8 Beneficios Del Fenogreco Que Van A Cambiar Tu Vida

8-beneficios-del-fenogreco-que-van-a-cambiar-tu-vida

Nunca haz escuchado hablar del fenogreco? No te preoucpes –  no  estas solo –  pero esto no significa que no debes de aprender hacer de la medician herbolaria.  Yo recomiendo utilizar fenogreco en tu vida diaria.

El fenogreco no es una de las plantas más conocidas, pero te puedes beneficiar con sus propiedades. Tiene un sabor increíble que puedes incorporar a tus comidas favoritas. Además, favorecerá a tu salud, en especial si lo consumes regularmente.

Te puedo asegurar que este artículo te ayudará a cambiar tu estilo de vida y todo gracias a las propiedades nutricionales del fenogreco. Pero esto no lo digo sólo yo, ya que hay muchas investigaciones que avalan lo que te estoy contando.

Así que no te quedes solo con mis palabras y sigue leyendo para descubrir más sobre esta increíble planta.

¿Qué es el fenogreco?

El fenogreco es una planta que crece durante todo el año, de hojas verdes y con pequeñas flores blancas. Se cultiva principalmente en el Norte de África, en el Medio Oriente, en Egipto y en la India. Tiene entre medio y un metro de alto y cada vaina contiene entre 10 y 20 pequeñas semillas aromáticas, las cuales son planas, color amarillo amarronado y ásperas al tacto.

Las semillas son amargas y con un gusto similar al azúcar quemada, sirope de maple o al apio. Sin embargo, cuando se la cocina adquiere un sabor más agradable para el paladar y, ocasionalmente, en algunas recetas también se usan las hojas del fenogreco.

Información nutricional

Una cucharada de fenogreco contiene:

  • 5 calorías
  • 4 gramos de carbohidratos
  • 5 gramos de proteínas
  • 7 gramos de grasa y fibra, respectivamente
  • 7 miligramos de hierro (20% del valor diario recomendado)
  • 1 miligramos de manganeso (7% del valor diario recomendado)
  • 1 miligramos de cobre (6% del valor diario recomendado)
  • 21 miligramos de magnesio (5% del valor diario recomendado)
  • 6 miligramos de fósforo (3% del valor diario recomendado)
  • 1 miligramos de vitamina B6 (3% del valor diario recomendado)

¿Cuáles son los beneficios y usos del fenogreco?

Si bien son necesarias más investigaciones para poder comprobar y avalar científicamente los beneficios del fenogreco, se ha observado cierta mejoría en algunos ámbitos, por ejemplo los siguientes ocho:

1. Mejora los problemas digestivos y los niveles de colesterol

mujer-acostada-con-problemas-digestivos

Resulta beneficioso para una gran variedad de problemas digestivos como dolores estomacales, constipación e hinchazón. Además, la fibra que contiene ayuda a eliminar los problemas de constipación.

También es un gran remedio para mejorar la digestión y, gracias a las propiedades antiinflamatorias, se lo incorpora con frecuencia a las dietas de pacientes con colitis ulcerosa.

También parece ser efectivo con algunas condiciones cardíacas, como el bloqueo de las arterias y los niveles elevados de ciertos tipos de grasas, el colesteról y los triglicéridos. Un estudio llevado a cabo en India demostró que en personas diabéticas (no insulino dependientes) que consumieron 2,5 gramos de fenogreco al día por tres meses el nivel de colesterol disminuyó naturalmente, junto con los triglicéridos y sin que esto afectase al colesterol HDL.

2. Reduce la inflamación interna

El fenogreco se usa para combatir la inflamación interna. Algunos ejemplos son úlceras bucales, forúnculos, bronquitis, infección de tejido cutáneo o subcutáneo, tuberculosis, toz recurrente, cáncer y enfermedades renales.

Richard Palmquist, jefe del servicio de salud de la veterinaria Centinela Animal en Inglewood, California, explicó que los beneficios del fenogreco fueron descubiertos hace cientos de años gracias a quienes practicaban la medicina ayurvedica. En un principio se creía que solo disminuía los niveles de azúcar en sangre, pero Palmquist aclaró que también sirve para tratar trastornos nutricionales y metabólicos como la diabetes.

Este resultado se debe a que el fenogreco disminuye la absorción de azúcar en el estómago y estimula la producción de insulina. En la medicina china tradicional se cree que ayuda a eliminar las flemas, a descomponer la energía almacenada y a disminuir la inflamación en el cuerpo.

Finalmente, hay que señalar que en una publicación en la revista internacional de inmunofarmacología se estudió las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del fenogreco en ratas con artritis. Dicho estudio comprobó que es un tratamiento natural efectivo para la artritis.

3. Aumenta la libido en los hombres

En el caso de los hombres, el fenogreco no solo se utiliza para aumentar la libido sino que también ayuda a tratar hernias, disfunción eréctil y calvicie. Esto se debe, básicamente, a que aumenta los niveles de testosterona y de hormonas sexuales.

Siempre es recomendable consultar con un médico antes de empezar a tomar suplementos hechos a partir de hierbas. Se ha comprobado que el fenogreco aumenta el deseo y el rendimiento sexual funcionando de esta forma como un remedio natural contra la impotencia.

En un estudio publicado en la revista Cuestiones de fisioterapia, se tomaron 60 hombres de entre 25 y 52 años que no presentaban ningún síntoma de disfunción eréctil. A los sujetos se les pidió que tomaran por seis semanas un placebo o un complemento de 600 miligramos de fenogreco. Aquellos que tomaron el complemento informaron que su libido aumentó durante ese período. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el extracto de fenogreco tiene una influencia significativa en el rendimiento sexual, el aumento de la energía y la resistencia. Además, ayuda a mantener estables los niveles de testosterona

4. Fomenta la producción de leche durante la lactancia

mujer-amamantando-a-bebe

El fenogreco es ideal para aquellas mujeres que producen una baja cantidad de leche. Esto es posible dado a que actúa como un galactagogo, una sustancia que estimula la producción de leche. El efecto se produce tan solo 24 horas después de consumir esta hierba.

Todavía hacen falta más estudios para determinar la eficacia y la seguridad de consumir fenogreco con este propósito. Sin embargo, ya son varias las investigaciones a nivel internacional que avalan estos resultados.

5. Disminuye la inflamación externa

Antes te conté que ayudaba a disminuir la inflamación en el interior del cuerpo. Ahora te digo que también se puede usar de forma externa como un cataplasma, es decir, caliente, envuelto en tela y aplicado directamente sobre la piel. De esta forma, puede  utilizarse para reducir la inflamación externa y como tratamiento para:

  • Dolor e inflamación en los músculos y nódulos linfáticos
  • Gota
  • Heridas
  • Úlceras en las piernas
  • Ciática
  • Caspa
  • Eccemas

Sin embargo, es importante que antes de aplicar el cataplasma, se pruebe sobre una superficie pequeña de la piel. De esta manera se descarta una posible alergia y se previene que la piel se inflame más o que produzca sensación de quemazón.

6. Agrega sabor a las comidas

plato-de-curry-verde

El fenogreco se usa como condimento en una gran cantidad de platillos, particularmente en comida de la India, por ejemplo en el curry. También se puede usar para imitar sabores como el sirope de maple. Las hojas de la planta, además, se pueden usar en ensaladas o se las puede desecar y utilizarlas en guisos o como aromatizantes en otros platillos.

7. Ayuda con los desórdenes alimenticios

Además de mejorar el sabor de las comidas, se demostró que el fenogreco aumenta el apetito. En un estudio publicado en la revista Farmacología, bioquímica y comportamiento, se evaluó el efecto de extracto de semilla de fenogreco en los comportamientos alimenticios.

Los resultados arrojaron que la administración por vía oral de este extracto produjo un aumento en el consumo de alimentos y en la motivación para comer. Sin embargo, el informe también indicó que no servía para prevenir la anorexia ni la falta de deseos de comer.

Aún así, en casos de anorexia nerviosa, el Centro médico de la Universidad de Maryland recomienda el consumo de entre 250 y 500 miligramos de fenogreco, hasta tres veces al día. Este tratamiento podría no ser seguro para niños, por lo cual es importante consultarlo con su médico.

8. Aumenta el rendimiento deportivo

mujer-deportiva-estirando-musculos-en-el-parque

La revista Deporte, ciencia y medicina publicó un estudio donde se analizó el efecto de combinar suplementos de fenogreco y creatina sobre la composición corporal y la fuerza en los hombres.

Para ello, participaron 47 hombres que entrenaban regularmente. Se les solicitó que ingirieran un placebo, creatina con dextrosa o fenogreco con creatina. Antes de comenzar el estudio y durante la cuarta y octava semana, todos los hombres debieron someterse a estudios a fin de conocer la composición de su cuerpo, su fuerza muscular y la capacidad anaeróbica.

En el grupo que combinó el fenogreco con la creatina se observó un aumento significativo en la masa magra y la fuerza en el pecho y las piernas. Finalmente, se concluyó que combinar creatina con fenogreco tuvo un impacto importante en la fuerza del tronco superior. Además, en la composición corporal resultó tan efectivo como combinar fenogreco con creatina.

¿Cuál es la historia del fenogreco?

El fenogreco se utiliza en la cocina y en la medicina desde hace siglos. El primer registro escrito del uso del fenogreco data del 1500 AC en un papiro del antiguo Egipto. Por otra parte, los griegos y los romanos lo usaban, en un principio, para engordar al ganado.

La planta es originaria del sur de Europa, la región del Mediterráneo y el oeste de Asia. Sin embargo, actualmente se lo cultiva desde el oeste de Europa hasta China para utilizarlo como especia y para alimentar al ganado en algunas zonas de Europa y en el norte de África.

Su semilla se usa popularmente en la comida de India desde hace siglos. Tambien se utiliza para tratar una gran cantidad de condiciones médicas como problemas digestivos, para aliviar los síntomas de la menopausia o para inducir el parto.

Actualmente, también se usa contra la diabetes, la pérdida de apetito, para aumentar la producción de leche en las madres y para reducir la inflamación en la piel.

Recetas con fenogreco

curry-de-pollo-con-fenogreco

Un plato compuesto por pollo y hongos acompañado con masala, fenogreco, romero y curry es uno de las delicias que podrás preparar con esta planta.

Para preparar de 4 a 5 porciones, necesitarás:

  • 1 taza de hongos orgánicos cortados.
  • 4–5 pechugas de pollo, cortado en pequeños pedazos.
  • 1 taza de kéfir.
  • ½ cucharadita de té de cúrcuma.
  • ½ cucharadita de té de chile en polvo.
  • 1 cucharadita de té cilantro en polvo.
  • 1 taza de fenogreco fresco o 2 cucharadas de hojas secas de fenogreco.
  • 4 tomates medianos frescos y cortados en cuadrados.
  • 1 cebolla mediana cortada.
  • 1 chile verde, cortado en tiras o cuadrados.
  • ¼ cucharada de pasta de jengibre o 1/2 cucharada de jengibre fresco cortado.
  • ¼ cucharada de pasta de ajo o 1/2 cucharada de ajo fresco cortado.
  • 1 cucharada de mantequilla clarificada.
  • Sal, a gusto.

Ingredientes para la masala:

  • 2 centímetros de rama de canela
  • 4 cápsulas de cardamomo
  • 2–3 clavos
  • 1 hoja de laurel

Instrucciones:

  1. Marina por 30 minutos los hongos y el pollo con kefir y curry.
  2. Mientras esperas que transcurran los 30 minutos, corta y prepara el resto de los ingredientes.
  3. Calienta la mantequilla en una olla.
  4. Agrega el cardamomo, la hoja de laurel y la canela.
  5. Sigue calentando a fuego bajo hasta que la mezcla desprenda aroma; asegúrate de que no se queme.
  6. Agrega las cebollas y cocínalas hasta que queden doradas.
  7. Incorpora el chile, el jengibre y el ajo.
  8. Agrega los tomates y revuelve continuamente.
  9. Si hace falta, agrega un poco de agua para evitar que se queme.
  10. Agrega el romero, el cilantro y el chile en polvo.
  11. Incorpora el pollo y los hongos marinados.
  12. Agrega las hojas de fenogreco cortadas.
  13. Incorpora media taza de agua.
  14. Revuelve un poco, tapa la olla y deja que hierva a fuego lento hasta que el pollo esté completamente cocido.
  15. Sirve con arroz balsámico o quínoa.

Efectos secundarios del fenogreco

Hay algunos efectos secundarios del fenogreco que deberías tener en cuenta antes de consumirlo. Si se lo ingiere por vía oral, puede producir gases, hinchazón y diarrea. Si se lo aplica directamente sobre la piel, podría provocar irritación, por lo cual se recomienda probarlo en una pequeña porción de piel.

Las mujeres embarazadas deberán consultar con su médico siempre antes de consumirlo ya que, en algunos casos, el fenogreco indujo el parto de mujeres. También es importante tener en cuenta  que el fenogreco puede reducir la coagulación de la sangre. Por eso mismo, es importante que las personas que están medicadas con anti coagulantes o que tienen problemas circulatorios consulten siempre con su médico.

Como un breve resumen, podría señalar que la gran cantidad de beneficios que presenta el fenogreco eclipsa los pocos efectos secundarios que podrían producirse. Aun así, con una simple consulta con el médico podrías constatar cuál es la dosis adecuada para ti y descubrir qué efecto tendrá en tu cuerpo y si será efectivo o no para tratar algún problema en particular.

Sin embargo, puedes incorporarlo tranquilamente a tus comidas como una especia más para darle un gusto diferente y delicioso a tus platos preferidos. Ahora, nos gustaría que nos cuentes tu experiencia con esta hierba para poder enriquecer nuestro conocimiento y beneficiarnos de tu experiencia.

Recursos para “8 Beneficios del fenogreco que van a cambiar tu vida”

Las Mejores Hierbas Y Alimentos Para Limpiar Tus Riñones

Los 10 Mejores Suplementos Para Tu Cerebro

Las 12 Mejores Bebidas Para Bajar De Peso


Agrega un cometario