30 alimentos para aumentar la testosterona

Si ya estás haciendo lo que tu doctor te indicó para aumentar la testosterona en caso de que padezcas de testosterona baja, también puedes incluir estos alimentos que aumentan la testosterona.

Aquí está una lista de 30 alimentos que aumentan la testosterona de forma natural:

1. La yema del huevo

Los huevos son una rica y sabrosa fuente de proteína, llamados «la proteína perfecta», porque contiene un equilibrio adecuado de los aminoácidos necesarios para las necesidades humanas.

Los huevos son altamente nutritivos, ya que contienen casi todas las vitaminas conocidas, excepto la vitamina C.

Contienen buenas proporciones de ácidos grasos para la producción de testosterona (38% de grasas saturadas, 44% de grasas monoinsaturadas y solo 18% de grasas polinsaturadas).

El factor más importante, que hace que los huevos sean promotores de la testosterona, es que la yema tiene altas dosis de colesterol bueno.

Científicamente, se ha probado que el consumo regular de huevos es beneficioso para el sistema cardiovascular. (Referencia)

2. Los aguacates

El aguacate es fruta y verdura a la vez, y es muy apreciado en la gastronomía por su agradable sabor y el valor nutritivo de sus grasas.

Esta fruta-verdura contiene carbohidratos, agua, fibra, calorías, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, ácido fólico y vitaminas A, C, D, K, E y B3.

El tipo de grasas que tiene el aguacate, se ha relacionado con el aumento del colesterol bueno y la testosterona.

La proporción de grasas saludables, contenidas en el aguacate, se encuentran en 16% ácidos grasos saturados , 71% ácidos grasos monoinsaturados y 13% Ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs).

Se sabe que la vitamina E es una de las más importantes para la producción de la testosterona (Referencia) (Referencia).

3. Las ostras

Las ostras son un marisco muy nutritivo y saludable, rico en ácidos grasos omega 3, que debe ser consumido con moderación para evitar problemas digestivos. Siempre se ha pensado que son afrodisíacas, incrementando la libido y la producción de testosterona.

Aportan valiosos nutrientes, entre ellos, zinc (es el más predominante, reconocido como potenciador de la fertilidad), magnesio, selenio, cobre y vitamina D. (Referencia)(Referencia)

Las ostras contienen proteínas de alta calidad y algunos aminoácidos raros.

4. Nueces de macadamia

Los tipos de grasas que se relacionan con el aumento de la producción de testosterona son los ácidos grasos saturados (SFA) y los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA). (Referencia) (Referencia)

Las nueces de macadamia son reconocidas por ser ricas en grasas saludables (MUFA, SFA). Cada 100 gramos contienen:

  • 75 gr de grasa dietética, de los cuales 60 gr son MUFA,
  • 13 gr son SFA.
  • 2 gramos son PUFAs o grasas polinsaturadas como el omega 3.

5. El ajo

Todos hemos escuchado sobre los beneficios del ajo. Frecuentemente, lo usamos en la cocina y la industria lo ha aprovechado para generar diversos productos.

El ajo contiene:(Referencia)

  • Aminoácidos, como ácido glutamínico, argenina, ácido aspártico, leucina, lisina y valina.
  • Minerales como manganeso, potasio, calcio, yodo, fósforo, magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre.
  • Vitaminas B6, C y PP.
  • Ácido fólico.
  • Ácido pantoténico.
  • Niacina.

Estudios afirman que el incremento de la testosterona, luego de consumir ajo, está asociado con la quercetina y la alicina. Esta última reduce los niveles de cortisol, con lo cual el cuerpo puede usar mejor la testosterona que genera.

6. Carne de res

Estudios reconocen que la carne de vaca alimentada con pasto es una rica y saludable fuente de proteína orgánica, dado que no contiene agentes químicos contaminantes, con lo cual se preservan sus nutrientes y aminoácidos naturales. (Referencia

Esta carne no está expuesta a antibióticos, pesticidas ni estrógenos, que disminuyen la testosterona y perjudican la salud.

Esta carne contiene grasas sanas, relacionadas con un mayor incremento en la producción de testosterona.

En la medida de tus posibilidades, consume carne de res orgánica para evitar problemas de salud y mantener tus niveles de testosterona.

7. Las nueces de Brasil

Las nueces del Brasil se utilizan en su forma natural, como fruto seco, para hacer dulces y postres.

Aunque su contenido de grasa saludables es menor a las nueces de macadamia (100 gramos de nueces de Brasil contienen 15 g de SFAs, 25 g de MUFA y 19 g de PUFA). El valioso aporte que ofrecen para la producción de testosterona, está en su alto contenido de selenio (100 gramos de nueces de Brasil contienen 1917 mcg de selenio). Además, es un excelente antioxidante. (Referencia)

Como el selenio produce glutatión, esto aumenta la producción de testosterona. (Referencia)(Referencia)

Se aconseja consumir diariamente un puñado de nueces de Brasil para cubrir las necesidades de selenio de forma natural.

8. Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy apreciado por la gastronomía mundial, al cual se le acreditan muchas propiedades, gracias a sus grasas, nutrientes y antioxidantes. (Referencia)

Tiene propiedades antinflamatorias, antimicrobianas y digestivas, y combate los radicales libres que promueven el envejecimiento prematuro.

Un ensayo realizado en jóvenes marroquíes que usaron el aceite de oliva extra virgen durante dos semanas en sus dietas, encontró que los índices de testosterona se acrecentaron un 17% (Referencia).

Este aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, saludables para el organismo y para la producción de testosterona. Este porcentaje se calcula en 73% MUFAs, 14% SFAs y 13% PUFAs.  El aceite de oliva es antioxicante y antiinflamatorio también. El fruto del olivo contiene glucósido amargo, que es un estimulante de la testosterona. (Referencia)(Referencia)

9. Las pasas

Las pasas se obtienen de la deshidratación de la uva fresca y son reconocidas en el mundo gastronómico y la medicina, por su alto valor nutritivo. 

Contienen carbohidratos, fibra, hierro, manganeso, cobre, vitamina B (excepto B12), magnesio, calcio, fósforo, flavonoides y folatos.

Estudios indican que ayudan a mejorar la testosterona, por las siguientes razones:

  • Son antinflamatorias y están llenas de antioxidantes, como el resveratrol.
  • Se estima que 100 gramos de pasas, contienen 3 mg de boro (mineral que aumenta la testosterona significativamente) (Referencia).

Las pasas mejoran la anemia, fortalecen el sistema nervioso y tienen efectos antioxidantes.

Inclúyelas en tu dieta con moderación.

10. Perejil

Es una planta que ofrece beneficios en la medicina y la gastronomía, a la que se le atribuyen propiedades diuréticas y antioxidantes, y contiene calcio, hierro, fósforo, azufre y vitamina C.

Investigadores descubrieron que consumir perejil con frecuencia, además de apio y cebolla, mejora los niveles de testosterona.

Otros estudios encontraron que el responsable del mejoramiento de la testosterona era la apigenina, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el perejil. (Referencia)

11. El jengibre

El jengibre es un tubérculo aromático con efectos saludables y curativos, que tiene un sabor picante. Esta planta es muy popular que se utiliza en la medicina y la gastronomía. Los médicos la recomiendan como antinflamatorio, y para mejorar afecciones respiratorias y digestivas.

El jengibre contiene gingerol, un potente antinflamatorio del organismo. (Referencia)

Estudios en animales han catalogado al jengibre como un compuesto androgénico. Mientras que estudios en hombres han observado un aumento del 17% en los niveles de testosterona, después de ser administrado en ciertas dosis.

12. Productos de cacao crudo

Es reconocido que el cacao crudo y los productos de chocolate son densos en testosterona.

El verdadero chocolate no se calienta (ya que esto destruye los antioxidantes y muchas de sus vitaminas), es mínimamente procesado y no es refinado, lo cual mantiene las enzimas, antioxidantes y bacterias intestinales benéficas para tu organismo.

El chocolate está relacionado con el aumento de la salud cardiovascular, la disminución de la presión arterial y de la glucosa en la sangre. (Referencia)

El consumo del cacao crudo se relaciona con el incremento de la testosterona, debido a que:

  • Está llenos de antioxidantes y minerales, como magnesio, zinc, manganeso y cobre. (Referencia) (Referencia)
  • La grasa del chocolate crudo contiene 61% de grasa saturada, 37% es grasa monoinsaturada y 2% es polinsaturada. Estos índices son perfectos para producir testosterona 

13. La papa o patatas

Diversos estudios afirman que los carbohidratos son muy importantes para la producción de testosterona, siendo las patatas una rica fuente de carbohidratos y nutrientes complejos. (Referencia)

Te aconsejo consumirlas para mejorar y mantener la producción de testosterona y otras hormonas en tu cuerpo.

Existen diferente tipos, según la zona geográfica donde se cultiven. Dulces, blancas, rojizas, rojas y púrpuras son una excelente fuente de gluten saludable y ricas en vitamina A, B, cobre e hierro. (Referencia)

La mejor manera de consumirlas es al horno con su cáscara y sin grasas nocivas añadidas.

14. Sal real

La sal real es la sal de roca, granulada y sin refinar. Es conocida como Cloruro de Sodio y tiene cerca de 60 minerales.

La sal común o refinada, solo tiene sodio y cloruro, ya que ha perdido sus minerales. Puede tener hasta 3% de antiaglomerantes, que son dañinos por contener metales pesados, ​​como el silicato de aluminio o el ferrocianuro de sodio.

El beneficio de la sal de roca se encuentra en sus minerales, que evitan la inflamación, mejoran la producción de testosterona y no alteran la presión arterial, en dosis moderadas.

15. Aceite de argán

El aceite de argán no es muy común y se obtiene de la presión de los frutos secos (semillas de almendras) del árbol de argán. Es muy utilizado en la dieta mediterránea y su procesamiento está libre de productos químicos.

Contiene una gran cantidad de ácidos grasos esenciales (80%) y tocoferoles (antioxidantes), vitamina E, betacarotenos, escualeno y fitosteroles, y  además es rico en gamma-tocoferol.

Un ensayo en hombres que usaron este aceite virgen como su principal fuente de grasa, durante 2 semanas, encontró que sus niveles de testosterona aumentaron un 20% (Referencia).

16. Champiñones blancos

Conocidos como champiñones blancos, son una especie de hongos comestibles que poseen:

  • Minerales como selenio, magnesio, fósforo, yodo, calcio, zinc y potasio.
  • Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B9, C y D.
  • Ácido fólico.
  • Fibra.
  • Agua.

Estos hongos son valorados en el campo de gastronomía y la medicina, debido a sus efectos antioxidantes, antianémicos, inmunoestimulantes y diuréticos reconocidos.

Estudios señalan que están cargados con polisacáridos, los cuales ejercen efectos antiestrogénicos y parecen bloquear naturalmente la enzima aromatasa, que convierte la testosterona en estrógeno. (Referencia)

17. Bicarbonato de sodio

Es una sustancia de origen natural, de color blanco, con un ligero sabor salado y alcalino. Es reconocido en el área gastronómica, en la medicina, en la industria farmacéutica y alimenticia.

Al bicarbonato se le atribuyen propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y antinflamatorias.

Los médicos reconocen que es un agente alcalinizante eficaz y económico.

Los entrenadores lo recomiendan para mejorar el rendimiento muscular de los atletas por su acción alcalinizante. (Referencia)

Estudios revelan que el bicarbonato actúa como un interruptor molecular para la adenosina monofosfato cíclico (cAMP) y el aumento de los valores de cAMP, que se correlacionan con el incremento de la testosterona.

18. El yogur

Estudios sugieren que los prebióticos, probióticos, enzimas vivas y otras bacterias benéficas, contenidas en el yogurt, podrían tener un impacto positivo en la producción de testosterona. (Referencia)

Investigaciones con roedores machos, dosificados con lactobacillus ruteri, observaron lo siguiente: (Referencia)

  • Un incremento en los niveles de testosterona de la hormona luteinizante.
  • Aumento del tamaño y peso de los testículos, impidiendo  la contracción testicular asociada con la edad.
  • Mejoramiento en los parámetros del semen.
  • Gracias a la mayor exposición a microbios intestinales saludables, se produjeron niveles elevados de testosterona.
  • El probiótico Clostridium scindens puede convertir la hormona del estrés (cortisol) en andrógenos dentro del intestino. (Referencia)

El yogur es un alimento impresionante que aumenta los niveles de testosterona, contiene L. Reuterii y C. Scindensis, y varias cepas probióticas, aún no investigadas.

19. El café

Es considerado por muchas culturas como una bebida sabrosa e indispensable en la dieta diaria. Su principal componente es la cafeína que estimula el cerebro y los músculos, y además contiene antioxidantes y minerales.

Muchos médicos lo recomiendan por sus propiedades antioxidantes y reconocen que estimula el sistema nervioso, ayudando a mejorar la salud.

Según algunos estudios, la cafeína incrementa los niveles de testosterona hasta en un 20%. (Referencia)

20. Carne orgánica picada

Los beneficios de la carne orgánica picada se relacionan con cualquier carne orgánica (de res, cerdo o cordero). Estas carnes son una rica y saludable fuente de proteína. (Referencia)

Estudios revelan que cuando consumimos carnes en forma picada, estamos recibiendo muchas grasas de alta calidad que benefician el funcionamiento de nuestro organismo, mejoran el sistema endocrino y contribuyen a mejorar la producción de testosterona.

Si no tienes acceso a las carnes orgánicas, te sugerimos comprar carnes con la menor cantidad de grasa posible. Ya sabes, la carne de animales tratados con hormonas, pesticidas y antibióticos, es muy perjudicial.

21. Granadas

La granada es un fruto reconocido por su poder curativo y efectos antioxidantes. Es usada en el campo medicinal y se le denomina viagra natural, porque estimula el deseo sexual.

Esta fruta es rica en antioxidantes, por lo que es anticancerígena, antinflamatoria y antiparasitaria. Algunos creen que limpia las arterias.

Un estudio en hombres que consumieron zumo de granada, durante 2 semanas, concluyó que aumentaron los niveles de testosterona salival en un 24%, al tiempo que disminuyó la presión arterial diastólica y sistólica.

Otras pruebas, realizadas en personas que tomaron zumo de granada por 1, 2 o 3 años, encontraron una reducción de 35% en la presión arterial.

En estudios de laboratorio, pocos compuestos de las granadas han demostrado ser antiestrogénicos (Referencia).

22. Queso azul

Es reconocido que los alimentos fermentados son excelentes opciones porque contienen probióticos, prebióticos, bacterias saludables y enzimas asociadas con el aumento de la testosterona. (Referencia)

Al igual que el yogurt, el queso azul está lleno de bacterias intestinales benéficas y grasas saturadas, moho, proteínas, calcio, sal, vitamina D y B5.

Este queso tiene propiedades antinflamatorias, anticancerígenas y antiparasitarias. Se dice que a mayor maduración, más cualidades nutritivas posee.

Es bien sabido que el moho, presente en estos quesos, ayuda a combatir las bacterias perjudiciales para tu organismo.

23. Bayas oscuras

Las bayas oscuras como arándanos, moras, uvas, ciruelas y cerezas, están reconocidas por sus propiedades nutritivas y saludables, ya que son ricas en antioxidantes. (Referencia)

Los botánicos dicen que cuanto más oscura es la baya, más alto es su contenido de antioxidantes; y a mayor contenido de antioxidantes, menor inflamación y deterioro oxidativo de tu cuerpo.

Los antioxidantes les dan importantes beneficios a las bayas por lo que son alimentos que aumentan la testosterona.

Las bayas oscuras también contienen la fibra llamada Calcio-D-Glucarato, que ayuda a eliminar el exceso de estrógeno.

24. Mantequilla

La mantequilla de hierba es conocida como verdadera mantequilla, y se obtiene de ganado alimentado con pasto, es decir, de ganado orgánico. Es considerada un alimento increíble para aumentar la testosterona.

La verdadera mantequilla se produce a partir de la leche de vaca y tiene mayor contenido en grasa saturada saludable. (Referencia)

La verdadera mantequilla es una rica fuente de grasas SFA que fortalecen la testosterona, y contiene vitaminas liposolubles A, E, K2 y D, asociadas con una mayor producción de testosterona.

Cuando compres mantequilla, verifica que sea orgánica. Las margarinas son un invento altamente nocivo de las industrias.

25. El sorgo

El sorgo en un cereal rico en proteínas, similar al maíz, pero sin gluten y con menos hidratos de carbono. Contiene vitaminas B y E, fibra, y minerales como hierro, zinc, fósforo y calcio. (Referencia)

El gluten es un potenciador de la prolactina y un supresor de la tiroides. Además, se ha reconocido que el sorgo es un grano androgénico que ayuda a incrementar la testosterona.

Estudios demostraron que el sorgo amplifica la acción de la enzima 5 Alfa Reductasa, que transforma la testosterona en DHT, elevando efectivamente los niveles de testosterona.

26. El aceite de coco

Es un aceite vegetal considerado como superalimento.

Posee una combinación única de ácidos grasos saturados de cadena media, muy saludables para tu cuerpo.

El aceite de coco contiene agua, calorías, grasa, proteína, hidratos de carbono, fibra, potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, hierro, zinc, vitaminas A,C, B1,B2,B3 , B6, B9, D y E, grasas saturadas (monoinsaturadas y polinsaturadas).

Se han demostrado entre sus beneficios: (Referencia)

  • Mejora las habilidades cognitivas.
  • Aumenta la producción de testosterona.
  • Incrementa las hormonas tiroideas.
  • Acelera el metabolismo.
  • Elimina bacterias, virus y hongos.

Si vas a consumir este aceite, busca el de origen orgánico y prensado al frío.

27. Tocino orgánico

Proviene de ganado alimentado con pasto y de forma saludable, y está lleno de proteínas y grasas saludables que impulsan la testosterona de manera natural.

Lamentablemente, este tocino no es accesible en muchas partes del mundo, ya que el tocino convencional proviene de cerdos alimentados con soya transgénica y maíz.

Los cerdos no orgánicos viven en condiciones estresantes, y son inyectados con antibióticos y hormonas para engordarlos rápidamente. Este proceso perjudica al animal y, obviamente, a quien lo consume.

Si vas a consumir carne de cerdo, busca la de menor contenido graso, ya que ahí se acumulan las hormonas inyectadas.

28. Las cebollas

Casi todas las clases de cebollas están cargadas con fitoquímicos y antioxidantes. Algunos de estos componentes son posibles potenciadores de la testosterona, como el apigening y quercetina. (Referencia)

Las cebollas contienen:

  • Agua.
  • Aceites esenciales.
  • Vitaminas B, C y  E.
  • Minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio y sodio.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Fibra.

Sus beneficios son reconocidos en el campo culinario y en la medicina. Estimula el funcionamiento del hígado, el páncreas y la vesícula, a la vez que mejora la digestión. Incluso, se le atribuyen propiedades antinflamatorias, antibióticas, antisépticas y anticoagulantes.

Estudios con ratones alimentados con jugo de cebolla, mostraron un  sorpresivo aumento en la testosterona, registrándose efectos androgénicos.

Por sus valiosas propiedades, te sugiero que las consumas crudas.

29. Barra de bisonte

Este alimento es desconocido para muchas personas y es una rica fuente de proteína animal. Es un producto típico de América del Norte, hecho de bisontes alimentados 100% con hierba o pasto, sin antibióticos, hormonas o pesticidas.

Estas barras contienen bisonte tierno, tocino sin curtir y arándanos agrios.

Estudios afirman que son una rica fuente de proteína saludable para tu sistema endocrino. 

Especialistas reconocen que la carne de bisonte es magra o baja en grasa, muy nutritiva y puede ser usada como cualquier carne de res.

Sus beneficios radican en su alimentación, sus bajos niveles de grasa y su relación con la adecuada producción de testosterona. (Referencia) (Referencia)

30. La gelatina

¿Sabías que la gelatina es una rica fuente de proteína natural? Se obtiene del colágeno que se encuentra en los tejidos conectivos de varios animales (vacas, cochinos, caballos y aves). Además, estos tejidos son una fuente importante de aminoácidos, como triptófano, cisteína, prolina y glicina, que actúan como neurotransmisores para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. (Referencia)

Se estima que la gelatina proporciona 27% de glicina y 15% de prolina. La relación positiva entre la gelatina y la testosterona, es el equilibrio de los neurotransmisores. Cuando hay equilibrio entre ellos, mejora la calidad del sueño y la producción de testosterona. (Referencia)

¿Cuáles son las mejores vitaminas para aumentar la testosterona?

La vitamina D ayuda a aumentar la testosterona. (Referencia)

Aunque no es una vitamina sino  un mineral el zinc ayuda a aumentar los niveles de testosterona. (Referencia)

¿Cuáles son los mejores suplementos para aumentar la testosterona?

Se recomienda la Ashwagandha como suplemento para aumentar la testosterona, en un estudio el 22% de los hombres que tomaron ashwagandha aumentaron sus niveles de testosterona. (Referencia). También suplementos con tribulus terrestris, fenogreco y zinc ayudan a aumentar la testosterona.

Si quieres conocer las mejores marcas de suplementos para aumentar la testosterona lee nuestro artículo.

¿Cuáles son los mejores medicamentos para aumentar la testosterona?

Existen muchos medicamentos para aumentar la testosterona que usan los fisicoculturistas, como lo es la trembolona, decadurabolin, winstrol, etc, pero estos tienen muchos efectos secundarios peligrosos, los médicos no te recetan ni recomiendan tomar estos medicamentos solo para aumentar la testosterona para mirarte mejor, los recetan solo en caso donde haya un problema de salud que el riesgo justifique el beneficio (y esta decisión la debe tomar el médico).

¿Para qué sirve la testosterona?

La testosterona es la hormona sexual masculina que afecta más cosas que el deseo sexual. También es responsable del nivel de masa ósea y muscular, crecimiento del cabello y la producción de espermatozoides.

Las mujeres también tienen testosterona, pero en menor proporción, en ellas predominan los estrógenos.

Con el paso de los años, la testosterona en hombres disminuye sus niveles, afectando las funciones del organismo.

El hipogonadismo es una enfermedad con niveles bajos de testosterona. Los médicos la tratan con suplementos  para aumentar la testosterona, también puedes incorporar estos alimentos junto con las recomendaciones de tu médico.

Dos nutrientes muy importantes para tus niveles de testosterona son el Zinc y la Vitamina D.

¿Qué debo comer para aumentar la masa muscular?

Para aumentar la masa muscular come alimentos altos en proteína:

  • Huevo
  • Queso cottage
  • Salmón
  • Carne roja de calidad
  • Tilapia
  • Atún
  • Pollo
  • Proteína en polvo

Tenemos una excelente guía donde detallamos los mejores alimentos para aumentar masa muscular y cuántos gramos de proteína te aporta cada uno haz click aquí para leerla.

Para ganar masa muscular es necesario combinar una dieta balanceada, incorporando suplementos ricos en aminoácidos o proteínas. También debes tener presente alimentos que aumentan la testosterona.

La forma más natural es aumentar la cantidad de proteína vegetal o animal de la dieta diaria. Pero en ningún caso se deben bajos los carbohidratos, ya que estos también participan en el aumento muscular, aportando el glucógeno que se acumula en las fibras musculares.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el mejor suplemento para aumentar testosterona?

Entre los más usados está el tribulus terrestris, que es una hierba que se ha usado con fines medicinales desde la antigüedad.

Muchos suplementos naturales que mejoran los niveles de testosterona tienen tribulus entre sus componentes. Es importante destacar, que no se trata de la hormona, sino productos naturales y alimentos que pueden aumentar sus niveles en forma natural, sin los efectos secundarios de la administración de la hormona directamente. La administración de la testosterona, aumenta notablemente el riesgo de cáncer de próstata, además que tiene muchos otros efectos.

Si ya te han detectado niveles bajos de testosterona, tienes varias alternativas como producir testosterona natural, para consumir productos naturales, entre alimentos y licuados.

¿Cuál es el mejor medicamento para aumentar la testosterona?

Un medicamento para aumentar testosterona es el Testofuel, que tienen una combinación de  zinc, manganeso, ácido aspártico, vitamina B6, polvo de ostras, vitamina D y fenogreco. Es la forma más rápida cómo subir la testosterona.

¿Qué alimentos aumentan la testosterona?

Las ostras, aguacates, huevos, carne magra, nueces de Brasil, plátanos, frijoles, brócoli, entre otros.

A lo largo de este artículo hemos mencionado los 30 alimentos que pueden incrementar testosterona.

A través de los alimentos para aumentar la testosterona. Es importante recalcar que no se debe hablar de en qué alimentos se encuentra la testosterona, ya que esta hormona no se consigue en las comidas en forma normal o cotidiana.

¿Qué provoca la testosterona en los hombres?

La testosterona es la hormona responsable de la fecundidad en el hombre, aumentando el número de espermatozoides, aumenta la libido, provoca una conducta más agresiva y violenta en casos de dosis excesivas y además tiene participación importante en la formación de masa muscular y ósea.

La testosterona es la hormona sexual masculina, aunque las mujeres la tienen en muy poca proporción.

¿Qué alimentos son ricos en zinc?

El zinc se un oligoelemento esencial para muchas funciones celulares y procesos fisiológicos del organismo. La principal de fuente de zinc son algunos alimentos, como: chocolate negro, arroz integral, semillas de calabaza, carne de res. huevos, cangrejos y carne de cerdo.

El zinc es una de los elementos más importante para aumentar niveles de testosterona.

Jugos o licuados para aumentar la testosterona

Si quieres saber cómo incrementar la testosterona de forma natural, a través de jugos o licuados, estos son los mejores bebidas que puedes tomar:  batido de chocolate con mantequilla de maní, jugo de sandía y menta,  batido de zanahoria y aguacate y el  licuado de almendras y jengibre.

Puedes hacer tu propia combinación y alternar los sabores de acuerdo a tu paladar.

Vitaminas para aumentar la testosterona

Entre las vitaminas que tienen la propiedad de aumentar los niveles de testosterona en forma natural, está la vitamina D.

Esta vitamina D está incorporada en casi todos los suplementos o multivitamínicos y también se recomienda la exposición solar frecuente y moderada, que es suficiente para activar dicha vitamina D y aprovechar sus múltiples beneficios para la salud.

Medicamentos para aumentar la testosterona

Entre los medicamentos que son precursores o estimulan la producción natural o propia de testosterona, tenemos:

  • DHEA: Dehidroepiandrosterona
  • Sulfato de zinc
  • Tribulus terrestris

¿Cuáles son las mejores cápsulas para aumentar testosterona?

Uno de las cápsulas con combinación completa de ingredientes naturales que aumentan la testosterona es el Testofuel. Existen otras muchas cápsulas para aumentar la testosterona, con medicamentos únicos o combinaciones pero no todas son de gran calidad.

¿Cuáles son los alimentos que bajan la testosterona?

Si se tienen niveles bajos o cercanos al límite inferior de lo normal, y quieres saber cómo elevar la testosterona, aquí tienen las clave: la alimentación. Debes consumir alimentos que producen testosterona naturalmente, que hemos mencionado a lo largo de  este artículo, debemos estar pendientes de evitar los alimentos que potencialmente pueden bajar sus niveles.

Si quieres saber como producir más testosterona, hay que eliminar los alimentos que bajan la testosterona, como: el queso, bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas, alimentos a base de soya, grasas trans que están contenidas en casi todos los alimentos procesados o envasados y en la comida chatarra.

¿Cómo aumentar mi testosterona?

Para aumentar la testosterona en forma natural, es necesario cuidar la alimentación, evitando quesos, grasas provenientes de alimentos procesados y comida chatarra y evitar bebidas alcohólicas y gaseosas. A su vez, comer alimentos ricos en zinc y vitamina D.

Simultáneamente, se recomienda hacer ejercicio que potencia y favorece la liberación de testosterona.

Cómo conseguir testosterona

La testosterona como medicamento se puede conseguir inyectable o en cápsulas solo bajo estricta prescripción médica. Es un medicamento que supone muchos riesgos para la salud, entre los que se destacan el cáncer de próstata.

La indicación de testosterona adicional o sintética está reservada para casos demostrados de deficiencia notable de esta hormona y luego de haber descartado otros problemas de salud que se pueden agravar al consumir testosterona exógena.

¿El ejercicio aumenta la testosterona?

Si, se ha demostrado que el ejercicio sostenido y frecuente aumenta los niveles de testosterona, más aun el ejercicio de alto impacto y entrenamiento de fuerza.

¿Cómo aumentar testosterona naturalmente?

Como pasa con casi todos los niveles hormonales, en el caso de la testosterona, se pueden mejorar sus niveles de forma natural, con cambios de hábitos de vida.

Nos referimos a bajar de peso, específicamente bajar la proporción de grasa corporal, reducir los niveles de estrés, comer en forma balanceada, disminuyendo el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, así como evitar la comida chatarra.

En cuanto a las comidas, hay alimentos que incrementan la testosterona.

También es básico iniciar algún programa de ejercicio de alto impacto y/o entrenamiento de peso.

Finalmente, puedes tomar suplementos que contengan vitamina D y zinc que producen un aumento de testosterona.

¿Qué alimentos contienen testosterona?

Hay alimentos que pueden promover la producción de testosterona natural por tu propio organismo. Hay que tener claro que no consumimos alimentos que contienen testosterona masculina en su estado biológicamente activo. No disponemos de alimentos con testosterona, pero sí tenemos alimentos que ayudan a producir testosterona.

Podemos tomar precursores, que son sustancias que estimulan la producción propia de testosterona, o bien elementos que participan en su producción o liberación, como el zinc.

Alimentos que producen testosterona

Realmente, la forma correcta de decirlo, es que existen alimentos que aumentan testosterona. Los alimentos no contienen testosterona ni la producen directamente. No hay alimentos ricos en testosterona

En este interesante artículo, hemos recopilado los 30 alimentos para aumentar la testosterona, con su evidencia científica que pueden mejorar la producción natural de tu propia testosterona.

Solo bajo estricta indicación médico se indica la testosterona sintética. Nosotros no recomendamos tomar hormonas ni ningún derivado o producto que pueda alterar el equilibrio hormonal de tu cuerpo.

Beneficios de tomar testosterona

Mejorar los niveles de testosterona,  tienen varios beneficios fisiológicos, entre los que podemos mencionar:

  • Mejora la función sexual y la libido.
  • Proporciona más energía
  • Mejora el rendimiento físico
  • Aumenta el volumen y la fuerza muscular
  • Ayuda a la eliminación de la masa grasa corporal
  • Beneficios en el estado emocional

Productos con testosterona

Hay toda una serie de medicamentos hormonales a base de testosterona. Desde soluciones inyectables como el Reandron o Testex, así como gel transdérmico en su mayoría con una sal de testosterona al 2%.

¿Dónde se produce la testosterona?

La producción de testosterona se realiza en los órganos gonadales, en el testículo en el hombre y en el ovario en las mujeres. Tomando en cuenta que la producción en los ovarios en mínima en comparación con la producción testicular.

Hay pequeñas cantidad de testosterona que se producen en las glándulas suprarrenales.

¿El zinc aumenta la testosterona?

Se ha demostrado que el zinc mejora los niveles de testosterona, a través de varios mecanismos, entre ellos reducir la capacidad de unión de la testosterona a las proteínas transportadoras, lo cual ayuda a que aumente el nivel de testosterona libre que es la forma biológicamente activa.

También, el zinc participa en la inhibición de una enzima llamada aromatasa que provoca la transformación en condiciones normales, de testosterona en estrógenos.

¿Jengibre aumenta la testosterona?

Varios estudios han revelado una relación benéfica del consumo regular de jengibre con respecto a los niveles de testosterona. Es una forma efectiva a través de alimentos para producir testosterona.

Además, puedes aprovechar los otros beneficios para la salud que tiene el jengibre.

Te presentamos en este artículo los 30 alimentos para aumentar la testosterona. No dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales!

Recursos de la testosterona

Los 8 mejores suplementos para aumentar la testosterona

Cómo aumentar la testosterona con Zinc

7 alimentos que disminuyen la testosterona

Cómo aumentar la testosterona naturalmente 

Causas e importancia de  tener testosterona baja

6 signos de testosterona alta en hombres

Referencias:

 

alimentos que aumentan la testosterona

30 alimentos que aumentan tu testosterona

[social_warfare]

1 comentario en “30 alimentos para aumentar la testosterona”

  1. Humberto Ortiz M.

    Buenas tardes, me parece excelente y muy completo su articulo, pero e estado compartiendo con amigos y familia otros articulos que si tienen para poder hacerlo por medio del whatts, les recomendaría que pusieran en su página la opción para poder reenviarla por ese medio, sin mas por el momento los felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *