¿Se puede tomar té de manzanilla durante el embarazo?

Cuando caminas por los pasillos del supermercado y ves la sección de tés, puedes encontrar una gran variedad de infusiones herbales.

Pero si estás embarazada, no todos son seguros. Puedes tomar una taza relajante de té de manzanilla de vez en cuando, pero algunos doctores recomiendan reducir su consumo.

A continuación, hablaremos de sus beneficios y riesgos para tu salud.

Lee nuestra guía sobre el té de manzanilla: Beneficios para tu salud, para qué sirve y efectos secundarios

¿Es Seguro Tomar Té De Manzanilla Durante El Embarazo?

Algunos doctores limitan el uso del té de manzanilla durante el embarazo, porqué es un té herbal.

Existen dos tipos principales de té:

  1. Herbales, que no contienen cafeína y están hechos de distintas partes de la planta como la raíz, los frutos y las semillas.
  2. No herbales, que se hacen con las hojas de las plantas y contienen cafeína. Incluso las presentaciones que dicen no tener cafeína, contienen un poco.

Se recomienda a las mujeres embarazadas o en período de lactancia, alejarse o disminuir las cantidades de cafeína que consumen a diario, debido a que los bebés no pueden procesarla con la misma eficacia que los adultos.

La cafeína está presente en muchas comidas y bebidas, entre las que se incluyen el chocolate, las gaseosas y el café. Si ingieres cafeína de más de una fuente durante tu embarazo, su cantidad aumentará en tu organismo.

Por esta razón es importante estar consciente de todas las fuentes de cafeína que pueden estar en tu dieta para llevar un control adecuado de las mismas.

Los siguientes tés no herbales contienen altas cantidades de cafeína:
– Té negro.
– Té oolong.
– Té verde.

¿Qué Es Un Té Herbal?

Los tés que son verdaderamente herbales están libres de cafeína y puedes verificarlo en su etiqueta. No obstante, no todos son seguros para las embarazadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) tiene algunas limitaciones y recomendaciones al respecto, debido a múltiples estudios que se han realizado con mujeres en gestación y distintos tipos de té.

Lee nuestra guía sobre aceite de manzanilla: Para qué sirve, beneficios, cómo usarlo + recetas

¿Cuáles Son Los Beneficios De Tomar Té De Manzanilla?

El té de manzanilla se parece y está relacionado científicamente con las margaritas, y ha sido utilizado desde tiempos antiguos en Egipto. Existe la manzanilla romana y la alemana, que es la más utilizada.

Para la mayoría, tomar té de manzanilla tiene varios beneficios relacionados con los antioxidantes que posee, la capacidad de ayudar a conciliar el sueño y sus propiedades antinflamatorias.

El té de manzanilla es conocido por producir un efecto calmante, prevenir y ayudar a sobrellevar los resfriados y otras enfermedades. Además, tomar cualquier té es bueno para mantener a tu cuerpo hidratado.

Muchos doctores tienen precaución al referirse al uso de tés herbales durante el embarazo, debido a que no se han realizado suficientes estudios para estar convencidos de que son completamente seguros.

¿Cuáles Son Los Riesgos De Tomar Té De Manzanilla Durante El Embarazo?

El té de manzanilla contiene agentes antinflamatorios que pueden ser peligrosos durante el embarazo. Todo depende de tu historial médico, la cantidad que consumes y otros factores.

Es importante recordar que no todos los tés herbales son iguales y hay algunos que los doctores recomiendan mantener alejados durante el embarazo.

Al igual que cualquier alimento que quieras incluir en tu dieta, habla con tu doctor si estás considerando tomar té de manzanilla.

Algunos médicos pueden sugerir que reduzcas la cantidad de té de manzanilla durante el embarazo, mientras que otros preferirán que no lo tomes.

También será bueno que te asegures de usar un té de manzanilla preparado de forma comercial, ya que son procesados de fuentes completamente seguras.

¿El Té De Manzanilla Puede Inducir El Parto?

Puede que hayas escuchado que el té de manzanilla puede inducir el parto, sin embargo, no existe ninguna evidencia médica que lo considere como un hecho real.

Existen algunos tés herbales que los doctores prohíben en las etapas tempranas del embarazo, debido a que han causado el inicio de contracciones, entre los que se encuentran el té de cohosh azul y el cohosh negro.

¿Existen Tés Herbales Seguros Para Tomar Durante El Embarazo?

Algunos tés herbales son mejores que otros para las embarazadas. El té de hoja de frambuesas rojas y el té de ortiga se usan mucho y pueden considerarse seguros.

Si estás embarazada debes mantenerte alejada a toda costa de cualquier té herbal para bajar de peso, hacer dietas o laxantes.

De igual forma, no bebas ningún té que contenga algún suplemento nutricional, ya que pueden causar complicaciones e interactuar con otros medicamentos.

Ten en mente que incluso los tés etiquetados como tés para el embarazo no han sido sometidos a suficientes estudios para considerarse completamente seguros.

Lee nuestra guía sobre los 10 alimentos y bebidas prohibidos en el embarazo

En Conclusión

Hasta la fecha, no hay suficientes estudios de los tés herbales y el embarazo. Esto significa que no hay un veredicto final acerca de su seguridad para las mujeres en estado de gestación.

Siempre ten precaución respecto a los alimentos y bebidas que vas a consumir si estás embarazada y pregúntale a tu médico cuáles son los más adecuados.

Ellos podrán recomendarte bebidas seguras que te ayudarán a mantenerte hidratada y evitar cualquier contratiempo.

Si buscas una bebida para calmar tu estómago durante el embarazo y ya estabas acostumbrada a tomar té de manzanilla, puedes usar jengibre en su lugar.

El jengibre es un producto herbal que se recomienda para las náuseas leves y los vómitos durante el embarazo y es el único que se considera completamente seguro.

El jengibre puede venir en forma de suplemento, en polvo o en píldoras. En su forma cruda,

puede añadirse a la comida mientras se prepara. Asimismo, las galletas de jengibre son una merienda popular entre las mujeres embarazadas.

Por favor, comparte esta valiosa información en tus redes sociales, amigos y familiares.

Que estés muy bien.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here