Obesidad, anorexia y bulimia: lo que nadie te dice

La obesidad, la anorexia y la bulimia son problemas de salud muy comunes en todo el mundo (Referencia).

El estilo de vida actual, el tipo de alimentación, así como el entorno social y cultural, son factores que inciden en nuestra forma de alimentarnos y en la manera en que nos relacionamos con la comida.

Si no se controlan a tiempo estas enfermedades, pueden llegar a provocar la muerte.

Obesidad Y Sobrepeso

La obesidad se presenta cuando ingerimos muchas más calorías de las que quemamos y, por lo tanto, se almacenan en el cuerpo en forma de grasa.

Desde 1980, los casos de obesidad alrededor del mundo se han duplicado. Además, la obesidad mata a muchas más personas que la delgadez extrema, contrariamente a lo que la mayoría pensaría.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública que incluso afecta a los niños (Referencia).

En el año 2013, 43 millones de niños menores de 5 años presentaban obesidad, y en 2014, 1.9 billones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales 600 millones sufrían de obesidad (Referencia).

Lee nuestra guía sobre cómo prevenir la obesidad con pequeños cambios fáciles y rápidos

¿Qué Se Considera Obesidad?

Para que se considere que una persona padece sobrepeso, su Índice de Masa Corporal (IMC) debe ser superior a 25. En el caso de obesidad, el IMC es mayor a 30 (Referencia).

La obesidad es una enfermedad muy peligrosa que puede causar diversas afecciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

En el caso de los niños, es muy importante prevenirla, ya que puede causar muerte temprana.

Por fortuna, está en nuestras manos prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Aquellos que padecen de problemas de peso o diabetes, pueden cambiar sus hábitos alimenticios, disminuyendo el consumo de comida procesada e incrementando las frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables.

Asimismo, implementar el ejercicio en tu rutina diaria es necesario para tener una vida más saludable. Lo ideal es ejercitarse al menos tres veces por semana, durante una hora cada sesión (Referencia).

Bulimia

Este desorden alimenticio que se presenta mayormente en adolescentes y mujeres jóvenes. Entre el 1.1% y el  4.2% de este grupo de población, sufre bulimia.

Aunque en su mayoría son mujeres las que la padecen, cada vez hay más hombres con bulimia.

La bulimia se conforma de dos fases: el atracón y la purga (Referencia):

  1. En el atracón, las personas con bulimia consumen grandes cantidades de comida rápidamente, sin ningún control.
  2. Después viene la purga, para lo cual se provocan el vómito, toman laxantes en exceso o se ejercitan de forma compulsiva.

Este mecanismo de atracón y purga, puede causar un serio desbalance en el organismo, derivando en un desequilibrio de electrólitos y un posterior problema cardíaco de latidos irregulares, que puede provocar una falla del corazón y hasta la muerte.

Las personas que sufren bulimia con frecuencia padecen otras afecciones como depresión, ansiedad y desorden obsesivo compulsivo (Referencia).

Si conoces a alguien con bulimia, no dudes en buscarle ayuda profesional.

Lee nuestra guía de los tipos de bulimia

Lee cuáles son los síntomas principales de la bulimia

Lee cuáles son las causas y consecuencias de la bulimia

Anorexia

La anorexia es un desorden que consiste en un rechazo a mantener un peso saludable, debido a una distorsión de la imagen corporal y al miedo excesivo a subir de peso (Referencia).

La gente con anorexia vive obsesionada con la comida y las dietas durante todo el día.

Incluso cuando la víctima logra su meta de perder peso, nunca es suficiente, y continúan privándose de alimentos, hasta llegar a un punto peligroso para su salud.

Una dieta saludable busca conseguir y mantener un peso adecuado, con una alimentación balanceada, mientras que en la anorexia, el objetivo es perder peso continuamente, a cualquier costo y con cualquier método.

Asimismo, la anorexia tiene un factor emocional, pues las personas con esta enfermedad buscan controlar su peso para controlar su vida y sus emociones.

La anorexia puede ser mortal, no obstante, existen maneras de combatirla y que el enfermo se recupere.

El plan para la recuperación de una persona con anorexia consta de 4 pasos:

  1. Admitir que tienes un problema y que necesitas ayuda, si la persona anoréxica se niega a aceptarlo, no hay manera de lograr su recuperación.
  2. El segundo paso es hablar con alguien de confianza al respecto, puede ser un amigo o un familiar.
  3. Debes evitar los lugares y las situaciones que disparan los sentimientos relacionados con la anorexia.
  4. Busca ayuda profesional, es necesario obtener asesoría de un doctor o terapista profesional, experto en casos de anorexia.

Lee nuestra guía sobre la anorexia nerviosa: Causas, consecuencias, síntomas y tratamientos

Conclusiones

Estos tres desórdenes alimenticios cada día afectan a más personas a nivel mundial. No dudes en buscar ayuda si padeces alguno de ellos, o si conoces a alguien en esa situación.

Brindarles apoyo y saber escuchar a las víctimas de estos males puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Pasar por un problema de salud y emocional, en soledad y sintiendo que nadie los entiende, es aún más difícil.

Con la atención y el tratamiento adecuado se pueden combatir estas enfermedades y que los afectados recuperen sus vidas plenamente.

Esperamos tus dudas o comentarios.

Sigue con nosotros.

REFERENCIAS:

  1. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014: OMS; 2014. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/149296/WHO_NMH_NVI_15.1_spa.pdf?sequence=1
  2. Koyuncuoglu-Günör N. Overweight and Obesity in children and adolescents. J Clin Res Endocrinol, 2014; 6(3): 129-143. http://cms.galenos.com.tr/Uploads/Article_1187/129-143.pdf
  3. Hruby A. y Hu FB, The epidemiology of obesity: a big picture. Phharmacoeconomics, 2015; 33(7): 673-689. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4859313/pdf/nihms-780628.pdf
  4. Diario Oficial de la Federación. Norma Oficial Mexicana NOM 008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad: DOF:04/08/2010; 2010. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5154226&fecha=04/08/2010
  5. Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud: OMS; 2010. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf?sequence=1
  6. Harrington BC. Jimerson M. Haxton C. y Jimerson DC. Initial evaluation, diagnosis, and treatment of anorexia nervosa and bulimia nervosa. Am Fam Physician, 2015; 91(1): 46-53. https://www.aafp.org/afp/2015/0101/p46.pdf
  7. Rotenberg KJ. y Sangha R. The relation between bulimic symptoms and the social withdrawal syndrome during early adolescence. Elsevier, 2015; 19: 177-180. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471015315300052?via%3Dihub

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here