Alimentos que contienen vitamina B

Los alimentos que contienen vitamina B, son indispensables para la salud; el complejo B, o vitaminas del grupo B son hidrosolubles y se relacionan con el metabolismo del organismo. Cada una tiene una función específica en el cuerpo humano, y cuando hay algún déficit de estas, se resiente de inmediato. En algunos casos, las personas deberán consumir un complemento vitamínico del complejo B, aunque nosotros te recomendamos que pongas mucha atención sobre los alimentos que contienen vitamina B, para que de éste modo tu cuerpo lo reciba de la manera más natural posible.

Cuáles son las vitaminas del grupo B

Alimentos que contienen vitamina B | La Guía de las Vitaminas

Alimentos que contienen vitamina B

Los principales agentes de la vitamina B se son las siguientes:

  • Vitamina B1 (tiamina). Se encarga de metabolizar los carbohidratos para la producción de energía así como de grasas, proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN). Crucial para el crecimiento y desarrollo adecuados, conserva las funciones del corazón, sistema nervioso y sistema digestivo.
  • Vitamina B2 (riboflavina). Cuando existe una deficiencia de rivoflavina se presentan trastornos bucales, oculares, cicatrización lenta y astenia; se altera la dieta y la actividad física. La rivoflavina tiene una función crucial al momento de asimilar otras vitaminas.
  • Vitamina B3 (niacina). Esta variante también metaboliza los carbohidratos, grasas y proteínas a través de la oxidación. También sintetiza algunas hormonas, mantiene la salud del sistema nervioso, circulatorio y regula la glucosa en la sangre.
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico). Regula las hormonas, el metabolismo de ácidos grasos, promueve la salud de la piel. En caso de deficiencia se presentará alergias, fatiga, náuseas y dolor abdominal. Es importante consumirla en los alimentos que contienen vitamina B.
Cuáles son las vitaminas del grupo B | La Guía de las Vitaminas

Cuáles son las vitaminas del grupo B

  • Vitamina B6 (piridoxina). Incrementa el rendimiento físico y la producción de energía ya que libera el glucógeno almacenado en músculos e hígado.  Es necesaria para una adecuada absorción de cobalamina y magnesio, regula los estados de ánimo, las alteraciones de sueño, interviene en la formación de mielina, mantiene el funcionamiento de las células nerviosas, entre otras cosas.
  • Vitamina B8 (botina). Indispensable para el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos, así como el metabolismo de grasas y aminoácidos, desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Vitamina B9 (ácido fólico). Esta vitamina es muy reconocida, y fácil de asociar con el embarazo, pues es formadora de proteínas estructurales y hemoglobina. Incrementa la agilidad mental y la memoria a corto plazo, previene la depresión y contribuye a la fertilidad.
  • Vitamina B12 (cobalamina). Su deficiencia afecta directamente a la médula ósea, ciertas partes del intestino delgado y estómago. Disminuye la formación de células sanguíneas, ocasionando anemia y dañando así al tejido nervioso.

Lista de alimentos que contienen vitamina B

Alimentos que contienen vitamina B de origen animal

  • Carnes y vísceras: Hígado, patés, sesos, pulpa de ternera, carne de cerdo, pollo, jamones maduros y embutidos.
  • Pescados: Pescados azules como atún, sardina enlatada, también salmón, trucha y mariscos.
  • Huevo y lácteos: Todo tipo de huevo en especial la yema, leche, quesos, mantequilla, yogurt, natas, etc.
Alimentos que contienen vitamina B de origen animal | La Guía de las Vitaminas

Alimentos que contienen vitamina B de origen animal

Alimentos que contienen vitamina B de origen vegetal

  • Semillas, cereales y frutos secos: Maíz, arroz integral, trigo, cebada, avena, y muy recomendable todos los germinados. Germen de alfalfa, trigo, lenteja, soja. Los frutos secos y semillas como las nueces, almendras, arándanos, melocotones, orejones. También los derivados como el pan integral, los panecillos de salvado, tortillas y galletas. Semillas de girasol, ajonjolí, amaranto, semillas de calabaza.
  • Frutas: Melón, frambuesas, fresas, aguacate, naranja, sandía, betabel, mango y uvas.
  • Verduras, legumbres y hortalizas. Espinacas, brócoli, col de Bruselas, berros, ajo, tomate, cebolla, hongos, setas, champiñones, garbanzos, chícharos, frijoles, habas.
Alimentos que contienen vitamina B de origen vegetal | La Guía de las Vitaminas

Alimentos que contienen vitamina B de origen vegetal

Seguir una dieta balanceada es el secreto para conservar la buena salud alimenticia, recuerda hacer un poco de ejercicio y beber suficiente agua, tu cuerpo y tu mente siempre estará bien agradecido con el cuidado que le des. Consume una dósis adecuada de alimentos que contienen vitamina B.  Sigue leyéndonos; compartiendo tus preguntas y comentarios aquí en La Guía de las Vitaminas.



Trackbacks

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>