Como preparar la chía para bajar de peso

Bajar de peso siguiendo una dieta muy estricta es muy difícil. El hambre es muy difícil de soportar mientras tienes que ir al trabajo,cocinar, hacer ejercicio y cuidar a tu familia.

Existen suplementos, pastillas, tés  que promoten ayudar a bajar de peso o quitarnos el hambre. La chía es uno de ellos.

La chía es uno de esos superalimentos cargados con antioxidantes, fibra y minerales,  aquí analizo si la chía ayuda a bajar de peso y como se puede usar para bajar de peso.

Ver también:

La chia es efectiva para bajar de peso

La chía es comparada con otros superalimentos como la espirulina, fresa,   destaca por su alto contenido de fibra, omega 3 y 6, minerales como magnesio, calcio, fosforo, sólo por mencionar algunos de los muchos beneficios nutricionales.

¿Sirve la chía para bajar de peso?

Muchos expertos piensas que la chía puede ayudar a perder peso.

La chía tiene gran cantidad de fibra. La fibra tiene gran capacidad para absorber agua la cual se almacena en tu estómago y te da una sensación de satisfacción lo cual te ayuda a comer menos y a perder peso.

Sin embargo actualmente no se tienen estudios que muestren que es la chía ayuda a bajar de peso. Aun faltan más estudios por hacerse. En un estudio en 75 personas obesas que tomaron 50 gramos de chía por día por 2 semanas no se encontro pérdida de peso. Es un estudio con una muestra muy pequeña, se ocupan más estudios. (1)

Otro estudio en 62 mujeres por 10 semanas consumiendo chías no encontro efectos de pérdida de peso. El estudio fue una población muy pequeña. (2)

En lo personal tiene algunos puntos interesantes para poder utilizarla para bajar de peso, entre ellos es que a la hora de consumirla te hace sentir satisfecho (toma en cuenta que no todos los cuerpos son iguales) además de que contiene muy pocas calorías (por cada 28 gramos contiene 137 calorías, de los cuales 101 calorías son de carbohidratos fibrosos).

cuáles son los métodos para adelgazar más efectivos

Se puede usar el contenido alto en fibra y proteína de la chía para bajar de peso ya aprovechar otros beneficios de tomar chía todos los días:

  • Tiene una gran variedad de nutrientes  calcio, magnesio, manganeso, fosforo, niacina, tiamina, etc.
  • Brinda energía (por ello, se recomienda, como ideal, consumir una cucharada sopera por día
  • Contienen gran cantidad de Antioxidantes, lo cual ayuda a evitar la producción de radicales libres.
  • Se le considera un gran aliado para poder lograr un vientre plano ya que Mantiene la sensación de saciedad, controlando el apetito, esto por su efecto gelificante producido en el estómago.
  • Facilita el tránsito intestinal, por su alto contenido de fibra
  • Combate la ansiedad, según algunos estudios que se han realizado, constatan, que el consumo de chía ayuda en la reducción de los niveles de ansiedad
  • Ayuda a combatir la celulitis o piel de naranja

 4 Tips para usar la chía para bajar de peso:

Lo mejor de los superalimentos es saber utilizarlo a nuestro favor.

5.0 from 1 reviews
Como hacer el Agua de Chía para perder peso
 
Ingredientes
  • chía
  • 1 litro de agua
Instrucciones
  1. Mezcla 2 cucharadas de chía en 1 litro de agua
  2. Espero 10 minutos para que se haga la gel
  3. Toma el agua de chía trez veces por día

El consumo de chía en la alimentación diaria, es una forma saludable de poder perder peso.

Aquí te dejo algunos consejos que a mi me han servido a la hora de incorporar la chía en mi dieta.

1.- Agrega chía en tus bebidas favoritas

Esta  es la  formas más sencillas de consumir las semillas de chía.

Muchas veces se nos vuelve tedioso incorporar alimentos con  fibra en nuestras comidas, o no somos fanáticos de los alimentos verdes como el brócoli, las espinacas o otros alimentos ricos en fibra,  por eso que podemos aprovechar el  gran contenido de fibra de la chía y agregarla vaso de agua que tomamos.

Mi bebida favorita para consumir chía es con agua de Jamaica, ya que tengo las propiedades diuréticas de la Jamaica y el alto contenido de la chía.

Además de que 28 gramos de chía contienen solo 138 calorías, de las cuales 40 calorías son de fibra, así que 98 calorías son calorías netas.

Aquí te dejo la receta de como preparar agua de chía.

vaso-de-agua-de-jamaica-con-chía

Una vez que haz preparado el agua de chía con tu bebida favorita te aconsejo lo siguiente:

Consúmela en tus comidas, puedes tomarte un vaso de agua de chía después de comer o bien entre tus comidas, esto va acelerar tu proceso de digestión por su alto contenido de fibra.

Además de que el agua de chía sabe riquísima.

También te aconsejo tomarte un vaso de chía al despertarte, esto te hará sentirte más lleno durante el  resto del día.

Solo toma en cuenta consumir 1/2 cucharada de chía (4 gramos de chía)  en la mañana, que es aproximadamente 2 gramos de fibra, esto para evitar cualquier incomodidad  durante el día ( recuerda los efectos de comer mucha fibra).

Toma agua de chía durante la noche, esto te hará controlar la sensación de hambre durante la noche, y te ayudará a acelerar tu proceso digestivo durante la noche.

2.- Agrega chía a tus frutas.

Si eres de las personas que le encanta disfrutar de las frutas durante el día y además combinar la fruta con yogurt natural, puedes agregarle un poco más de fibra a tus alimentos incorporando la chía a tu yogurt natural.

Por el alto contenido de fibra de la chía, va  ayudar a disminuir los picos de insulina a la hora de consumir alimentos ricos en carbohidratos simples como son las frutas.

Para instrucciones y más fotos de como hacer el pudin de chía con yogurt griego haz click aquí.

Pudín de chía con frutas

 

3.-Incorpora la chía en tus ensaladas

También puedes incorporar la chía  en tus ensaladas para  que le de un sabor crujiente dentro de tus ensaladas favoritos.

También puedes incorporarlo dentro de los aderezos.

4.-Crea ricos batidos y licuados.

Recuerda que los smothies  y licuados entre más verdes mejor.

Si quieres agregar a tus licuados un poco más de fibra, puedes agregarle una cucharada de chía, esto le dará una consistencia más espesa, mide la cantidad de chía que le agregas a tus licuados, ya que a muchas personas no le gustan las bebidas muy espesas.

Ningún alimento puede considerarse milagroso, ya que el hecho de consumirlo por sí solo, no garantizará la perdida de kilos, lo que hace es ayudar, fungir como complemento para poder alcanzar de forma más fácil, el objetivo de adelgazar.

Para instrucciones y más fotos de como hacer el batido de chía con berries azules haz click aquí.

Batido de chía con arándanos

Por esta razón debes usar la chía para bajar de peso:

Actualmente, se pueden encontrar una gran variedad, de suplementos, productos, alimentos, pastillas, tónicos, recetas, remedios, para poder perder peso, y muchas veces, es abrumador, tomar la mejor decisión o escoger el que mejor convenga.

Es importante comprender, que cada organismo funciona de forma diferente, algunas veces, podemos escuchar, ciertos testimonios o experiencias de personas que tomando, ingiriendo tal o cual producto han conseguido resultados muy favorables, pero hay ciertos aspectos como la edad, sexo, antecedentes familiares, estilo de vida, que colaboran ya sea a lograr una pérdida de peso rápida o bien, no ver ningún resultado.

La chía para bajar de peso, es muy recomendable, porque sus componentes nutrimentales, destacan, además de sus propiedades, que sin  duda, la hacen especial, como una opción saludable para adelgazar.

Sin embargo, si se opta como principal aliado para perder peso, es muy necesario conocer qué efectos tiene en el organismo, y también se aconseja recibir la orientación y supervisión de un experto en salud, que tras una valoración adecuada, pueda determinar si es una buena alternativa o no, dependiendo el estado de salud de la persona.

La mejor manera para bajar de peso, es llevando una dieta adecuada, baja en calorías, realizar actividad física y tomar agua.


Una respuesta

  1. Sonia 04/15/2015

Agrega un cometario

Califica Esta Receta: