso cuando hay un mal control de las hormonas tiroideas.
Remedio casero para la tiroides en la garganta
El Bocio, es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, que se hace palpable y visible en la parte anterior del cuello. El bocio puede cursar con hipo e hipertiroidismo y alternar ambos estados, por lo que la evaluación por tu especialista es fundamental.
Además se precisan más estudios, aparte de los niveles sanguíneos de las hormonas, para determinar si es necesario realizar algún tipo de intervención quirúrgica.
Remedios caseros para curar el hipotiroidismo
Los remedios caseros pueden ayudar a controlar algunos síntomas y mejorar la respuesta al tratamiento médico del hipotiroidismo a base de levotiroxina. Pero los remedios caseros no curan la enfermedad.
¿Tiene cura la tiroides en la mujer?
Las enfermedades de la tiroides tienen muy variados orígenes. La curación siempre va a depender del origen de la enfermedad. Hemos dicho, que un gran número de pacientes tienen un origen hereditario y en esos casos no suele haber mejoría completa sino control con medicación de por vida.
¿El hipotiroidismo se puede revertir?
Algunos casos de hipotiroidismo es posible revertirlos y llevarlos a curación definitiva, proceso que tarda cierto tiempo. Sin embargo, hay un grupo de pacientes que mantienen el problema tiroideo en forma permanente y necesitan medicación siempre.
¿El hipotiroidismo engorda?
En la mayoría de los casos, el hipotiroidismo puede provocar un aumento de peso y peor aún, las personas tienen dificultad para adelgazar. Teniendo un aumento de peso a base del aumento de grasa corporal total.
Por ello, es importante, además del tratamiento y control médicos, que se haga una dieta hipocalórica y se inicie un plan de ejercicios que permita controlar el aumento de peso característico.
Hay un pequeño porcentaje de personas con hipotiroidismo que no presentan aumentos de peso o inclusive pueden tener disminución de su peso habitual.
Si quieres concocer más de los problemas de tiroides que engordan lee nuestra guía.
Plantas medicinales para la tiroides
Entre los remedios naturales para el hipotiroidismo, se han propuesto una serie de plantas medicinales, como la hierba de San Juan, agua de jengibre y la cayena en infusión.
Remedios para la tiroides que adelgaza
Las enfermedades de la tiroides que clásicamente adelgazan a la persona, están relacionadas con un aumento del nivel de hormonas tiroideas o hipertiroidismo. para ello se requiere un tratamiento especial que varía de acuerdo a la causa. es imprescindible acudir al médico en estos casos.
¿Cómo combatir la tiroides que engorda?
El hipotiroidismo se combate a través de hábitos de vida controlados, con ejercicio físico y evitar la obesidad y el sobrepeso, dieta y tratamiento médico farmacológico para restituir los niveles de hormonas tiroideas y tener una excelente calidad de vida.
El sodio y el hipotiroidismo
En el caso de hipotiroidismo, el sodio de be restringirse para disminuir la inflamación y retención de agua que tienen los tejidos y que contribuye también al aumento de peso.
¿El limón afecta la tiroides?
No, realmente no hay una relación entre el consumo de limón y las enfermedades de la tiroides o su funcionamiento.
¿Cómo curar el hipotiroidismo?
Hay casos de hipotiroidismo que se pueden curar con tratamientos médicos específicos, pero en su mayoría, el hipotiroidismo tienen un origen hereditario y la deficiencia puede permanecer de por vida y por tanto, necesitar tratamiento médico permanente.
Preguntas frecuentes sobre la diferencia entre el hipotiroidismo e hipertiroidismo
¿Qué puedo comer si tengo hipertiroidismo?
La dieta debe ser balanceada en cuanto a macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. Además se deben incorporar algunos alimentos que pueden afectar la acción en los tejidos de la hormona tiroidea. Entre ellos podemos recomendar: todos los coles (coliflor, repollo, coles de Bruselas, brócoli), nueces y castañas, Frutas como melón, ciruelas. Finalmente, zanahorias, cebollas, espárragos y batatas.
¿Cuál es la dieta para la persona con hipertiroidismo?
En el caso de que tengas hipertiroidismo, se deben evitar ciertos alimentos como mariscos y algas marinas. Frutas como mango, albaricoque, fresas, manzanas.
Es preciso evitar el hinojo y la canela, así como, espinacas, guisantes, pistachos y habas.
¿Cuáles son las consecuencias del hipertiroidismo?
El exceso de hormonas tiroideas, por el contrario, puede generar toda una serie de síntomas como taquicardias o palpitaciones, nerviosismo, temblores, hipertensión arterial, arritmias cardiacas, insomnio y pérdida de peso.
Mensaje final
Para muchas personas, la adopción de un tratamiento casero natural para su hipotiroidismo ayuda a su tratamiento para muchas otras no hace nada, cada cuerpo es distinto.
Nunca olvides consultar con tu médico cualquier plan que pienses implementar para tu hipotiroidismo.
Esperamos haberte proporcionado información útil acerca del trastorno del hipotiroidismo y te pedimos que compartas este artículo con tus amigas y amigos.
Aquí te explicamos muchas medidas y remedios caseros para el hipotiroidismo, comparte en tus redes sociales!
Ver también:
- Cómo bajar de peso con hipotiroidismo
- Dieta para el hipotiroidismo
Referencias
- Krysiak R, Szkróbka W, Okopień B. The Effect of Gluten-Free Diet on Thyroid Autoimmunity in Drug-Naïve Women with Hashimoto's Thyroiditis: A Pilot Study. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2018 Jul 30. Disponible en: https://doi.org10.1055/a-0653-7108.
- Agnihothri, R. V., Courville, A. B., Linderman, J. D., Smith, S., Brychta, R., Remaley, A., … Celi, F. S. (2014). Moderate weight loss is sufficient to affect thyroid hormone homeostasis and inhibit its peripheral conversion. Thyroid : official journal of the American Thyroid Association, 24(1), 19–26. Disponible en: https://doi.org10.1089/thy.2013.0055.
- Collins AB, Pawlak R. Prevalence of vitamin B-12 deficiency among patients with thyroid dysfunction. Asia Pac J Clin Nutr. 2016;25(2):221-6. Disponible en: https://doi.org10.6133/apjcn.2016.25.2.22.
- Cristiano Lauritano E et al. Association between Hypothyroidism and Small Intestinal Bacterial Overgrowth, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 2007;92(11): 4180–4184, https://doi.org/10.1210/jc.2007-0606.
- Ventura, M., Melo, M., & Carrilho, F. (2017). Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment. International journal of endocrinology, 2017, 1297658. Disponible en: https://doi.org10.1155/2017/1297658.
- Boateng, L., Ansong, R., Owusu, W. B., & Steiner-Asiedu, M. (2016). Coconut oil and palm oil's role in nutrition, health and national development: A review. Ghana medical journal, 50(3), 189–196. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5044790/.
- Banji D, Banji OJ, Pratusha NG, Annamalai AR. Investigation on the role of Spirulina platensis in ameliorating behavioural changes, thyroid dysfunction and oxidative stress in offspring of pregnant rats exposed to fluoride. Food Chem. 2013 Sep 1;140(1-2):321-31. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.foodchem.2013.02.076.
- Ciloglu F, Peker I, Pehlivan A, Karacabey K, Ilhan N, Saygin O, Ozmerdivenli R. Exercise intensity and its effects on thyroid hormones. Neuro Endocrinol Lett. 2005 Dec;26(6):830-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16380698.
- Colucci, P., Yue, C. S., Ducharme, M., & Benvenga, S. (2013). A Review of the Pharmacokinetics of Levothyroxine for the Treatment of Hypothyroidism. European endocrinology, 9(1), 40–47. Disponible en: https://10.17925/EE.2013.09.01.40.