Erupción Cutánea: Causas, Fotos, Tipos Y Tratamiento

¿Has tenido alguna vez una erupción en la piel? Pues una erupción siempre es preocupante, sobre todo cuando las causas no están muy claras.

Para resolver esto, en este artículo te explicaré las diferentes enfermedades o trastornos que pueden provocarte una erupción en la piel, sus posibles causas y algunos remedios caseros para tratarlas. También te diré en qué momento deberías acudir con tu doctor.

Puede ser que no llegue a ser tan grave, pero es necesario conocer cómo reconocerlas y tratarlas efectivamente.

Diferentes tipos de erupción cutánea y fotos

Una erupción cutánea es un cambio notable en el color y textura de tu piel. Los cambios pueden incluir piel escamosa y con granos, comezón e irritación.

Existe una gran variedad de enfermedades que provocan una erupción en la piel. A continuación, encontrarás una lista con las 21 enfermedades más comunes.

Varicela

Casi todos hemos sufrido de varicela en algún momento de nuestras vidas. Provoca cúmulos de ampollas llenas de líquido y una comezón horrible en todo el cuerpo. Estas ampollas varían en etapas de curación por toda la piel.

La comezón viene acompañada de dolores en el cuerpo, fiebre, dolor de garganta y pérdida de apetito. Sigues siendo contagioso hasta que todas las ampollas de tu cuerpo se hayan convertido en costras, lo cual dura alrededor de un mes.

Lee nuestra guía sobre cómo se manifiesta la varicela en adultos

Dermatitis de pañal

Ocurre cuando la piel del bebé se vuelve muy delicada a los pañales, provocando un sarpullido en las áreas de contacto. La piel se enrojece y en algunos casos provoca erupciones.

Rosácea

Ésta es una enfermedad crónica de la piel que puede tener recaídas y ciclos de desvanecimiento. Las recaídas son producidas por la luz solar, el estrés, las bebidas alcohólicas, las comidas picantes e infecciones intestinales.

Existen cuatro subtipos de rosácea que pueden producir una gran variedad de síntomas. Los síntomas más comunes son enrojecimiento facial, sensibilidad de la piel, resequedad y protuberancias rojas.

Lee nuestra guía sobre la rosácea: Causas, síntomas, tratamiento y 6 formas naturales para tratarla

Tiña

Las erupciones provocadas por la tiña son escamosas y de forma circular como un anillo con borde elevado. La piel dentro de este anillo parece estar sana, y los bordes del anillo se pueden extender hacia afuera. También causan mucha comezón y ardor.

Lee más sobre los hongos en la piel

Dermatitis de contacto

Las erupciones y ampollas aparecen horas o días después de que tu piel toca un alérgeno. Estás erupciones en la piel tienen unos bordes visibles y aparecen en el área de contacto. Incluyen comezón, piel rojiza y escamosa alrededor. Las ampollas supuran y se convierten en costra.

Picaduras de pulgas

Los síntomas empiezan inmediatamente después de que te muerde la pulga. Por lo regular, las pulgas pueden picarte en la parte inferior de tus piernas o los pies. Provocan una roncha con un halo de color rojo y mucha comezón.

Lee más sobre las picaduras de pulgas

Enfermedad en manos, pies y boca

Enfermedad que generalmente afecta a niños menores de 5 años. Crea ampollas rojas y dolorosas en la boca, encías y lengua. Además, aparecen puntos rojos planos en las palmas de tus manos y las plantas de los pies. Estas manchas pueden también aparecer en los glúteos o el área genital.

Psoriasis

La psoriasis causa grandes ronchas escamosas, de color plata y claramente definidas. Éstas aparecen regularmente en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la parte baja de tu espalda. Pueden ser asintomáticas o provocar comezón y picor.

Lee nuestra guía sobre la Psoriasis: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Quinta enfermedad

Los síntomas incluyen fatiga, dolor de cabeza o fiebre baja, dolor de garganta, diarrea, náuseas y secreción nasal. Los niños son más propensos a experimentar una erupción que los adultos.

El sarpullido es redondo y provoca un enrojecimiento en las mejillas. También provoca marcas en los brazos, piernas y parte posterior del cuerpo que son más visibles después de un baño con agua caliente.

Eczema

Provoca parches escamosos de color amarillo o blancos en la piel, que se pueden caer. Las áreas afectadas producen comezón e irritación. Además, son aceitosas y grasosas. Puede también propiciar la pérdida de cabello en las áreas con erupciones.

Lee más sobre el eczema

Impétigo

Enfermedad común en niños y bebés. El sarpullido por lo regular aparece en el área alrededor del mentón, la boca y la nariz. Las erupciones en la piel provocan irritación y las ampollas se llenan de líquido. Se pueden abrir fácilmente, creando una costra de color miel.

Lee nuestra guía sobre el Impétigo: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad que afecta regularmente a niños menores de cinco años y es considerada como una emergencia médica.

Inflama la lengua y le da una coloración roja. Los síntomas incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados, derrame ocular, inflamación de las palmas de las manos y plantas de los pies. Puede curarse por sí solo, pero en ocasiones puede empeorar y provocar problemas cardíacos graves.

Lupus eritematoso sistémico (LES)

Enfermedad autoinmune que incluye una gran variedad de síntomas que pueden afectar muchos órganos y sistemas del cuerpo. Los síntomas van desde erupciones en la piel hasta úlceras dolorosas.

El sarpullido que provoca el LES tiene forma de mariposa que cruza tus mejillas por la nariz. Las erupciones pueden aparecer o empeorar con la exposición al sol.

Lee más sobre el lupus

Herpes Zoster o Culebrilla

Las erupciones que provoca el herpes son muy dolorosas y pueden provocar comezón, ardor y hormigueo.

El sarpullido se puede extender provocando racimos de ampollas que están llenas de líquidos y pueden reventar fácilmente. Aparece con mayor frecuencia en el torso, pero puede extenderse a otras partes de tu cuerpo, incluyendo la cara en un patrón de franja lineal característico.

Las erupciones aparecen junto a otros síntomas como dolores de cabeza, escalofríos, fiebre baja y fatiga.

Lee más sobre el herpes zoster o culebrilla

Celulitis infecciosa

Esta condición puede llegar a ser muy grave y requerir de atención médica inmediata. Las erupciones son causadas por hongos o bacterias que entran por un corte o grieta en la piel provocadas por las varices.

El salpullido es doloroso y provoca ronchas que se esparcen rápidamente. Se sienten calientes y suaves al contacto. Producen fiebre, escalofríos y las manchas rojas en erupciones pueden ser una señal de infección grave.

Alergia a un medicamento

Otra condición que necesita ser atendida inmediatamente. Los signos pueden ocurrir días o semanas después de tomar un medicamento. Una alergia grave a los medicamentos puede ser mortal.

Los síntomas pueden incluir comezón, picazón, hinchazón, aceleración del ritmo cardíaco y dificultad para respirar. Otros síntomas incluyen malestar estomacal, fiebre y pequeños puntos rojos o morados en la piel.

Sarna

Los síntomas pueden tardar hasta seis semanas en aparecer una vez infectado. Las erupciones en la piel causan mucha picazón y pueden contener granos, escamas y pequeñas ampollas.

Lee más sobre la sarna

Sarampión

El dolor de garganta, ojos llorosos y rojos, pérdida de apetito, tos, fiebre y secreción nasal son los síntomas de esta enfermedad.

A partir de tres a cinco días aparecerá una erupción roja en tu piel que se extenderá desde la cara hasta la parte baja del cuerpo. Dentro de la boca también aparecen manchas pequeñas con centros azul-blanco.

Picadura de garrapata

La garrapata regularmente permanece pegada a la piel por largos periodos. Sus picaduras rara vez aparecen en varias partes dentro de una misma área.

La picadura resulta dolorosa e inflama el área afectada; además, da una sensación de ardor, ampollas y dificultad para respirar aparte del sarpullido.

Dermatitis seborreica

Son áreas escamosas en la piel de color amarillo o blanco que se pueden desprender. Las zonas afectadas pueden ser rojas, y de aspecto aceitoso o grasoso así como dar comezón. Las erupciones pueden también provocar la caída del cabello.

Regularmente ocurre después o al mismo tiempo de haber sufrido una infección por estreptococo. Los síntomas incluyen una erupción cutánea de color rojo en todo el cuerpo, excepto en las manos y en los pies.

El salpullido da una sensación de papel de lija ya que esta formado por pequeñas protuberancias. La lengua tiene un color rojo brillante.

 

¿Qué causan las erupciones en la piel?

Medicamentos 

Como hemos visto anteriormente, algunos medicamentos pueden causarte erupciones en la piel. Esto puede ser debido a una reacción alérgica, a la fotosensibilidad o a un efecto secundario al medicamento.

Dermatitis de contacto

Esta es la causa más común de erupciones en la piel o sarpullido. Ocurre cuando tu piel entra en contacto directo con una sustancia extraña que causa una reacción adversa, produciendo una erupción.

Las posibles causas de dermatitis de contacto incluyen entrar en contacto con plantas venenosas como el zumaque venenoso, la hiedra venenosa o el roble venenoso.

También puede ser provocado por jabones, detergente y tintes en la ropa y productos de belleza. Algunas personas también pueden ser susceptibles a los productos químicos en el látex, la goma o elásticos.

Otras causas

En algunas ocasiones, una erupción en la piel se desarrolla por una picadura de insecto, como la de una pulga. Las picaduras de garrapatas son las más preocupantes porque pueden transmitir enfermedades peligrosas.

Causas de erupciones en los niños

Los niños son más propensos a las erupciones de piel causadas por las enfermedades como la varicela, el sarampión o la enfermedad de manos, pies y boca.

La escarlatina, que es una infección provocada por la bacteria estreptococo, causa en los niños una toxina que provoca erupciones similares a una lija rojo brillante. La quinta enfermedad, una infección viral, causa erupciones rojas en las mejillas, brazos y piernas.

El impétigo es otra infección bacteriana contagiosa que causa sarpullido con costras y llagas amarillas llenas de líquidos en el cuello, la cara y las manos.

La enfermedad de Kawasaki, una enfermedad muy rara pero grave, desencadena erupciones cutáneas y fiebre en sus etapas iniciales. De no ser tratada, puede conducir una aneurisma de la arteria coronaria.

 

Tratamientos caseros para las erupciones cutáneas

La mayoría de las erupciones cutáneas, dependiendo de la causa, pueden ser tratadas en casa. Te recomendamos seguir los siguientes consejos para aliviar la incomodidad y acelerar el proceso de curación natural de tu cuerpo:

  • Evita usar cosméticos o lociones nuevas porque pueden causar reacciones adversas.
  • No rasques el sarpullido porque puedes empeorarlo y provocarte una infección.
  • Aplica una loción humectante y sin perfume en las áreas afectadas por eczema.
  • Evita el agua muy caliente para lavar tu piel y cabello, de preferencia usa tibia.
  • No cubras las erupciones para que puedan ventilarse.
  • Seca las erupciones en lugar de frotarlas.

Si el sarpullido te causa muchas molestias o te irrita demasiado, usa una crema de hidrocortisona en el área afectada para aliviarlas. Una loción de calamina también puede ayudarte a aliviar las erupciones de la hiedra venenosa, el roble venenoso y la varicela.

Lava tu cuero cabelludo y cabello regularmente con un champú especial anticaspa o sarpullido. Otra opción son los champús medicinales que puedes encontrar en cualquier tienda naturista, aunque tu médico puede recetarte tipos más fuertes de champú en caso de necesitarlos.

 

Medicamentos de venta libre para tratar el dolor de las erupciones cutáenas

El ibuprofeno y paracetamol pueden aliviar el dolor leve asociado con las erupciones cutáneas. Habla con tu doctor antes de iniciar cualquiera de estos tratamientos y evita usarlos por periodos largos ya que pueden tener efectos secundarios.

Pregúntale a tu doctor por cuanto tiempo puedes tomarlos. Si has padecido de úlceras estomacales o si tienes una enfermedad hepática o renal, no podrás tomar estos medicamentos.

 

¿Cuándo ir con tu doctor por una erupción cutánea?

Si padeces cualquiera de los síntomas que describiré a continuación, acude al hospital más cercano para recibir ayuda médica inmediata:

  • Aumento de dolor severo o decoloración en el área de la erupción.
  • Inflamación de la cara o extremidades.
  • Opresión o comezón en la garganta.
  • Dolor de cabeza o cuello severo.
  • Vómitos constantes o diarrea.
  • Dificultades para respirar.
  • Fiebre mayor a los 38°C.
  • Confusión y mareos.

Otros signos de alerta más leves, pero que aún requieren revisión médica, son los siguientes:

  • Picadura reciente de una garrapata o cualquier otro animal.
  • Rayas rojas o áreas muy sensibles cerca de la erupción.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor de garganta.

 

¿Qué esperar durante la cita con tu doctor?

Lo primero que hará tu doctor será realizar un examen físico e inspeccionar tu sarpullido. Con ello se te preguntará sobre tu historial medico, la erupción, tu dieta, higiene y uso reciente de productos de belleza o medicamentos.

Tomará tu temperatura y ordenará diferentes pruebas en caso de ser necesario, como un hemograma completo o una prueba de alergia.

También es posible que realice una biopsia de piel. Esto implica tomar una pequeña muestra del tejido de tu piel afectada para un análisis clínico en laboratorio.

Tu doctor te enviará con un especialista, como un dermatólogo, para una evaluación posterior. Es probable que te recete medicamentos o una loción médica para tratar la erupción. Esto por lo regular funciona de forma efectiva en combinación con cuidados en el hogar.

 

¿Qué puedo hacer?

Si ya tienes sarpullido o erupciones en la piel, sigue estos consejos:

  • Si la erupción es leve, usa remedios caseros para calmarla y tratar los síntomas.
  • Identifica los desencadenantes de la erupción y evítalos tanto como te sea posible.
  • Si notas que no hay mejoría con los remedios caseros, contacta a tu médico para recibir atención médica.
  • También debes de ver al médico si notas otros síntomas preocupantes además de la erupción que pueden significar una enfermedad.
  • Respeta las indicaciones de cualquier tratamiento que tu doctor te recete.

 

Así pues te invitamos a que compartas esta publicación para que más personas estén informadas sobre estas erupciones, que pueden llegar a generar señales de alerta para tu salud.

No olvides de dejarnos tus comentarios.

 

Ver También: